viernes, 30 de enero de 2009

CRUDO Y REAL

¿Cuantos goles de diferencia hay entre el fútbol brasileño y el boliviano? ¿Cuatro, cinco, seis? Palmeiras le hizo cinco a Real Potosí, pero la diferencia pudo ser aún mayor. Algo muy común cuando se miden equipos brasileños y bolivianos.
El partido terminó 5-1, sellando prácticamente la suerte del equipo nacional en la primera fase de la Copa Libertadores de América.
Para avanzar, los potosinos tendrán que anotar por lo menos cuatro goles y que los paulistas no les conviertan ninguno en la Villa Imperial, para beneficiarse del plus del tanto visitante. Con idéntico resultado, definirán a los penales.

*Foto Sportsya.com

BLOOMING, UN ADIÓS PREVISIBLE

Blooming también quedó al margen de la Copa AeroSur. No hay sorpresa en su eliminación por lo mal que jugó en el partido de ida ante Wilstermann, en el que rifó buena parte de su pase a la final al perder.
Este Blooming quedó a años luz del onceno que logró el bicampeonato de este certamen bajo el mando del argentino Gustavo Quinteros. Fue de más a menos y acabó poniendo grandes signos de interrogación a lo que será el equipo celeste bajo el mando del locuaz Sergio Apaza.
Al entrenador paceño le queda la excusa de que esto recién empieza y que algunos jugadores que considera titulares (Castilla, Diomedes Peña) se lesionaron y no pudieron ser tomados en cuenta en los últimos encuentros.
Lo cierto es que Wilstermann volvió a ganarle mostrando muy poco. Blooming se mostró inofensivo, inefectivo (Arauz marró dos situaciones claras de gol) y sin consistencia en el mediocampo a la hora de presionar, recuperar y generar juego (¿casi nada, no?).
El ingreso de Pimenta por Getulio Vaca Díez le aportó un poco más de juego. Quedó demostrado que el brasileño es un jugador interesante que necesita de socios para que su gravitación sea mayor.
Ah! Si algo hay que ponderar de Apaza esta vez, es haberse animado a hacer debutar al juvenil atacante José Cababa, quien mostró cosas interesantes.


Foto El Deber

ORIENTE MURIÓ DE ANSIEDAD

Oriente fue eliminado de la Copa AeroSur porque no supo controlar su ansiedad por lograr la victoria, por el apuro de liquidar el partido cuanto antes, perdiendo de vista que las victorias requieren de una elaboración porque el rival también juega y opone resistencia.
Bolívar aprovechó el mal refinero para conseguir un resultado generoso, que obtuvo en base a su esfuerzo para frenar el desenfreno ofensivo de Oriente. Aguantó como pudo con la solidez que le aportan Schiapparelli y Tordoya en la zaga central y se benefició de la falta de serenidad para definir.
El equipo albiverde mostró anoche, como en los clásicos ante Blooming, todos los síntomas del trastorno de ansiedad: nerviosismo, inquietud, impaciencia, dificultad para concentrarse e irritabilidad. Esto baja desde la tribuna, pasa por en la banca de suplentes, donde está el cuerpo técnico, y termina en cancha.
Los jugadores reclaman todo y discuten de todo (entre ellos, con los contrarios, con el árbitro), se apuran en todo, desde un lateral hasta un saque de meta, y terminan a los pelotazos, buscando un cabezazo salvador desde los inicios del segundo tiempo.
Tucho Antelo con sus cambios "ofensivos" que acaban restándole poder de ataque. Sacó a Arce para sumar a Castillo con Cuéllar (y luego a Coimbra), pero se olvidó que el "Conejo" era quien debía desbordar y meterles la pelota al área. La suma de dos de área terminó restando profundidad y peligro.
Los hinchas pasan del aliento al insulto con una facilidad tremenda. Primero se la agarran con el árbitro, luego con los rivales, después con sus jugadores y, finalmente, con el entrenador, que es casi siempre el cabeza de turco.
Con esta ansiedad no hay esquema ni buenos jugadores que valgan. Si Tucho no consigue poner paños fríos y convencer (y convencerse) que, por lo general, los partidos necesitan un trabajo para ganarlos, a Oriente le puede ir mal.

*Foto La Prensa

jueves, 29 de enero de 2009

EL GARRINCHA BOLIVIANO

El destacado blog "Misceláneas de Fútbol" le dedicó este post a Abdul Aramayo, con el título El Garrincha Boliviano. Que hayan elegido el apodo del fenomenal futbolista brasileño es un gran elogio y resume lo que era el puntero derecho tarijeño.
Abdul Aramayo Mendizábal
Tarija (Bolivia), 4 de septiembre de 1934
1954-64: Chaco Petrolero
1965-67: Bolívar
En la Copa América de 1959, en Buenos Aires, jugó un gran partido y le hizo un golazo a Brasil. Fue la figura del partido y diarios bonaerenses titularon: "Fuimos a ver a Garrincha y vimos a Aramayo".
Viejito, viejito dejá, le dije a Mario Mena, quien iba a patear, y en eso le metí un zurdazo de sobre pique que el arquero brasileño ni la vio, fue todo un golazo, le contó Aramayo al diario La Razón hace un tiempo, rememorando su inolvidable hazaña.

*mivisiondelfutbol.blogspot.com y La Razón

TARIJA Y EL FÚTBOL

Aprovechando la fiesta futbolera en la tierra del río Guadalquivir con la participación de Ciclón de La Pampa en la Copa AeroSur del Sur, vamos a referirnos de pasada al fútbol tarijeño.
Tarija fue un semillero muy importante para el fútbol nacional hasta la década de los ochenta, en especial su provincia Gran Chaco. Sin embargo, hoy son pocos jugadores los que militan en clubes de la Liga del Fútbol Profesional.
Para hablar de fútbol tarijeño, necesariamente, hay que separar la Tarija capital y aledaños del Gran Chaco. En este post sólo nos referiremos a los futbolistas de la principal ciudad chapaca y en uno próximo a la cantera chaqueña.

Uno de los jugadores más importante fue Abdul Aramayo, un puntero derecho que destacó en la década de los 50 y 60 jugando para Chaco Petrolero y Bolívar. Después podríamos ubicar a Luis Fernando Salinas, gran goleador que también sobresalió en Bolívar en los años 80. En la misma época también reforzaron equipos paceños dos punteros derechos hábiles y rápidos, Luis Vargas (Bolívar) y Mario Rolando Ortega (The Strongest). Un poco antes, en los 70, curiosamente Wilstermann también contó con un veloz "wing" derecho, Juan Carlos Sánchez, yendo contra corriente de la fama de lentos que tienen los tarijeños.
Actualmente trata de ganarse un lugar el lateral-volante Abdón Reyes, que llegó a Bolívar hace poco tras jugar en Unión Central y San José. En el cuadro orureño milita hoy el zaguero Luis Palacios.
Seguramente, sin querer, habremos cometido alguna omisión, por lo tanto, valen los reclamos y los aportes.

*Foto Gurkas.tk

miércoles, 28 de enero de 2009

FBF.COM.BO

La Federación Boliviana de Fútbol tiene su sitio oficial en internet a partir de ayer: www.fbf.com.bo
"El sitio, dotado de un sencillo y elegante diseño gráfico, contiene mucha información sobre la entidad matriz del fútbol boliviano, como noticias, documentos para descarga, datos de contacto y enlaces a las dos instituciones que componen la FBF: la Liga de Fútbol Profesional Boliviano y la Asociación Nacional de Fútbol (el ente del fútbol aficionado)", indica la página web de la Confederación Sudamericana de Fútbol, saludando la iniciativa de la FBF.
El titular de la Federación, Carlos Chávez, abre la página con su frase-slogan "no vendemos ilusiones, compramos compromisos", y en un pequeño texto indica que la creación del sitio es un anhelo cumplido.

GOLEADA HISTÓRICA

Arrancó ayer la edición número 50 de la Copa Libertadores de América, con una goleada histórica de Nacional de Paraguay ante El Nacional de Ecuador, en Quito. Los paraguayos se impusieron por 5-0 y convirtieron la revancha del próximo jueves en un mero trámite.
El ganador se sumará al Grupo 3, que integran River Plate (Argentina), San Martín (Perú) y Nacional (Uruguay).
Hoy se enfrentan Universidad de Chile-Pachuca e Independiente Medellín-Peñarol. En el equipo de Medellín milita el cruceño atacante Diego Cabrera.
Real Potosí debutará mañana visitando al Palmeiras de Brasil, en tanto que Sporting Cristal recibirá a Estudiantes de La Plata y Deportivo Anzoátegui a Deportivo Cuenca.

Foto página de la CONMEBOL

UN CICLÓN ARRASÓ LA PAMPA

El fútbol profesional volvió a Tarija con la Copa AeroSur del Sur, y el local Ciclón de La Pampa arrancó con todo, superando a Real Mamoré 4 a 2 en el estadio IV Centenario, por el grupo B.
Unas quince mil personas disfrutaron de la actuación del popular equipo albiceleste, dirigido por Mario Rolando Ortega, ex jugador de The Strongest. Abdeneve, Acosta (2) y Suheiro anotaron para el cuadro chapaco; Oscar Diaz y Calustro, para el beniano, que entrena Gustavo Romanello.
Ciclón militó en el fútbol liguero once años, ascendió en1985 y descendió en 1995, en una dramática defición a penales con Blooming.
Por el mismo grupo, Universitario de Sucre se impuso a La Paz Fútbol Club por 2 a 1.

*Foto Jornada

BOLIVAR FUE UN POCO MÁS

Bolívar sacó ventaja como local ante Oriente Petrolero en una de las semifinales de la Copa AeroSur. Los dos equipos bajaron su rendimiento en relación a su anterior presentación, de acuerdo a algunos diarios paceños.
Con los albiverdes existe el atenuante de la altitud paceña, que merma el rendimiento de los visitantes, mientras que Gustavo Quinteros, entrenador de los celestes, reconoció que quiere un equipo "con mayor precisión y dinámica".

*Foto Jornada

APLAZA FÚTBOL CLUB

Muy poco tiempo para tanto descrédito. Sergio Apaza sembró de dudas el Tahuichi Aguilera anoche con la decepcionante actuación de Blooming ante Wilstermann e hizo resurgir los rumores de que los equipos grandes no están hechos a su medida.
Sus declaraciones "a calzón quitado" después de la derrota con Oriente, en las que manifestaba reconocer que se había equivocado en el planteamiento, no cayeron bien ni le hicieron bien. "El error lo cometí yo porque planteé mal el partido", dijo, en relación a su equivocada decisión de reemplazar a Luis Carlos Vieira, un volante ofensivo, por Marco Andia, un mediocampista de obstrucción.
Apaza, a mi entender, también desdibuja su imagen al dejarse llevar por la opinión del entrevistador, en una nota del domingo, que lo indujo a señalar que Blooming jugó "pésimo", cuando en realidad su equipo no había jugado bien, es cierto, pero tampoco había sido un desastre. Si hubiese revisado de nuevo el partido (por Tv), su conclusión tendría que haber sido otra.
Ayer, creo que volvió a equivocarse porque cuando Blooming buscaba el empate, con un Boyero que hacía lo que podía ante los pelotazos divididos que le llegaban, y tenía como acompañante a un Poni Arauz individualista pero por momentos punzante, reemplazó a este último....por un volante: Getulio Vaca Diez. ¿No era mejor sumar a Getulio y sacar un volante de contención, para intentar un poco más de volumen ofensivo, tomando en cuenta que los goles en contra no cuentan para la revancha?
La gente de Blooming se acostumbró a ver un equipo que juegue bien al fútbol y no el mamarracho de la víspera. Apaza está ante un gran reto. ¿Cambiará los silbidos por aplausos?
*Ilustración web de Fontanarrosa

¡ALERTA NARANJA!

Blooming encendió las luces de alarma ayer, en su derrota ante Wilstermann, por lo mal que jugó. Después de mucho tiempo el público celeste rechifló a sus jugadores por el pobre espectáculo que dieron en un estadio Tahuichi Aguilera que tuvo un buen marco de espectadores.
La Academia fue un equipo sin rumbo, sin orden, sin convicción ni sentido colectivo, en el que cada jugador hacía lo que quería y se consideraba con derecho a recurrir al pelotazo como argumento de juego.
La gente de Blooming estuvo acostumbrada en estos dos últimos años, durante la era Quinteros, a ver siempre un equipo ordenado, con una idea y roles bien definidos, con una mecánica colectiva que brindaba confianza porque garantizaba buenos espectáculos, que incluso cuando perdía dejaba una imagen positiva.
Blooming fue, anoche, un reflejo de los equipos celestes que hicieron protestar y sufrir a sus hinchas por la falta de respuestas a la hora de jugar y carencia de jerarquía y carácter para superar los momentos difíciles de un partido. Esto ocurrió ante un Wilstermann que le ganó bien con un onceno al que no le sobra nada, al que más bien le falta mucho en cuanto a categoría.
Lo que hizo Blooming ante Oriente en el primer partido de la temporada, es cada vez más un espejismo. Se desdibujó en la revancha del clásico y ayer fue un remedo de equipo, una caricatura, del hasta hace poco aspirante al título.

martes, 27 de enero de 2009

HOMENAJE A GRANDES FIGURAS

La CONMEBOL rendirá tributo a quienes dejaron su huella en el fútbol sudamericano. "Con motivo del 61° Congreso Ordinario e inauguración del Museo del Fútbol Sudamericano y Centro de Convenciones, a llevarse a cabo el día jueves 29, la CONMEBOL rendirá homenaje a consagradas figuras del fútbol continental que marcaron una trayectoria excepcional en el devenir histórico de la Confederación como eminentes protagonistas", señala la información en la página web de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

Serán distinguidos protagonistas de los 10 países que integran la CONMEBOL, entre ellos el actual entrenador de la selección boliviana, Erwin Sánchez, que como futbolista vistió las camisetas de Destroyers, Bolívar, Oriente Petrolero,de Bolivia; Benfica, Estoril y Boavista (foto), de Portugal.

Recibirán el reconocimiento los siguientes ex-futbolistas: Carlos Salvador BILARDO, Antonio Ubaldo RATTÍN, Ernesto "Quique" WOLFF, Francisco "Pancho" SÁ (Argentina); Ángel BERNI, Raimundo AGUILERA, Arsenio VALDEZ, Hugo Ricardo TALAVERA, Eugenio MOREL, Aldo Andrés FLORENTÍN, Julio César ROMERO "Romerito", Saturnino ARRÚA, Roberto "Gato" FERNÁNDEZ (Paraguay); Erwin "Platini" SÁNCHEZ (Bolivia); CARLOS ALBERTO Torres, Marcos Evangelista de Moraes "CAFÚ", Claudio Ibrahim Vas Leal "BRANCO" (Brasil); René HIGUITA (Colombia); Elías FIGUEROA, Carlos CASZELY, Jaime PIZARRO (Chile); Alex AGUINAGA, Jose Francisco CEVALLOS (Ecuador); Héctor CHUMPITAZ, Teófilo CUBILLAS (Perú); Pablo FORLÁN, Oscar Washington TABÁREZ (Uruguay); Luis MENDOZA, José Luis DOLGUETA y Stalin RIVAS (Venezuela).

* Información de la página de la CONMEBOL

* Foto Jamd.com

MÁS DE LO MISMO

Bolivia eliminada, goleada, humillada, sin triunfos y la peor de todas. Parece una noticia vieja pero es fresquita. La Sub-20 cerró su participación en el Sudamericano de la peor manera, aplastada por Paraguay, ante el que cayó por 5-1.
El tiempo pasa y no se notan cambios. Oscar Villegas no logró nada en los casi dos años que está al frente de las selecciones menores. Cuando las cosas salen tan mal, es porque las cosas no se hicieron bien. No sirven de nada las excusas.
Está Selección boliviana fue tan débil, frágil, vulnerable, inefectiva como todas las anteriores. Nadie creía ni pedía que esté entre las mejores, sin embargo, siempre se espera ver, por lo menos, un equipo combativo, con argumentos, que de pelea.
La cantaleta de que no hay apoyo, no viene al caso. Villegas tendría que haber renunciado si no podía realizar un buen trabajo. Si aceptó trabajar de esta manera, debe asumir la responsabilidad que le corresponde.
¿Los dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol? Siempre tienen una excusa a mano y no hacen nada para tratar de encontrar la raíz del problema. Si ni siquiera la dejan a la Liga organizar un campeonato de clubes de menores.

*Foto Sportsya.com

EL CANDIDATO

José Alfredo Castillo se puso nuevamente la camiseta albiverde y Oriente Petrolero la etiqueta de gran candidato al título del torneo Apertura de la Liga. Y, si el ¨Negro¨ juega la revancha de las semifinales de la Copa AeroSur con Bolívar, los refineros también serían los principales favoritos para ganar este certamen.
Castillo es un gran delantero, recuperó parte del terreno perdido por su inmadurez jugando para el Atlético Mineiro en el exigente y prestigioso fútbol brasileño, y su presencia le da un plus a quien lo tenga en sus filas, en este caso, el favorecido es Oriente.
Si le sumamos el aporte valioso de Joselito Vaca y los chispazos del "Conejo" Juan Carlos Arce, el cuadro que dirige Tucho Antelo tiene un trío de lujo, y por ende lleva la delantera al momento de elegir quién cuenta con mayores chances de campeonar.
Los dirigentes de Oriente tiraron la casa por la ventana para recuperar protagonismo y conseguir títulos, para muchos, a un costo demasiado elevado. Sin embargo, los hinchas, agradecidos, cansados de tanta mediocridad a la hora de incorporar refuerzos.

*Foto El Deber

sábado, 24 de enero de 2009

EN El FONDO, BIEN

La zaga de Blooming fue lo mejor de Blooming anoche, con Sergio Jáuregui como líder, bien secundado por Vargas y Sánchez en los laterales. Si en la segunda etapa tuvo desajustes la última línea, fue porque adelantaron las líneas en busca del empate. Párrafo aparte para el brasileño Fabricio, debutante en la jornada. Tiene un físico imponente, en especial por su estatura (1,93). Ayer, no fue todo lo eficiente que demostró poder ser, porque se desconcentró con discusiones inútiles con sus rivales. Empezó displicente y terminó nervioso. Jemio, que terminó siendo el héroe en los shoot out, demostró que es mucho mejor arquero saliendo a achicar que bajo los tres palos. En el primer gol, había posición adelantada de Arce, sin embargo, no pudo despejar con los puños ante la arremetida del paraguayo Cuéllar. Se quedó en el gol de Mojica. En el medio, Chávez y Robles, no estuvieron dinámicos ni precisos, perdieron muchos rebotes y llegaron poco al área rival. Gómez trató de poner orden, pero no pudo. Andia no encontró su lugar en la cancha (¿cuál era su rol?). Pimenta fue sacrificado como media punta y murió en soledad. Hizo un par de jugadas que casi terminan en gol. Castilla jugó apenas veinte minutos por un golpe que recibió en la pierna. Boyero se sacrificó luchando solo arriba. Poni Arauz se perdió un gol desde una posición inmejorable. Le faltó fibra.

*Foto El Nuevo Día

MONOMENTAL

Sergio Galarza fue de lo mejor de Oriente anoche en el clásico ante Blooming. Su salvada ante el zurdazo del Poni Arauz fue mo-nu-men-tal. La hinchada albiverde lo tiene como uno de sus preferidos, entonces no es necesario que recurra tanto a la demagogia tribunera.
En la zaga, Zabala mejoró un poco, pero aún genera dudas. El argentino Robledo y el paraguayo Miranda, que lo sustituyó en el minuto 50, jugaron un aceptable partido. Méndez alternó buenas y malas otra vez. Jiménez cumplió en el lateral izquierdo.
Joselito Vaca frotó la lámpara una vez e hizo irremontable el marcador para Blooming. Fue el más claro y el más criterioso del partido.
Aguirre corrió mucho y gravitó muy poco. Mojica mejoró, tuvo más contacto con la pelota y anotó un lindo gol. Melgar cumplió.
Arriba, Cuéllar hizo valer su estatura en el primer gol, después, casi nada para destacar. Arce, mucho movimiento, poca efectividad. Coímbra tuvo escasa participación. Lanaro, mucho ruido y pocas nueces. Jean Carlo jugó muy poco.

APAZA CASI SE APLAZA

Blooming estuvo cerca de quedar al margen de la Copa AeroSur. Se salvó en los shoot out. Fue como ir a desquite o, mejor, a reforzamiento, para estar un tanto a la moda con el léxico estudiantil actual.
El equipo de Sergio Apaza no fue el mismo del anterior partido con Oriente, especialmente, con aquel de la segunda etapa. Esta vez no pudo ejercer el control del mediocampo, careció de un conductor-organizador, y, además, fue poco profundo en sus ataques. Todo tiene relación, es cierto.
Los problemas de Blooming empezaron con la ausencia de "Pocho la pantera" Vieira, lesionado, y la elección de su reemplazante. Apaza eligió a Marco Andia, un volante de recuperación por uno de creación que es casi un delantero. Lucha en lugar de talento. Esto obligó a que Pimenta juegue más arriba y terminó aislado, con escasa participación, sin socios para tocar la pelota.
En el banco quedó otro talentoso, Carlos Sabja, de buen manejo y preciso en las entregas, que recién fue tomado en cuenta en los descuentos, cuando se avecinaba la definición por shoot out. A esto se sumó la merma en la actuación de Chávez, Gómez y Robles (¿sintieron el trajín del anterior clásico?), en relación al lunes.
Mientras el partido estuvo cero a cero, no se notó mucho esta (¿equivocada?) decisión del entrenador de priorizar la obstrucción por sobre la creación. Cuando estuvo en desventaja, ahí sí se sintió la falta de generadores de juego, de pasadores entre líneas, para alimentar a un solitario Boyero al que casi todo le llegaba por arriba y en forma dividida.
Al final el árbol les tapó el bosque a muchos. Ganó Blooming, todo fue alegría para los celestes de color naranja, y disimuló esta discutible determinación de Apaza.

*Foto internet

ORIENTE, IMAGEN Y SEMEJANZA DE TUCHO

Oriente se pareció mucho, anoche ante Blooming, a lo que era Víctor Hugo Antelo jugador, hoy su entrenador. Un buscador constante del gol, sin importarle demasiado el cómo y muy pendiente del qué. Y, se sabe, por lo general, el que la busca, la encuentra. De ese modo se tomó la revancha en el clásico cruceño y continúa adelante en la Copa AeroSur.
Tucho quiere eso de su Oriente 2009, un constante ir al frente, sustentado más en la inspiración de sus talentos que de otra cosa. Por eso insistió tanto por Joselito Vaca, que anoche le manejó el fútbol de su equipo y le aseguró el triunfo con una excepcional jugada: recibió cerca del área de Blooming con una zaga jugando en línea, todos esperaban su remate, pero él observó lo que nadie vio, el pique de Mojica al vacío, y le puso la pelota en bandeja para que defina y anoté el 2-0. Genial.
Y Oriente será así, dependiente de sus talentos antes que del juego armonioso y compacto de su equipo. Algunas veces le irá bien, otras no tanto, pero ese es el estilo de Tucho Antelo y su manera de entender el fútbol: ir al frente siempre con actitud.
El talento de Joselito le dio la luz necesaria a Oriente en determinados momentos y terminó dejando la sensación de que esta vez el cuadro albiverde fue más que el celeste, no tanto en juego, pero sí en convicción. Entró con una idea definida a la cancha y trató por todos los medios llevarla a cabo, en cambio, Blooming ingresó a ver qué hacía el rival para tomar decisiones. Cuando las tomó, era demasiado tarde.
El partido tuvo un quiebre a favor de Oriente con el gol polémico del paraguayo Cuéllar (¿no estaba adelantado?) en los descuentos de la primera etapa. Blooming se desconcentró, perdió la poca serenidad que tenía para administrar la pelota, empezó a dividirla y a perder las marcas, y con el tanto de Mojica se le hizo todo cuesta arriba. Además, Galarza estuvo en su noche y salvó un par de situaciones muy claras a favor de la Academia.
Oriente celebró con ganas. Después vino el shoot out, pero eso fue más una anécdota que otra cosa. Ahí ganó Blooming, pero el triunfo de verdad lo consiguió Oriente.

* Foto El Deber

viernes, 23 de enero de 2009

EL PARTIDO DE LA GENTE

El clásico cruceño tiene vida propia, no quepa duda. Jueguen por lo que jueguen, Blooming y Oriente Petrolero es todo un acontecimiento, y convocan a una gran cantidad de espectadores. No fue la excepción el lunes pasado ni lo será hoy.
Pasé hace poco más de una hora (10:15) por el estadio Tahuichi Aguilera y es impresionante la cantidad de gente adquiriendo sus entradas para la revancha de esta noche, por la Copa AeroSur. Hinchas de uno y otro equipo, vistiendo las camisetas con sus colores preferidos, forman largas filas en las curvas, general y preferencia, para conseguir un boleto.
Pocas veces vi tanta expectativa. Que sea un evento de la familia y los amigos, no un campo de batalla entre hinchas furiosos. Entre todos tenemos que cuidar esta fiesta.

*Foto El Nuevo Día

TALES POR CUALES

Bolivia volvió a perder en el Campeonato Sudamericano Sub-20. Esta vez fue derrotada por Brasil, que remontó el marcador con goles de Walter (m.35) y Tales (m.52), al estar en desventaja por el tanto logrado por Jehanamed Castedo, delantero de Real Mamoré (m.24).
La Selección nacional jugó mejor que frente a su similar de Uruguay, ante el que cayó por 2-0, sin embargo no le alcanzó. Sorprendió con el gol de Castedo y luego no supo aguantar la presión brasileña.
Ambos equipos terminaron con diez jugadores por las expulsiones de Toloi (m.55), en Brasil, y la de Sebastián Molina (m.72), en Bolivia.
Bolivia tiene aún dos partidos por jugar, ante Chile y Paraguay.
Uruguay sumó su segunda victoria y es el líder del grupo. Superó a Chile por 3 a 2.

*Foto SportsYa.com

NINGÚN SANTO

San José dejó afuera de la Copa AeroSur del Sur a los equipos potosinos. El martes pasado había igualado 1 a 1 con Nacional y anoche se impuso 3 a 1 a Real Potosí.
El "santo" fue torazo en rodeo ajeno, ya que esta llave se disputó en el estadio "Víctor Agustín Ugarte" de la Villa Imperial de Carlos V, tal el nombre con que se lo conocía también a Potosí en la época de la colonia.
Bejarano, Palavicini y Da Rosa anotaron para el cuadro orureño, mientras que Chiorazzo había adelantado en el marcador al dueño de casa.
San José aguarda al ganador de la serie que se jugará en Tarija entre La Paz FC, Real Mamoré, Universitrario y Ciclón.

*Foto El Potosí

jueves, 22 de enero de 2009

¿SHOOT? ¡SHIT!

El clásico cochabambino terminó mal por culpa del "shoot out". Al parecer, las reglas no estaban claras para el árbitro ni los protagonistas, y todo se complicó, ante un público confundido en las graderías del estadio Félix Capriles.
El ganador fue Wilstermann, que en el tiempo reglamentario cayó por 1-2 ante Aurora, marcador idéntico al del cotejo de ida, favorable a los aviadores, por lo que se tuvo que definir con el sistema norteamericano, en el que cada jugador arranca con pelota deminada para enfrentar al arquero y debe resolver la jugada en cinco segundos.
Al final, todos calientes con el sistema y la fiesta futbolera estropeada. ¿No será mejor que todo se resuelva a penales? La reglas, mientras más sencillas, mejor.
Wilster clasificó y se mediría con Bolívar en semifinales, en tanto que Aurora aguarda el resultado entre Blooming y Oriente para saber si avanza como mejor perdedor. Si los albiverdes pierden o empatan, el "equipo del pueblo" continuaría en carrera.








*Foto Los Tiempos

BOLÍVAR, POR NOCAUT

Bolívar demolió a The Strongest y lo dejó afuera de la Copa AeroSur. La paliza futbolística no se refleja en el marcador, apenas fue 2 a 0. Los celestes, con once, con diez y con nueve, fueron muy superiores a los atigrados, mucho más compactos, ordenados y agresivos.
La gente de la Academia paceña, que parecía mayoría en el abarrotado estadio Hernando Siles, disfrutó de un equipo que mostró una idea clara de lo que pretendía en la cancha, mientras que los atigrados sufrieron al ver a un cuadro tibio en ataque, endeble en el mediocampo e inseguro en su zaga. La excepción fue el arquero argentino Grosso, nuevamente lo mejor de los de Achumani.
El colombiano Jair Reynoso fue otra vez clave en ataque y anotó el segundo gol que liquidó definitivamente el encuentro, cuando The Strongest quería pero no podía llegar a la igualdad por su falta de ideas.
Bolívar sin Gutiérrez ni Tordoya, expulsados en la primera y segunda etapa, respectivamente, no perdió la línea y ganó con todos les merecimientos.
Esto recién empieza, es cierto, pero Gustavo Quinteros consiguió rápido lo que por lo general requiere tiempo: ensamble de líneas; en tanto que "Huevo" Toresani tiene mucho trabajo por delante.

*Foto La Razón

miércoles, 21 de enero de 2009

FIGURITA REPETIDA

Bolivia empezó perdiendo en el Campeonato Sudamericano Sub-20, que se disputa en Venezuela. El verdugo inicial fue Uruguay, que, sin jugar bien, de acuerdo al relato de radialistas charrúas, se quedó en forma merecida con la victoria por 2-0. Nicolás Lodeiro fue el autor de los goles.
Alineaciones
Bolivia: Álex Arancibia; Alejandro Méndez, Ronald Lorgio Suárez, Eliseo Isaías Dury, Ricardo Verduguez; Amílcar Sánchez, Diego Suárez (Nicolás Tudor), Samuel Galindo, Alcides Peña (Jehanamed Castedo); Sebastián Molina y Fernando Saucedo (Ronald Rea).

Uruguay: Nicolás Pérez; Adrián Gunino, Sebastián Coates (Marcelo Silva), Robert Herrera, Matías Aguirregaray; Facundo Píriz (Mauricio Pereira), Diego Rodríguez, Tabaré Viudez (Jonathan Urretaviscaya), Nicolás Lodeiro; Jonathan Charquero y Abel Hernández.

*Foto Sportsya.com

martes, 20 de enero de 2009

BLOOMING, MODELO APAZA

Blooming cambió todo para este año y el estreno no pudo ser mejor. El modelo 2009 tiene nuevo entrenador, nuevos jugadores, un nuevo estilo y hasta una nueva camiseta (naranja con delgadas rayas blancas), como ya es una costumbre en cada inicio de temporada. Así, con muchas novedades, le estropeó el inicio de año a Oriente Petrolero, que también lucía varias cosas en el intento de recuperar el protagonismo de otras épocas.
La alegría fue celeste y la amargura albiverde en este primer duelo de temporada, porque para Blooming el partido duró noventa minutos y para Oriente apenas media hora. Los refineros duraron tanto como la parafernalia de su hinchada. Unos chispazos de Joselito Vaca y el "Conejo" Arce, un par de yerros de la zaga bluminista no aprovechados, y pare de contar. Mientras que la Academia corrigió errores, se acomodó en el campo, algo que les costó al comienzo, y terminó dominando por completo. El golazo de tiro libre de Gómez acabó por acentuar las virtudes de uno y los defectos del otro.
Blooming pareció un equipo armado y Oriente uno en formación, como lo son ambos en realidad, tomando en cuenta la época del año y la cantidad de jugadores nuevos. Pero lo que vale en este momento es el presente, el partido de ayer, y el cuadro celeste fue mucho más sólido en esta oportunidad.
El Blooming versión Apaza que se vio anoche es muy diferente al de Gustavo Quinteros, especialmente por la dinámica y la presión de los volantes. Cuando Gómez tomó el timón, como haciendo honor a su condición de capitán, y tanto Robles y Chávez encontraron su ubicación en la cancha, Blooming se adueñó del partido. Los tres fueron como el juego "pac man", que se comían todo lo encontraron en su camino. Su solidez le dio seguridad y libertad a Pimenta y a Viera, que se soltaron y jugaron mucho más que en la parte inicial.
Oriente bajó los brazos, sólo atinaba a llegar al empate con centros que buscaban la cabeza de Cuéllar, Coimbra y alguna aparición de Arce. Tucho Antelo recurrió a sus conocidos cambios de delanteros por defensores (Coimbra por Zabala) y volantes con llegada por volantes defensivos (Mojica por Jean Carlo), en su desesperación por no perder. La solución no llegó y más bien quedó expuesto a una derrota por más goles.

Foto El Nuevo Día

JEMIO Y FIGURA

Noche de debuts en el primer clásico cruceño del año. Muchos nuevos pero varios conocidos. Uno de los que se llevó la flor fue el tucumano Andrés Jemio (31 años, hijo de boliviano), golero de Blooming, que terminó siendo figura.
Jemio corrigió errores de sus compañeros de zaga y aseguró el cero con un par de atajadas notables, "reacciones felinas" en la jerga futbolera de vieja data, demostrando notables reflejos. Pasó el primer examen despejando algunas dudas.
Vargas y Sánchez fueron de menos a más en los laterales. Diomedes Peña cometió muchos errores, especialmente al comienzo, pero mejoró en la parte complementaria. Dio la impresión que a los tres les "pesó" la camiseta al principio.
José Luis Chávez y Jaime Robles se "comieron" la cancha cuando le tomaron el pulso al partido, cerca de la media hora inicial. Despliegue y criterio para jugar. Pimenta, un talentoso con dinámica y juego punzante. Castilla trabajó mucho como único punta. No convirtió, sin embargo participó en el juego.
En Oriente, Zabala, falto de distancia, quedó en deuda. Centurión merece una chance más para observarlo. No desentonó. su reemplazante Miranda fue más el ruido que las nueces. Habló y gesticuló más de lo que jugó.
Joselito Vaca y Juan Carlos Arce, las estrellas del equipo albiverde, empezaron con todas las luces pero se apagaron con el pasar de los minutos. Buen primer tiempo y decepcionante etapa complementaria. Mojica ¿jugó?
El atacante Cuéllar no gravitó. Tuvo una chance de gol y la desperdició. Corpulento, pero lento en sus desplazamientos.

*Foto página Atléticotucumán.com

lunes, 19 de enero de 2009

PAGÓ DERECHO DE PISO

Una postal histórica para el fútbol potosino con el Cerro Rico como testigo. Los equipos de Real Potosí y Nacional ingresan a la cancha del estadio "Víctor Agustín Ugarte" para jugar su primer encuentro en el fútbol profesional, por la Copa AeroSur del Sur.
Se impuso la experiencia de Real, ganó por 2 a 1, ante 30 mil espectadores. Roberto Correa (18m.) y Gatti Ribeiro (42m.) anotaron para el vencedor, y José Padilla (30m.) para el perdedor.
En Cochabamba, por la Copa AeroSur, Wilstermann volvió a ganarle a Aurora (terminó el año eliminándolo del Play Off). El cruceño Gabriel Ríos convirtió el único tanto.

Foto El Potosí

DE PURO CABEZÓN

Bolívar insistió más, no se conformó con la igualdad, machacó, y se quedó con el clásico paceño, que esta vez tuvo el marco adecuado (más de 40 mil personas) en el estadio Hernando Siles, y un ritmo intenso, en el inicio de la Copa AeroSur.
El colombiano Jair Reynoso, quien no estaba en los planes de nadie y se quedó sólo porque tiene contrato hasta junio, terminó siendo el héroe de la jornada al dar vuelta el resultado, metiendo un testazo a otro centro de cabeza, a pocos minutos del final.
Pareciera que Gustavo Quinteros tiene la fórmula para ganar este tipo de partidos. El "cabezón" logró una paternidad sobre Oriente Petrolero cuando dirigió a Blooming, y ayer se dio el gusto de debutar ganando en el duelo futbolero más importante de los paceños.
Bolívar le sacó poca ventaja en el juego a The Strongest, pese a tener a casi todo su plantel y a haber entrenado un poco más, sin embargo se mostró más compacto y con una idea de juego colectivo.
The Strongest no jugó mal, pero dio ventajas por ausencias obligadas. El técnico Julio César Toresani podrá contar con un equipo mucho más fuerte cuando tenga a todos a disposición, empezando por Limberg Gutiérrez.
De los nuevos, en la Academia, Hoyos jugó en ataque que en defensa, Schiapparelli se fue afirmando en la zaga conforme pasaron los minutos, a Flores le costó acomodarse en el medio al igual que a Ronald Gutiérrez, Villalba complicó en el juego aéreo, y el brasileño Charles jugó poco y mostró menos.
En el Tigre, el golero Grosso tuvo un buen debút, Soliz y y Rivero no desentonaron en su retorno, lo mismo que Coelho, y Colque aportó muy poco.

Foto La Prensa

viernes, 16 de enero de 2009

UN POCO DE HISTORIA

El 16 de enero de 1930 se inaugura el estadio Hernando Siles, de La Paz, con el encuentro que The Strongest le ganó a Universitario 4 a 1, ante 25.000 espectadores que colmaron sus instalaciones. El primer gol lo anotó el atigrado Eduardo "el chato" Reyes Ortiz.

El diseño de la obra corresponde a Emilio Villanueva, que utilizó un estilo neotihuanacota.
El escenario se encuentra en el barrio de Miraflores, a 3.577 metros sobre el nivel del mar, y fue reconstruido a mediados de los años 70 para los Juegos Deportivos Bolivarianos de 1977, que se desarrollaron en la sede de Gobierno. Actualmente cuenta con capacidad para 45.000 espectadores.
Su nombre, en homenaje al 31er presidente de la República, Hernando Siles Reyes, que gobernó Bolivia de 1926 a 1930, también sufrió una modificación, ya que desde su reinauguración es llamado "estadio olímpico".

Foto fussballtempel.net

miércoles, 14 de enero de 2009

¿VIAGRA PARA LA ALTURA?

Gremio de Porto Alegre, que enfrentará a Aurora de Cochabamba en la Copa Libertadores de América 2009, podría utilizar el viagra para mejorar la oxigenación en la sangre y reducir los efectos de la altitud en sus jugadores.

El médico del equipo brasileño, Alarico Endres, sostiene que algunos especialistas consideran que el remedio utilizado por los hombres con problemas de erección puede beneficiar a deportistas que necesitan mejorar la oxigenación de la sangre en condiciones adversas.
Sin embargo, el entrenador de Gremio, Celso Roth, no está de acuerdo en que el plantel consuma la pastilla azul porque considera que la misma "es un estimulante y no forma parte de nuestro trabajo".
La Agencia Mundial Antidopaje (Wada) no cosidera, de momento, al sildenafil como un compuesto ilegal para atletas.
Gremio visitará Cochabamba, que está a 2.800 metros de altura, para medirse con Aurora, y luego enfrentará al Boyacá Chicó de Colombia, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, en el marco del grupo 7, que se completará con el ganador entre Pachuca y Universidad de Chile.

Datos y foto de Es para vos y EFE.

sábado, 10 de enero de 2009

OJO CON LA LEY WEBSTER

En el anterior post hacíamos referencia a la advertencia realizada por realizada por Real Potosí a los jugadores Nicolás Suárez y Santos Amador para que se presenten a los entrenamientos porque aún tienen contratos vigentes hasta fin de año, ante la decisión de ambos futbolistas de jugar en Wilstermann esta temporada.
Ambos podrían salir con su gusto si tomamos en cuenta la puesta en vigencia de la ley Webster, tan polémica como la ley Bosman.
A continuación, reproducimos un artículo referido al tema publicado hace un tiempo en la página Notas de Fútbol.

La ley Webster y sus consecuencias

Todos recordamos lo que la ley Bosman significó para el mercado futbolístico europeo, en cuanto a libre mercado y la desaparición de la figura de jugador extranjero tal y como la conocíamos. Pues un nuevo movimiento sísmico se augura en el futuro del mercado futbolístico. ¿La razón? La ley Webster, en homenaje al jugador escocés Andy Webster (foto).

En el 2006, Andy Webster militaba en las filas del Hearts, y ya había cubierto un ciclo dentro del equipo, más bien no llegó con el presidente del club a un acuerdo de renovación, decidió cambiar de aires. Ante eso, el club le presionó sin dejarle jugar e impidiendo su marcha. dado el cariz que estaba tomando todo, el jugador buscó una salida, acogiéndose al artículo 17, apartado 1, del Reglamento sobre el Estatuto y el Traspaso de Jugadores de la FIFA, por el que al ser un jugador menor de 28 años y estar cumpliendo el tercer año de un contrato firmado por cinco, sólo tenía que abonar al club un dinero en compensación por incumplimiento de contrato (sería un porcentaje de lo firmado por las dos temporadas que le quedaban de acuerdo al sueldo que cobraba). Obviamente el Hearts no estaba conforme con esa cantidad y buscó una resolución judicial, la Cámara de Disputas dela FIFA obligó a Andy Webster a pagar 625.000 libras. El jugador, como era de esperar, recurrió al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de Lausana, que le acaba de dar la razón condenándole a pagar 150.000 libras, correspondiente al valor residual del contrato laboral entre Webster y el Hearts.
¿Qué significa esto? Que a partir de este precedente los jugadores tienen la sartén por el mango, pudiendo decidir cómo y cuándo romper la vinculación con su club.
La situación con la ley Webster quedaría de la siguiente forma: si un jugador menor de 28 años, firma un contrato por cinco años, el período de protección para el club abarcaría hasta los tres primeros años, si el jugador tratase de marcharse en ese período, quedaría inhabilitado por 4 meses y el club de destino sancionado sin poder comprar en los dos períodos de fichajes siguientes; de romper el contrato a partir del cuarto año, tendría que indemnizar a su club con una doble compensación, por la parte correspondiente a los dos años de contrato no cumplidos cuando se realizó la compra, y por los dos años que aún le quedarían pendientes de cumplir (la primera parte de esta regla quedaría anulada si se produce una renovación). En todos los casos, la compensación siempre iría relacionada con el dinero que estuviese cobrando el jugador por sueldo.
¿Qué pasa si el jugador es mayor de 29 años? Que sólo tendría que pagar la parte correspondiente del sueldo que deja de ganar.
¿Qué supone esta ley? Que el mercado de fichajes quedaría patas arriba de un plumazo. Que ya no se tendrían que abonar cifras astronómicas por cada fichaje, y los jugadores verían sus ganancias más relacionadas con el importe que suelen poner los clubes por la carta de libertad de cada uno de ellos.

*Foto y texto Notas de Fútbol.

viernes, 9 de enero de 2009

PASES Y MÁS PASES

Aurora: Sólo le falta cubrir una plaza de extranjeros, ya que cuenta con los argentinos Silvio Dulcich, Germán Leonforte y Federico Bongioanni, y los paraguayos Marcos Pereira y Derlis Paredes. Interesan dos Saucedo, Nicolás, que ya jugó en el club, y Carlos, ex Blooming. Siguen a prueba el argentino Christian Fernández y el paraguayo Miguel Cardozo.

Bolívar: Negocia con Arnulfo Valentierra y definirá la situación de Miguel Hoyos. Ya se integraron el Gato Fernández, Schiapparelli, Walter Flores y Aquilino Villalba.

Blooming: Aguarda la llegada de los brasileños Fabricio y Adriano Pimenta.

La Paz FC: Se sumó Luis Liendo. Aguarda a lo atacantes nacionales Juan Eduardo Fierro, Carlos Vargas, y a los paraguayos Nery Fernández, Rubén Aguilera y Jorge Florentín.

Nacional Potosí: Aseguró a Roly Cejas, José "Pepe" Loayza y Gustavo Paz.

Oriente: Después de incorporar a Joselito vaca, llegó a un acuerdo con Gualberto Mojica y el argentino Gustavo Ruiz Díaz. Su coterráneo Claudio Ortiz no aceptó someterse a una prueba y retorna a su país. Franco Lanao, juvenil ex Boca, está en evaluación. Hoy llegarían Gonzalo Robledo, Oscar Centurión y Javier Jiménez.

The Strongest: Asumió Julio César Toresano como entrenador y logró un acuerdo con Luis Galarza (hijo), Carlos Camacho, Doyle Vaca, Sandro Coelho, Rubén Melgar, Herman Soliz, Rosauro Rivero, Jorge Ortiz. El brasileño Daniel de Oliveira está a prueba. Pretende a Limberg Gutiérrez, Luis Cerutti, Gastón Carbajal y Nicolás Sartori.

Real Potosí: Advirtió a Nicolás Suárez y Santos Amador, quienes entrenan en Wilstermann, que tienen contrato vigente por esta temporada. Se integró el atacante argentino Horacio Fernández (ex Central Norte, Racing de Córdoba, Atlético y San Martín de Tucumán). Está a punto de incorporar a Horacio Chiorazzo.

Universitario: Contrató al volante argentino Fernando Barrera y al mediocampista Sacha Lima. Hace unos días había incorporado al también argentino Martín Aguirre, al uruguayo Nicolás Raimondi, y a los nacionales Mauricio Saucedo, Rolando Ribera, Carlos Lampe y Ronald Gallegos.

Wilstermann: Mauricio Soria evalúa al argentino Matías Ceballos y el paraguayo Arnaldo Valenzuela. Los otros cuatro extranjeros son Francisco Esteche (paraguayo),Luciano Varaldo (argentino), Facundo Diz (argentino) y Ezequiel Arguello (argentino).

COPA AEROSUR

AeroSur presentó ayer oficialmente la séptima versión del torneo que organiza anualmente a principios de temporada y que se llevará a cabo desde el 18 de este mes.
Se jugarán dos torneos, la Copa AeroSur, en la que participan los clubes denominados grandes y tradicionales de las principales ciudades del país (Bolívar-The Strongest; Blooming-Oriente, Wilstermann-Aurora), y la Copa AeroSur del Sur, en la que intervienen el resto de los clubes ligueros y que esta vez con un invitado especial: Ciclón de Tarija.
La Copa AeroSur se desarrollará por sistema eliminatorio de partidos de ida y vuelta en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en tanto que la Copa AeroSur del sur contará con dos series y dos sedes. La serie A se jugará en Tarija, con la participación de Universitario, Real Mamoré, La Paz FC y Ciclón, mientras que la serie B se disputará en Potosí entre Real Potosí, San José y Nacional Potosí. Los ganadores de cada serie definirán el título.
Los campeones tendrán pasajes gratis todo el año, los subcampeones un descuento del 75 por ciento, y el resto podrá beneficiarse de una rebaja del 50 por ciento si usa el logo de la empresa aérea en su indumentaria.
En los preliminares se disputará, por primera vez, un torneo Sub-18, denominado AeroSur Junior.

*Foto La Razón

jueves, 8 de enero de 2009

LA JOYA DEL ORIENTE

La dirigencia de Oriente Petrolero hizo realidad su sueño y la de sus hinchas: contrató a Joselito Vaca. El jugador más cotizado de esta época en el mercado boliviano volverá a vestir la casaca albiverde después de diez temporadas.
Vaca, de 26 años, decidió "cambiar de aire", según manifestó el propio muchacho de Mapaizo en Planeta Fútbol de Activa Tv, por eso no aceptó jugar por quinto año consecutivo en Blooming, que le había hecho una última oferta de 100.0000 dólares por el año.
La idea de Joselito es jugar nuevamente en el exterior como hace un lustro en la MLS de Estados Unidos, en el Dallas Burn y el Metro Stars, donde no le fue muy bien. Se habló de posibilidades en equipos de Ecuador, Israel, México y Uruguay, aunque nada concreto, por ello aceptó la propuesta de Oriente, que era un tanto superior a la de Blooming.
Bolívar también lo quería y ofrecía incluso más dinero que el club refinero, sin embargo, el mediocampista prefiere vivir en Santa Cruz.
Oriente consigue con Joselito Vaca una dosis de talento, ahora tendrá que armar el equipo que lo ayude a rendir al máximo. Además, su incorporación otorga tranquilidad a sus hinchas, que estaban un tanto ansiosos y preocupados porque no llegaban los refuerzos.

miércoles, 7 de enero de 2009

ADIÓS A LAS VACACIONES

Casi todos los equipos iniciaron su trabajo de pretemporada para afrontar los cuatro torneos de este año: Copa AeroSur, torneo Apertura, torneo Clausura y Play Off.

Aurora piensa, especialmente, en su participación en la Copa Libertadores de América (recibe a Boyacá Chico, de Colombia, el 10 de febrero). El cuerpo técnico que encabeza Julio César Baldivieso tiene dificultades para desarrollar su plan, debido a una gastroenteritis. El "equipo del pueblo" está concentrado desde el sábado.

Bolívar empezó una nueva etapa con Gustavo Quinteros al frente y un equipo renovado que contará con el Gato Fernández, Schiapparelli, Didí Torrico, José Luis Ortiz, Miguel Hoyos y Walter Flores.

Blooming trabaja a tres turnos con Sergio Apaza. Espera a los brasileños Fabricio y Adriano para completar su plantel. Se sumaron Andrés Jemio, Diómedes Peña, Juan Carlos Sánchez, Vargas, Carlos Castilla, Jaime Robles y José Luis Chávez.

La Paz FC entrena en el Colegio Militar de la sede de Gobierno bajo el mando de Víctor Barrientos. Se incorporaron Abraham García (Universitario de Tarija), Carmelo Angulo (The Strongest), Julio César Cortez (retorna de Azerbaiyán) y Pablo Ribera (cedido por Bolívar). Se aguarda a Luis Liendo y a los paraguayos Nery Fernández, Sergio Barreiro y Osvaldo Duarte.

Nacional Potosí realiza su pretemporada en la Villa Imperial con muchos jugadores a prueba y ninguna novedad sobre incorporaciones. El presidente del club, Emilio Alave, dará a conocer hoy las primeras contrataciones. Víctor Hugo Andrada no contará con Róger "Sucha" Suárez que quedó al margen del cuadro potosino.

Oriente Petrolero alista viaje a Buenavista para continuar su pretemporada, mientras que Víctor Hugo Antelo continúa a la espera de refuerzos. La contratación de Joselito Vaca y Gualberto Mojica sigue en duda.

Real Potosí trabaja en el estadio "Miners", y, por decisión de Vladimir Soria, iniciará hoy una concentración cerrada hasta el próximo lunes. Se incorporaron Ronald Eguino y Marco Paz.

Real Mamoré empezó a entrenar el martes con el ayudante de campo Jorge Zambrana, hasta que tome el mando el argentino Gustavo Romanello.

San José inició sus entrenamientos en su reducto con un centenar de jugadores que serán evaluados por Luis Orozco. Existe incertidumbre en algunos jugadores que militaron la pasada temporada en el cuadro orureño ante el anuncio del presidente Florencia España de que no se presentará a la reelección.

The Strongest aguarda el arribo del argentino Julio César "Huevo" Toresani. Mañana iniciaría su pretemporada, mientras tanto, aseguró a Jorge Ortiz y Rosauro Rivero (Blooming), Carlos Camacho (Bolívar), Luis Galarza (Wilstermann), a los argentinos Damian Grosso y Nicolás Sartori, y al brasileño Sandro Coelho.

Universitario está desde el lunes en Oruro, entrenando en los arenales de Cochiraya, detrás del cerro San Pedro. El DT Eduardo Villegas ya cuenta con Ronald Rivero, quien se integró tras fracasar su incorporación al Skoda Xanthi de Grecia. También se incorporó el delantero uruguayo Nicolás Raimondi.

Wilstermann no se movió de Cochabamba. Mauricio Soria sigue sumando jugadores a su equipo. Ayer lo hizo el volante argentino Matías Ceballos (San Martín de Tucumán), que se someterá a un período de prueba.

HAY MÁS RICOS QUE ABRAMOVICH

El mecenas ruso Roman Abramovich, propietario del Chelsea, fue desbancado como el hombre más rico del fútbol inglés y quedó relegado al tercer puesto, según publica la edición de enero de la revista "FourFourTwo".

Abramovich posee un patrimonio de unos 10.400 millones de dólares. Durante las últimas fechas y debido a la crisis financiera mundial se ha visto recortado en 4.000 millones de dólares.
Actualmente la lista la encabeza el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan, propietario desde 2008 del Manchester City, con un patrimonio de 22.000 millones de dólares.

Abramovich también fue superado en esta escala por el indio Lakshmi Mittal, que junto al patrón de la escudería Renault de Fórmula 1, Flavio Briatore, invirtió en el Queens Park Rangers, equipo de la segunda división inglesa. Se calcula su fortuna en 18.700 millones de dólares.

No sólo el millonario ruso se ha visto relegado a puestos inferiores. El máximo accionista del Manchester United, Malcom Glazer, que en su día ocupó la cuarta plaza, ahora cierra el "top 10" de los hombres más ricos del fútbol inglés.

El futbolista David Beckham, actualmente cedido en el Milan, se mantiene como el jugador inglés más rico. Beckham acumula 187 millones de dólares, según la revista.

Tomado de
http://www.mdzol.com

LOS "DT", SEGÚN GALEANO

El conocido escritor uruguayo Eduardo Galeano, futbolero de cepa, escribió este excelente artículo en "El fútbol a sol y sombra" acerca de los entrenadores de fútbol. Vale la pena leerlo.

El director técnico

Antes existía el entrenador, y nadie le prestaba mayor atención. El entrenador murió, calladito la boca, cuando el juego dejó de ser juego y el fútbol profesional necesitó una tecnocracia del orden. Entonces nació el director técnico, con la misión de evitar la improvisación, controlar la libertad y elevar al máximo el rendimiento de los jugadores, obligados a convertirse en disciplinados atletas.

El entrenador decía:

Vamos a jugar.

El técnico dice:

Vamos a trabajar.

Ahora se habla en números. El viaje desde la osadía hacia el miedo, historia del fútbol en el siglo veinte, es un tránsito desde el 2-3-5 hacia el 5-4-1. pasando por el 4-3-3 y el 4-4-2. Cualquier profano es capaz de traducir eso, con un poco de ayuda, pero después, no hay quien pueda. A partir de allí, el director técnico desarrolla fórmulas misteriosas como la sagrada concepción de Jesús, y con ellas elabora esquemas tácticos más indescifrables que la Santísima Trinidad.

Del viejo pizarrón a las pantallas electrónicas; ahora las jugadas magistrales se dibujan en una computadora y se enseñan en video. Esas perfecciones rara vez se ven, después, en los partidos que la televisión transmite. Más bien la televisión se complace exhibiendo la crispación en el rostro del técnico, y lo muestra mordiéndose los puños o gritando orientaciones que darían vuelta al partido si alguien puedira entenderlas.

Los periodistas lo acribillan en la conferencia de prensa, cuando el encuentro termina. El técnico jamás cuenta el secreto de sus victorias, aunque formula admirables explicaciones de sus derrotas:

Las instrucciones eran claras, pero no fueron escuchadas, dice, cuando el equipo pierde por goleada ante un cuadrito de morondanga. O ratifica la confianza en sí mismo, hablando en tercera persona más o menos así: «Los reveses sufridos no empañan la conquista de una claridad conceptual que el técnico ha caracterizado como una síntesis de muchos sacrificios necesarios para llegar a la eficacia».

La maquinaria del espectáculo tritura todo, todo dura poco, y el director técnico es tan desechable como cualquier otro producto de la sociedad de consumo. Hoy el público le grita:

¡No te mueras nunca!

Y el Domingo que viene lo invita a morirse.

El cree que el futbol es una ciencia y la cancha un laboratorio, pero los dirigentes y la hinchada no sólo le exigen la genialidad de Einstein y la sutileza de Freud, sino también la capacidad milagrera de la Virgen de Lourdes y el aguante de Gandhi.

*Ilustración página de Fontanarrosa

QUIÉN DIRIGE A QUIÉN

Aurora: Julio César Baldivieso logró el milagro de sacar campeón a Aurora por primera vez tras salvarlo del descenso y quiere seguir haciendo historia con el "equipo del pueblo" cochabambino. Tiene el desafío de demostrar que el campeonato conseguido siendo un novato entrenador que arrancó el año como jugador, no fue producto de la casualidad. Apuesta al compromiso del jugador.
Bolívar: Contrató a Gustavo Quinteros, de gran labor en Blooming. El argentino-boliviano demostró que sabe armar y hacer funcionar equipos. Dirige a otro grande y tiene la chance de volver a ser campeón. Le gusta el juego ofensivo pero con mucho orden y equilibrio.
Blooming: Se la jugó por el paceño Sergio Apaza en lugar de un peso pesado como Gustavo Quinteros. Apaza realizó una excelente tarea al frente de La Paz FC, no así en San José y Wilstermann. La incógnita es si esta vez podrá cosechar éxitos en un grande como La Academia. Una apuesta fuerte de los dirigentes celestes, sin duda. A Apaza le gusta arriesgar y varía en forma permanente táctica y estrategia.
La Paz FC: Eligió a Víctor Barrientos para reemplazar a Sergio Apaza. Barrientos, alejado desde hace un tiempo del fútbol boliviano (radica en Francia), dirigió a muchos equipos, pero casi nunca le fue bien. Es un entrenador verborrágico, muy exigente.
Nacional Potosí: El argentino Víctor Hugo Andrada lo ascendió a la Liga del Fútbol Profesional y continúa al frente del cuadro minero. Andrada tiene experiencia liguera porque dirigió anteriormente a Independiente Petrolero (Sucre) y Real Potosí.
Oriente Petrolero: Víctor Hugo Antelo fue ratificado para terminar el proceso que empezó en la segunda parte del Clausura 2008. La misión es devolver el protagonismo a Oriente y cosechar éxitos. Es un entrenador considerado ofensivo. Tiene como desafío darle orden y solidez a su equipo.
Real Mamoré: Tiene como director técnico al argentino Gustavo Romanello, que sustituye a Luis Galarza. Para Romanello, que estaba ligado hasta hace unos días a Ciclón de Tarija, es su primera experiencia en el fútbol profesional.
Real Potosí: Vladimir Soria asumió como entrenador, cargo acéfalo, ocupado por varios jugadores durante el Play Off, ganado por el cuadro de la Villa Imperial. Soria es un DT de perfil bajo que se consagró campeón con Bolívar, pero que no tuvo suerte en Wilstermann. Sus equipos apuestan al control y circulación de la pelota.
San José: Luis Orozco continúa como entrenador del cuadro orureño. Se hizo cargo en un momento complicado, el año pasado, puso las cosas en orden y lo recuperó futbolísticamente. Es un DT serio, respetuoso del jugador, al que le gusta el juego de pases largos, sin mucho trámite con la pelota.
The Strongest: El equipo atigrado tendrá como entrenador al argentino Julio César Toresani. El temperamental "Huevo", que jugó en colón, River y Boca, no tuvo un buen comienzo como director técnico en San Martín de San Juan, Colón de Santa Fe y Aldosivi de Mar del Plata.
Universitario: Eduardo Villegas sigue al frente con la intención de revalidar el título logrado en el Apertura 2008. Se podría decir que es un tradicionalista, sus equipos se adecúan a las circunstancias del partido.
Wilstermann: Continúa Mauricio Soria pese a la floja performance de la temporada pasada. Fue campeón con Real Potosí e intentará revertir la suerte aviadora con la incorporación de varios refuerzos. Le gusta tener mucha gente en el medio para controlar la pelota y llegar con varios jugadores.

*Foto internet

lunes, 5 de enero de 2009

RUIDO DE PASES II

- The Strongest: Le arrebató de las manos a Bolívar al golero Luis Galarza (ex Wilstermann). Los atigrados pretenden recuperar al lateral Percy Colque, al delantero paraguayo Juan Angel Paredes, y a Rosauro Rivero, que vistieron la camiseta atigrada en pasadas temporadas. El argentino Aldo Visconti (Aldosivi) es otra alternativa.
- Bolívar: Aseguró al zaguero Alejandro Schiapparelli y al golero José Carlo Fernández, ambos ex Blooming.
- Wilstermann: Se incorporaron el atacante argentino Luciano Varaldo, el volante paraguayo Francisco Esteche, y el golero Max Rougcher.
- Aurora: Están a prueba el defensor argentino Christian Fernández, los paraguayos Arnaldo Valenzuela (marcador central) y Miguel Cardozo (lateral).
- Oriente Petrolero: Cuenta en sus filas con Sebastián Molina (volante, ex Guabirá) y gestiona la incorporación de Gualberto Mojica, Joselito Vaca, Milton Coimbra y Nelson Sossa.
-Blooming: Llegaron Andrés Jemio y Carlos Castilla (foto, con el DT Apaza). Se anuncia la contratación del brasileño Fabricio y, si no arregla con Joselito Vaca, vendría Adriano Faria Pimenta.
- San José: Los dirigentes del cuadro orureño analizan la oferta de Blooming de cederle a préstamo a varios jugadores, entre ellos Dimas Da Silva, Rosauro Rivero, Eduardo Fierro, el argentino Javier López y varios juveniles.
- Nacional Potosí: Sólo anunció la recontratación del arquero Gois de Lira y el zaguero Diego Salvatierra.

* Foto El Deber

domingo, 4 de enero de 2009

RUIDO DE PASES

Después de unos días de descanso y varios viajes (a Potosí vía Sucre por la final del Play Off, La Paz para Navidad y Yacuiba para Año Nuevo), estamos de vuelta. Empezamos el año con el run run de transferencias y contrataciones de los clubes ligueros que se alistan para la temporada 2009.
- Aurora: Es el equipo que menos cambios realizó hasta el momento. Renovó su ataque incorporando al paraguayo Derlis Paredes y al beniano Jaime Cardozo (ex The Strongest), y fortaleció su zaga con Limbert Méndez (ex Wilstermann) y el paraguayo Marcos Pereira. Se alejó el guaraní Aquilino Villalba.
- Bolívar: Contrató jugadores en todas sus líneas. Firmaron el chaqueño Ronald Gutiérrez, volante que vuelve de Turquía, el atacante paraguayo Aquilino Villalba, el orureño Walter Flores (mediocampista, ex The Strongest), el golero Luis Galarza (ex Wilstermann) y llegó a un acuerdo con Didí Torrico (volante, ex La Paz FC). Pretende al lateral Miguel Hoyos (libre, ex Oriente) y al mediocampista Jasmani Campos, de Oriente.
- Blooming: Incorporó al golero Andrés Jemio (ex The Strongest), a Juan Carlos Sánchez (zaguero, ex Aurora), a Cristian Vargas (lateral, ex The Strongest), al colombiano Diomedes Peña (mediocampista, ex La Paz), Jaime Robles (volante, ex Universitario), al argentino Carlos Castilla (delantero, ex Universitario), y reincorporó a José Luis Chávez, que estaba a préstamo en Universitario. Espera a Joselito Vaca.
No continuarán José Carlo Fernández, Rosauro Rivero, Pony Araúz, Alejandro Schiapparelli, Gualberto Mojica ni Carlos Saucedo.
- La Paz FC: Aseguró a Luis Liendo (volante, segunda división de Italia), Gary Paz (delantero, ex Universitario), a Abraham García (defensor, ex Bolívar), a Patrick Alves (delantero, ex Blooming), a Víctor Hugo Angola (delantero, ex Guabirá). Quiere al argentino Horacio Chiorazzo (atacante), a los volantes Carmelo Angulo y Darwin Peña, y al paraguayo Rubén Aguilera (delantero).
- Oriente Petrolero: Incorporó a Wílder Zabala (lateral, ex Blooming) y reincorporó a Luis Méndez (zaguero, en The Strongest). Espera a los argentinos Franco Lanaro, Joel Barboza, Gustavo Ruiz Díaz y Claudio Ortiz. Espera a Joselito Vaca y Milton Coimbra.
- Real Potosí: Contrató al golero brasileño Mauro Machado (ex La Paz FC) y al atacante argentino Horacio Fernández. Retornaría Darwin Peña.
- The Strongest: Contrató al argentino Damián Grosso (arquero, ex Talleres de Córdoba), a Junior Arroyo (ex Guabirá), Carlos Camacho (ex Bolívar), y reincorporó al defensor Juan Doyle Vaca. Pretende al golero Juan Carlos Robles (Universitario) y al zaguero argentino Mauro Laspada (ex-Olimpo). Negocia con los volantes Rubén Melgar y Sacha Lima, con los zagueros Alvaro Ricaldi y el paraguayo Oscar Espínola.
- Universitario: Llegó a un acuerdo con Carlos Lampe (golero, ex Guabirá), con Mauricio Saucedo (volante, ex San José), y Rolando Rivera (mediocampista, ex San José). Aguarda el arribo de los argentinos Martín Aguirre (marcador central) y Mauro Burgos (mediocampista). Pretende a Luis Hernán Sillero.
- Wilstermann: Contrató a los delanteros argentinos Facundo Diz (ex Olimpo) y Luciano Varaldo (ex Ferrocarril Oeste), y al volante paraguayo Francisco Esteche (ex Olimpia), a los bolivianos Nicolás suárez (volante, ex Real Potosí), Santos Amador (zaguero, ex Real Potosí), Gabriel Ríos (delantero, ex Guabirá), Jimmy Vaca (defensor, ex Guabirá). Retornan el arquero Hugo Suárez y el zaguero Edgar Olivares.