lunes, 28 de julio de 2008

¿QUÉ LE PASA A BLOOMING?

Blooming le ganó a Universitario, en partido amistoso disputado en el estadio Tahuichi Aguilera ayer, dejando en evidencia que le falta mucho a poco del inicio del torneo Clausura y de su participación en la Copa Sudamericana.

Del equipo de fútbol alegre, vistoso y agresivo de principios de temporada, a los celestes hoy no les queda nada, ya que se transformó en un onceno apático, confuso, impreciso, y casi inofensivo. Perdió desequilibrio en el mano a mano, utiliza muy poco los laterales para agrandar la cancha y tener mayor profundidad, y divide mucho la pelota por la falta de seguridad en las entregas.

La pérdida de línea y des mejoría "estética" tiene mucho que ver con el bajo nivel que atraviesan dos jugadores fundamentales en la creación, en el control de la pelota y el manejo de los ritmos del juego, Joselito Vaca y Gualberto Mojica, quienes tampoco tienen mucha ayuda en Boyero y en los laterales.

El volante brasileño Luis Carlos mostró una gran técnica (le dio un gran pase en profundidad a Verdugués que terminó en gol) en el debut, pero una exagerada tendencia a lujos innecesarios en zonas inadecuadas que terminan complicando a su equipo. Arrancó muy bien y se fue diluyendo.

El argentino Juan Piombo tuvo un rendimiento regular como mediocampista de contención. Tiene presencia, es fuerte y buena ubicación, sin embargo, se equivoca mucho en los pases. El zaguero Javier López, también rioplatense, se mostró como un jugador recio y con oficio.

Blooming está lejos del nivel requerido para afrontar un torneo internacional como la Copa Sudamericana, en la que se medirá con Olimpia del Paraguay, e incluso no le alcanza para afrontar con posibilidades el Clausura.

Gustavo Quinteros tiene una ardua tarea por delante, levantar el nivel de sus jugadores claves, algo que no depende sólo de él.

martes, 22 de julio de 2008

LA COPA, SE MIRA Y NO SE TOCA

Blooming y Oriente Petrolero se quedaron sin nada en el torneo Apertura. Ambos sólo acumularon frustraciones en un semestre en el que no lograron clasificar a la Copa Libertadores de América ni a la Copa Sudamericana del próximo año.
Por historia y ambición, celestes y verdolagas aspiraban por lo menos a participar en la Sudamericana, o sea ser segundos en el certamen, puesto que el campeón representará al país en la Libertadores de América. Sin embargo se quedaron con las manos vacías porque Universitario se quedó con el título y La Paz Fútbol club con el subcampeonato.
¿Cuáles son las razones del fracaso? A Oriente le faltó regularidad en el rendimiento individual, consistencia colectiva, y las continuas ausencias por lesión y expulsión. Arrancó bien aprovechando una seguidilla de partidos como local, luego empezó a decaer. Jugó pocos partidos bien, varios regular y algunos mal. Sus caídas, durante la primera rueda, ante Blooming y Universitario, fueron golpes de los que le costó recuperarse. A partir de ahí, perdió terreno y confianza.
A Blooming lo perjudicaron yerros individuales permanentes, especialmente de sus arqueros, flaquezas defensivas y su falta de convicción para “cerrar” partidos. Frente a San José, La Paz, Wilstermann y Oriente, empezó ganando y terminó perdiendo, en tanto que ante Aurora y The Strongest también se adelantó en el marcador y le empataron. De dieciocho puntos, se dejó arrebatar dieciséis.
El 23 de enero, en este blog, planteábamos las siguientes interrogantes: ¿Lanz está a la altura del arco celeste? ¿Jáuregui puede o debe jugar de lateral? ¿Blanco es el acompañante ideal para Schiaparelli? ¿Gómez debe ser el acompañante de Solís en la tarea de contención? ¿Patrick Alves soportará el peso de la camiseta de un equipo grande?
Lanz no se afianzó, Jáuregui tampoco brindó seguridad de lateral ni de central, Blanco no fue un buen acompañante de Schaparelli, Gómez tuvo un rendimiento deficiente (lo mismo que Andia, sustituto del lesionado Solís) y Alves no respondió a las expectativas. A ello habría que sumarle la baja por lesión de Mojica y Verdugues. Demasiado para un plantel sin muchas alternativas.

A APAZA LO QUE ES DE LA PAZ

La Paz Fútbol Club ratificó su protagonismo y confirmó que es el equipo más importante que tiene en este momento la sede de Gobierno en la Liga del Fútbol Profesional. Con apenas diecinueve nueve años de vida (fundado en 1989), dejó atrás, una vez más, a los populares Bolívar y The Strongest. El gran mérito, sin duda, es de su entrenador, Sergio Apaza, con quien, en un par de temporadas consiguió convertirse en uno de los oncenos que mejor juega en el país, obteniendo logros importantes en su corta historia, como la clasificación a la Copa Libertadores el 2007 como subcampeón del Clausura, la Copa AeroSur del Sur 2007 y ahora el pase a la Copa Sudamericana al ser subcampeón del Apertura. Apaza, un paceño de 52 años, que fue lateral de 31 de octubre en los años 70 y es admirador del “fútbol total” de la Holanda 74 creada por Rinus Michels, la famosa Naranja mecánica, le dio a La Paz FC una identidad futbolística y lo convirtió en un equipo generoso, agresivo, que ataca en cualquier cancha. Otra de las virtudes del entrenador es que recupera jugadores, los ubica donde mejor se sienten y logra que brinden lo mejor de si. La Paz es líder en la tabla de promedios del descenso, con doce puntos de ventaja sobre Blooming y Universitario, que son sus escoltas.

NO ES SERIO

Que Bolívar juegue un amistoso con sus titulares en Argentina (con Cerro Porteño de Paraguay) y presente un equipo alternativo frente a Aurora, brindando una ventaja deportiva a un equipo que trata de eludir el descenso, en desmedro de otros.

Que Oriente también dispute su cotejo con Real Mamoré sin sus titulares habituales, tomando en cuenta que los benianos están tratando de salvarse del descenso.

Que Ricardo Fontana confirme al medio día que dirigirá a Guabirá y que en la tarde acepte la oferta de The Strongest.

Que nadie de la Liga se preocupe por lo que ocurre en Trinidad con los arbitrajes, pese a los permanentes reclamos relacionados con cierta influencia que ejerce un dirigente de la FBF para favorecer al cuadro local.

Que Iván “El Terrible” Gamboa siga dirigiendo como lo está haciendo y que la Comisión de Árbitros no tome cartas en el asunto. Su tarea en el cotejo San José-La Paz dejó mucho que desear al no cumplir el reglamento.

Que cualquier persona, representante, empresario, intermediario o algo por el estilo, les llene la cabeza con cifras a algunos jugadores en el afán de llevarlos al exterior, sin tomar en cuenta a los clubes con los cuales tienen contratos firmados.

jueves, 10 de julio de 2008

EL SUR TAMBIÉN EXISTE

Universitario campeón. El equipo de Sucre hizo historia al darle al departamento de Chuquisaca el primer título en el fútbol profesional boliviano ganando el torneo Apertura de la Liga a dos fechas de su conclusión.
La “U” logró lo que no pudieron en años anteriores Stormers, Magisterio Rural e Independiente Petrolero, que a su turno representaron a los chuquisaqueños en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
La regularidad en su juego en gran parte del certamen, el equilibrio en sus líneas, el buen rendimiento de muchos jugadores, especialmente los integrantes del mediocampo (Robles, Chávez, Gómez y Salaverry), y el hecho de no especular como visitante, le permitieron obtener buenos resultados dentro y fuera de casa, consiguiendo una ventaja inigualable antes de la culminación del torneo.
Podrá gustar o no la forma en que juega Universitario, sin embargo los números no admiten discusión y lo ratifican como el mejor equipo del campeonato. No fue un cuadro vistoso pero si efectivo, con la particularidad de no contar con un goleador nato, sino con varios jugadores que aportaron con sus conquistas a la obtención de puntos fundamentales.
El mérito de todo esto tiene que ver con el trabajo realizado por el entrenador Eduardo Villegas, quien tuvo su revancha tras ser despedido por The Strongest. El cochabambino armó un equipo en el que destacaron el golero Robledo, la regularidad de Rivero, el despliegue y la experiencia de Robles, la técnica y la movilidad de Chávez, el talento de Gómez, y la generosidad del solitario atacante Castilla.
Universitario, como en su momento Real Potosí (su rival en el clásico sureño) y San José, rompió con la hegemonía de los grandes como Bolívar, Blooming, Oriente, The Strongest y Wilstermann, se llevó la copa al Sur, como para ratificar que allá el fútbol también existe.

viernes, 4 de julio de 2008

LIGA LO MERECÍA

Liga Deportiva Universitario es un justo campeón de la Copa Libertadores de América. El cuadro de Quito se suma a lista de los clubes que rompen la hegemonía de brasileños, argentinos y uruguayos, como alguna vez lo hicieron Colo Colo de Chile, Atlético Nacional de Colombia y Olimpia del Paraguay.
Liga sorprendió con un equipo muy bien armado por el Patón Bauza, ordenado, parejo en sus líneas y muy aplomado, con jugadores que tuvieron un buen nivel a lo largo del torneo, con revelaciones como Guerrón y Bolaños, la veterana vigencia del golero Cevallos, el oficio del paraguayo Vera y Urrutia, y la calidad de los argentinos Manso y Bieler.
Dejó en el camino a rivales muy duros, como Estudiantes de La Plata, San Lorenzo de Almagro y América de México, demostrando su valía futbolística y su temple como grupo, y reafirmó todo anoche, superando a los penales al Fluminense nada menos que en el Maracaná, el mítico estadio brasileño.
De acuerdo a historiadores del fútbol ecuatoriano, Liga fue fundado en 1918 y representa a las clases medias y altas de Quito, y se caracterizó siempre por apego al buen juego, lo que en su momento le valió el apodo de La Bordadora. Los Albos, como le dicen hoy, tiene como principal rival al Barcelona de Guayaquil
Anécdota
El flamante nuevo campeón de la Copa Libertadores fue protagonista, en realidad espectador, de un escándalo futbolístico que tuvo lugar en el estadio Tahuichi Aguilera, llamado en aquel entonces Willy Bendeck, durante un encuentro de Copa ante Guabirá de Montero.
El hecho ocurrió el 11 de abril de 1976. A los 15 minutos de juego fue suspende el partido porque los hinchas del cuadro azucarero invadieron la cancha furiosos porque el árbitro uruguayo Gregorio Da Rosa expulsó al zaguero argentino Cuiña y sancionó un penal a favor de Liga, convertido por el también rioplatense Scalise.
Da Rosa fue agredido, el encuentro se suspendió y la CSF le otorgó los puntos a Liga, que ganaba 1-0.

EL FÚTBOL GOZA DE BUENA SALUD

La consagración de España en la Eurocopa es la revalidación de un estilo futbolístico que se apega a la esencia de este juego y a valores desechados por quienes consideran que la estética no tiene importancia y que no interesan los medios para conseguir el fin, o sea el buen resultado, que es en definitiva lo que persiguen todos.
Hay estilos y estilos, distintas maneras de entender el juego, y todas tienen validez, seguramente, pero diferentes en fondo y forma, unos generosos y otros mezquinos, algunos frontales y directos, otros elaborados y atildados, simplistas y detallistas, generando adeptos que se inclinan por una u otra manera de jugar al fútbol.
No es lo mismo esta España apegada al control y buen trato de pelota, que fundamenta su juego en la gran técnica de sus jugadores, que la Grecia que sorprendió al mundo consagrándose hace cuatro años, en Portugal, con un fútbol estratégico, algo avaro, más apegado al esfuerzo que al talento.
A lo hecho por España, aunque con distintos matices, hay que sumarle a Holanda, Croacia y Rusia, más la valentía de una Turquía que busca un estilo definido, que le dieron brillo e interés a la Eurocopa, arrebatando en esta ocasión el protagonismo a la avejentada Francia, la insípida Italia y la ausente Inglaterra.
Por todos ellos, por su juego vistoso, efectivo, veloz, que priorizaron la posesión de la pelota y su buen trato, para tratar de imponer condiciones, devolviéndole brillo al juego, es que decimos que el fútbol goza de buena salud.

jueves, 3 de julio de 2008

LE FALTÓ ESTIRPE

Universitario logró un empate valioso ante Oriente Petrolero y está cada vez más cerca -a un punto, de nueve posibles- de su primer título, sin embargo, el domingo en el estadio Tahuichi, pareció más un equipo de mitad de tabla que un futuro campeón.
El cuadro chuquisaqueño tuvo un pobre rendimiento y se salvó de la derrota porque Oriente no consigue resolver sus problemas en ataque y en defensa, que terminan amargándole las jornadas. Los albiverdes habían sido más en su pobreza, sin embargo no “cerraron” el partido y se dejaron arrebatar un punto.
Universitario se mostró inseguro en defensa, desordenado en un mediocampo poblado de jugadores, e inofensivo, debido a la orfandad del argentino Castilla, convertido en un Llanero solitario que corría detrás de cuanta pelota llegaba a la zona donde se encontraba.
El desgaste y la ansiedad parecen estar haciendo mella en el equipo que dirige Eduardo Villegas, quien reconoció que sus dirigidos no están jugando como en la primera parte del certamen. Sin embargo, la “U” tiene toda la chance, e incluso un buen margen de error, ya que de nueve puntos, debe sumar uno.
El resto anda a los tumbos. Oriente, que aspiraba a alcanzar a Universitario, no pudo ganarle, San José, el escolta, cayó ante Mamoré, en tanto que La Paz Fútbol Club, que también aspiraba a un milagro, apenas igualó con The Strongest.
En Potosí, Blooming fue vapuleado por el dueño de casa (7-0) alejando la posibilidad de ser segundo, mientras que Guabirá fue goleado en La Paz, Bolívar le ganó 6-0, y se complicó mucho más con el descenso directo. En Cochabamba, Aurora hundió más a Wilstermann al ganarle el clásico valluno.