lunes, 22 de septiembre de 2008

EN EL FONDO, ES BUENO

La defensa era el talón de Aquiles de Blooming hace no mucho tiempo. Hoy está mucho más sólida que antes, prueba de ello es que recibió apenas cuatro goles.
La solvencia adquirida tiene que ver con la consolidación como bloque defensivo, a raíz de que Jáuregui se afirmó como lateral derecho, Javier López se muestra cada vez más firme, Schiapparelli mantiene su seguridad, y Verduguez recuperó su nivel de juego.
A ello hay que agregarle la ostensible mejoría del trabajo realizado por los dos volantes centrales, Gómez y Andia. Ambos alcanzaron un buen estado físico, están mucho más seguros con la pelota, se equivocan poco en las entregas, muestran mucho más oficio y se distribuyen mejor el sector. Su destacada tarea facilita la labor a la zaga porque los rivales no llegan tan fácil a posiciones defensivas.
Y, por último, se suma la presencia del Gato Fernández en el arco. Ayer atajó como el verdadero arquero de equipo grande, que aparece en las pocas veces que lo exigen. La tapada ante Limberg Gutiérrez, a poco del descanso, con el partido empatado, fue clave y magistral. Desvió al córner el bombazo del mediocampista albiverde.

TODO SIGUE IGUAL, ¿O PEOR?

La llegada de Víctor Hugo Antelo a Oriente Petrolero, en reemplazo del paraguayo Buenaventura Ferreira, no tuvo el cambio de ambiente, de actitud y de juego que esperan los directivos albiverdes.
Con Tucho, Oriente jugó dos partidos, ante Real Mamoré y Blooming, y de los seis puntos apenas logró uno, en Trinidad, y complicó su clasificación a la siguiente fase del torneo Clausura, al distanciarse de Aurora, que conserva el segundo lugar.
Es cierto que el entrenador asumió hace poco, sin embargo, ayer no se notó ningún indicio positivo, al contrario, el equipo refinero estuvo más desorientado que en otras ocasiones, careció de actitud y aptitud.
Los jugadores tampoco lo ayudan a Antelo, ya que sólo Sergio Galarza estuvo a la altura de las circunstancias, el resto dejó mucho que desear. Pobre reaparición de Luis Gutiérrez en una zaga insegura, intrascendentes Limberg Gutiérrez, Campos y Aguirre en el mediocampo, y floja labor de los atacantes Maraude Y Peña, lo mismo que el brasileño Itacaré, que ingresó en la segunda etapa.
Los dirigentes de Oriente están preocupados con los arbitrajes (ayer no querían que dirija Juan Carlos Paniagua, a quien recusaron) porque consideran que los perjudican. Sin embargo, pareciera que el problema es otro, que tiene que ver más con el equipo que con los árbitros. Los resultados están a la vista.

BLOOMING, DE PRINCIPIO A FIN

Blooming mucho más que Oriente y se quedó con el clásico. Lo superó en el plano colectivo e individual, lo controló bien en su zona defensiva, lo ahogó en el mediocampo y le asestó dos golpes de nocaut en el primer cuarto de hora del segundo tiempo, de los cuales no se pudo recuperar.
El cuadro de Gustavo Quinteros hizo como aquellos boxeadores con mucho oficio, pacientes para lograr su objetivo, que "ablandan" poco a poco a su rival, que le minan sus fuerzas golpe a golpe, que se adueñan del combate con su persistencia, y que al final lo liquidan con un par de golpes certeros.
Blooming fue más en el primer tiempo sin sacar ventaja de su superioridad, mostrándose sólido y seguro de sus fuerzas, y lo liquidó en el tramo inicial del complemento cuando Oriente trató de ser un poco más protagonista que en la parte inicial. El equipo de Tucho Antelo dejó algunos espacios que la Academia aprovechó muy bien.
Joselito Vaca tuvo mayor libertad en el sector izquierdo y terminó haciendo daño. Sus arremetidas de afuera hacia adentro, con un buen perfil para rematar al arco de Galarza, desequilibrar a pura gambeta o enviar un pase a sus compañeros le dieron a Blooming la posibilidad del golpe de gracia.
El propio Joselito definió con categoría en una jugada de contragolpe y luego fue víctima de la falta que dio lugar al tiro libre ejecutado y convertido por Gómez. Vaca pudo ampliar el marcador en una jugada similar a la de su gol, pero su remate dio en el poste.
Blooming, a diferencia del clásico de ida en este Clausura, tuvo "punch", o sea, poder de definición, el golpe que lastima, que duele y del cual es difícil recuperarse. En definitiva, jugó mejor y tuvo gol. Por eso, el clásico fue suyo de principio a fin.

domingo, 21 de septiembre de 2008

DUELOS QUE QUEDARON EN EL RECUERDO

La historia de los clásicos habría que dividirla en décadas para dar gusto a las diferentes generaciones en relación a preferencias sobre goles, jugadores y partidos que uno tiene en la mente de acuerdo a la época que pertenece.
Hoy aportamos datos de dos encuentros memorables, uno que se disputó en 1980 pero que correspondió al campeonato 1979. Fue por las semifinales de aquel año, se jugaron tres partidos, el de ida y vuelta y uno de desempate. Finalmente clasificó Oriente Petrolero y jugó la final con The Strongest, que eliminó a Bolívar.
El desempate se llevó a cabo el martes 11 de marzo y la síntesis fue la que presentamos a continuación:
Oriente (2): Hoyos, Montaño, Rico, Campos, Espinoza; Francisco Franco, Taritolay, Toninho; Saucedo landa, Estanislao Franco y Luis "Chirete" Gutiérrez. DT L. Valdez.
Blooming (1): Carlos Conrado jiménez, Edgar Vaca, Ortiz, Néstor Vaca, Miño; Pereira, Melgar, Huguenett; Gómez, Baldessari y Rojas. DT A. Maldonado.
Goles: Rico 6m., Huguenett 47m., Toninho 86m.
El otro encuentro tiene recuerdos placenteros para los celestes porque ganaron el clásico en el más goles se anotaron hasta la fecha: nueve. Blooming venció 6 a 3.
Blooming (6): Guibaudo, Herrera, Noro, Coimbra, Néstor Vaca; Castillo, Melgar (Pereira), J. C. Sánchez; R. Paniagua, Baldessari y Rojas. DT Raúl Pino.
Oriente (3): Hoyos, Montaño, Monter (Suárez), Octavio Fontana, G. Rueda; Avila, José Luis Valverde, Eugenio Morel (L. Gutiérrez); Reveliz, Tucho Antelo y Ramírez. DT Pacho Flores.
Goles: Sánchez (B) 11m., Rojas (B) 46, 66m; Baldessari (B) 59, 64m., Paniagua (B) 60m; Antelo (OP) 17, 23, 79m.

sábado, 20 de septiembre de 2008

A PROPÓSITO DE lOS CLÁSICOS

Blooming y Oriente Petrolero frente a frente otra vez mañana. El viejo pleito entre celestes y albiverdes que se reedita cada cierto tiempo para alegría de los hinchas de uno y otro equipo, porque se trata, sin duda, de una fiesta para el futbolero cruceño.
Hubo de todo en estos encuentros, incluso goleadas que las recordamos a continuación. Uno de los resultados que más se registró, curiosamente, fue el 4-2.

26/04/1979 - Blooming 4 (Melgar, Rojas, Huguenett, Baldessari) Oriente 2 (Saucedo Landa, Toninho)
17/05/1979 - Blooming 4 (Huguenett, Baldessari 2, Bonet) Oriente 0
26/08/1979 - Oriente 4 (E. Franco, Ramírez, Romero, Taritolay) Blooming 2 (Melgar, Baldessari)
06/03/1980 - Oriente 4 (Taritolay 2, E. Franco, Ramírez) Blooming 2 (Rojas, Baldessari)
11/06/1981 - Oriente 4 (González, Luis Rivero, Huguenett, Jorge Campos) Blooming 0
19/05/1983 - Blooming 4 (Taborga 2, Rojas, R. Paniagua) Oriente 1 (Aguilar)
08/04/1984 - Blooming 6 (Sánchez, Rojas 2, Baldessari 2, R. Paniagua) Oriente 3 (Antelo 3)
26/09/1993 - Oriente 4 (D. Gutiérrez, Villamil, Takeo, Méndez) Blooming 0
19/01/1994 - Blooming 5 Oriente 0
13/03/1994 - Oriente 4 (J. Gottardi, Rueda 2, Andrade) Blooming 1 (J.B. Suárez)
27/09/1997 - Oriente 5 (M. Coimbra, J. Gottardi 2, Pérez, Rodríguez) Blooming 1 (R. Gutiérrez)
17/03/2002 - Oriente 4 (Jara, J.A. Castillo 2, R. Justiniano) Blooming 2 (R. Gutiérrez, Edú Monteiro)
18/08/2002 - Blooming 4 (Ceballos, R. Gutiérrez, C. Suárez, Niño de Guzmán) Oriente 2 (Hoyos, Líder Paz)
06/06/2004 - Oriente 4 (Astudillo 2, Uriona, R. Campos) Blooming 2 (Reynaldo, R. Gutiérrez)
30/05/2005 - Oriente 4 (Villagra 2, espínola, Ronald García) Blooming 2 (Dimas, De Carlo)
13/04/2006 - Blooming 4 (Mojica 3, Dimas) Oriente 1 (J.A. Castillo)
13/08/2006 - Oriente 4 (C. Saucedo 2, Leitao, Arce) Blooming 1 (E. Escóbar)

miércoles, 17 de septiembre de 2008

LA LIGA SE PONE EN MARCHA

El 17 de septiembre de 1977, o sea, hace treinta y un años, se ponía en marcha el primer campeonato de la naciente Liga del Fútbol Profesional Boliviano, con la participación de 16 equipos: Bolívar, The Strongest, Municipal y Always Ready (La Paz), Blooming, Oriente Petrolero, Real Santa Cruz y Guabirá (Santa Cruz), Aurora, Wilstermann, Bata y Petrolero (Cochabamba), Stormers (Sucre), San José (Oruro), Independiente Unificada (Potosí), 20 de agosto (Beni).
Aquel día se jugó sólo un partido, entre Blooming y Real Santa Cruz, en el estadio Willy Bendeck (hoy Tahuichi Aguilera), y terminó a favor de los celestes por 3-1.
Blooming formó con Erwin Frey, Happy Peredo, Kovac, E. Vega (expulsado), Rubino, Vaca Pereira, Mamerto Gómez, De Angelis, Daniel Castro, Huguenet y Veyzaga.
Real Santa Cruz alineó a Flores, Viruez, Araúz, Peña (Ardaya), Algarañaz, Hurtado, Lladó, Vásquez (Pérez), García, Román y Jorge Vega (expulsado).
Goles: Veyzaga (B) 3pt, olímpico, Vásquez (RSC), Huguenet (B), Castro (B), de penal.

REINICIO A MEDIA MAQUINA

Poco, muy poco, para destacar al reiniciarse el torneo Clausura de la Liga tras el receso obligado por la disputa de la séptima y octava fecha de las eliminatorias del Mundial 2010, en la puesta en marcha de la segunda rueda.
Sobresalen el indiscutido triunfo de La Paz FC ante Bolívar y la victoria de Aurora frente a Wilstermann en el clásico cochabambino.
La Paz fue notablemente superior a Bolívar y se impuso por 3-1, en un encuentro en el que pudo haber vencido por una diferencia mayor, poniendo fin a la serie de empates que se registraron en sus tres choques anteriores.
Aurora rompió hace un tiempo la hegemonía de los duelos entre equipos cochabambinos y volvió a ganarle a Wilstermann (1-0). De los cuatro últimos partidos, el cuadro celeste ganó en dos ocasiones y los restantes terminaron igualados.
Blooming continúa al frente de la serie A, al vencer a media máquina a Guabirá (3-0). La novedad fue que sus atacantes, Boyero y Saucedo, volvieron a anotar ratificando que se acabó la sequía goleadora de la Academia.
Oriente Petrolero volvió a igualar con Real Mamoré, esta vez de visitante, en Trinidad, y quedó tercero, detrás de Blooming y Aurora.
Otro empate con sabor a poco fue el que se dio entre San José y The Strongest, en el estadio Félix Capriles, donde los orureños ofician de local por la inhabilitación del Jesús Bermúdez.
Real Potosí le ganó con un poco de fortuna a Universitario en el clásico del Sur (2-0) y mantuvo el liderazgo en la serie B, y tiene como escolta a La Paz. Bolívar, Universitario y The Strongest comparten el tercer puesto.

jueves, 11 de septiembre de 2008

LA GARRA CAMACHISTA

El empate de Bolivia con Brasil dio para expresiones de todo tipo. Todos ellos producto de las euforias que generan los resultados.
Desde la irrisoria opinión de que la Selección nacional jugó mejor porque esta vez la dirigió desde el banco William Ramallo ante la suspensión de Erwin Sánchez, que observó el partido desde la tribuna, hasta el anuncio, en una radio paceña, de que "!volvió la garra camachista!"
La primera no merece ningún comentario por lo absurdo de la conclusión, pero me detengo en la segunda, porque tiene que ver con la historia de nuestro fútbol y la búsqueda de identidad en el campo de juego.
La "garra camachista" se refiere a la aguerrida manera de jugar del mediocampista Wilfredo Camacho, líder del equipo boliviano que se consagró campeón en el Torneo Sudamericano de 1963, que tuvo lugar en nuestro país. El cochabambino le impuso su impronta al cuadro verde y a una época del fútbol nacional, casi toda la década del 60.
Ayer, la Selección tuvo ese rasgo distintivo, el de la garra, es cierto, sin embargo, da la impresión que la entrega tuvo que ver más con un estado de ánimo, un momento especial, que con una característica de sus jugadores.
Bolivia está en la búsqueda de una nueva identidad futbolística. Lo ideal sería que, al margen de sistemas tácticos o estilos, el jugador salga a la cancha con la misma motivación siempre. Que no pierda de vista que el fútbol, como expresión de conjunto, requiere de un espíritu solidario permanente y compromiso con el juego.

FELICIDADE NAO TEM FIM

A los bolivianos les importa poco o nada aquello de que "tristeza nao tem fim, felicidade sim", como dice la canción del cantautor brasileño Tom Jobin en su hermoso tema "A felicidade". Para ellos, la felicidad del segundo empate histórico logrado por Bolivia ante Brasil seguramente tendrá fin, pero no tiene precio.
Quizá durará unas cuantas semanas, o quizás más, quien sabe. Por ahí, a este equipo boliviano que sorprendió en el nuevo estadio Joao Havelange se le ocurre demostrar que lo de ayer no fue casualidad y que de verdad pueden jugar mejor de lo que hace habitualmente. Pero no importa, nadie le quita el sabor a triunfo de este empate.
insoportable y preocupanteSí, vale mucho este momento en la gente, hastiada de un presente político, social y económico. Vale para cambiar el estado de ánimo, para variar el tema en las charlas cotidianas, para dejar de sufrir un poco, para poner fin a los permanentes contrastes y decepciones futboleras.
Pero no es sólo el empate que se valora en esta oportunidad, si no la actuación del equipo boliviano, que, !por fin!, jugó como el aficionado quiere, o sea, con actitud, temperamento, aplicación, convicción, decisión y solidaridad, sin ingenuidades, distracciones ni errores groseros. Como se decía antes, sudó la camiseta, fue rebelde y perseverante.
Bolivia tuvo todo eso en Río de Janeiro y ahogó a un Brasil al que en estos momentos no le sobran ideas ni argumentos colectivos. Por ello, la goleada que todos nos imaginábamos aferrándonos a los antecedentes no tuvo lugar.
No hubo puntos flojos. Carlos Arias brindó la serenidad necesaria desde el arco, la defensa se mostró expeditiva y solvente de la mano de Raldes, el mediocampo trabajó mucho en la contención y trató de jugar empujada por la jerarquía de Nacho García, y arriba, la desbordante generosidad de Marcelo Martins para pelear solo ante la ruda zaga brasileña.
Como aquel 1-1 del 85 en la eliminatoria de México 86, este 0-0 forma parte de los hechos históricos del fútbol boliviano. Por eso, en este caso, contradecimos a Jobin, "felicidade nao tem fim".

miércoles, 10 de septiembre de 2008

ADIOS, LOCUTÍN

El ex-entrenador de la Selección boliviana, Luis "Locutín" Santibañez, de nacionalidad chilena, falleció el viernes a causa de una insuficiencia hepática.
Fue contratado por la Federación Boliviana de Fútbol a mediados de los 80 por sus éxitos en Unión Española y el haber clasificado a Chile al Mundial 82, con la intención de dar inicio a un nuevo proceso, pero todo se limitó a una corta experiencia al frente de un seleccionado preolímpico.

Santibañez, que nació hace 72 años en Antofagasta, fue el segundo entrenador mapochino que dirigió al representativo nacional, el primero fue Raúl Pino, en 85, durante las eliminatorias del Mundial México 86. Nelson Acosta, uruguayo naturalizado chileno, estruvo al frente del seleccionado en la anterior eliminatoria.

martes, 9 de septiembre de 2008

BOLIVIANOS EN BRASIL

Aprovechando el choque de mañana en el marco de las eliminatorias, recordamos los futbolistas bolivianos que militaron en clubes brasileños.
Los primeros en emigrar fueron Carlos Aragonés y Carlos Conrado Jiménez, en 1981, tras una excelente actuación en la Copa América y eliminatorias para el Mundial España 82, que pasaron de Bolívar y Blooming a Palmeiras y Coritiba, respectivamente.
El último en ser contratado es Juan Eduardo Fierro, de La Paz Fútbol Club.
La Lista es la siguiente: Carlos Aragonés (Palmeiras y Coritiba), Carlos Conrado Jiménez (Coritiba), Windsor Alfredo Del Llano (Botafogo), Mauricio Ramos (Cruzeiro), Jefferson Gottardi (Goias), Juan Carlos Arce (Corinthians), Marcelo Martins (Vitoria, Cruzeiro), Jashmani Campos (Gremio, inferiores), José Alfredo Castillo (Atlético Mineiro), y Juan Eduardo Fierro (Fortaleza).

AQUELLA TARDE DEL MORUMBÍ

La eliminatoria para el Mundial de México 86 fue especial para Bolivia, por dos razones: la primera, porque por única vez se cambió la sede para los compromisos en condición de local - se jugó en Santa Cruz y no en La Paz frente a Brasil y Paraguay-; y la segunda, porque fue también la única ocasión en la que la Selección nacional le "robó" un punto al seleccionado brasileño actuando de visitante.
El histórico empate lo obtuvo en el imponente estadio Morumbí de San Pablo. Brasil se puso en ventaja con gol del atacante Careca, en el minuto 19, y Bolivia igualó por intermedio del delantero Juan Carlos Sánchez (argentino, de Formosa, naturalizado boliviano), quien conectó de cabeza un tiro libre de Chichi Romero, en el minuto 65.

Aquel plantel, dirigido por el chileno Raúl Pino, lo integraban Luis Galarza, Eduardo Terrazas, Johnny Herrera, Miguel Angel Noro, Rolando Coimbra, Marciano Saldías, Edgar Castillo, Wilson Avila, Milton Melgar, Carlos Borja, Erwin "Chichi" Romero, Roly Paniagua, Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas, y Ramiro Castillo, entre otros.
Bolivia, que empató con Paraguay en Santa Cruz (1-1), cayó en Asunción (0-3), y perdió con Brasil (0-2) de local, no clasificó al Mundial, quedándole como único consuelo el empate logrado en San Pablo.
La estadística, a lo largo de la historia, favorece a los brasileños, con algunos resultados catastróficos como el 10-1 de 1949 en San Pablo, el 8-1 de 1953 en Lima, el 8-0 de 1977 en Cali, el 6-0 de 1993 en Recife, y el 6-0 de 2002 en Goiania.

domingo, 7 de septiembre de 2008

VOLVIO AL FONDO

Bolivia no pudo cambiar el historial de los últimos tiempos con Ecuador. Perdió una vez más en condición de visitante y quedó en el último lugar de la tabla de posiciones de las eliminatorias del Mundial 2010.
La estadística muestra que Ecuador se distanció de Bolivia en la última década. Desde el 97 que no pierde (0-2, goles de Moreno y Etcheverry) e incluso le ganó en una par de ocasiones en La Paz, una de ellas por goleada (5-1). Atrás quedaron los empates que se daban muy seguido y las victorias bolivianas.
Esta vez ocurrió lo que muchas otras veces le sucedió al equipo nacional. Jugó un buen partido en el primer tiempo, con cierto orden, presión en el mediocampo y salida rápida, pero en la segunda parte se le vino toda la estantería abajo y terminó siendo superado con facilidad por el cuadro ecuatoriano.
Se repuso a la expulsión tempranera de Alejandro Gómez y al golazo de Caicedo, y empató poco antes de ir al descanso, sin embargo, en el complemento, Ecuador no le dio tiempo a acomodarse en el campo y volvió a ponerse en ventaja. A partir de ahí todo fue muy complicado.
Bien Arias en el arco, muy seguro; deficiente lo de Hoyos; aceptable Raldes; regular Rivero; Ignacio García sufrió en la marca de Guerrón pero se dio modos para darle salida a la Selección; una lástima la expulsión de Gómez, que había empezado bien; correcto trabajo de Joselito Vaca, Nacho García y Robles; muy poco del debutante Pablo Escobar; bien Botero, atento, movedizo en el ataque.
Bolivia no jugó como nunca, pero le ocurrió lo de siempre. Ahora viene Brasil, con todas las dificultades que ello representa.

lunes, 1 de septiembre de 2008

LEÑA DEL ÁRBOL CAÍDO

Blooming aprovechó que Guabirá está de mal en peor y lo pasó por arriba en Montero, hundiéndolo un poco más.
Para los celestes, lo rescatable fue el reencuentro con el gol de Hernán Boyero, que ayer anotó el primero de la goleada (5-1), rompiendo una racha negativa de más de dos meses, y la diferencia de cuatro puntos que sacó en la serie A, ratificando su condición de único puntero.
Para Guabirá, ya descendido, será un largo regreso a casa, puesto que le resta por jugar la segunda rueda del Clausura (cinco partidos) y los Play Off, para poner fin a esta traumática experiencia liguera.

NO TIENE QUIEN LO ORIENTE

La falta de un conductor y de un patrón de juego definido le están pasando factura a Oriente Petrolero, que ayer no pudo mantener una ventaja inicial y apenas consiguió un empate ante Real Mamoré.

El golazo de tiro libre de Limberg Gutiérrez (aunque en complicidad con Pedro Higa) lo puso al frente en el marcador, pero su inconsistencia futbolística lo fue diluyendo como equipo y los benianos aprovecharon el paulatino bajón rival para crecer y lograr un punto valioso.

El problema de Oriente es que Limberg no está en condiciones de llevar la batuta y marcar el ritmo de juego, sólo se hace notar en pelotas detenidas o algún pase en profundidad; Aguirre no asume la posta y gravita muy poco; y el equipo no funciona como tal, no tiene una mecánica de juego.

La situación se agrava por la inoperancia de sus delanteros (Peña y Maraude), que aparecen a cuenta gotas y encima desaprovechan las pocas ocasiones de gol que se generan. El brasileño Itacaré, último refuerzo, jugó poco, sin embargo, es lo poco de esperanza que le queda a Oriente como solución ofensiva.

LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO

Dirigentes y entrenadores de los clubes paceños, concretamente de Bolívar y The Strongest, elevaron sus quejas por el sistema de campeonato y anunciaron que nunca más aceptarán que se juegue en series regionalizadas, o sea, por un lado los del oriente y los valles, y por otro los del altiplano.
Claro, lo que ocurre es que a sus equipos les está costando bastante mantenerse entre los primeros de su zona, con posibilidades de clasificación a la fase final del torneo Clausura. Acostumbrados a sacar ventaja en su reducto por el bajón que experimenta el rendimiento de los orientales cuando los visitan, hoy tienen que competir en igualdad de condiciones físicas, y todo es más parejo y complejo.
Bolivaristas y stronguistas sostienen que “la otra serie” es más fácil porque ahí se encuentran los involucrados con el descenso, Guabirá, Real Mamoré y, hasta hace poco, Aurora. Lo curioso es que quienes se quejan son “los grandes”, mientras que “el chico”, La Paz Fútbol Club, juega sin quejarse - tampoco lo hicieron representantes de Real Potosí, San José y Universitario, que integran el grupo- y su entrenador, Sergio Apaza, se preocupa por que su equipo mejore sin recurrir a las excusas.
Lo de la facilidad de la serie de orientales y vallunos, es relativa. Si bien es cierto que Guabirá está muy mal, sin chance de salvarse del descenso, ayer Real Mamoré le sacó un punto en el estadio Tahuichi.
El problema de Bolívar y The Strongest radica en su pobreza futbolística, no en el sistema de campeonato. Jorge Habegger y Ricardo Fontana están obligados a encontrar pronto un norte futbolístico en sus equipos, de lo contrario, no habrá campeonato que los salve del fracaso.
Bolívar igualó con la Paz (0-0) el sábado, en tanto que The Strongest le ganó con lo justo a San José (2-1). Universitario venció a Real Potosí (1-0).