jueves, 30 de octubre de 2008

LA MANTA ROTA


Más allá de las broncas, desengaños, sinsabores, frustraciones y demás lamentos, cabe una pregunta para el análisis. ¿Qué pasó con Blooming anoche? ¿Por qué no hizo valer su jerarquía y sus fortalezas en la adversidad?
El desparecido entrenador brasileño Elba de Padua Lima, "Tim", uno de los sabios que tuvo el fútbol, decía que "el fútbol es como una manta corta, si te tapas la cabeza te destapas los pies y
viceversa". Más claro, agua. Si atacás con mucha gente te desprotejes en defensa y si te defendés con muchos te debilitás en ataque. Lo ideal es el equilibrio que es muy difícil de alcanzar.
Blooming, ayer, parecía tener la manta larga y que no correría ningún riesgo de resfrío, porque no fue un equipo desequilibrado, al contrario. Sin embargo, cuando menos acordó, se agarró una gripe que le generó un malestar que dura varios días.
¿Qué ocurrió? Que a Blooming se le rompió la manta, le aparecieron, de pronto, huecos por los que se enfrió hasta enfermarse. No hubo parches oportunos para la falta de contundencia en la zona caliente, para la "desaparición" de Sabja cuando Aurora empezó a generar juego por el costado izquierdo con Cacho Hurtado (dio validez a la ley del ex, fue verdugo del equipo que lo formó) y sus pelotazos cruzados, y por el derecho con Bongioanni, ni para los espacios que dio Jáuregui en su afán de apoyar en ataque.
Todo estaba bien hasta el primer gol de los vallunos. Gustavo Quinteros decidió cubrirse un poco más en la retaguardia sacando a Sabja e incluyendo a Soliz, para darle mayor solidez al medio y ayuda a los zagueros ante el juego aéreo de Aurora. En eso llegó el fatídico penal y la presencia de Soliz no ayudaba para lo que requería Blooming a partir de ese momento, que no era otra cosa que manejo, claridad, lucidez y profundidad.
Después Aurora lo enfrió mucho más y terminó de enfermarlo con sus gélidas ráfagas de entusiasmo, aquellas que generan escalofríos hasta en el más robusto.
Con el resultado puesto y todo visto a la distancia, da la impresión que un buen parche pudo haber sido (y es, pensando en Sucre) Mojica, por temperamento, su ida y vuelta que le permite sumarse a la hora de obstruir, y su experiencia.
Blooming tendrá que tener mayor cuidado para la próxima. A revisar la manta, porque por más fina que sea, se puede romper.

LA BRONCA MAXIMA


El final del partido, con varios jugadores de Blooming, en el centro del campo de juego, forcejeando con los policías en su intento de llegar hasta el árbitro, era una muestra de su estado de ánimo. La bronca los embargaba porque consideraban que el chuquisaqueño José Jordán y sus colaboradores habían cambiado la historia del partido al sancionar un penal discutible.
Los policías utilizaron sus escudos para proteger a la terna y de paso para golpear sin ningún reparo a los futbolistas celestes, que finalmente abandonaron la cancha masticando su rabia y amargados por la derrota.
Sin ánimo de justificar la reacción de los de Blooming, esta escena de la Policía tratando como a delincuentes comunes a jugadores de equipos cruceños se da seguido y desde siempre en los estadios del interior del país. Existe una llamativa saña que la dirigencia no observa y tampoco reclama para que no suceda.
¿Tienen razón los jugadores de Blooming para quejarse del arbitraje? Viendo por la televisión la jugada del penal, a uno le queda la duda si realmente hubo un leve empujón o si el paraguayo Villalba se tira al sentir el brazo de Verduguez en la espalda. El fútbol es un deporte de contacto, por lo tanto, no todo encontrón, roce o choque es infracción.
La sensación que dejaron los integrantes de la terna, es la predisposición para fallar a favor del local ante cualquier duda. Por ejemplo, el mismo juez de línea que decretó el penal, pasó por alto una mano de un defensor de Aurora en el área durante el primer tiempo. Su interpretación fue que no existía intención...
Antes que decir si el árbitro es culpable o inocente, habría que preguntarles a quienes designan las ternas por qué nominan a personan sin experiencia, como Jordán, para este tipo de partidos, en los cuales la presión en inmensa y el margen de influencia y error es siempre mayor en los novatos que en los experimentados.

LA FE MUEVE MONTAÑAS


Blooming es más equipo que Aurora, eso es indiscutible, y quedó comprobado anoche en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Sin embargo, también es cierto que en el fútbol no siempre gana el más fuerte ni el mejor. Por eso se repite mucho aquello que "en el fútbol, dos más dos no siempre es cuatro".
Aurora no fue mejor que Blooming ayer, pero se quedó con la victoria y por goleada. ¡ Quién entiende el fútbol!, podrá decir alguien, sin embargo el fútbol es así. Todo puede cambiar en cuestión de segundos durante un partido. Una pelota que no entra en el arco asediado de manera permanente puede llegar al fondo de las redes en el arco en el cual el portero se estaba muriendo de aburrimiento por la falta de trabajo.
Entre el arquero Dulcich y los delanteros de Blooming (¿y la terna arbitral?) se encargaron de que la historia tomara un rumbo favorable al equipo cochabambino. Dulcich con sus tremendas atajadas, los atacantes celestes con su falta de precisión y fortuna a la hora de definir, le dieron la posibilidad a Aurora de ganar el partido.
Lo que ocurre es que con el arco en cero, todo es más fácil, ya que un equipo siempre tendrá alguna chance para hacer un gol. Aurora se salvó, Blooming no lo liquidó, y luego no perdonó a partir del penal.
La discutida pena máxima fue la bisagra de un partido en el que Blooming parecía camino a su quinto título en un escenario que , hasta anoche, le traía muy buenos recuerdos, como quedó dicho en anteriores entregas.
Aurora sacó rédito de todo en el segundo tiempo (la salida del Gato Fernández, la actitud parcializada de la terna, los cambios que no lo ayudaron a Blooming y la suerte) y pasó por caja, a cobrar.
A priori, Aurora tenía mucho en contra, como la inexperiencia en finales, la presión de su gente, la necesidad de ganar y la jerarquía de Blooming. Todo lo superó aferrado a su fe y a su desbordante entusiasmo.

miércoles, 29 de octubre de 2008

AL QUE QUIERE CELESTE....

Al que quiere celeste, que le cueste, dice el refrán popular. Hoy, celestes cruceños y cochabambinos volverán a verse las caras en un encuentro decisivo, en el que Blooming puede ser campeón o que Aurora fuerce a un tercer partido en campo neutral.
Estarán nuevamente frente a frente, como hace unos días en Santa Cruz, dos equipos con camisetas de colores similares y populares, con un historial deportivo distinto, y un hambre de gloria similar, con el firme propósito de no dar ventajas y aprovechar al máximo la que se las brinden.
Aurora nunca fue campeón de la Liga del Fútbol Profesional y ostenta un título local y dos subcampeonatos nacionales, por lo tanto, si algún hándicap presenta, es su falta de experiencia en este tipo de partidos, que seguramente intentará disimular con el apoyo de su gente, su entusiasmo y confianza en si mismo.
Blooming tiene en su haber varios títulos locales y se consagró cuatro veces campeón boliviano, campeonatos que aseguró jugando casi siempre en condición de visitante, aunque con otros planteles, es cierto.
¿Qué es Aurora? Un equipo que tiene un gran arquero como el argentino Silvio Dulcich, una zaga expeditiva y con experiencia, un mediocampo que corre bastante y una delantera rápida, con un cabeceador de cuidado, el paraguayo Aquilino Villalba.
¿Qué es Blooming? Un equipo con un arquero de experiencia como el Gato Fernández, una zaga solvente, con el argentino Schiapparelli como puntal, un mediocampo con talentosos como Joselito Vaca y el brasileño Vieira, y un goleador como el cordobés Boyero en ataque.

HOY PUEDE SER UN GRAN DÍA

Blooming está en el umbral del éxito, en las puertas de su quinta consagración como campeón nacional. Tendrá que evitar la derrota ante Aurora esta noche para conseguir su objetivo, tras haber dado el primer paso en el cotejo de ida al imponerse por 2-0 en el estadio Tahuichi Aguilera.
La gran cita es en el estadio cochabambino Félix Capriles, donde la Academia libró varias batallas con resultados favorables que le permitieron ratificar su condición de equipo grande y conseguir a la vez los lauros que lo incluyeron en la galería de ganadores del fútbol boliviano.
De la mano del argentino-boliviano Gustavo Quinteros intentará sumar otro éxito, asi como lo hiciera con el propio Quinteros en 2005, con el chileno Raúl Pino en 1984, y con el yacuibeño Carlos Aragonés en 1998 y 1999.
De los artífices de aquel doblete quedan dos jugadores, el "Gato" Fernández y Alejandro Gómez, que en aquel momento era un juvenil que alternaba en el banco de suplentes. El resto es gente nueva que tiene la ilusión de quedar en la historia con letras mayúsculas.
Para dar la vuelta olímpica, Blooming tendrá que hacer valer la ventaja que le da haber ganado el partido de ida y demostrar que es mejor que su rival por individualidades y juego colectivo. Pero, fútbol es fútbol, y cada partido encierra una historia en si mismo.
Hoy puede ser un gran día, todo está en sus manos.

lunes, 27 de octubre de 2008

EL VALLE DE LA SUERTE


Blooming tiene que ir este miércoles a Cochabamba para medirse con Aurora en el partido de vuelta de la final liguera. Un desafío complicado porque el cuadro cochabambino se hizo fuerte de local y tiene la misma ambición de la Academia de ser campeón.
Sin embargo, el estadio Félix Capriles, escenario en el que se jugará la revancha, le trae a Blooming grandes recuerdos porque ahí fue donde vivió la mayoría de sus grandes alegrías conseguidas hasta fecha.
Fue en el escenario del valle donde Blooming consiguió clasificar por primera vez a la Copa Libertadores de América. En diciembre de 1982, define el subcampeonato con Wilstermann, le gana 3-1 de local e iguala 1-1 (con gol de Néstor "Maceta" Vaca) de visitante, logrando el pase al importante torneo sudamericano.
Ahí, en el Capriles, obtuvo su primer título nacional. El 30 de diciembre de 1984, Blooming le gana a Bolívar 1-0, con el zapatazo de Milton Melgar.
En diciembre de 1998, Blooming se impuso en Cochabamba a Wilstermann 1-0, con gol de Mauro Blanco, y se consagra campeón por segunda vez.
Incluso, la Academia se salvó, "momentáneamente", del descenso directo en 1995 al superar a Ciclón de Tarija, en el Félix Capriles, en una dramática definición a penales en la que ejecutaron los once jugadores de cada equipo.

CON NERVIO, TESÓN Y TENSIÓN

Blooming dio el primer paso en la búsqueda de un nuevo título, el quinto de historia, al imponerse a Aurora en el primero de los encuentros por la final del torneo Clausura.
Con el apoyo de su gente, que llenó el estadio Tahuichi Aguilera, y el esfuerzo de sus jugadores logró la victoria que le permite ir a Cochabamba, este miércoles, con la tranquilidad de que el empate le sirve para ser campeón y que además tiene la chance de un partido más en campo neutral, que se jugaría en Sucre o Trinidad.
Blooming se había puesto la vara muy alta a la hora de las exigencias futboleras al vapulear a La Paz FC en una noche memorable, por eso el triunfo de ayer dio la impresión de no tener brillo y de haber superado con lo justo el escollo cochabambino.
Sin embargo, partidos son partidos, diferentes unos de otros, mucho más si tenemos en cuenta la responsabilidad de una final, que termina generando un ambiente especial y una sensación también especial, en el futbolista. Encuentros lindos para jugarlos y entrar en la historia, pero generadores de cuantiosas cantidades de adrenalina que pueden tanto ayudar como perjudicar si uno se deja llevar por la emoción.
Por eso hubo nervio, tesón y tensión, y Blooming aprobó el examen con merecimientos pero sin nota brillante. Al fin al cabo, las finales hay que ganarlas. Esa es la meta principal, después, si se juega bien, mejor.
A Blooming le queda el segundo tiempo. De acuerdo a lo visto, tiene equipo y ventaja suficientes como para salir adelante.

viernes, 24 de octubre de 2008

CERRADO POR VACACIONES


Los hinchas de Blooming no se cambian por nadie en este momento. Ayer disfrutaron al máximo el festival de goles frente a La Paz FC y el pase a la final del torneo Clausura, y aguardan con ilusión y expectativa la definición del título con Aurora.
Disfrutan y no se olvidan de sus rivales de siempre, los de Oriente Petrolero. Ayer, en la tribuna en la que habitualmente se ubica la "barra brava" albiverde, apareció una larga pancarta blanca en la que se leía, en letras verdes, lo siguiente: CERRADO POR VACACIONES. Clara alusión a Oriente que al haber sido eliminado del Clausura tiene que esperar la disputa de los Play Off, el próximo mes.
También hubo cánticos dedicados a los orientistas cuando el triunfo se consumaba y la goleada se encaminaba. Es el folclore del fútbol, con ocurrencia y sin violencia, como debe ser. Hoy le toca a Blooming disfrutar, como en su momento le tocó a Oriente.

QUINTEROS, MARCA REGISTRADA

Los resultados están a la vista. Blooming está donde está por el buen trabajo de Gustavo Quinteros y sus colaboradores. La apuesta realizada por Pimpo Bendeck, el mandamás de la Academia, fue un acierto total, porque con él encontró orden, disciplina, seriedad, un equipo estable con perfil definido, protagonismo, y éxitos.
Quinteros le dio a los otrora "millonarios" el título del 2005, la Copa Aerosur, participaciones en la Copa Libertadores de América y la Copa Sudamericana, y también una hegemonía en los clásicos con Oriente Petrolero, algo que los hinchas valoran muchísimo.
La hinchada le reconoce los méritos al argentino-boliviano y se lo hace saber siempre, en las buenas y en las malas, despidiéndolo de los partidos coreando su apellido. Ayer, tras la goleada a La Paz FC ocurrió esto.
Blooming podrá lograr su quinto título, o no, sin embargo está ahí, disputando la final, como gran protagonista, tal como se lo pide su gente, exponiendo buen fútbol, demostrando el compromiso que exige el desafío. Y un buen porcentaje del mérito, lo tiene Quinteros.

BLOOMING DIJO ¡PRESENTE!

Blooming puso lo que tenía que poner y es finalista. Con buen fútbol, mucha actitud y contundencia, se anotó en la final y definirá con Aurora el título del torneo Clausura, que otorga un puesto en la Copa Libertadores al campeón y un lugar en la Sudamericana al segundo.
Apuntalado por el entusiasmo de poco más de quince mil hinchas que acabaron con las entradas que se habían puesto a la a venta, Blooming fue superior de principio a fin. No le dio respiro a La Paz Fútbol Club, que al comienzo intentó jugar lejos de su arco, lo ahogó de entrada, presionando en todos los sectores, y atacándolo con insistencia por el centro y los costados.
El argentino Boyero, el mejor de la Academia en el primer tiempo, aportó su cuota goleadora y abrió el camino del triunfo, aplacando un poco la tensión y la ansiedad que embargaba a la parcialidad celeste. Al comienzo de la segunda etapa, Boyero salió por un dolor en el tobillo que lo aleja de las finales.
El otro ariete, Carlos Saucedo, hizo lo suyo, brindando mayor tranquilidad con el segundo tanto antes del descanso. Con dos goles en la alforja y el arco en cero, Blooming había hecho el gran negocio del primer tiempo.
Blooming perdió a Boyero al iniciarse el complemento y lo sintió durante veinte minutos, en los cuales La Paz intentó recomponer sus líneas e ir por el descuento. A Sabja, el reemplazante del lungo atacante, le costaba entrar en el partido, sintonizar la misma onda de sus compañeros, y se notaba. Sin embargo, la Academia se rehízo en el momento justo.
En ese momento apareció en gran dimensión el brasileño Luiz Carlos Vieira. El volante había tenido un buen primer tiempo, pero en el segundo, y con la salida de Boyero, su figura creció. Jugó un poco más adelantado, ayudó a tener la pelota, hizo expulsar a un rival (al Cucharón Olivares) con picardía futbolera y anotó el tercer tanto en instante de descontrol de los paceños a raíz de la expulsión de... Olivares.
Golpeado por los rivales, amonestado, cansado y cerca de recibir la tarjeta roja, Viera dejó la cancha con la amargura de no poder jugar la primera final por haber acumulado cinco tarjetas amarillas. Su lugar lo ocupó Gualberto Mojica, quien ayudó a ponerle música a la fiesta celeste con dos grandes jugadas que terminaron en sendos golazos, de Sabja y uno suyo.
Así llegó Blooming a la final. Diciendo ¡presente! en voz alta.

jueves, 23 de octubre de 2008

EL EQUIPO DEL PUEBLO


Aurora le hizo honor a su apodo ayer, al llenar el estadio Félix Capriles. El "equipo del pueblo" le arrebató el protagonismo a Wilstermann y mostró su poder de convocatoria en una de las jornadas más importantes de su historia . Treinta y cinco mil personas lo alentaron y disfrutaron del triunfo ante Real Potosí, que le dio el pase a la final del torneo Clausura.
El popular cuadro cochabambino, fundado el 27 de mayo de 1935, con camiseta color celeste y pantalón corto blanco, se impuso con goles de los argentinos Leonforte y Bongianni, y consiguió lo que parecía un exceso de entusiasmo de su entrenador Julio César Baldivieso, cuando, al hacerse cargo como jugador-técnico, manifestaba que su equipo estaba para pelear el título.
Baldivieso respondió a la confianza de los dirigentes, que arriesgaron mucho designando a alguien sin ninguna experiencia como director técnico, y logró algo inédito en nuestro fútbol: dejar atrás el fantasma del descenso y estar a un paso de ser campeón en una misma temporada.
Aurora es un equipo simple, entusiasta, rebosante de optimismo, que se hizo fuerte de local y complicado de visitante (a punta de ganas), que tiene en el golero Dulcich a su gran figura, apuntalado por la experiencia de Leonforte y Viviani, la entrega de Zenteno y Sánchez, la habilidad de Bongioanni y la vitalidad de Fernández y Castellón en ataque.
Lo mejor de Aurora en sus setenta y tres años de vida, fue un segundo lugar en los nacionales de 1961 y 1964. El equipo celeste participó una sola vez en la Copa Libertadores de América, fue en el 64, por decisión arbitraria de la Federación Boliviana de Fútbol. En 1963 no hubo certamen nacional por la realización de CampeonatoSudamericano en el país, y la FBF invitó a Aurora para que represente a Bolivia en el importante torneo de clubes, en el que se midió con Nacional de Uruguay y Cerro Porteño de Paraguay.
Aurora está ante la gran oportunidad de su historia. Puede ser campeón y lograr que, por fin, Cochabamba cambie los trapos rojos (de Wilstermann) por los celestes.

lunes, 20 de octubre de 2008

VENTAJA RELATIVA

La Paz Fútbol Club y Aurora partirán con ventaja en las revanchas. Ventaja relativa, es cierto, pero ventaja al fin. La relatividad de los resultados tiene que ver con que, en el caso de paceños y cochabambinos, perdiendo por marcadores ajustados, pueden quedar eliminados.
Si Blooming vence 1-0 se transformará en uno de los finalistas. Para los celestes será fundamental que no les conviertan goles y anotar por lo menos uno. Si La Paz consigue hacerlos, obligará a Blooming a ganar por dos de diferencia, debido al plus del tanto de visitante.
Si Blooming gana 2-1, se definirá por penales. Cualquier otro resultado favorable a la Academia por un gol, favorece a los paceños, además del empate, por supuesto.
El equipo de Gustavo Quinteros volvió tranquilo y conforme pese a perder en el Hernando Siles, confiado en sus fuerzas. Depende de sí mismo, es verdad, pero también dependerá de su tranquilidad (para soportar la presión en situaciones adversas) y contundencia (aprovechar situaciones para liquidar el partido).
Aurora volvió con el empate en el bolsillo, por lo tanto puede ser finalista igualando sin goles o ganando por cualquier resultado. El riesgo es que también puede quedar eliminado si Real Potosí se impone por cualquier marcador.
El 1-1, como el que se dio en la Villa Imperial, obligará a la definición por penales, pero cualquier empate por más de un gol, favorecerá a los potosinos.

TODO POR DEFINIRSE

Ninguno de los locales pudo sacar una ventaja importante como para asegurarse un lugar en la final del torneo Clausura. El triunfo de La Paz sobre Blooming por 2-1 y mucho menos el empate de Real Potosí con Aurora (1-1) en la Villa Imperial les permite ilusionarse con miras a las revanchas que se jugarán este miércoles y jueves.
Para los paceños, la victoria fue un gran logro si tenemos en cuenta que no jugó un buen partido frente a un Blooming que dio la impresión de especular con un resultado decoroso y remontable antes que buscar una victoria.
No se notó demasiado el período de aclimatación, durante diez días, realizado en Cochabamba pensando en este partido. Reguló sus fuerzas de entrada, hizo tiempo cuando pudo y se conformó con la derrota en el último cuarto de hora.
Blooming se mostró mejor colectivamente que La Paz, sin embargo, no tuvo la determinación de buscar el triunfo pese a que estaba en condiciones de asegurarse media clasificación porque era un poco más que su rival. ¿Por qué perdió? Porque dio ventajas defensivas, especialmente en el sector izquierdo, donde Morales no pudo afirmarse nunca, y por el infortunio del argentino López, de floja tarea, que quiso despejar de "palomita" un centro y metió la pelota en su arco.
En Potosí, el dueño de casa, en una tarde de intermitencias futbolísticas, contó con muchas situaciones de gol, pero se encontró con una muralla defensiva, el golero argentino Dulcich, que salvó en innumerables ocasiones a Aurora.

miércoles, 15 de octubre de 2008

LA ALEGRIA DURO POCO

La Selección boliviana no pudo redondear una semana feliz. Empezó muy bien, superando con claridad a Perú en el estadio Hernando Siles. Sin embargo, la alegría duró poco, porque horas más tarde cedió dos puntos como local al empatar con Uruguay. De estar cerca de meterse en la zona del repechaje, quedó nuevamente con el panorama en contra.
Bolivia mejoró futbolisticamente en los últimos partidos, mostró orden, tuvo una actitud positiva, recuperó a sus goleadores, y algunos que forman parte del recambio, respondieron favorablemente. Por eso hubo elogios por el primer tiempo en la derrota con Ecuador, en el histórico empate frente a Brasil, en el triunfo sobre Perú y la primera parte con Uruguay.
El problema del equipo boliviano es que no consigue mantener su solidez durante todo el encuentro. Con Ecuador decayó totalmente en la segunda parte y perdió, con Perú desmejoró en el complemente, pero Perú es tan débil en este momento que no supo aprovechar las ventajas que le otorgaron, en cambio Uruguay sí lo hizo.
Lo de Brasil fue una excepción, además Bolivia enfrentó a un equipo brasileño en su peor momento. Hoy el scratch es otra cosa, recuperó su poder de definición y no perdona.
La realidad es que Bolivia sigue siendo débil, continúa vulnerable y carece de inteligencia para darse cuenta lo que el partido le exige en determinado momento. Por ejemplo, el martes, si ingresó Abreu es porque Uruguay va a a jugar al "ollazo", por lo tanto había que tener cuidado con eso. Quién le amargó la vida? Abreu.
Hoy como ayer, a los rivales no les es necesario jugar bien para sacarle puntos.

SIMPLEMENTE, GRACIAS

Después de un receso obligado por el fallecimiento de mi querida mamá, vuelvo a la normalidad. Nada será igual, pero hay que seguir adelante. Gracias a quienes me dieron su apoyo en este momento tan difícil.

miércoles, 8 de octubre de 2008

TARJETA ROJA A LOS ARBITROS

Una verguenza. De veinticinco árbitros que participaron en una evaluación física para aspirar a la condición de "juez FIFA", sólo tres aprobaron.
Los que pasaron los exámenes fueron los árbitros Oscar Maldonado, Jorge Antequera e Iván Gamboa, el primero con buena nota y los dos restantes "raspando".
Carlos Alarcón, representante de la Comisión de Arbitros de la Conmebol, encargada de realizar la evaluación en Cochabamba, calificó de "desastrosa" el resultado de las pruebas.
Obviamente, la Conmebol no tomará en cuenta a los aplazados en las designaciones para los próximos partidos internacionales.
La Federación Boliviana de Fútbol y la Liga tendrían que hacer lo mismo, de lo contrario, estarían avalando la falta de dedicación y profesionalismo de quienes se dedican al arbitraje.

EL MOTIVADOR

Erwin Sánchez decidió incorporar a su cuerpo técnico a un "motivador", el portugués Ricardo Silva, quien trabajó con él en el Boavista lusitano, donde el entrenador del seleccionado boliviano fue jugador y posteriormente director técnico.
Silva es considerado un experto en técnicas de comportamiento deportivo y sostuvo que aceptó la invitación porque le gusta "trabajar con campeones" y que considera que los encuentros ante Perú y Uruguay por las eliminatorias, hay que encararlos con esa mentalidad y actitud.
En el anterior post nos referimos a la mística del seleccionado del 69 y la necesidad de que el equipo de Sánchez tenga un similar potencial anímico. Justamente ello tiene que ver con los aspectos a los que apuntan tanto "Platiní" Sánchez como el portugués Silva: autoestima, convicción y temperamento.
La Selección boliviana necesita crecer en el aspecto futbolístico (técnico-táctico-estratégico) pero también requiere de una mentalidad más fuerte, por lo tanto, la decisión del entrenador es acertada.
En su momento Xabier Azkargorta realizó algo similar a lo que hará Silva, y le fue muy bien.

martes, 7 de octubre de 2008

GANAR O MORIR EN EL INTENTO

Bolivia está obligada a salir a ganar, y, si no lo logra, por lo menos tiene que morir en el intento, porque perder o empatar será lapidario, y aplastará la ilusión que generó el destacado e histórico empate con Brasil logrado hace poco tiempo.
En el anterior post hago referencia a la mística de la Selección boliviana del año 69, un valor agregado fundamental para cualquier grupo que emprenda una misión complicada como la que le corresponde a esta nueva versión de equipo boliviano, que es sumar los tres puntos ante Perú y Uruguay.
Por eso, a Bolivia no le debe faltar el temple, la intención, el deseo, la convicción y la tozudez necesarios para tratar de alcanzar el objetivo que le permita continuar con vida en las eliminatorias, que no es otro que la victoria.
La Selección del 69 no estaba a la altura de sus similares de Perú y Argentina en aquel momento, sin embargo se hizo fuerte anímicamente, buscó afanosamente la victoria hasta conseguirla y estuvo muy cerca de llegar al Mundial de México 70.
Esta Bolivia, que mostró una mejoría frente a Brasil, está al nivel o cerca de lo que representan Perú y Uruguay, y lo tiene que aprovechar. Está en condiciones de salir a buscar el triunfo, pero lo tendrá que hacer convencida de ello.
Aquel equipo del 69 murió en el intento y la gente se lo reconoció, por eso fue a recibirlo multitudinariamente. Este equipo también está obligado a dejar el alma en la cancha. Así, los triunfos se disfrutan más y las derrotas duelen menos.

LA MÍSTICA DEL 69

Bolivia volverá a medirse con Perú en el marco de las eliminatorias del Mundial 2010. Esta vez será el sábado en el cierre de la primera rueda, y nuevamente con el estadio Hernando Siles como escenario.
La primera vez que se enfrentaron bolivianos y peruanos en una etapa clasificatoria para la Copa del Mundo fue en 1969, en un par de encuentros que se mantienen en la memoria por la euforia y la ilusión que había en ambos países de llegar a México 70.
El equipo nacional tenía en sus filas a varios naturalizados, todos ellos nacidos en Argentina, uno de los rivales del grupo: Mario Rojas, Raúl Álvarez, Juan Américo "El Tanque" Díaz y Juan "Gitano" Farías. Se generó una mística especial y la gente se encariñó con los jugadores.
Bolivia debutó el domingo 27 de julio de 1969, en el viejo estadio Siles, logrando una gran victoria frente a la favorita Argentina por 3-1, con goles de Juan Américo Díaz 6m, Blacutt 52m, de penal, y Álvarez 90m. El "Conejo" Tarabini había igualado transitoriamente con un golazo de chilena (41m).
El domingo 10 de agosto recibió a Perú, con un periodismo y una afición paceña desbordantes de optimismo por el exitoso inicio. Bolivia volvió a ganar, esta vez por 2-1, con un tanto de "El Tanque" Díaz (28m) y otro en contra de Chumpitaz (78m), que la clavó en un ángulo al intentar despejar un pelotazo en profundidad para el atacante nacional. Challe anotó el gol visitante (6m).
Los peruanos protestaron por la actuación del árbitro venezolano Chechelev, que le anuló un gol a Gallardo en la parte final del cotejo.
LA FICHA DEL PARTIDO
Bolivia (2): Issa, Maldonado, Mario Rojas, "Pichón" Herbas, Agreda; Rada, Álvarez; Blacutt, Remberto Gonzales (Limberg Cabrera), J. A. Díaz y Farías. DT Freddy Valda.
Perú (1): Rubiños, P. Gonzales, De la Torre, Chumpitaz, Fuentes; Challe, Mifflin; Baylón, "Perico" León, Cubillas y Gallardo. DT Waldir Pereira "Didí".
Expulsados: Mifflin y Farías.
En la revancha, disputada en Lima una semana más tarde, Perú se impuso por 3-0. Luego Bolivia visitó a Argentina y cayó 0-1 en La Bombonera, con un discutido gol de penal de Albrecht. Finalmente, los peruanos clasificaron al Mundial de México. Pese a haber quedado eliminada, una multitud recibió como héroes a los jugadores cuando retornaron de Buenos Aires.
La euforia que generó la actuación de aquella Selección fue similar a la vivida durante las eliminatorias para el Mundial de Estados Unidos 1994.

viernes, 3 de octubre de 2008

¡AURORA!

Nadie daba un peso por Aurora, yo era uno de ellos, pero es semifinalista y va por más, según el mediático Julio César Baldivieso, que llegó a principios de año como gran refuerzo y terminó como el entrenador salvador de un equipo que parecía condenado al descenso.
A Julio César lo que es de Julio César. Me parecía un riesgo enorme designar como DT de un equipo comprometido con el descenso a alguien sin ninguna experiencia. Empero, le fue bien, demostrando que en el fútbol todo es relativo.
Baldivieso siempre fue optimista, hay que reconocerlo, cuando nadie creía en Aurora, sostenía que tenía plantel como para llegar a pelear por el título. El tiempo le dio la razón. Aunque, claro, en este fútbol tan mediocre y de tanta irregularidad, no se necesita un gran equipo para ser campeón.
Esta es la mejor campaña de Aurora en sus dieciocho años de trayectoria liguera (1977/88-2003/08). El "equipo del pueblo", como lo llaman en el valle cochabambino, fue uno de los clubes fundadores de la Liga en 1977, descendió en 1988, y volvió el 2003. Lo mejor hasta la fecha, había sido un séptimo puesto.

LA DEBACLE DE LOS GRANDES

A recuperar grandeza. Eso y no otra cosa les queda a Bolívar y Oriente Petrolero luego de sus resonantes fracasos en el torneo Clausura, que llenaron de amargura y decepción a sus numerosas hinchadas.
Ambos fueron apenas dos desdibujadas figuras de aquellos equipos que en otros tiempos enorgullecían a sus seguidores por su estirpe, su gallardía, su templanza a la hora de afrontar los torneos y, en especial, los tramos decisivos.
Bolívar y Oriente son hoy una sombra de lo que no hace tanto tiempo fueron. Los paceños, que eran líderes en su grupo, tenían que ganar o empatar con San José, en Cochabamba, para no correr riesgos, sin embargo, fueron vapuleados (1-4) por un cuadro orureño que sólo debía cumplir con el fixture, y terminaron eliminados.
Bolívar fue en el estadio Félix Capriles un equipo sin alma, sin rebeldía, que no opuso mucha resistencia. Fue el fracaso de un equipo costoso económicamente, que apostó por jugadores como el colombiano Valentierra, el chileno Renato Ramos, Joaquín Botero, Carlos Arias, el argentino Nahuel Fioretto, entre otros, en el afán de recuperar grandezas, y terminó siendo una decepción.
El argentino Jorge Habbeger reconoció que no estuvieron a la altura de lo que le exigía la historia bolivarista y renunció a su cargo.
Oriente, por su parte, volvió a defraudar las expectativas de su gente y de sus dirigentes, que creían tener un plantel para cosas mayores, pero la realidad les demostró que no era así. Fue desilusionando fecha tras fecha, con excepción de un par de encuentros, y al final ni siquiera pudo ganar el cotejo en el que debía sumar de a tres para aspirar a la clasificación.
El empate con Wilstermann en Cochabamba (1-1), terminó por desinflar el globo de la ilusión y los estrelló con la realidad de la eliminación. De nada sirvió la llegada de Tucho Antelo en lugar del paraguayo Buenaventura Ferreira. Oriente siguió sin una línea de juego definida y con jugadores que le aportan a cuentagotas su talento.
Guido Loayza y Miguel Antelo, presidente de Bolívar y Oriente, respectivamente, fueron protagonistas de las épocas gloriosas en sus clubes, por eso no ocultan su decepción y reconocen el fracaso.

LOS SEMIFINALISTAS

Se acabó la incertidumbre. Blooming y Aurora en la serie A, Real Potosí y La Paz FC en la serie B clasificaron a las semifinales del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional. Para llegar a la final tendrán que eliminarse Blooming con La Paz y Real Potosí con Aurora.
Los celestes se Santa Cruz y Cochabamba fueron los mejores en su zona, no quepa duda, y avanzaron a la próxima etapa del certamen, demostrándolo en momentos decisivos en los que estuvieron a prueba sus fortalezas.
Blooming tuvo un buen rendimiento en buena parte de la primera fase (alrededor de ocho fechas), durante la cual sacó ventaja suficiente como para aflojar al final y darse el lujo de sumar apenas dos puntos de los nueve que disputó.
Aurora echó por tierra el favoritismo de Oriente Petrolero y Wilstermann, y en base a entrega y convicción sacó adelante partidos claves como el de ayer en Montero, ante Guabirá (goleó 5-2) y se metió en semifinales.
En la otra serie, marcada por los notorios altibajos de sus integrantes, Real Potosí aprovechó que The Strongest le presentó un equipo "alternativo", goleó en La Paz (4-1), se benefició de la caída de Bolívar en Cochabamba ante San José, y terminó primero.
A La Paz FC, que había puesto en riesgo su clasificación al ceder puntos claves en los últimos partidos, le alcanzó con el sufrido empate con Universitario, en Sucre. También resultó beneficiado por la inesperada caída bolivarista.
Se vienen las semifinales, pero tendrán lugar después de las dos fechas de las eliminatorias que se juegan la próxima semana.e Blooming con La Paz y Real Potosí con Aurora.
Los celestes se Santa Cruz y Cochabamba fueron los mejores en su zona, no quepa duda, y avanzaron a la próxima etapa del certamen, demostrándolo en momentos decisivos en los que estuvieron a prueba sus fortalezas.
Blooming tuvo un buen rendimiento en buena parte de la primera fase (alrededor de ocho fechas), durante la cual sacó ventaja suficiente como para aflojar al final y darse el lujo de sumar apenas dos puntos de los nueve que disputó.
Aurora echó por tierra el favoritismo de Oriente Petrolero y Wilstermann, y en base a entrega y convicción sacó adelante partidos claves como el de ayer en Montero, ante Guabirá (goleó 5-2) y se metió en semifinales.
En la otra serie, marcada por los notorios altibajos de sus integrantes, Real Potosí aprovechó que The Strongest le presentó un equipo "alternativo", goleó en La Paz (4-1), se benefició de la caída de Bolívar en Cochabamba ante San José, y terminó primero.
A La Paz FC, que había puesto en riesgo su clasificación al ceder puntos claves en los últimos partidos, le alcanzó con el sufrido empate con Universitario, en Sucre. También resultó beneficiado por la inesperada caída bolivarista.
Se vienen las semifinales, pero tendrán lugar después de las dos fechas de las eliminatorias que se juegan la próxima semana.