viernes, 29 de febrero de 2008

SAN JOSÉ Y LA VIEJA MEDIA INGLESA

San José es más orureño que el popular quirquincho pero luego del importante punto logrado ante Deportivo Cúcuta, de visitante, tendrá que aferrarse a una vieja fórmula que en Inglaterra era considerada la clave del éxito, y que hoy parece seguir teniendo vigencia. La fórmula era llamada ¨media inglesa¨ y consistía en ganar de local y empatar de visitante. Esto se puso de moda en tiempos en los que la victoria era recompensada con dos puntos y la igualdad, al igual que hoy, con uno. El cuadro orureño, con el punto en el bolsillo, tendrá que hacerse fuerte de local, asegurar los nueve puntos que disputará en casa ante Chivas, Santos y el propio Cúcuta. Con diez unidades es candidato a avanzar en el torneo porque chivas y Santos pueden sacarse puntos y el Cúcuta está fuera de combate tras empatar sus dos primeros encuentros de local (Santos y San José). San José aguantó bien los embates de un equipo colombiano que no es ni la sombra de lo que fue hasta hace poco porque se quedó sin valores fundamentales y se convirtió en un onceno repetitivo, lento, sin ideas ni sorpresa. El que sufre ese deterioro futbolístico es Diego Cabrera, convertido en un náufrago en la delantera. El cruceño, que recibirá el Premio Mayor que otorga el diario El Deber al mejor de cada temporada, termina siendo un voluntarioso atacante al que no le llegan pelotas para demostrar sus cualidades para el gol. San José está en la pelea y buena parte de su suerte depende de si mismo para continuar en carrera como en la Copa del 96, en la que, con otro sistema (avanzaban tres), clasificó junto a los colombianos del América y Atlético Júnior, dejando fuera de competencia Guabirá. Una manito Real Potosí, que cayó en sus visitas a Cruzeiro y Caracas, puede cambiar los presagios de eliminación si gana todo de local y los brasileños le siguen dando una mano en el grupo que también integra San Lorenzo. Los potosinos pueden ocupar el lugar de Caracas (hoy candidato a ser el segundo del grupo), si al igual que San José se hace fuerte de local, suma nueve puntos, y Cruzeiro gana todo lo que le resta en Brasil y no pierde en su visita a Venezuela. Esta es una constante en los equipos bolivianos que participan en la Copa Libertadores, esperar que otros les den cuna ayuditas, pero al final terminan dilapidando todo porque les cuesta ganar hasta en su reducto.

miércoles, 27 de febrero de 2008

EL MANTO SAGRADO

Un innovador. En eso se convirtió Blooming en cuanto a modelos de camisetas se refiere. Como parte de una estrategia de marketing, los celestes han lucido novedosos uniformes que nada tienen que ver con el color tradicional, generando más de una polémica entre sus seguidores. Muchos hinchas apegados a las tradiciones no están de acuerdo con esta política de la dirigencia porque consideran la camiseta como una especie de ¨manto sagrado¨ , por lo tanto, prefieren que se respeten los colores, y en lo posible, los modelos comunes.Una de las que más bochinche provocó fue la camiseta negra utilizada a principios del 2000, considerada por muchos como una prenda de mala suerte, apoyados en la pobre campaña que realizaba Blooming y que incluso lo puso al borde del descenso. Luego fue el turno de la novedosa color anaranjado, que uso en la última versión de la Copa AeroSur y con la que se consagró campeón. Al comienzo, muchos no querían saber nada de esta camiseta porque con ella los celestes terminaron goleados nada menos que por Oriente Petrolero. Algunos pidieron guardarla en el armario para siempre, sin embargo siguió usándose y terminó siendo aceptada. Fue vendido todo el stock puesto a disposición de los hinchas.La historia continúa.

Para el Apertura tienen preparado algo diferente, esta vez se trata de una camiseta a rayas verticales celestes y blancas. En realidad es un modelo que Blooming utilizó a fines de la década de los 60. En nuestro archivo encontramos una fotografía luciendo una camiseta similar en un partido disputado ante La Bélgica por el torneo cruceño. En la foto están Alfredo, Moscatelli, Matateu (La Bélgica) Luizinho, Capú (La Bélgica) y Edson, todos brasileños.

martes, 26 de febrero de 2008

EL DÍA QUE ORIENTE HIZO HISTORIA

El mapa futbolístico boliviano cambió radicalmente a partir de 1972, cuando Oriente Petrolero se convirtió en el primer equipo cruceño que obtuvo el título de Campeón Nacional, rompiendo la hegemonía de los clubes de La Paz y Cochabamba.

El campeonato correspondía a la temporada 1971, pero se alargó y acabó el 30 de enero del 72. Oriente dio la vuelta olímpica en el estadio Willy Bendeck, hoy Tahuichi Aguilera, tras derrotar a Municipal por 3-0 con goles de Ñarrí Méndez, Dedé y Luizinho, coronando una campaña con 8 triunfos 1 empate y 3 derrotas.

Oriente tenía un gran plantel, dirigido por el paraguayo Eliseo Báez e integrado por Ladislao Jiménez,
Miguel Ángel Antelo, Reinaldo Pedrozo, Ängel Báez, Jorge Moreno, René Domingo Taritolay, Benjamín
Maldonado, Antonio Gottardi, Dedé, Luizinho, William Arias, Jorge Campos, Ricardo Méndez, Rolando
Justiniano, Jesús, Mario Uzín.
La obtención del título le permitió participar por primera vez en la Copa Libertadores de América junto
a Chaco Petrolero.
La consagración albiverde fue el salto definitivo de un fútbol cruceño que empezaba a crecer, empujada
por una cantera de jugadores que posteriormente fue mayoría incluso en la Selección Nacional.

1971: CAMPEONATO NACIONAL
 
Grupo A:
--------
1. The Strongest                6  4 1 1  (20- 9)  9
2. Municipal (La Paz)           6  4 1 1  (10- 7)  9
3. San José                     6  2 0 4  ( 7-13)  4 
4. Ingenieros (Oruro)           6  1 0 5  (11-19)  2 
 
Grupo B:
--------
1. Stormers (Sucre)             6  4 0 2  (10- 4)  8 
2. Aurora                       6  3 1 2  ( 8- 3)  7
3. Petrolero (Cochabamba)       6  3 1 2  ( 5- 5)  7
4. Magisterio (Sucre)           6  1 0 5  ( 4-15)  2
 
Grupo C:
--------
1. La Bélgica (Sta Cruz)        6  4 2 0  (16- 4) 10
2. Oriente Petrolero            6  3 2 1  (13- 5)  8
3. Universitario (Potosí)       6  3 0 3  ( 8-11)  6
4. Wilsterman Unificada (Pot.)  6  0 0 6  ( 2-19)  0
 
Chaco Petrolero (campeón 1970) clasifica directo a la última ronda.
 
Fase Final:
------------
1. Oriente Petrolero           12  8 1 3  (21-12)  17
2. Chaco Petrolero             12  6 4 2  (27-16)  16
3. The Strongest               12  7 2 3  (23-15)  16  
4. La Bélgica                  12  5 2 5  (19-15)  12
5. Municipal                   12  5 1 6  (16-21)  11
6. Aurora                      12  1 4 7  (12-24)   6
7. Stormers                    12  1 4 7  (13-28)   6
 CAMPEÓN: ORIENTE PETROLERO.

BUEN COMIENZO LIGUERO

Volvió el fútbol liguero con algunas sorpresas y otras tantas certezas en el inicio del torneo Apertura. El arranque fue bueno, alentador sobre todo, por la cantidad de goles que se anotaron.

The Strongest, Guabirá y Wilstermann hicieron gala de gatillo fácil y acribillaron a Real Potosí, Aurora y Real Mamoré, respectivamente; San José le sacó la victoria del bolsillo a Blooming, a Oriente Petrolero le costó un montón derrotar a La Paz Fútbol Club, mientras que Universitario y Bolívar repartieron puntos.

Fue sorpresa lo hecho por Guabirá y The Strongest. Los azucareros disiparon las dudas del debut en su retorno a la Liga, provocadas por algunas ausencias y su floja actuación en la semifinal de la Copa AeroSur del Sur ante Real Potosí, y el domingo fueron contundentes y ambiciosos como lo pretende su técnico Víctor Hugo Antelo.

Los atigrados superaron el mal momento anímico causado por los flojos resultados en los amistosos y la Copa AeroSur, y las amenazas de algunos energúmenos incrustados en sus barras, y conducidos por el paraguayo Escobar tuvieron un comienzo inmejorable que le amplía un poco el crédito al entrenador colombiano Bernardo Redín, cuyo trabajo empezaba a generar dudas.

Oriente tuvo muchas dificultades para imponerse a La Paz por el bajo rendimiento colectivo. La falta de ideas generó intranquilidad y desorden, complicando el partido al máximo. El arquero Galarza terminó siendo la figura por salvar varias veces a su equipo en el primer tiempo. La Paz no supo aprovechar el desconcierto albiverde y tras recibir el gol de Peña, naufragó en su inoperancia y nerviosismo. El encuentro fue tan pobre como el arbitraje de Maldonado, quien tuvo muchos errores y no se animó a expulsar a un par de paceños y a algún albiverde.

Blooming se ahogó en la orilla. El cuadro celeste hizo casi todo bien hasta el minuto ochenta. Manejó el partido, generó situaciones de gol, se puso en ventaja al arrancar la segunda etapa (Anderson) y lo mantuvo a raya a San José, que sólo atinaba a rematar desde fuera del área para inquietar el arco cruceño. En los minutos finales, Blooming aflojó un poco las marcas en la zona de contención y los orureños cambiaron la historia con sendos remates de media distancia. Da Rosa sorprendió a Ruth logrando la igualdad, y luego Palavicini dio vuelta el marcador aprovechando un despeje corto del arquero.

Para Wilstermann fue un paseo. Goleó sin ninguna dificultad a Real Mamoré, con el potencial de sus dos jóvenes goleadores: Sossa y Pedriel. En Sucre, a Universitario y Bolívar les faltó definición.

Es cierto que esto recién empieza, pero me animo a señalar lo siguiente : Real Potosí y La Paz sienten la ausencia de algunos jugadores que se fueron, tienen menos potencial que el año pasado; Aurora y Real Mamoré van a vivir un vía crucis con el tema del descenso.

RESULTADOS:

The Strongest 5 Real Potosí 0

Oriente 1 La Paz 0

San José 2 Blooming 1

Wilstermann 6 Real Mamoré 0

Guabirá 5 Aurora 2

Universitario 0 Bolívar 0

LOS CRUCEÑOS EN EL DEBUT

ORIENTE: Fue un equipo apurado, nervioso, desordenado y sin claridad. Le costó mucho elaborar juego porque se apresuró siempre en su intento de llegar al arco rival. Confundió sorpresa y juego profundo con pelotazos divididos, enviados por su arquero, que terminaban siempre en poder los defensores del cuadro paceño. El golero Sergio Galarza fue lo mejor del equipo, el resto tuvo floja una actuación.



BLOOMING: Buen funcionamiento colectivo, trabajó con orden y atacó en forma permanente. Fue el dueño del partido, sin embargo no lo liquidó el partido cuando debía, teniendo la posibilidad de hacerlo, aflojó un poco las marcas en los últimos minutos y pagó caro por ello. Blooming no es un equipo que se sienta cómodo defendiendo porque sus jugadores están más para generar juego que para destruir, y se siente más cómodo yendo al frente que esperando. Entonces, la salida de Anderson (ingresó Pelecho Gutiérrez) no fue la mejor solución para asegurar el partido.

GUABIRÁ: El cuadro azucarero tuvo el espíritu ganador que pretende Tucho Antelo en sus equipos. El pésimo estado del otrora impecable césped del estadio montereño no fue un impedimento para buscar siempre el arco contrario. Apuntalado por el temperamento ganador de Raúl Justiniano, Guabirá fue el frente y fue contundente. Atacó y sacó ventaja de un arquero visitante de pobre actuación. Un triunfo alentador para la Furia Roja, que necesita cambiar rápido el chip asociacionista por el chip liguero.

miércoles, 20 de febrero de 2008

LOS CLUBES LIGUEROS ANTE UN NUEVO DESAFÍO

Este será un torneo liguero diferente, con una motivación distinta, por los cambios que hubo en los equipos. Todos renovaron sus planteles, cinco cambiaron sus entrenadores y el nuevo éxito de la Copa AeroSur generó un ambiente futbolero positivo.

Blooming, campeón del verano, es uno de los principales aspirantes al título, pero tendrá duros adversarios en los equipos grandes (Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest) que intentarán recuperar protagonismo tras una temporada con problemas futbolísticos e institucionales.

El panorama se presenta interesante y con muchas incógnitas, ya que todo cambio genera interrogantes. Así llegan los equipos al campeonato.

Blooming se mostró sólido, y además más compacto y con mayor potencial ofensivo que el año pasado. Reforzó el plantel recuperando a Alejandro Gómez, Herman Solís y Gualberto Mojica, e incorporando al brasileño Anderson.

Real Potosí, ganador del Apertura 2007, dejó ir al argentino Brandan, Edú Monteiro y Darwin Peña, valores fundamentales en la generación de juego y con capacidad para el gol. ¿Podrá reemplazarlos con Isidro Candia (paraguayo), Gonzalo Galindo y Álvaro Pintos (uruguayo)? Tiene alternativas interesantes en ataque con Hernán Sillero (argentino) y Nery Fernández (paraguayo), que se recupera de una lesión. Sumó a Nicolás Sartori (argentino) en la defensa. Está disputando la final de la Copa AeroSur del Sur y arrancó perdiendo en la Copa Libertadores de América (cayó ante el Cruzeiro del boliviano Martins 0-3).

San José, campeón del Clausura, tuvo una pésima participación en la Copa AeroSur del Sur y le fue mal en los amistosos de pretemporada. Empezó perdiendo en la Copa Libertadores (0-2 ante Chivas de México). La disputa de dos torneos a la vez resulta complicado y, por lo general, pasa facturas (lo mismo le puede ocurrir a Real Potosí). Reforzó el ataque con Cerruti (argentino, exUniversitario) y Martín Palavicini (argentino), el mediocampo con Darwin Peña y la zaga con Alvarenga (paraguayo, exUniversitario), pero no logró retener a dos jugadores valiosos, el volante Alejandro Gómez y el lateral Abdón Reyes.

Bolívar cambió casi todo su plantel. Incorporó a Carlos Arias, Ronald Arana, Emilio Martínez (paraguayo), Abdón Reyes, Nahuel Fioretto y Silvio Carrario (argentinos), Valentierra (colombiano), y recuperó a Daner Pachi, Joaquín Botero y José Alfredo Castillo. Nombres sobran, falta saber si logra armar un buen equipo.

Oriente Petrolero potenció casi todas sus líneas. Contrató a Grabowski (argentino), Almirón (paraguayo) y volvió el colorado Hoyos para la zaga, trajo a Alexandre (brasileño), Limberg Gutiérrez y al tahuichi Fernando Saucedo para el mediocampo, y a Robson (brasileño), Juan Maraude (argentino) y Sucha Suárez para el ataque. Tuvo buenos momentos en la Copa AeroSur, pero necesita ajustes en defensa y ataque.

El ¨centenario¨ The Strongest volvió a defraudar a sus hinchas en el inicio de temporada por su floja perfomance en la Copa AeroSur y en un par de amistosos. La directiva, al igual que el año pasado, renovó su plantel incorporando muchos jugadores en su afán de armar un equipo competitivo que le de satisfacciones al cumplir sus 100 años. Contrató al golero Juan Carlos Mosquera, al zaguero Ignacio Rolón (paraguayo), a Carmelo Angulo, Thiago Leitao (brasileño) y Fabián Cuellar (colombiano), y al atacante Limberg Méndez, entre otros. El cuadro atigrado es una verdadera incógnita.

La Paz fue la revelación de la temporada pasada e intenta repetir la campaña. Quedó al margen de la Copa Libertadores al perder el repechaje con Atlas de México y apunta al torneo local. Se reforzó con Regis de Souza (brasileño), Kyle Zenon (estadounidense), Edgar Olivares, Fabián Merchán (colombiano), Eduardo Fierro, Germán Méndez, y recuperó a Julio César Cortez.

Wilstermann obtuvo el subcampeonato en al Copa AeroSur con un equipo que tiene varias caras nuevas, como Damián Felicia (argentino), Cristian Ojeda (paraguayo), Ezequiel Arguello (argentino), Iván Zerda (argentino). Mantiene como base a Limbert Méndez, Daniel Juárez, y los atacantes Pedriel y Sossa.

Universitario se reforzó con Juan Marcelo Serrizuela (argentino), Fernando Álvarez (argentino), De Carlos Vanderley (brasileño), José Luís Chávez y Gabriel Viglianti (argentino).

Aurora no pudo retener a los paraguayos Candia y Fernández, sin embargo se reforzó con Aquilino Villalba (paraguayo), Alberto Ortega (uruguayo), Cacho Hurtado, y el veterano Julio César Baldivieso.

Real Mamoré se desmanteló y tendrá que armar un equipo casi nuevo. No están Pablo Lanz, Maraude, Zerda, Cortez ni Raúl Justiniano, y los reemplazó con Francisco Argüello (paraguayo), José Loayza, Rolando Campos, Richard Uriona, y están a prueba Daniel Galeano (paraguayo, arquero), Darío Cabrera (argentino, delantero) y Sebastián Pablos (argentino, zaguero).

Guabirá, el nuevo integrante de la Liga, contrató a André Luis (brasileño), Carlos Lampe, Getulio Vaca Díez, Raúl Justiniano, Dimas da Silva (brasileño), quienes junto a Martín Menacho, Godoy (argentino) y Agudelo (colombiano), serán la base del equipo de Víctor Hugo Antelo.



ENTRENADORES

De los doce equipos ligueros, siete mantienen a sus entrenadores en este inicio de temporada. San José a Marco Ferrufino, La Paz Fútbolpaza, Blooming a Gustavo Quinteros, Real Mamoré a Luis Esteban Galarza, Real Potosí a Mauricio Soria, Universitario a Eduardo Villegas, y Wilstermann a Vladimir Soria. Club a Sergio A

En tanto que Bolívar contrató a Ramiro Blacutt (el anterior DT, Marco Sandy, será su ayudante), Oriente Petrolero a Buenaventura Ferreira (paraguayo), The Strongest a Bernardo Redín (colombiano), Aurora a Félix Berdeja, y Guabirá a Víctor Hugo Antelo.


lunes, 18 de febrero de 2008

BLOOMING, MADUREZ, ACTITUD Y MUCHO GOL

Goleando y gustando, así se consagró Blooming campeón de la Copa AeroSur por segunda vez (la primera fue en 2006), al superar a Wilstermann (5-3) en un estadio Tahuichi Aguilera repleto de hinchas celestes.

A la Academia le alcanzaba con el empate porque se había impuesto en Cochabamba por 3-2, sin embargo le brindó a su público una espectacular victoria, jugando muy bien por momentos y demostrando un potencial ofensivo destacable.

Blooming terminó como un merecido campeón por regularidad y crecimiento futbolístico paulatino. Fue de menor a mayor en su rendimiento y se erigió como el mejor de todos en esta Copa de Campeones en la que dejó en el camino a Oriente Petrolero, Bolívar y Wilstermann.

El cuadro de Quinteros se mostró como un equipo maduro, con mucha actitud, obediente para llevar a cabo lo que le pide el entrenador (orden, determinación y buen trato de pelota), sereno en momentos difíciles, contundente cuando incursionó en el área contraria y la intención de convertirse siempre en el protagonista principal del partido.

Este domingo salió a ganar pese a la ventaja del resultado obtenido en el partido de ida y lo liquidó sin problemas el duelo. La dupla Boyero-Anderson fue el arma mortal para desmoralizar a un Wilstermann sin muchos argumentos para cambiar una historia previsible. El argentino anotó tres goles y el brasileño dos.

El mejor momento del partido fue en el primer cuarto de hora de la segunda etapa, cuando Blooming se puso 4-1, con ráfagas de excelente fútbol y ataques letales. La gente convirtió el evento en una fiesta, celebrando la goleada y recordando a sus ¨enemigos íntimos¨, los hinchas de Oriente Petrolero, que la dueña de la gloria era la Academia.

Los goles y la euforia relajaron a algunos jugadores, a ello se sumó el desgaste realizado en una tarde de calor agobiante, y Wilstermann acortó distancias (Juárez (2) y Sossa) hasta ponerse a tiro de empate, pero este Blooming tiene recursos ofensivos para llegar al gol y ahuyentó todos los fantasmas con el aporte de su gran figura, Hernán Boyero.

Inmejorable comienzo de año para Blooming. Viajará todo el año gratis en AeroSur, armó su equipo para el torneo Apertura de la Liga y le dio un alegrón a su gran hinchada.

MARTILLERO, CHATARRERO Y GOLEADOR

Chatarrero de familia, martillero público de profesión y goleador de oficio (como se decía en los viejos tiempos). Hugo Hernán Boyero se ganó en poco tiempo el corazón de los hinchas de Blooming.

Ante Wilstermann, los más de treinta mil hinchas del cuadro celeste ubicados en las tribunas del Tahuichi Aguilera, le brindaron su agradecimiento y reconocimiento coreando a voz en cuello ¨Boyero, Boyero¨. El argentino, un creyente confeso, miraba al cielo, agradecía a Dios por su efectividad y luego al público, aplaudiendo.

Sus goles y su sencillez le brindan este lugar de privilegio en el afecto de los bluministas, siguiendo una dinastía de grandes goleadores que vistieron esta camiseta, como sus coterráneos Daniel Castro, Juan Carlos Sánchez y Horacio Raúl Baldessari, y el histórico Víctor Hugo Antelo.

Con un goleador las cosas son siempre más sencillas. Blooming lo tiene y le saca provecho. Boyero es pieza fundamental en este aceitado engranaje que armó Gustavo Quinteros. No jugó todos los partidos de la Copa AeroSur, sin embargo se quedó con el cetro de artillero, con 8 goles en cuatro presentaciones.

lunes, 11 de febrero de 2008

BLOOMING, CON AUTORIDAD

Un Blooming sólido y seguro de si mismo dejó en silencio a un bullicioso estadio Félix Capriles de Cochabamba, al superar a Wilstermann en el partido de ida de la final correspondiente a la Copa de Campeones Aerosur.

El juvenil Noé convirtió el 3-2 de los celestes a pocos minutos del pitazo final del árbitro Edgar Solís, en una jugada que tuvo como protagonista a Maturina, otro de los jóvenes que Gustavo Quinteros mandó a la cancha en el tramo final para darle un poco de aire a su equipo y también ganar unos cuantos segundos en los trámites de las variantes.

Blooming volvió a dar vuelta un resultado. Lo había hecho ante Bolívar en Santa Cruz y ayer también lo hizo tras recibir un gol tempranero en una desinteligencia defensiva. Con aplomo y paciencia, el onceno de Quinteros empezó a edificar el triunfo. Mojica y Gómez, de penal, dieron la vuelta el resultado en forma transitoria, el argentino Juárez igualó para el local con un golazo de tijera, y luego aparecería Noé para conseguir el gol de la victoria para los celestes.

El partido de vuelta se jugará el domingo venidero en Santa Cruz. Blooming está muy cerca de lograr el título en este torneo, le basta un empate para consagrarse. Wilstermann está obligado a ganar para forzar a una definición por penales.

EL REINO DE LA BARBARIE

También está en juego la Copa Aerosur del Sur. Sin embargo este certamen se vio empañado por la agresión del entrenador de Real Potosí, Mauricio Soria, al delantero de Guabirá, Martín Menacho, en el encuentro que disputaron ambos equipos en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de Potosí.

El pasado lo condena a Mauricio Soria. Hace poco más de un año fue despedido de Wilstermann por agredir a un hincha que había expresado su desagrado con la actuación del cuadro aviador, durante un amistoso en el estadio Félix Capriles.

Tiempo después, en Santa Cruz, hizo trizas la grabadora de un reportero radial porque no le gustó la pregunta que le había realizado tras la derrota de Real Potosí.

Alguien tendrá que tomar cartas en el asunto ante las reacciones salvajes de Mauricio Soria, convertido en un individuo de cuidado, ciclotímico, que pierde el juicio con facilidad, capaz de cualquier cosa sin importarle a quien lastime ni si hay miles de personas observándolo.

Otro hecho reprochable sucedido en ese mismo partido, es que personeros de migración hayan tratado de detener a jugadores extranjeros de Guabirá con el pretexto que no tenían los documentos en regla. Una vergüenza. Toda una patraña para sacar ventaja y tratar de ganar a toda costa.

Con este tipo de gente, que es capaz de cualquier cosa con tal de beneficiarse, el fútbol boliviano seguirá donde está, sumido en la mediocridad.

¿Habrá alguien que trabaje por la salud del fútbol nacional sin pensar en los votos y componendas posteriores a la hora de repartir cargos y ganar elecciones?

LA PENA MÁXIMA

La definición mediante tiros penales es un clásico de la Copa Aerosur. Como siempre, es un tema que reflota la discusión aquella referida a los factores que inciden a la hora de ejecutarlos, si es cuestión, de destreza, o simplemente, como sostienen muchos, una lotería.

Por ejemplo, Oriente Petrolero tuvo dos malas experiencias en esta versión del certamen, primero perdió la llave contra Blooming y luego fue eliminado por Wilstermann.

Para mí, tienen mucho que ver la concentración e intuición del arquero y el conocimiento que tiene sobre el ¨pateador¨ (si tiene referencias de anteriores ejecuciones), y la seguridad, precisión y concentración, de quien remata. El que gana en este duelo personal es porque sacó ventaja o provecho de algo de lo apuntado.

Hay diferentes maneras de ejecutarlos: rematando fuerte arriba o a media altura, colocando en forma suave a los costados, picándola, etcétera. De todas las formas se convierte y se marra. No hay una fórmula para ser infalible, prueba de ello es que grandes astros como Pelé, Maradona, Zico, Michel Platiní, el doctor Sócrates, entre otros, fallaron desde el punto penal.

A continuación copio un artículo muy interesante del experto en psicología del deporte Marcelo Roffé, titulado ¨la presión del tiro penal y las analogías, Penal bien pateado: ¿Es gol?

- Es notable detectar como ha cambiado la cosa: hoy el arco se achica y el arquero se agranda más que nunca. Si bien es cierto que River pierde un campeonato por un penal que Roma le atajó a Delem (mi padre en la popular no quiso verlo y de espalda escuchó el festejo en la tribuna d enfrente), famoso partido por lo sucedido y por la frase del árbitro Nai Foino ante el reclamo de los futbolistas de River, ya que Roma se había adelantado mucho más de lo permitido: “penal bien pateado es gol”.

-No hace mucho tiempo leí en el suplemento económico de un diario importante, que los empresarios coincidieron en un foro que el penal hay que patearlo fuerte y al medio. Suposición mediante de que el arquero se va a jugar a uno de los palos, en realidad estaban hablando del penal y de otras cosas. ¿Cómo ir a lo seguro en la Empresa? Parecía ser la pregunta.

Los que somos futboleros y todavía intentamos jugar al fútbol sabemos que nunca hay que cambiar sobre la marcha una decisión tomada. Ese sería un grave error. Hay que elegir una opción y ser consecuente.

También sabemos que hay que tener mucha calidad y manejo de la presión para realizar lo que hizo Leonel Messi en la final de la copa del mundo s-20 frente a Nigeria: mirar al arquero y elegir el otro palo cuando se mueve….

En la oficina ¿qué cosas encontramos parecidas?

¿Cuántas veces transformamos cosas que parecen fáciles en difíciles?

¿El problema será que perdemos allí donde tenemos demasiado tiempo para pensar?

¿O que gana el que va de punto y pierde el que va de banca?

En la Empresa cotidianamente hay muchos penales para patear.

Hay que tomar decisiones. Estar concentrado. Pensar en positivo. Esperar la orden de otro. No dudar. Confiar en tu habilidad. Y zas!!! Eficacia.

Si miramos mucho al que está en frente, si dudamos de la decisión que tomamos, si nos vamos de foco, si pensamos que será un milagro hacerlo, lo más probable es que erremos.

En realidad no hay UNA fórmula, uno tiene que encontrar la de cada uno.

No hay garantes ni seguridad.

Seguramente siguiendo a Jordan de que no hay que pensar en determinados momentos del juego, la cosa irá mejor. Pensar mucho a veces es contraproducente. ¿Cómo te metes entre esos gigantes le preguntó Maradona a Ginobili? No pienso, si pienso, no lo hago.

Hay condiciones psicológicas que son decisivas además de las condiciones técnicas que están primero para convertir un penal en la cancha o en la oficina.

POR FIN UNA VICTORIA

Después de un corto receso por el carnaval (aprovechamos para viajar a Tarija), estamos de vuelta. En esos días se disputó el amistoso entre Bolivia y Perú, en el estadio Hernando Siles de La Paz. Ganó el cuadro boliviano sin que le sobre nada ante un rival con bastantes deficiencias.

De lo poco rescatable, podemos señalar la vuelta al triunfo de Bolivia luego de casi un año y la confirmación de los dotes de goleador del debutante Ricardo Pedriel, de Wilstermann, autor de uno de los tantos.

¿Sirven estos amistosos? No mucho, porque la base del seleccionado no participó y el entrenador utiliza estos cotejos para ver a algunos jugadores del medio. Lo ideal sería contar con una mayoría del plantel estable y aprovechar para ir consolidando un equipo, algo que no se puede por los compromisos de los futbolistas con sus clubes, especialmente los que juegan en el exterior.

Algo más del amistoso. Quedó en evidencia que el público paceño no lo quiere a Erwin Sánchez. Al director técnico no le gustaron los gritos desde la tribuna que pedían su renuncia (¡fuera, Sánchez!) y la relación se rompió, a tal punto que piensa pedirle a los dirigentes que la selección no juegue en La Paz. Lo que no quedó claro es si se refería sólo a los amistosos.

Síntesis del partido

BOLIVIA: Sergio Galarza - Abdón Reyes, Ronald Raldes, Limbert Méndez, Enrique Parada - Rolando Ribera (Jaime Cardozo, 55) , Leonel Reyes, Daner Pachi Mauricio Saucedo, 64), Limberg Gutiérrez (Nelson Sosa, 80)- Joaquín Botero (Pablo Salinas, 35) y Ricardo Pedriel.

PERÚ: Leao Butrón - Amilton Prado (Guillermo Salas, 46), Orlando Contreras, Miguel Villalta y Luis Hernández - Miguel Cevasco, Junior Ross (Johan Vásquez,46), Juan Jayo, Pedro García - Roberto Jimenez (Juan Gonzales, 75) y Sidney Faiffer (Reimond Manco, 63).

Goles: Pedriel a los 65 y Reyes a los 87 (Bolivia), García a los 71 (Perú)

…………………….

El historial

Bolivia - Perú (1927-2008)



Juego    Año  Lugar          Resultado                  Certamen
 
 1. 13.11.27  Lima           Perú - Bolivia    3-2   Copa América   
 2. 14.08.38  Bogotá         Perú - Bolivia    3-0   Bolivarianos
 3. 27.12.47  Guayaquil      Perú - Bolivia    2-0   Copa América
 4. 27.04.49  Santos         Perú - Bolivia    3-0   Copa América
 5. 22.02.53  Lima           Perú - Bolivia    0-1   Copa América
 6. 29.03.59  Buenos Aires   Perú - Bolivia    0-0   Copa América
 7. 21.03.63  La Paz         Perú - Bolivia    2-3   Copa América
 8. 10.08.69  La Paz         Perú - Bolivia    1-2   Eliminatorias 
 9. 17.08.69  Lima           Perú - Bolivia    3-0   Eliminatorias 
10. 11.06.72  Curitiba       Perú - Bolivia    3-0   Mundialito
11. 24.03.73  Lima           Perú - Bolivia    2-0   Amistoso  
12. 15.07.73  La Paz         Perú - Bolivia    0-2   Amistoso 
13. 27.07.75  Oruro          Perú - Bolivia    1-0   Copa América
14. 07.08.75  Lima           Perú - Bolivia    3-1   Copa América
15. 17.07.77  Cali           Perú - Bolivia    5-0   Eliminatorias 
16. 21.08.83  La Paz         Perú - Bolivia    1-1   Copa América
17. 04.09.83  Lima           Perú - Bolivia    2-1   Copa América
18. 17.02.85  Lima           Perú - Bolivia    3-0   Amistoso  
19. 01.05.85  Santa Cruz     Perú - Bolivia    0-0   Amistoso 
20. 20.08.89  La Paz         Perú - Bolivia    1-2   Eliminatorias
21. 10.09-89  Lima           Perú - Bolivia    1-2   Eliminatorias
22. 06.06.93  Lima           Perú - Bolivia    1-0   Amistoso  
23. 08.06.94  Santa Cruz     Perú - Bolivia    0-0   Amistoso  
24. 01.07.95  Lima           Perú - Bolivia    4-1   Amistoso  
25. 11.02.96  Lima           Perú - Bolivia    1-3   Amistoso  
26. 07.03.96  Santa Cruz     Perú - Bolivia    0-2   Amistoso  
27. 01.09.96  La Paz         Perú - Bolivia    0-0   Eliminatorias
28. 15.06.97  La Paz         Perú - Bolivia    0-2   Copa América
29. 06.07.97  Lima           Perú - Bolivia    2-1   Eliminatorias 
30. 02.07.99  Asunción       Perú - Bolivia    1-0   Copa América
31. 08.10.00  La Paz         Perú - Bolivia    0-1   Eliminatorias 
32. 14.11.01  Lima           Perú - Bolivia    1-1   Eliminatorias 
33. 06.07.04  Lima           Perú - Bolivia    2-2   Copa América
34. 09.10.04  La Paz         Perú - Bolivia    0-1   Eliminatorias 
35. 12.10.05  Tacna          Perú - Bolivia    4-1   Eliminatorias 
36. 03.07.07  Mérida         Perú – Bolivia    2-2   Copa América
37. 06.02.08  La Paz         Perú - Bolivia    1-2   Amistoso
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………… 
Resumen
País             PJ  PG PE PP  GF  GC
Bolivia          37  12  8 17  36  58 
Perú             37  17  8 12  58  36 
 
 
En Bolivia       PJ G  E  P  GF GC
Bolivia:         14 9  4  1  18 7
En Perú:            
Perú             15 3  2 10  16 32
Campo neutral 
Bolivia           8 0  2  6   2 19
 
Competiciones:
Bolivia
Torneo           PJ  G  E  P  GF GC
Eliminatorias    11  5  2  4  11 18
Copa América     14  3  4  7  15 22
J. Bolivarianos   1  0  0  1   0  3
Amistosos      11  4  2 5  10 15 
 
Fuente: RSSSF