martes, 31 de marzo de 2009

¡CAMPEONES!

Hoy, 31 de marzo, no es un día cualquiera para el fútbol boliviano. Es nada más y nada menos que la fecha en la que el seleccionado nacional se consagró campeón del Torneo Sudamericano 1963, el máximo galardón de su historia.
Bolivia empató con Ecuador (4-4) y le ganó a Perú (3-2), a Colombia (2-1), a Paraguay (2-0), a Argentina (3-2) y a Brasil (5-4).

La Selección enfrentó a Ecuador, Perú y Argentina, en el estadio Hernando Siles de La Paz, y a Paraguay y Brasil en el Félix Capriles de Cochabamba.
El plantel lo integraron Atilio Antonio AGUIRRE (Deportivo Municipal), Máximo ALCÓCER (Jorge Wilstermann), Isaac ALVAREZ (31 de Octubre), Abdul ARAMAYO (Chaco Petrolero), Ramiro BLACUTT (Bolívar), Roberto CAINZO (Deportivo Municipal), Wilfredo CAMACHO (Deportivo Municipal), Carlos CÁRDENAS (The Strongest), Fortunato CASTILLO (Chaco Petrolero), Eduardo ESPINOZA (31 de Octubre), Ausberto GARCÍA (Jorge Wilstermann), Jaime HERBAS (Jorge Wilstermann), Jesús HERBAS (Jorge Wilstermann), Arturo LÓPEZ (Chaco Petrolero), Renán LÓPEZ (Jorge Wilstermann), Hugo PALENQUE (31 de Octubre), Edgar QUINTEROS (San José), Máximo RAMÍREZ (The Strongest), Arturo TORRES (Deportivo Municipal), Víctor Agustín UGARTE (Bolívar), Eulogio Ramón VARGAS (Chaco Petrolero), Oscar VILLARROEL (Deportivo Municipal), Mario ZABALAGA (Jorge Wilstermann). Director Técnico Danilo Alvim (brasileño).

BOLIVIA-ARGENTINA: EL HISTORIAL

La Selección boliviana tiene una estadística ampliamente desfavorable ante Argentina con 11 derrotas en 15 partidos disputados por Eliminatorias. En el historial general se enfrentaron en 28 ocasiones, con 21 victorias albicelestes. Esta será la decimosexta oportunidad que se midan por Eliminatorias Sudamericanas.

Ambas selecciones se enfrentaron 15 veces por las Eliminatorias, con 11 victorias de Argentina, un empate y 4 triunfos de Bolivia. En el historial general jugaron 28 partidos, con 21 victorias de Argentina (75 goles), 5 de Bolivia (22 tantos) y dos igualdades. En los siete cotejos jugados en Buenos Aires, Argentina triunfó en todos con una ventaja de goles de 23-2. Bolivia no vence a la Argentina por Eliminatorias desde el 2 de abril de 1997, cuando ganó 2-1 en La Paz.

Todos los partidos

En 1957 (eliminatorias para el Mundial de Suecia 1958), Argentina cayó 2-0 en La Paz y venció 4-0 como local. La síntesis de aquel partido disputado el 6 octubre de 1957, como visitante. es la siguiente:

Bolivia 2: Ortuño; Santos y Burgos; Clauro, Camacho y Ramírez; Brown, Ugarte, Mena, Alcorcer y Alcón.

Argentina 0: Carrizo; Dellacha y Vairo; Gianserra, Guidi y Sola; Corbatta, Conde, Menéndez, Sanfilippo y Zárate.

Goles: 13m. Alcorcer (B), 62m. Ramírez (B).
Estadio: Hernando Siles. Arbitro: Wissling (Suiza).

En 1965 (con vistas al mundial de Inglaterra 1966), los argentinos vencieron 4-1 y 2-1, como locales y visitantes, respectivamente. El cotejo se jugó el 29 de agosto de 1965.

Bolivia 1: Alvarez, Cainzo, Quiroga, Zabalaga, Torres, Ramírez, Blacut, García, Flores, Vargas y Aguirre.

Argentina 2: Roma; Ramos Delgado, Leonardi, Diez, Rattín, Varacka, Luna, Albretch, Artime, Ermindo Onega y Más.

Goles: 31m. Artime (A) y 35m. Ramos Delgado, en contra (B), 84m. Artime (A).
Estadio: Hernando Siles. Arbitro: Ribero (Perú).

En 1969 (para el Mundial de México 1970) y Bolivia venció 3-1 en la Paz y Argentina 1-0 en Buenos Aires. En La Paz se jugó el 27 de julio de 1969.

Bolivia 3: Issa; Maldonado, Rojas, Herbas, Agreda, Rada, Alvarez, Blacut, González, Díaz y Farías.

Argentina 1: Cejas; Suñé, Perfumo, Albretch y Marzolini; Brindisi, Rattín (Pachamé), Cocco y Marcos; E. Onega y Tarabini.

Goles: 18m. Díaz (B) y 42m. Tarabini (A), 51m. Blacut (B) y 90m. Alvarez (B).
Estadio: Hernando Siles. Arbitro: Larrosa (Paraguay).

En 1973 (clasificación para el Mundial de Alemania 1974), la Selección Argentina venció en ambas ocasiones: 4-0 en cancha de Boca y 1-0 en La Paz, el 23 de setiembre de 1973.

Bolivia 0: Jiménez; Angulo, Antelo, Pérez e Iriondo; Vargas, Costa (Olivera) y Meza; Morales (Llado), Linares y Fernández.

Argentina 1: Carnevali; Glaría, Bargas, Tagliani y Cortés; Galván, Telch (Trobbiani) y Poy; Fornari, Kempes (Bochini) y Ayala.

Gol: 18m. Fornari (A). Estadio: Hernando Siles. Arbitro: Coelho (Brasil).

Para el Mundial de Francia 1998, Argentina ganó 3-1 en 1996 y cayó al año siguiente en La Paz, 2-1, el 2 de abril de 1997.

Bolivia 2: Trucco; Rimba; O. Sánchez y Sandy; S. Castillo e I. Castillo; Ochoaispur (Melgar), V. Soria y R. Castillo; Moreno (Aangola) y L. Gutiérrez (Blanca). DT: A. López.

Argentina 1: Ignacio González; Sensini; Vivas y P.Paz; H. Díaz, G.Zapata y Sorín; Cagna (Ortega) y Gorosito (Verón); M. Delgado (Calderón) y Cruz. DT: Daniel Passarella.

Goles en el primer tiempo: 7m. Sandy (B) y 43m. Gorosito (A), de tiro penal, 48m. Ochoaizpur (B).
Incidencias: En el segundo tiempo fueron expulsados, a los 15m. Vivas (A) y a los 35m. Zapata (A).
Estadio: Hernando Siles. Arbitro: Marinho Sidrack (Brasil).

Rumbo al Mundial de Japón-Corea 2002, Argentina venció en River 1-0 e igualó 3-3 en La Paz, el 25 de abril de 2001.

Bolivia 3: José Carlo Fernández; Juan Manuel Peña; Marco Sandy y Juan Carlos Paz García; Luis Gatti Ribeiro y Percy Colque; Julio César Baldivieso, Raúl Justiniano y Joselito Vaca; Líder Paz y Joaquín Botero. DT: Carlos Aragonés.

Argentina 3: Germán Burgos; Roberto Ayala; Nelson Vivas y Walter Samuel; Javier Zanetti, Diego Simeone, Juan Sebastián Verón y Juan Pablo Sorín; Gustavo López, Hernán Crespo y Pablo Aimar. DT: Marcelo Bielsa.

Goles: 40m. Líder Paz (B), 43m. Crespo (A), 55m. Percy Colque (B), 80m. Botero (B), 88m. Crespo (A) y 91m. Sorín (A).
Cambios: Claudio López por Gustavo López (A), Gallardo por Aimar (A), Richard Rojas por Vaca (B), Ortega por Zanetti (A) y Carlos Cárdenas por Líder Paz (B).
Estadio: Hernando Siles. Arbitro: Oscar Ruiz (Colombia).

En la clasificación para Alemania 2006, en River Argentina triunfo 3-0, mientras que en La Paz, el 26 de marzo de 2005, los argentinos ganaron 2-1.

Bolivia 1: Leonardo Fernández; Percy Colque, Oscar Sánchez, Ronald Raldes y Lorgio Alvarez; Limbert Pizarro, Carmelo Angulo, Gonzalo Galindo y Erwin Sánchez; José Castillo y Joaquín Botero. DT: Ovidio Messa.

Argentina 2: Roberto Abbondanzieri; Leandro Cufré, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito y Clemente Rodríguez; Lionel Scaloni, Aldo Duscher, Nicolás Cambiasso y Maximiliano Rodríguez; Luciano Galletti y Luciano Figueroa. DT: José Pekerman.
Goles: 4m. Castillo (B), 13m. Figueroa (A) y 19m. Galletti (A).
Cambios:Jesús Pachi por Colque (B), Leonardo Ponzio por Maximiliano Rodríguez (A), Diego Cabrera por Angulo (B), Rolando Zárate por Figueroa (A), Rodrigo Palacio por Galletti (A) y Ronald García por Galindo (B).
Arbitro:
Jorge Larrionda (Uruguay). Estadio: Hernando Siles.

En noviembre de 2007, el seleccionado argentino alcanzó su tercer triunfo consecutivo en las eliminatorias camino a Sudáfrica 2010, al derrotar a Bolivia por 3-0.

Argentina 3: Roberto Abbondanzieri; Hugo Ibarra, Martín Demichelis, Gabriel Milito y Javier Zanetti; Javier Mascherano, Esteban Cambiasso; Juyan Román Riquelme; Lionel Messi, Sergio Agüero y Carlos Tevez. DT: Alfio Basile.

Bolivia 0: Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Limbert Méndez y Luis Gutiérrez; Nicolás Suárez, Ronald García, Joselito Vaca y Limberg Gutiérrez; Jaime Moreno; Diego Cabrera. DT: Erwin Sánchez.

Goles: 40m. Agüero (A), 56m. y 73m. Riquelme (A)
Cambios: Ronald Gutiérrez (5) por Limberg Gutiérrez y Juan Carlos Arce (4) por Jaime Moreno (B); Fernando Gago por Cambiasso (A); Maximiliano Rodríguez por Agüero (A); Marcelo Martins por Cabrera (B); Germán Denis por Tevez (A)
Cancha: River Plate

Árbitro: Víctor Rivera (Perú)monestados: Raldes, Ronald Gutiérrez y Limbert Méndez(B) Cancha: River Plate.

Partidos por eliminatorias entre Argentina y Bolivia:

06/10/57 La Paz Bol. 2-0 Alcorcer y Ramírez
27/10/57 Bs. As. Arg. 4-0 Zárate, Corbatta, Prado y Menéndez
17/08/65 Bs. As. Arg. 4-1 Bernao (2) y D. Onega (2) (A) Vargas (B)
28/08/65 La Paz Arg. 2-1 Artime (2) (A). Ramos Delgado en contra (B)
27/07/69 La Paz Bol. 3-1 Díaz, Blacut y Alvarez (B). Tarabini (A)
24/08/69 Bs. As. Arg. 1-0 Albretch
09/09/73 Bs. As. Arg. 4-0 Brindisi (2) y Ayala (2)
23/09/73 La Paz Arg. 1-0 Fornari
24/04/96 Bs. As. Arg. 3-1 Ortega (2) y Batistuta (A). Baldivieso (B)
02-04-97 La Paz Bol. 1-2 Gorosito
04-06-00 Bs. As. Arg. 1-0 G. López
25/04-01 La Paz Emp.3-3 Crespo 2 y Sorín
15-11-03 Bs. As. Arg. 3-0 D'Alessandro, Crespo y Aimar
26-03-05 La Paz Arg. 2-1 Figueroa y Galletti
17/11/07 Bs. As. Arg. 3-0 Riquelme 2 y Agüero

* Fotos La Nación y datos de la página de la AFA.

CUANDO HABÍA EQUIPO...


Primero Bolivia, ahora Perú...

Hace una semana comprobamos la gran diferencia entre un equipo que sale al campo "sabiendo lo que quiere" y otro que improvisa. Frente a Bolivia, salimos a ganar. Por necesidad. Y en el clima de nerviosidad, ante el temor de quedar eliminados, jugamos cualquier cosa. Fuimos al ataque porque ésa es la frase que se usa. Pero sólo fuimos para adelante, a chocar contra los obstáculos que nosotros fabricamos...El equipo fue Bolivia. Bolivia fue el conjunto organizado, con objetivos y con planes. Defensivos cuando se hicieron necesarios. Ofensivos cuando la derrota lo exigía...Y apenas ganamos por un penal (...).


Esto escribió un maestro del periodismo como Osvaldo Ardizzone en la revista El Gráfico en 1969, en la crónica del partido en el que Perú eliminó a la Argentina del Mundial México 70, al igualar 2 a 2 en el estadio La Bombonera de Boca Juniors.

Lo interesante es la referencia a la actuación de Bolivia, unos días antes, frente a la Argentina en el mismo escenario, donde cayó 0-1, con un discutido penal que anotó Albretch ante Griseldo Cobo. Ardizzone define a la Selección nacional, que entrenaba Freddy Valda, como un verdadero equipo "organizado, con objetivos y planes".
Si hacemos un paralelo entre las selecciones de 1969 y la de 2009, la actual carece justamente todo eso que había logrado el chuquisaqueño Valda y que le permitió realizar una excelente eliminatoria con victorias en La Paz: contra Argentina 3-1, con goles de los argentinos naturalizados bolivianos Juan Américo "Tanque" Díaz (16') y Raúl Alvarez (90'), y del paceño Ramiro Blacut (51', de penal); y ante Perú 2-1, con un tanto del "Tanque" Díaz y un autogol de Chumpitaz.

Bolivia ante Colombia, el sábado pasado, no sólo no mostró tener organización, planes ni objetivos definidos del equipo del meticuloso y estudioso Valda, sino que además cometió el peor de los pecados, no tuvo ambición. Ojalá que mañana la historia sea distinta. De lo contrario, sería im-per-do-na-ble.

Formaciones
La Paz, domingo 27/07/1969, estadio Hernando Siles.
Bolivia: Issa; Maldonado, Herbas, Mario Rojas y Agreda; Remberto González, René Rada, Raúl Alvarez; Blacut, J. A. Díaz y Farías. DT Freddy Valda. Goles: J. A. Díaz (16'), Blacut (51', de penal) y R. Alvarez (90'). Argentina: Cejas; Suñé, Perfumo, Albretch y Marzolini; Brindisi, Rattín (Pachamé) y Cocco; Marcos, Daniel Onega y Tarabini. DT Adolfo Pedernera. Gol: Tarabini (40'). Buenos Aires, domingo 24/08/1969, estadio La Bombonera (Boca Juniors). Argentina: Cejas; Gallo, Perfumo, Albretch y Marzolini; Rulli (Rendo), Pachamé y Brindisi; Marcos, Yazalde y Tarabini. DT Adolfo Pedernera. Gol: Albretch (80', de penal). Bolivia: Cobo; Maldonado, Mario Rojas, Herbas y Agreda; R. Alvarez, Rada y Remberto González; Blacut, J. A. Díaz y Limberg Cabrera. DT Freddy Valda.

* Foto:Equipo de Bolivia que le ganó a la Argentina en La Paz, en 1969.

LOS FANTASMAS DE SIEMPRE


Una postal original. Cada vez que se miden Bolivia y Argentina no puede faltar esta foto de la selección fantasma, por lo curiosa, como referencia de los duelos entre las selecciones de ambos países.
Aquella Selección argentina, dirigida por Miguel Ignomirielo, se ganó el mote de "fantasma" porque entrenaba en forma silenciosa y casi anónima en Tilcara y La Quiaca (Jujuy), durante 40 días, para contrarestar los efectos de la altura en La Paz. Era un equipo alternativo, con jugadores jóvenes, de un priomedio de edad de 21 años, que empezaban a ganarse un lugar en el fútbol rioplatense, como Ubaldo Fillol, Mario Kempes, Jorge Tripicchio, Rubén Glaría, Jorge Troncoso, Daniel Tagliani, Néstor Chirdo, Ricardo Bochini, Rubén Galván, Marcelo Trobbiani, Aldo Pedro Poy, Juan Ramón Rocha, Baby Cortés y Oscar Fornari.
Un día antes del partido llegó a La Paz Enrique Omar Sívori, el entrenador principal, con cuatro jugadores de experiencia (el arquero Carnevali, el zaguero Vargas, el volante Telch y el atacante "Ratón" Ayala) que eran la base del onceno albiceleste titular que había superado a la propia Bolivia y Paraguay en Buenos Aires, y los impuso en la alineación definitiva, desplazando a algunos que se habían aclimatado en la puna argentina (donde jugaron 15 partidos a más de 3.000 metros), entre ellos Fillol. Fue una situación tensa, según testigos, porque ninguno de los entrenadores quería dar brazo a torcer. Los grupos recién se unieron en el micro, rumbo al estadio Hernando Siles.
Al final, Argentina ganó con gol de Oscar Fornari y acabó clasificando al Mundial de Alemania.

* Fotos El Gráfico y Taringa.

EL '73, ÉPOCA DE CAMBIOS

La influencia del Chaco y del Oriente empezó a hacerse notar en el plano futbolístico a partir de las eliminatorias para el Mundial 74, que se disputaría en la otrora Alemania Federal. Bolivia se midió aquella vez con Argentina y Paraguay.
La Selección boliviana contaba en sus filas con muchos jugadores orientales y sureños: Los cruceños Carlos Conrado Jiménez, Miguel Antelo, Arturo Saucedo Landa, Limberg Cabrera Rivero, Nicolás Linares; el pandino Olivera, y los chaqueños Ovidio Messa, Adolfo Rocabado, Jorge Lladó, Porfirio "Tamayá" Jiménez.
A Bolivia no le fue bien aquella vez ante Argentina, cayó en Buenos Aires 0-4 y en La Paz 0-1.
Formaciones.
Buenos Aires, domingo 9/09/1973, estadio La Bombonera (Boca Juniors).
Bolivia: C.C. Jiménez, Iriondo, Olivera, Antelo y Pérez; Angulo, Vargas y Messa (P. Jiménez); Landa (Rocabado), Cabrera Rivero y Juan Carlos Fernández. DT Carlos Trigo.

Argentina: Carnevali, Wolff, Sá, Angel Hugo Vargas y H. Correa; Brindisi, Telch y Babington; Balbuena, Ayala y Guerini. DT Enrique Omar Sívori. Goles: Brindisi (31' y 43', Ayala 65' y 76').

La Paz, domingo 23/09/1973, estadio Hernando Siles.
Bolivia: C. Jiménez, Angulo, Antelo, Pérez e Iriondo; Freddy Vargas, Costa (Olivera) y Messa; Morales (Lladó), Linares y Fernández. DT Carlos Trigo.
Argentina: Carnevali, Glaria, A. H. Vargas, Tagliani y Cortés; Rubén Galván, Telch, (Trobbiani) y Poy; Fornari, Kempes (Bochini) y Ayala. DT Enrique O. Sívori-Miguel Ignomiriello. Gol: Fornari (18').

* Ilustración: portada de la revista El Gráfico de la época, con el boliviano Olivera peleando la pelota ante los argentinos Sá, Ayala y Brindisi.

LA CRUZ DE PASSARELLA

Sí que hay historias entre Bolivia y Argentina por las eliminatorias. Por ejemplo, la del triste episodio con el delantero rioplatense Julio Ricardo Cruz, el 2 de abril de 1997, en el estadio Hernando Siles.
Todo empezó cuando Cruz fue a recoger la pelota cerca al banco de suplentes boliviano y fue agredido por el chofer (?) del bus que transportaba al plantel nacional. Se armó una trifulca, Cruz teatralizó luego de un golpe en la cara, lo llevaron en camilla al vestuario argentino, y luego apareció esta foto en la que se lo ve bañado en sangre a raíz de un corte en el pómulo.
Después se constató que la herida se la realizó alguien con un bisturí, con la intención que perjudicar a Bolivia y que Argentina, que perdía por 2 a 1, se quedase con los puntos. Un detalle. El golpe lo había recibido en la mejilla derecha y el corte se lo realizaron en la mejilla izquierda...
Poco antes, el dirigente boliviano Happy Peredo respondió con un derechazo en la cara los insultos del kinesiólogo argentino Arsenián, en plena pista atlética.
La Revista El Gráfico publicó una edición extra con foto de Cruz ensangrentado y, supuestamente, inconsciente, con un título que resumía todo: ¡Qué bochorno!
Aquella vez, Bolivia ganó 2 a 1, con goles de Marco Sandy y el argentino naturalizado boliviano Fernando Ochoaizpur. Descontó Gorosito, de penal, para el cuadro de Daniel Passarella

lunes, 30 de marzo de 2009

GRISELDO COBO

Hace unos días escribimos acerca de los futbolistas bolivianos que jugaron en clubes colombianos y omitimos el nombre del golero Griseldo Cobo, que militó en el Once Caldas de Colombia.
Cobo, que en la fotografía aparece de buzo blanco junto a Erwin Frey, fue arquero de Always Ready, Bolívar, Universitario (La Paz) y Guabirá. Además defendió el pórtico del seleccionado boliviano en varias ocasiones.
La lista de quienes actuaron en el fútbol colombiano la integran, además de Cobo, Víctor Agustín Ugarte y Wilfredo Camacho (Once Caldas), Erwin Romero (Atlético Bucaramanga 1986), Jaime Moreno (1993), Juan Manuel Peña (1993/95) y Julio César Amarilla (Independiente Santa Fe), Alvaro Peña (Cortuluá 1995), Marco Antonio Etcheverry (América de Cali 1995), José Carlo Fernández (I. Santa Fe 20004 y Deportivo Cali 2005), José Peña (Millonarios), Diego Cabrera (Cúcuta Deportivo 2007/08 e Independiente Medellín 2009), Carlos Leonel Trucco (Unión Magdalena y Deportivo Cali) y Leonardo Fernández (Atlético Nacional).

domingo, 29 de marzo de 2009

M&M

Con Mascherano y Messi, Argentina mete miedo. Ayer goleó a la débil Venezuela con la prestancia de Mascherano (dominador de tiempos y espacios) en el mediocampo y la deslumbrante habilidad en velocidad de Messi. Todo fue cuestión de tiempo. Venezuela aguantó hasta donde pudo la presión de Argentina, que si bien no era clara en ofensiva, era insistente. Alguna tenía que salirle a Argentina y le salió cuando le hacía falta para no intranquilizarse. Gran corrida de Zanetti, pelota en profundidad de Tévez y aparición letal de Messi. Al partido le sobró media hora después del gol tempranero de Tévez en el segundo tiempo, tras jugada del incontrolable Messi. Venezuela no tenía con qué hacerle frente a Argentina, que empezó a pensar en las energías para el partido ante Bolivia. Rodríguez y Aguero se encargaron de poner en cifras la diferencia que existe entre el fútbol argentino y venezolana. Argentina todavía no es un gran equipo (como conjunto, digo), pero tiene las individualidades suficientes como para convertirse en una pesadilla y acabar con los sueños de fútbol de cualquier rival.

* Foto Sportsya.com

URUGUAY RECUPERÓ LA MEMORIA

Uruguay fue fiel a su tradición e historia y superó con claridad y justicia a Paraguay.
El equipo charrúa se reencontró con el estilo de juego que lo hizo merecedor de grandes logros, además de admiración y prestigio, y que parecía haber extraviado hace bastante tiempo.

El seleccionado uruguayo conjugó ayer elementos vitales como garra, temperamento, agresividad, seguridad defensiva y convicción ofensiva, aderezado con el talento de varios de sus integrantes, que terminaron dándole una fisonomía de equipo sólido, seguro.

Cuando era chico me hice un poco hincha de Uruguay por esta manera de jugar. Ayer me alegró verlo ganar de esa manera ante un adversario tan complicado como Paraguay, lo cual valora aún más su triunfo. Ojalá siga en esta línea, convencido de que el empuje no es agresión y que la técnica y el buen juego tienen que ir a la par del temperamento.

La gran jugada que terminó en gol de Forlán cambió totalmente el partido a favor de los charrúas. Apuntalado por una gran labor de Lugano, sustentó una victoria que lo mantiene firme en la lucha por la clasificación al Mundial.


* Foto Sportsya.com

CASTILLOS DE ARENA

Creer que ciertas cosas pueden cambiar cuando no tienen remedio, es un absurdo y también una ingenuidad. Es lo mismo que pensar que algunos jugadores pueden ser lo que algún día fueron, cuando en realidad hace tiempo dejaron pasar el tren que los llevaría a estaciones como el prestigio y el éxito.
Soy uno de esos ingenuos, lo reconozco. Celebré cuando José Alfredo Castillo volvió a Oriente Petrolero tras un paso aceptable por el Atético Mineiro. Le dejé una ventana abierta por las condiciones futbolísticas que tiene. Hasta me animé a decir que los albiverdes se convertían en el candidato número uno con él en sus filas. Lo dije pensando en que había cambiado...je, je.
Me negaba a aceptar cuando Carlos Valverde me decía una y otra vez: "Castillo es un ex jugador". Hoy le doy toda la razón. Sus actos van en dirección contraria a sus promesas de cambio. Sigue tan inmaduro como siempre y lejos de la brillante promesa que arrancó siendo el goleador del campeonato boliviano.
Algunos le dicen "pícaro", pero utiliza mal su "picardía", si uno la entiende como un acto de viveza, porque termina haciéndose expulsar como un tonto al protestar un gol legítimo en un partido liquidado y en el que él apenas había tocado un par de pelotas.
Castillo fue otro de los errores cometidos por Erwin Sánchez en esta etapa. El delantero no atraviesa un buen momento, es suplente en su equipo, vive involucrado en temas de indisciplina, sin embargo lo convocó. Una rama más para echarle leña al fuego en el que se está asando el director técnico.

* Foto educared.com

TODO MAL

Bolivia fue un cúmulo de desaciertos y se mantiene en el fondo de la tabla de las eliminatorias. La derrota ante Colombia viene a ser un eslabón más en la cadena de frustraciones generada por el seleccionado nacional.
Todo se hizo mal, empezando por la decisión del entrenador de dividir en dos el plantel a sabiendas de que Bolivia apenas puede armar un equipo con ciertas posibilidades de competitividad. ¿Pensó más en el prestigio que puede darle un triunfo ante Argentina que en la necesidad de arriesgar para buscar una victoria urgente ante Colombia? Sólo él lo sabe. Sin embargo, lo cierto es que priorizó un partido por sobre otro. Grave error.
Ayer, Bolivia fue un equipo que salió a aguantar, cuando en realidad debía jugársela, porque no le quedaba otra al estar colero y urgido de puntos. Erwin Sánchez puso en evidencia su intención especulativa al jugar con un atacante, aumentar un volante al mediocampo y esperar en campo boliviano.
Una selección fuerte, pujante, con convicción, mentalidad ganadora y jugadores acostumbrados al ida y vuelta permanente, puede darse el lujo de jugar con un atacante y no perder poder ni intención ofensivos, en cambio, un equipo como el boliviano, débil, se convierte en defensivo porque no tiene el resto físico ni la agresividad mental necesarias para desarrollar esa estrategia sin perder potencial.
Colombia, sin ser un dechado de virtudes, fue más. En el primer tiempo pudo haber logrado una ventaja amplia de no haber sido por la buena labor de Carlos Arias en el arco boliviano. La defensa se vio totalmente superada por los laterales, el medio campo tampoco estuvo firme y el ataque no existió, porque Cabrera actuó de llanero solitario, corriendo como loco y en permanente posición adelantada.
Está a la vista que Bolivia no aprovechó los micros ciclos, los encuentros oficiales ni los amistosos para armar de una vez por todas un equipo definido (que para nosotros era el que empató con Brasil), continúa improvisando formaciones y esto tiene un alto costo.

* Foto Sportsya.com

jueves, 26 de marzo de 2009

SECRETOS DE ESTADIO

Erwin Sánchez hizo algo que se ha convertido en una costumbre de los entrenadores antes de cada encuentro: cerró las puertas del estadio Hernando Siles de La Paz a los periodistas, para definir el equipo que presentará Bolivia frente Colombia, el sábado.
Una de las principales incógnitas es si Ronald Raldes, flamante jugador del Cruz Azul mexicano, será titular o irá al banco de suplentes a causa de su "falta de fútbol".
Si Raldes no juega de entrada, la zaga central la conformarán Juan Manuel Peña y Ronald Rivero. Este último realizó una buena labor junto al futbolista del Cruz Azul ante Brasil.
Tampoco se sabe si Bolivia jugará con uno o dos atacantes. Se presume que Marcelo Martins comandará la ofensiva y en caso de que Sánchez decida jugar con dos arriba, las opciones son Joaquín Botero, Diego Cabrera y José Alfredo Castillo. Si juega con un media punta, tiene como alternativas a los naturalizados Pablo Escobar y Alex Da Rosa.
Bolivia puede presentar a Arias, Hoyos (Ribeiro), Peña, Rivero e Ignacio García (A. Reyes); Ronald García, Flores, Robles y Joselito Vaca; Cabrera y Martins (Escobar).

* Foto La Prensa

COLOMBIA VA POR EL CAMBIO

Colombia pretende empezar a cambiar su suerte en las eliminatorias a costa de Bolivia, con un equipo renovado.
El entrenador Eduardo Lara ocultó algunas cartas en la semana, sin embargo los medios sostienen que presentaría un equipo formado íntegramente por jugadores que militan en clubes extranjeros.

La renovación empezaría en el arco con la inclusión de David Ospina, (20 años, Nantes de Francia), que reemplazaría al veterano Agustín Julio.
En la defensa, destaca el veterano Yepes (33, Chievo Verona de Italia), que estaría junto a los jóvenes Zúñiga (23, Siena de Italia), Zapata (22, Udinese de Italia) y Armero (22, Palmeiras).
En el medio apostaría por gente más experimentada como Fabián Vargas (28, Boca Juniors) y Marín (29, Libertad), acompañados por Aguilar (24, Hércules de España) y Macnelly Torres (24, Colo Colo).
En el ataque, elegiría al pequeño (1.65) y escurridizo Carlos Darwin Quintero (21, Santos Laguna de México)) y al goleador (excelente cabeceador) Radamel Falcao García (23, River Plate).
Colombia jugaría con David Ospina; Camilo Zúñiga, Cristian Zapata, Mario Yepes, Pablo Armero; Fabián Vargas, Abel Aguilar, Vladimir Marín; Macnelly Torres; Darwin Quintero, Falcao García.

* Foto futbolred.com

miércoles, 25 de marzo de 2009

ENTRE LA CRUZ Y LA ESPADA

Bolivia se encuentra en una situación especial, complicada, por donde se la mire. Está obligada a salir a ganar ante Colombia para recuperar terreno y mantener chances -remotas pero chances de clasificación al fin- en estas eliminatorias, siendo un equipo de escaso potencial ofensivo y serios problemas defensivos.
El equilibrio no es el fuerte del cuadro de Erwin Sánchez,
prueba de ello es que anotó 13 goles y le convirtieron 22 en diez presentaciones. La vez que jugó de visitante le hicieron por lo menos tres goles (Venezuela y Uruguay 5, Argentina y Ecuador 3), excepto Brasil, vaya paradoja, con el que igualó sin tantos en Río de Janeiro. Si sumamos el último amistoso con México (1-5), el panorama empeora.
Sánchez tendrá que recurrir al equipo que le brindó mejores resultados defensivos hasta la fecha, jugando de visitante, para afrontar el duelo clave con Colombia. O sea, el del histórico empate con Brasil. Aquella noche alineó a
Carlos Arias; Miguel Hoyos, Ronald Raldes, Ronald Rivero, Ignacio García; Walter Flores, Ronald García, Jaime Robles, Joselito Vaca (m.89, Diego Cabrera) , Jaime Moreno (m.57, Luis Gutiérrez) ; y Marcelo Martins Moreno (m.78, Pablo Escobar).
De todos ellos, el único que no está convocado es Jaime Moreno, por lo tanto, podría repetir prácticamente la formación. Bolivia necesita solidez defensiva y potencia ofensiva, algo que se consigue con una importante dosis de actitud y aptitud, y que, por desgracia, no se consigue en el kiosco de la esquina.

* Foto El Espectador

VENTAJA COLOMBIANA

Los partidos entre Bolivia y Colombia no tienen grandes historias. Empezaron a enfrentarse en 1938, por los Juegos Deportivos Bolivarianos, en Bogotá, con victoria boliviana por 2 a 1.
Después vinieron los duelos en los denominados campeonatos sudamericanos, hoy Copa América, con empate 3-3 (Fernández, González y Orgaz), en Santiago de Chile (1945), 0-0 en Guayaquil (1947), goleada 4-0 (Godoy, B. Gutiérrez, Rojas y Ugarte), en Río de Janeiro (1949); y 2-1 (Alcócer 2), en Cochabamba (1963). En 1983, el seleccionado nacional cae por primera vez ante el colombiano. Fue en La Paz por la Copa América (Valderrama). En la revancha, en Bogotá, fue empate 2-2 (M. Melgar y S. Rojas).
En 1987 empieza la supremacía de Colombia, que se impone en la Copa América de Argentina 0-2. Hubo igualdades por el mismo torneo en Viña del Mar, Chile (1991), 0-0 y en Machala, Ecuador (1993), 1-1 (Etcheverry). Por la Robbie Cup (Miami, 1994), se imponen los colombianos 0-2, y los bolivianos se toman la revancha en un amistoso en Villavicencio (1994), Colombia, 1-0 (Pinedo), pero los cafeteros vapulean 1-4 (O. Sánchez), en Medellín (1996), en otro cotejo de fogueo.
Por las eliminatorias recién se miden en 1996, en La Paz, e igualan 2-2 (Sandy y Moreno). Un año después, por la Copa América, en la Paz, se impone Bolivia 2-1 (Etcheverry y E. Sánchez). Colombia vuelve a ganar de local por las eliminatorias, en 1997, 0-3.
En las eliminatorias del Mundial 2002, igualan nuevamente en La Paz 1-1 (E. Sánchez), y Colombia se impone en Bogotá 0-2.
Para el Mundial 2006, Bolivia golea por segunda vez a Colombia 4-0, en La Paz (Baldivieso, de penal, y Botero 3). Los colombianos triunfan en Bogotá 0-1. Entre esos dos partidos, hay un duelo por la Copa América Perú 2004, y vence Colombia 0-1.
El último partido entre ambos seleccionados corresponde a la actual eliminatoria. Bolivia no pudo ganarle a Colombia en La Paz el año pasado e igualaron sin goles.
En total, hubo ocho triunfos colombianos, seis bolivianos y ocho empates.
* Foto: encuentro de los Bolivarianos 1938, donde Bolivia le ganó el primer duelo a Colombia.

martes, 24 de marzo de 2009

GANAN O SE VAN

La advertencia la lanzó el presidente de La Paz FC, Mauricio González, a jugadores y cuerpo técnico tras la derrota ante Bolívar: "O mejoran o habrá medidas drásticas".
No es la primera vez que González realiza este tipo de amenazas luego de algunas derrotas, como si el ganar o perder fuese cuestión sólo de ganas y que el jugar bien también dependiera simplemente del ánimo de los jugadores.
El controvertido dirigente, que antes de crear el Atlético González devenido en La Paz FC fue presidente de The Strongest, cree que con exigir su equipo podrá jugar bien y ganar. Esta manera de ver el fútbol, en mi opinión, sólo corresponde a quienes nunca jugaron al fútbol.
En realidad La Paz FC no es el mismo equipo de la temporada anterior. Cambió entrenador (se fue Sergio Apaza y llegó Félix Berdeja), renovó su plantel (¿lo avejentó?), y por ende modificó el estilo de juego. El cuadro azulgrana no muestra la vitalidad ni la agresividad del año pasado, tiene menor potencial.
Por ello, de ser el cuco de Bolívar y The Strongest, pasó a ser nuevamente un equipo "accesible". El problema de González es que sobrevalora su plantel y piensa que por haber incorporado jugadores veteranos (que están declive) está a la altura de los mejores. La realidad marca otra cosa.

* Foto La Prensa

SÍNTESIS LIGUERA

SEXTA FECHA - TORNEO APERTURA

La Paz FC (1): José Peñarrieta, Miguel Hurtado, Nelson López (7"ST Juan Pablo Fernández), Sergio Bareiro, José Luis Llanos, Carmelo Angulo (22"ST Marcelo Angulo), Luis Liendo, Helmuth Gutiérrez, Julio César Cortez (7"ST Carlos Vargas), Jorge Florentín, Alcides Rodas. DT: Félix Berdeja.
Bolívar (3): Carlos Arias, Miguel Hoyos, Carlos Tordoya, Alejandro Schiapparelli, Ignacio García, Wálter Flores, Leonel Reyes, Ronald Gutiérrez, (29"PT Mario Ovando), Abdón Reyes (41"ST Charles da Silva), Jair Reinoso (29"ST Rodrigo Vargas) William Ferreira. DT: Gustavo Quinteros.
Goles: 0-1 13"PT Hoyos (B), 0-2 46"PT Ferreira (B), 1-2 10"ST Rodas (LPFC), 1-3 26"ST Ferreira (B).
Estadio: Hernando Siles. Recaudación: Bs 87.130. Público: 6.479 entradas vendidas, 1.583 libres.
Árbitro: Heberth Aguilera. Asistentes: César Nisthauz y Luis Laura. Expulsado: Tordoya, 42"ST (B)
.
................................................................................................................................................................................
Aurora (2): Roberto Rivas, Iván Huayhuata (40’PT Ronald Rodríguez ), Germán Leonforte (14’ST Federico Bongioanni), Edward Zenteno, Limbert Méndez, Joe Escóbar, Cristian Fernández (25’ST Humberto Viviani), Edson Zenteno, Jaime Cardozo, Derlis Paredes, Cristian López. DT: Julio Baldivieso.
Real Mamoré (0): Leonardo Fernández, Alan Loras, Lucas Fernández (12’ST Fernando Algarañaz), Adhemar Arias, Jorge Zapata, Franz Calustro, Richard Uriona, Felipe de Oliveira, Rolando Campos (18’ST Óscar Araúz), Rodrigo Bottaro (26’PT Mauricio Pinilla), Óscar Díaz. DT: Gustavo Romanello.
Goles: 1-0 18"PT Paredes (A), 2-0 43’PT López (A).
Estadio: Félix Capriles. Recaudación: Bs 43.430. Público: 2.060 entradas vendidas, 1.000 libres
Árbitro: Alain Chávez. Asistentes: Javier Bustillos y Edwin Paredes.
.....................................................................................................................................................................................
The Strongest (2): Luis Galarza, Herman Soliz, Sandro Coelho, Rosauro Rivero, Jorge Ortiz, Fernando Merlo (29’ST Federico García), Rubén Melgar, Percy Colque, Limberg Gutiérrez, Pablo Vázquez, Carlos Saucedo (18’ST David Cerutti). DT: Julio C. Toresani.
San José (1): Daniel Vaca, Luis Palacios, Limbert Pizarro, Nelson Chippite, Enrique Parada, Damir Miranda (37’ST Isaías Viruez), Richard Rojas, Marcelo Guaymás, Alejandro Bejarano, Alex da Rosa, Martín Palavicini (29’ST Cristian Díaz). DT: Luis Orozco.
Goles: 0-1 26’PT Guaymás (SJ), 1-1 27’PT Colque (TS), 2-1 7’ST Gutiérrez (TS), de penal.
Estadio: Hernando Siles. Recaudación: Bs 98.275. Público: 7.526 entradas vendidas y 2.244 libres.
Árbitro: Raúl Orosco. Asistentes: Remberto Cruz y Juan Carlos Alá.
Expulsado: Guaymás (SJ), 30’PT
.
.................................................................................................................................................................................
Universitario (4): Carlos Lampe, Axel Bejarano, Martín Aguirre (36’ST Decarlos dos Santos), Ronald Rivero, Pedro Zabala, Sacha Lima, Ronald Gallegos, Mauricio Saucedo, Marcelo Gomes, Nicolás Raimondi (27’ST Dimas da Silva ), Luis Sillero (36’ST Gastón Mealla). DT: Eduardo Villegas.
Oriente (1): Sergio Galarza, Wílder Zabala, Héctor Gaitán, Andrés Imperiale, Ariel Ribera, Eduardo Melgar, Marcelo Aguirre (32’ST Jean Carlo Carvalho), Gualberto Mojica, Joselito Vaca, Miguel Cuéllar (22’ST José Alfredo Castillo), Sebastián Molina (11’ST Jhasmani Campos). DT: Pablo Sánchez.
Goles: 1-0 16’PT Raimondi (U), 2-0 8’ST Sillero (U), 3-0 18’ST Raimondi (U), 4-0 32’ST Da Silva (U), 4-1 46’ST Castillo (OP), de penal.
Estadio: Patria. Recaudación: Bs 100.672. Público: 8.514 personas.
Árbitro: Wilson Estrada. Asistentes: Víctor Chambi y Flavio Villanueva.
..............................................................................................................................................................................
Nacional Potosí (3): Diter Alquiza, Rolando Palacios, José Loayza, Rafael Segovia, Diego Salvatierra, Maximiliano Andrada, Roly Cejas, Carlos García (Nicolás Canalis), Gustavo Paz, Christian Reynaldo (Ronald Puma), Alfredo Jara (Ezequiel Andrada). DT: Víctor H. Andrada.
Wilstermann (3): Hugo Suárez, Marcelo Carballo (Oswaldo Medina), Santos Amador, Édgar Olivares, Guillermo Imhoff, Henry Machado (Javier Guzmán), Jair Torrico (Yimmy Vaca), Marcos Pereira, Luciano Varaldo, Didí Torrico, Pablo Salinas. DT: Mauricio Soria.
Goles: 1-0 28" PT Reynaldo (NP), 2-0 41" PT Loayza (NP), 2-1 18" ST D. Torrico (W), 2-1 26" ST Pereira (W), 3-2 30" ST Paz (NP), 3-3 47" ST Varaldo (W).
Estadio: Víctor Agustín Ugarte. Recaudación: no se dio a conocer. Público: Unas 10.000 personas.
Árbitro: Óscar Saucedo. Asistentes: Juan Carlos Arroyo y Efraín Castro.

.............................................................................................................................................................................
Blooming (3): Andrés Jemio, Sergio Jáuregui, Fabricio Brandao (33’ST Róger Suárez), Christian Vargas, Juan C. Sánchez, Alejandro Gómez, Jaime Robles, José Luis Chávez, Ricardo Verduguez (11’ST Pimenta), Luis Carlos Vieira, Hernán Boyero (41’ST De los Santos). DT: Pablo Repetto.
Real Potosí (1): Mauro Machado, Ronald Eguino, Edhemir Rodríguez, Ronny Jiménez (20’ST Roberto Correa), Gonzalo Galindo, Eduardo Ortiz, Nicolás Suárez, Darwin Peña, Luis Ribeiro, Gerardo Yecerotte, Horacio Fernández. DT: Vladimir Soria.
Goles: 1-0 13’PT Boyero (BLO), 1-1 9’ST Fernández (RP), 2-1 39’ST Vieira (BLO), 3-1 41’ST Pimenta (BLO).
Estadio: “Tahuichi” Aguilera. Recaudación: No se dio a conocer. Público: Unas 7.000 personas.
Árbitro: Óscar Maldonado. Asistentes: Wilson Arellano y Néstor Aguilar.
Expulsado:
Fernández (RP), 21’ST.


lunes, 23 de marzo de 2009

JUSTO A TIEMPO

La derrota de Real Potosí ante Blooming cambió el panorama en el torneo Apertura porque permitió a varios equipos acercarse al líder (12 puntos).
Bolívar sumó dos victorias al hilo que le permitieron recuperar terreno (10 pts.) y acercarse a la punta, mientras que The Strongest se recuperó de la derrota ante Oriente y se alejó un poco del fondo en ambas tablas de posiciones, la del Apertura (7 pts.) y la de los promedios del descenso (antepenúltimo, 1.236).

La Academia paceña aprovechó que tenía en frente dos rivales "ganables" como Real Mamoré y La Paz FC para empezar a despejar dudas, ganar tranquilidad y meterse en la pelea. Venció con autoridad y comodidad.
El Tigre superó con sustos a San José, disminuido por la expulsión del argentino Guaymas en la primera etapa. Pudo haber ganado con mayor margen, pero también los orureños estuvieron cerca de la igualdad. Los puntos le vinieron bien para empezar a ahuyentar los fantasmas del descenso.
Aurora volvió a ganar (a Mamoré) y es uno de los escoltas del líder Real Potosí. El cuadro cochabambino, que se hizo fuerte de local, comparte con Universitario y Nacional Potosí el segundo puesto (11 pts.).
Nacional está bien ubicado, sin embargo, cedió siete puntos (cuatro de local) en las tres últimas fechas. Ayer igualó con Wilstermann, en Potosí.

* Foto diario Jornada

OTRO GOLPE A LA ILUSIÓN

Cuando parecía que las cosas empezarían a cambiar, Oriente Petrolero volvió a decepcionar a sus hinchas, que creyeron que la victoria ante The Strongest, la semana pasada, marcaría el inicio de una nueva etapa en el torneo Apertura.
Universitario fue el verdugo de la esperanza albiverde goleándolo en el estadio Patria de Sucre, siendo muy superior y aprovechando las falencias defensivas de un equipo que no termina de encontrar su rumbo futbolístico.
Lo que necesitamos es un triunfo para que todo mejore, había declarado en días pasados un jugador considerado referente, con poco sentido autocrítico. La realidad marca que el problema no sólo pasa por la intranquilidad y desconfianza que generan la falta de resultados favorables. Hay algo más, sin duda.

Ayer, hubo un cambio de discurso. Para algunos, la crisis tiene que ver con la falta de compromiso con el juego y para otros con las decisiones equivocadas del entrenador. El brasileño Jean Carlo habló de falta de ganas y Jashmani Campos considera que se está desaprovechando gente que esta en el banco.
Los cuatro goles (dos del uruguayo Raimondi (la figura del cotejo), uno del argentino Sillero y otro del brasileño Dimas) más las declaraciones de ambos futbolistas, dejaron mal parado al DT Pablo Sánchez, quien ya empezó a ser cuestionado.
El torneo ingresó en receso por los compromisos de la Selección nacional en las eliminatorias. Serán dos semanas claves en el campamento albiverde, un lugar donde muchos hablan y pocos juegan (bien).

* Foto Correo del Sur

LO SALVÓ EL TALENTO

Así es el fútbol. A veces se pierde jugando bien y se gana jugando mal. A Blooming le ocurrió esto ayer. No tuvo una buena tarde-noche en el Tahuichi Aguilera, sin embargo terminó derrotando al puntero Real Potosí.
Más cosas curiosas que tiene el fútbol. El triunfo llegó en una gran jugada y excelente definición de quien había sido uno de los jugadores de más bajo rendimiento, el brasileño Luiz Carlos Vieira. El atacante se metió en el área (donde es más gravitante) a la expectativa de una jugada que se gestaba por la izquierda, recibió la pelota cerca al punto del penal, de espaldas al arco, rodeado de contrarios, se sacó la marca de Rodríguez con dos amagues y definió de zurda al segundo palo de su coterráneo Machado.
Fue a seis minutos del final cuando apareció Vieira con su talento y habilidad para alumbrar a un Blooming que ingresaba en la oscuridad. Acto seguido, desorientaría a la zaga potosina dejando pasar la pelota entre las piernas en un centro de Jáuregui, para que el también brasileño Pimenta asegure la victoria con arco vacío.
A Blooming le costó ganar porque no jugó bien, especialmente en la primera etapa. Fue un equipo poco compacto que trabajó mal en el medio campo: perdió las marcas, le costó recuperar la pelota, y no pudo controlarla ni manejarla con criterio. Al final, el talento individual terminó salvando al conjunto.
Real Potosí aprovechó esas falencias para apoderarse del partido, aunque sin generar mucho peligro. Pero empató y se conformó. Mucho más cuando se quedó con diez por la expulsión del argentino Fernández.

Si algún mérito tuvo Blooming fue no haber bajado los brazos nunca, en tanto que Real Potosí acabó pagando un alto precio por especular con demoras premeditadas y exageradas, en su intento de conservar el resultado.

* Foto El Deber

sábado, 21 de marzo de 2009

Y DELE CON LA XENOFOBIA

El episodio de las banderas de Bolivia y Paraguay en la hinchada de Independiente para burlarse de los de Boca, diciendo que estaban llenos de bolivianos y paraguayos, sigue siendo tema a tratar en algunos medios.
Ojalá que esta insistencia con el asunto no sirva de "incentivo" a los resentidos e inadaptados que siempre existen en las tribunas para tomarse revancha en el encuentro entre Bolivia y Argentina, a disputarse el 1 de abril en La Paz, por las eliminatorias.
No está demás aclarar que los futbolistas argentinos, ni ningún integrante de la delegación rioplatense, tienen que ver con los barra bravas de su país y por ello no son responsables de lo ocurrido hace unas semanas en Buenos Aires.
Ramiro Blacut y Wilfredo Camacho vistieron las camisetas de Ferrocarril Oeste En los años 60 y cuentan su experiencia en el fútbol argentino, en una nota del diario La Prensa de La Paz, que transcribimos a continuación.

Blacut y Camacho, bien tratados

Ramiro Blacut y Wilfredo Camacho formaron parte de la Selección Nacional que obtuvo el título de campeón Sudamericano de fútbol en 1963. Un año antes de ese éxito, los dos coincidieron en el club Ferrocarril Oeste, de Buenos Aires, donde desplegaron sus condiciones.
Ambos coinciden en que fue otro tiempo que les tocó jugar en Argentina, “cuando la palabra xenofobia parecía que no existía”, según comentó Camacho.
“En 1962 llegué a Ferrocarril Oeste, un club de un muy buen nivel social; me dieron un trato ejemplar, nunca sentí nada extraño, nada de xenofobia, menos por ser boliviano, jamás tuve el más mínimo problema con la gente”, recordó Blacut, quien se fue a los 18 años y terminó sus estudios de colegio en la capital argentina.
“El asunto de la discriminación es reciente, es un problema nacido en otra época, más tarde que la nuestra”, agregó.
En su estadía conoció también a ciudadanos bolivianos que desarrollaban otras actividades en ese país, pero tampoco escuchó comentarios de actitudes denigrantes. “Creo que la xenofobia nació posteriormente. Al margen de los insultos propios de hinchas que apoyan a sus clubes, no sentí ningún mal trato. Son buenos los recuerdos que tengo de Ferrocarril Oeste”.
Wilfredo Camacho, por su parte, graficó con un episodio su paso por el club bonaerense. “Me vine rápido de Argentina para trabajar con la Selección con miras al Sudamericano de 1963, el club me pagó un sueldo a través de la Embajada argentina, ahí cobré el dinero que me correspondía”, aseguró.
Camacho dijo que se precia de ser nacionalista, razón suficiente para decir la verdad en este tema. “Sería mentir si digo que me trataron mal, en el tiempo que estuve en Buenos Aires me trataron muy bien, en ese tiempo no había estas situaciones de xenofobia”.

* Foto de la página de Ferro. Wilfredo Camacho es el segundo (de izq. a der.) de la fila de arriba en el cuadro del barrio Caballito, año 1962.

viernes, 20 de marzo de 2009

TOMANDO CAFÉ

A raíz del partido que disputarán Bolivia y Colombia por las eliminatorias, nos entró la curiosidad por los futbolistas nacionales que actuaron en equipos cafeteros hasta la fecha. Si la memoria no nos falla, los que emigraron fueron los siguientes:
Víctor Agustín Ugarte y Wilfredo Camacho (Once Caldas), Erwin Romero (Atlético Bucaramanga 1986), Jaime Moreno (1993), Juan Manuel Peña (1993/95) y Julio César Amarilla (Independiente Santa Fe), Alvaro Peña (Cortuluá 1995), Marco Antonio Etcheverry (América de Cali 1995), José Carlo Fernández (I. Santa Fe 20004 y Deportivo Cali 2005), José Peña (Millonarios), Diego Cabrera (Cúcuta Deportivo 2007/08 e Independiente Medellín 2009).
Si tomamos en cuenta a los naturalizados que representaron a Bolivia, hay que incluir a Carlos Leonel Trucco (Unión Magdalena y Deportivo Cali) y Leonardo Fernández (Atlético Nacional).


* Foto de Bestiario del balón: Juan Manuel Peña (arriba, quinto de izquierda a derecha) en Independiente Santa Fe.

miércoles, 18 de marzo de 2009

CRUYFF Y EL FRACASO

Johan Cruyff, el genial ex jugador holandés y gran entrenador, sostiene que "perder una final no es un fracaso". A continuación una parte del artículo que escribió en su columna del diaro El Periódico de Cataluña:
Sólo los que no han sido deportistas pueden afirmar tan a la ligera que este Barça va a hacer el triplete. En más de cien años de historia, solo dos Copas de Europa. Y solo cuatro dobletes Liga-Copa. Estás a un paso de plantarte en la final de Copa y parece lo más normal del mundo. Lástima, o suerte, de un detalle: han pasado 11 años de la última final copera. ¿Diez años no es tiempo suficiente para valorar la dificultad de la empresa? No sé si el Barça llegará a la final de la Champions. Pero sí que únicamente un accidente mayúsculo le impedirá estar en la de Copa. Y que tocará hacerlo muy bien para salir campeón. Para mí, salir en la foto de grupo con la Copa no es el éxito definitivo, sino el haber llegado a la final. La que sea. Es señal de que has hecho muy bien las cosas. Perder una final no es un fracaso. Como deportista sé que una final sólo la gana uno.

*Foto: Cruyff como jugador del Ajax, una postal futbolera de los años 70.

HUMOR AL FÚTBOL



















* Tomado de la página de Fontanarrosa

martes, 17 de marzo de 2009

POLÉMICA ARBITRAL

Los árbitros, siempre los árbitros. El fin de semana hubo tres arbitrajes polémicos, dos que pudimos ver completos y otro del cual sólo vimos los resúmenes de televisión. Uno en Oruro, entre Blooming y San José, con una actuación permisiva y localista del chuquisaqueño José Jordán.
Permitió el juego brusco, malintencionado, de los zagueros orureños. A raíz de ello, Sabja salió lesionado en el primer cuarto de hora del encuentro.

Otro en Santa Cruz, en el cotejo disputado por Oriente Petrolero y The Strongest. Se considera malo el arbitraje del cochabambino Iván Gamboa por convalidar un gol con la mano del paraguayo Cuéllar, que encaminó el triunfo albiverde.
Sin embargo, no comparto las críticas. Esta vez, "Iván el terrible" no es responsable de la desgracia del "Tigre" porque no vio la jugada porque el delantero albiverde le daba la espalda. El "culpable" en todo caso es el juez de línea, ya que estaba bien ubicado y no se percató de la acción dolosa de Cuéllar. Gamboa miró a su colaborador antes de tomar una decisión, y como éste corrió hacia el centro de la cancha, convalidó el tanto.
El último caso se dio en Cochabamba, en el partido entre Wilstermann y Universitario. El árbitro Joaquín Antequera recibió una patada del paraguayo Francisco Esteche tras ser amonestado. Parecía una acción normal y de pronto el futbolista reaccionó agrediendo a Antequera.
No se pone en duda la dura sanción que se le viene al futbolista. Sin embargo, uno se pregunta ¿Qué pasó entre ambos? ¿El árbitro provocó al jugador? ¿Por qué reaccionó de esa manera?
La curiosidad crece si uno toma en cuenta que Antequera ya fue protagonista, como víctima, de otro hecho similar con el argentino Maximiliano Blanco. Aquella vez, el árbitro indicó en su informe que el defensor de Blooming le había dado una patada. El jugador lo negó siempre, y las imágenes no son claras.
En el tema de los árbitros, cada vez estoy más convencido que no hay un solo problema a tratar, porque hay quienes no tienen personalidad para aplicar el reglamento en cualquier cancha, otros que no conocen a fondo las reglas, están aquellos que les falta tacto o sicología para manejar las distintas situaciones de un partido, que por querer demostrar autoridad terminan siendo prepotentes, y también quienes tampoco están en condiciones físicas para seguir de cerca las acciones.
Para mi, el proceso de selección tiene que ser más riguroso y la preparación más exigente. Pareciera que cualquiera puede ser árbitro, y no es así. Todos podrán aprender, pero no todos tienen la personalidad suficiente para dirigir en el fútbol profesional.

* Ilustración tomada de efdeportes

RIVER A LA BOLIVIANA

No deja de ser un hecho curioso. River Plate tiene una web boliviana: www.riverplate-bo.tk. Aunque el material que publican tiene que ver con los indeseables barra bravas y no con el club, lamentablemente.
Otros sitios de River Plate: blog RP, el-lugarderiver, riverplate.com, notiriverblogspot, políticaenriver, primeroriver, riveresmundial, rivermibuenamigo, rincón riverplatense, sitioriverplatense, algallinero, soydelgallinero, rivermasriver, myriver.com.ar, y la página oficial cariverplate.com.ar.

lunes, 16 de marzo de 2009

SÍNTESIS LIGUERA

Quinta fecha-Torneo Apertura

Oriente (2):
Sergio Galarza, Wílder Zabala, Gabriel Imperiale, Héctor Gaitán, Ariel Ribera; Marcelo Aguirre (33’ST Jean Carlo Carvalho), Eduardo Melgar, Gualberto Mojica, Joselito Vaca (Jhasmani Campos), Alcides Peña (44’ST Sebastián Molina), Miguel Cuéllar. DT: Pablo Sánchez.
The Strongest (1): Damián Grosso, Nelvin Soliz (1’ST Jorge Ortiz), Doile Vaca (16’PT Herman Soliz), Sandro Coelho, Rosauro Rivero, Percy Colque, Wílder Arévalo, Fernando Merlo, Limberg Gutiérrez, Carlos Saucedo (12’ST Luis Galarza), Pablo Vázquez. DT: Julio César Toresani.
Goles: 1-0 34’PT Cuéllar (OP), 1-1 8’ST Gutiérrez (TS), 2-1 16’ST Zabala (OP).
Estadio: “Tahuichi” Aguilera. Recaudación: No se dio a conocer. Público: Unas 8.000 personas
Árbitro: Iván Gamboa. Asistentes: Alaín Ledesma e Ismael Terceros.
Expulsado:
Grosso (TS), 10’ST.
.................................................................................................................................................................................
San José (2): Éder Jordán, Enrique Parada, Luis Palacios, Limbert Pizarro, Álvaro Ricaldi, Alejandro Bejarano, Richard Rojas, Damir Miranda (1’ST Alex da Rosa), Marcelo Guaymas (34’ST Néstor Chippite), Martín Palavicini, Cristian Díaz (29’ST Isaías Viruez). DT: Luis Orozco.
Blooming (1): Andrés Jemio, Christian Vargas, Sergio Jáuregui, Fabricio Brandao, Juan Carlos Sánchez; Alejandro Gómez, Jaime Robles, Ricardo Verduguez (42’ST José Cababa), Carlos Sabja (11’PT José L. Chávez) (35’ST Eduardo Fierro); Luis Carlos Vieira, Hernán Boyero. DT: Pablo Repetto
Goles: 1-0 28’ PT Rojas (SJ), 1-1 35’ PT Boyero (B), 2-1 30’ ST Viruez (SJ).
Estadio: Jesús Bermúdez. Recaudación: No se dio a concoer. Público: Unas 12.000 personas.
Árbitro: José Jordán. Asistentes: Ricardo Calderón y Juan Carlos Valderrama.

............................................................................................................................................................................
LA PAZ FC (2): José Peñarrieta, Miguel Hurtado, Joselo Nomey, Sergio Barreiro, José Luis Llanos, Carmelo Angulo (26’ST Pablo Rivera), Helmuth Gutiérrez, Luis Liendo, Daniel Maturana (24’PT Marcelo Angulo), Carlos Vargas (35’ST Raúl Justiniano), Alcides Rodas. DT: Félix Berdeja.
NACIONAL POTOSÍ (1): Díter Alquiza, Roberto Palacios (23’ST Ronald Puma), José Loayza, Rafael Segovia, Diego Salvatierra, Maximiliano Andrada, Roly Sejas, Nicolás Canalis (17’ST Carlos García), Gustavo Paz, Christian Reynaldo, Alfredo Jara. DT: Víctor H. Andrada.
Goles: 0-1 4’PT Reynaldo (NP), 1-1 28’PT M. Angulo (LPZ), 2-1 21’ST Gutiérrez (LPZ).
Estadio: Hernando Siles. Recaudación: Bs 40.965. Público: 2.534 entradas vendidas, 867 libres.
Árbitro: Gery Vargas. Asistentes: Bruno Martínez y Miguel Chambi.
................................................................................................................................................................................
Real Potosí (2): Mauro Machado, Ronald Eguino, Ronny Giménez (Roberto Correa), Edhemir Rodríguez, Gonzalo Galindo, Luis Gatty Ribeiro, Nicolás Suárez, Eduardo Ortiz, Darwin Peña (Dino Huallpa), Horacio Fernández (Diego Tórrez). DT: Vladimir Soria.
Aurora (1): Silvio Dulcich, Germán Leonforte, Edward Zenteno, Humberto Viviani, Iván Huayhuata, Joé Escobar, Cristian Fernández (Federico Bongioanni), Edson Zenteno, Jaime Cardozo (Aldo Gutiérrez), Darwin Lora (Diego Blanco), Derlis Paredes. DT: Julio Cesar Baldivieso.
Goles: 1-0 7’PT Ortiz (RP), 1-1 22’PT Leonforte (A), 2-1 26’ST Fernández (RP).
Estadio: Víctor Agustín Ugarte. Recaudación: No se dio a conocer. Público: Unas 7.000 personas.
Árbitro: Marcelo Ortubé. Asistentes: Javier Bustillos y Miguel Villanueva.
................................................................................................................................................................................
WILSTERMANN (2): Hugo Suárez, Édgar Olivares, Santos Amador, Marcelo Carballo, Guillermo Imoff, Didí Torrico, Henry Machado (5’ST Javier Guzmán), Francisco Esteche, Gabriel Ríos (1’ST Pablo Salinas), Luciano Varaldo, Marcos Pereira. DT: Mauricio Soria.
UNIVERSITARIO (2): Carlos Lampe, Pedro Zabala, Martín Aguirre, Ronald Rivero, Marvin Bejarano (31’ST Axel Bejarano), Rolando Ribera, Sacha Lima, Mauricio Saucedo, Marcelo Gómez, Luis Sillero (30’ST Dimas da Silva), Nicolás Raimondi. DT: Eduardo Villegas.
Goles: 0-1 1’ST Raimondi (U), 0-2 2’ST Raimondi (U), 1-2 7’ST Salinas (W), 2-2 27’ST Olivares (W).
Estadio: Félix Capriles. Recaudación: Bs 95.430. Público: 5.542 entradas vendidas
Árbitro: Joaquín Antequera. Asistentes: Jorge Calderón y Efraín Castro.
Expulsados: Esteche (W), 34’PT; Ribera (U), 21’ST.
....................................................................................................................................................................................
Bolívar (2): Carlos Arias, Miguel Hoyos, Carlos Tordoya, Alejandro Schiapparelli, Ignacio García, Ronald Gutiérrez (47’ST Horacio Ortega), Mario Ovando, Wálter Flores, Abdón Reyes (21’ST Antonio Vaca), Jair Reinoso (37’ST Rodrigo Vargas), William Ferreira. DT: Gustavo Quinteros.
Real Mamoré (0): Leonardo Fernández, Adhemar Arias, Lucas Fernández, Jhon Peña (9’ST Felipe de Oliveira), Jorge Zapata, Alan Loras, Franz Calustro, Rolando Campos, Óscar Díaz (35’ST Jehanamed Castedo), Vladimir Campás (28’ST Óscar Arauz), Rodrigo Bottaro. DT: Gustavo Romanello
Goles: 1-0 12’PT Ferreira (penal), 2-0 24’ST Ferreira
Estadio:
Hernando Siles. Recaudación: 79.055 bolivianos. Público: 5.694 entradas vendidas, 1.860 abonos, 8.018
Árbitro: Gery Vargas. Asistentes: José Vidal y David Limachi.


* Datos de La Prensa

SE DESINFLÓ AL FINAL

Blooming jugó bien, pero se le aflojaron las piernas en la recta final y terminó perdiendo ante San José, en un encuentro en el cual el árbitro José Jordán fue permisivo con el local y permitió el juego mal intencionado.
La Academia controló el partido, se asoció para evitar un desgaste mayor, generó situaciones de gol, sin embargo estropeó su buena faena con un par de distracciones defensivas, bien aprovechadas por San José.
El local se adelantó con un zapatazo de Rojas (¿no tuvo algo que ver Jemio? la pelota fue donde estaba él) en jugada de tiro libre en la que se durmieron los bluministas, igualó Boyero con un golazo (guapeada, gambeta y zurdazo junto al palo), y desniveló Viruez al ganarle la espalda a los defensores de la academia.
El árbitro Jordán merece un párrafo. Tuvo una actuación lamentable, con cobros irrisorios, como en aquella acción en la que Ricaldi le entró duro de atrás a Robles. Era falta y, por lo menos, tarjeta amarilla. Sin embargo, no hubo amonestación y ordenó un bote de pelota a tierra.
Permitió la mala intención, producto de ella salió lesionado Sabja antes de los diez minutos de juego, y otros como Vieira, terminaron maltrechos. También pasó por alto algunas reacciones a jugadores de Blooming.

* Foto La Patria

¡Qué triste Tigre!

Me detengo en la actuación de The Strongest. La verdad es que esta es otra (y van...) de las versiones más pobres del equipo gualdinegro en los últimos años. No tiene nada que hacer con los cuadros atigrados de otras épocas.
Este The Strongest, agobiado en este momento con el promedio del descenso -está último en la tabla de promedios- es un equipo tibio, sin convicción futbolística, que no muestra una idea definida de juego. Cuenta con jugadores que no tienen nada que ver con la tradición aurinegra como Merlo, apático; otros que cumplieron su ciclo, como Arévalo, sin recursos ni presencia en medio; y algunos que están lejos de ser un aporte, como Vásquez, que no participa en los circuitos del juego (¿cómo lleva tres goles?).
Para mi, además de un plan (¡urgente!), necesita a Coelho más arriba -en el medio, no atrás- para darle control de la pelota, a Limberg Gutiérrez más participativo (merodeando el área grande), a Colque más comprometido con el juego y, por lo menos, un zaguero central con oficio.
Ayer tuvo situaciones en contra (gol con la mano, la lesión de Vaca y la expulsión de Grosso) y hasta pudo empatar (Oriente no es un dechado de virtudes), sin embargo, creo que no alcanza como excusa. Dejó una imagen muy opaca, deslucida, pobre.
Ay, Tigre, quién te viera y quién te ve. Qué lejos de esos equipos antipáticos, odiosos, pero temibles, con Galarza en el arco, Iriondo, Fontana, Concha, y Juan Peña; Angulo, Telmo Paredes y el gran Ovidio Messa; el Zorro Bastida, Lattini y Cañelas. Metían y jugaban como pocos. Son otros tiempos, es verdad, pero lo triste es que ha perdido su esencia.

* Foto El Deber

EL ZARPAZO LO DIO EL GATO

¡Por fin un triunfo! Oriente salió del fondo en el Apertura con una victoria ante un deslucido The Strongest. Tuvo todo para darse un festín, para disfrutar de una victoria cómoda, sin embargo, terminó sufriendo sofocones, casi pidiendo la hora, porque le costó mantenerse firme en el tramo final del encuentro.
Esta vez contó con un poco más de fortuna que en otras ocasiones. Primero, el árbitro y el juez de línea no se percataron que el paraguayo Cuéllar metió la mano en el gol de la apertura; luego, el arquero argentino Grosso calculó mal, tocó la pelota con la mano fuera del área siendo último hombre, y dejó con diez a su equipo; y, por último, el Gato Zabala sacó un zurdazo i-na-ta-ja-ble, "de otro partido" según el lugar común, en el momento en que se le habían complicado las cosas tras la igualdad conseguida por Limberg Gutiérrez.
Con el partido ganado, un tigre desorientado y con un jugador más, no tuvo la tranquilidad suficiente para controlarlo el partido y cerrar la faena con una actuación que genere mayor confianza. Porque Oriente, ayer, dio una alegría a sus hinchas, es cierto, pero no desterró dudas.
Al final, fue el mundo al revés, el Gato terminó liquidando al Tigre de un zarpazo. Es que con Oriente puede pasar cualquier cosa. Que esté para golear y termine pidiendo la hora.

* Foto El Deber.

sábado, 14 de marzo de 2009

PATAS PARA ARRIBA

La Selección boliviana fue el tema de la semana, luego de lo sucedido en Denver, Estados Unidos, ante México. Perdió por goleada, jugó muy mal y llenó el horizonte de nubarrones con miras a sus encuentros por las eliminatorias ante Colombia en Bogotá y Argentina en la Paz.
Lo mostrado ante los mejicanos está a años luz de lo hecho frente a Brasil, hace poco tiempo. El equipo de Erwin Sánchez repitió cosas de los peores partidos en este ciclo que arrancó hace tres años: otorgó grandes ventajas defensivas por falta de coordinación y concentración, fue un colador en el medio campo porque no actuó como bloque, y no tuvo fuerza ofensiva porque le falta determinación a la hora de cruzar la media cancha.
Concretamente, Bolivia careció de consistencia en su juego. Los defensores marcaron poco y mal, los volantes no realizaron un buen trabajo de recuperación de pelota y recurrieron a las faltas constantemente que los llenó de tarjetas (aunque este caso se podría decir que el árbitro fue muy drástico), en tanto que los delanteros casi no participaron, naufragaron y pasaron desapercibidos.
Algo pasa en la Selección. No se nota el trabajo del denominado micro-ciclo que se realiza de tanto en tanto. Los altibajos individuales son llamativos y repercuten en la labor colectiva, es verdad, pero tampoco se notan progresos tácticos, ni la incorporación de conceptos que marquen a fuego al equipo y le permitan conservar su norte futbolístico.
Quienes trabajan en motivación sostienen que ésta nace o se fortalece cuando hay un objetivo claro, definido, y Bolivia baja los brazos con demasiada facilidad en la cancha, pierde el rumbo y termina dando papelones como ante México.
Sánchez está obligado a trabajar a fondo en el aspecto defensivo, ya que sin un buen bloque que defienda, no hay equipo que funcione. Mantener el cero en el arco propio es fundamental, porque a partir de ahí se pueden construir las victorias.
Asimismo, no puede prescindir de su base, integrada por Arias, Raldes, Juan Peña, Ronald Rivero, Nacho García, Martins y Jaime Moreno. Con esta columna (solo no estuvo Peña) armó una estructura sólida ante Brasil, jugó bien y consiguió un histórico empate en Río de Janeiro.
Otra vez en fojas cero. A empezar de nuevo aunque estemos a mitad de camino. No queda otra.

*Foto abc.com.py