lunes, 24 de agosto de 2009

MOYANO, CHAQUEÑO DE PURA CEPA

A Salomón Moyano lo tenía como argentino, pero había sido boliviano y, además, paisano mío, oriundo de Yacuiba. Me enteré hoy, leyendo una nota que le hicieron en El Deber.
Moyano es otro de los muchos bolivianos que jugó al fútbol en la Argentina. Según cuenta en el diario, nació en Yacuiba y se crió en Tartagal desde los 5 años; posteriormente radicó en Salta, donde vistió las camisetas de Libertad, Central Norte y Gimnasia y Tiro.
En 1964 viajó a La Paz para jugar en Municipal. Reforzó a Bolívar para enfrentar al Dínamo de Moscú y le hizo un gol a Lev Yashin, el legendario arquero ruso conocido como "la araña negra". En 1969 fue contratado por Blooming y en 1970 pasó a Destroyers.
Me acuerdo de Moyano jugando para Blooming. Un atacante flaco, rápido y movedizo.
Insisto, lo tenía como argentino y había sido yacuibeño, un chaqueño de pura cepa. Por eso lo incluimos en la lista de futbolistas bolivianos que militaron en equipos argentinos.

* En Destroyers:
Moyano (arriba, primero de la izquierda), Lucho Pereira, Amarilla, Milton Teodoro Joana, Ñeco Herrera, Rógers Wills, Mora, P. Flores, Heredia, Juan Medina y Flores.

LA LEGIÓN BOLIVIANA
- Vicente Arraya, " la flecha andina", arquero, atajó en Atlanta en 1944.

- Víctor Agustín Ugarte, "el Maestro", mediocampista, en San Lorenzo 1958.

- Salomón Moyano, delantero, en Libertad, Central Norte y Gimnasio y Tiro de Salta, 1960.

- Ramiro Blacutt, delantero, en Ferrocarril Oeste 1962.
- Wilfredo Camacho, mediocampista, en Ferrocarril Oeste 1962.

- Carlos "Gallo" Aragonés , mediocampista, en Central Norte y Juventud Antoniana de Salta, 1974/1975.

- Erwin "Chichi" Romero, "el maestro", mediocampista, en Quilmes 1980.

- Miguel Aguilar, delantero, en Ferrocarril Oeste 1980.

- Milton Melgar, "Maravilla", mediocampista, en Boca Juniors 1985/1988 y River Plate 1989.

- Ramiro Castillo, "Chocolatín", 1988/1994, en Instituto de Córdoba 1987/1988, Argentinos Juniors 1988/1990, River Plate 1990/1991, Rosario Central 1991/1992, Platense 1993/1994.

- Erwin Espinoza, mediocampista, Central Norte de Salta 1990 (?).

- Julio César Baldivieso, mediocampista, Newells Old Boys 1995/1996.
- Luis Héctor Cristaldo, mediocampista, Mandiyú de Corrientes 1995.
- Milton Coimbra "Búfalo" Coimbra, delantero, Lanús 1996.

- Oscar Carmelo Sánchez, defensor, Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1997, Independiente de Avellaneda 1998.

- Iván Savino Castillo, defensor, Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1998/1999.

- Marco Sandy, defensor, Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1998/1999.

- Miguel Angel Rimba, defensor, Atlético Tucumán 1998/1999.
- Diego Bengolea, volante, Gimnasia y Esgrima de Jujuy 1999.
- Ronald Raldes, defensor, Rosario Central 2004/2008.

- Limberg Pizarro, defensor, Tiro Federal 2005.

- Lorgio Alvarez, defensor, Independiente de Avellaneda 2005/2006.

- Joaquín Botero, delantero, San Lorenzo de Almagro 2006.

- José Alfredo Castillo, delantero, Rosario Central 2006.

- Ronald Arana, defensor, Rosario Central 2006.

- Róger Suárez, delantero, Aldosivi de Mar del Plata 2007
.
* En algunas publicaciones se menciona a Marco Antonio y Mario Rolando Ortega como jugadores de Colón de Santa fe en 1982 y 1980, respectivamente, sin embargo no hay registros que lo confirmen.

** Se cita al zaguero Carlos Di lorenzo, que jugó en Ferrocarril Oeste 1962, sin embargo éste era argentino y en Bolivia militó en The Strongest y Municipal.

*** El zaguero Carlos Tordoya jugó en la reserva de Arsenal de Sarandí en 2006 y en 2002 en las divisiones inferiores de Rosario Central).

**Foto El Deber.

SIEMPRE LO MISMO

La jornada de clásicos no deparó sorpresas en el interior del país.
No hay caso. Bolívar lo tiene de hijo a The Strongest. Ayer volvió a ganarle (3-1) tras empezar perdiendo. El golazo de Limberg Gutiérrez fue lo único bueno de un equipo atigrado superado en todas las líneas por el celeste, que dio vuelta el resultado con un poco de suerte (gol de Abdón Reyes y autogol de Rivero) y luego justificó el triunfo y amplió el marcador con gol del debutante Anderson Gonzaga.
En Potosí, manda Real. El cuadro lila goleó a Nacional (4-1). Un tanto tempranero de Tórrez y un golazo de Yecerotte inclinaron la balanza rápido. En el complemento aseguró la victoria tras una leve reacción del benjamín liguero.
La Paz siempre saca puntos en Oruro. San José se puso dos goles arriba, sin embargo no pudo mantener el resultado y permitió la reacción paceña. El empate (2-2) mantiene con chances de clasificación a ambos, aunque el panorama es más complicado para La Paz FC.
En Trinidad, un clásico que no tiene tradición de tal acabó con triunfo del local. Real Mamoré se impuso a Universitario (1-0) y continuando peleando por eludir el descenso indirecto.

* Foto Jornada.

ARQUEROS EN OFERTA



Con un poco más empeño y decisión para llegar al gol, hubiese habido un triunfador en el clásico. Seguro. Porque los arcos de Blooming y Oriente Petrolero no estuvieron bien protegidos por sus custodios en esta oportunidad. Eran una ganga, sin embargo ninguno de los dos equipos la supo aprovechar del todo.
Oriente sacó ventaja en el primer tiempo, en esos dos rebotes que dio Andrés Jemio ante sendos remates de Joselito Vaca desde fuera del área, que fueron aprovechados por Campos y Medina, respectivamente, y que le otorgaron los dos goles de ventaja con los que se fue al descanso.

Las viejas máximas futboleras señalan que cuando un arquero no asegura la pelota entre sus manos, la responsabilidad es suya. Y eso ocurrió con Jemio, que parece víctima de un maleficio, aunque al final se salvó de milagro. Al tucumano no hay partido que le salga redondo, últimamente; siempre le pasa algo que le arruina las tardes o las noches.

Blooming aprovechó bien la segunda etapa las dudas de Sergio Galarza. Primero, calculó mal la salida en un tiro de esquina y permitió a Brandao, que no es precisamente un gran cabeceador, acortar distancia con una pelota que sobró y le quedó justa. Después, prefirió que los zagueros despejaran un centro bien ejecutado por Álvarez y muy difícil para él, pero la pelota pasó de largo y Boyero se lanzó en palomita metió el frentazo para el 2 a 2.
En este caso también se aplica otra máxima futbolera: pelota que ronda el área chica, es del arquero.
Así fue. Los arcos y los arqueros estaban en oferta de temporada, pero tanto Oriente como Blooming, la aprovecharon a medias.

* Fotos El Deber.

¡POBRE ÁRBITRO!

Cuando hay un partido decisivo o un clásico, todos (hinchas, dirigentes, periodistas) coinciden en que debe arbitrar alguien con capacidad y experiencia. Los únicos que no piensan de esa manera son...quienes eligen las ternas arbitrales.
Los encargados de designar a los árbitros son especialistas en experimentar, en ir contra la corriente. Pareciera que les encanta estar en el ojo de la tormenta y poner en riesgo los partidos, eligiendo árbitros sin el rodaje ni la preparación necesaria.
Designar al beniano Alejandro Mancilla no fue la mejor decisión, porque es un árbitro que muestra demasiadas dudas al aplicar el Reglamento, y, en algunas ocasiones, deja la sensación de ¡no conocerlo a fondo!
Ayer cometió errores, aunque no fue el gran culpable de todo, como lo quieren hacer ver algunos.
Desde mi punto de vista, se equivocó al expulsar a Medina porque si bien el uruguayo le dio un empujón o manotazo a Jáuregui, no hubo sanción de la falta, y mostró la tarjeta en una acción posterior.

En cambio estuvo en lo correcto al sancionar un tiro de esquina cuando su juez de línea daba saque de arco para Oriente. Tiene toda la autoridad para rectificar un fallo de sus colaboradores, además que la pelota había sido despejada por el jugador albiverde.
Los inspectores de árbitros y algunos de sus colegas retirados, se llenan la boca criticando, sin embargo no hacen nada por ayudar a corregir y mejorar los arbitrajes. O sea, los "maestros" se la pasan criticando a los alumnos.
Lo primero que deberían hacer es informar quién está en condiciones de dirigir un partido de alto riesgo y quién no lo está. Si no lo hacen, no están cumpliendo correctamente su rol; si lo hacen y no les dan bola, quieren decir que están dibujados, por lo tanto, deberían renunciar; y si están de acuerdo con las nominaciones, es que no sirven para nada.
Ah! Los vi dirigir a ellos en otras épocas, y también se equivocaban bastante.

* Ilustración de Fontanarrosa tomada de efdeportes

¡ROJA Y MARCHE PRESO!

Brutal. No le cabe otro calificativo a la agresión de Sergio Jáuregui al uruguayo Leonardo Medina en el clásico cruceño de ayer. El zaguero de Blooming fue victima de su intemperancia y agredió al delantero de Oriente con una patada voladora en el cuello.
La supuesta provocación y el golpe de Medina a Jáuregui en la jugada previa a la expulsión de ambos, no sirven como justificación a la descabellada y salvaje acción posterior del jugador de la academia.
Jáuregui merece una drástica sanción del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, no quepa duda. Seguramente que el error le costará muy caro al temperamental futbolista celeste.
Lo que no cabe es la actuación del Ministerio Público en el ámbito deportivo. El fútbol tiene sus normas, y en la cancha la máxima autoridad es el árbitro. Un juez o un fiscal de distrito no tendría porqué actuar de oficio y ordenar meter preso a un futbolista, en este caso, a Jáuregui, por lo ocurrido en el campo de juego.
Una denuncia posterior contra el jugador agresor podría involucrar a la justicia ordinaria, aunque la FIFA no permite que esto ocurra, y en caso de que un club omita ello, impone severos castigos.
Habitualmente, en la jerga periodística futbolera, cuando un jugador comete una falta grave, se comenta en tono de broma: "roja y marche preso". Esta vez se quiso hacer eso, que Jáuregui esté entre rejas, además de ser expulsado y estar expuesto a un duro castigo.
No es lo mejor para el fútbol que los dirigentes vayan a otros ámbitos a "buscar justicia". Tienen que empezar a creer en sus instituciones, otorgarles la responsabilidad que tienen y comprometerlos con sus obligaciones. Los actores del fútbol serán testigos y jueces de los actos de quienes tienen que aplicar las reglas del fútbol boliviano.

* Foto El Deber

viernes, 21 de agosto de 2009

ARCHIVO ALBIVERDE

Oriente, por entonces el equipo de YPFB, armó siempre equipos competitivos, como este de 1978, que ganó, empató y perdió los clásicos de aquel año.
En abril igualó 1 a 1 (Acastello (OP) y Huguenet (B)), en octubre se impuso por 3 a 1 (Toninho (2) y Aguilar (OP), Castro (B)), y en diciembre cayó por 1 a 0 (Huguenet (B)).
A partir de la década de los 70 fue una constante la incorporación de importantes jugadores nacionales y extranjeros.

Los dirigentes albiverdes competían con los grandes del interior del país por los más destacados de cada temporada para potenciar su equipo, de esa manera fueron llegando a sus filas los cruceños Erwin Romero, Miguel Aguilar y Saucedo Landa, el yacuibeño Erwin Espinoza, y los argentinos Mario Acastello y Lastiri, componentes del equipo en 1978.

El onceno de la fotografía lo integran Acastello, Hoyos, Espinoza, Jorge Campos, Freddy Flores y William Arias (arriba); Saucedo Landa, Wilson Herbas, Lastiri, Erwin Romero y Miguel Aguilar (abajo).

ARCHIVO CELESTE

Semana de clásico. Otra vez el duelo esperado por los hinchas cruceños. De un lado los hinchas de Blooming, del otro los de Oriente Petrolero. Nuevamente vuelven a la memoria los recuerdos, las estadísticas, los duelos inolvidables, los goles, los jugadores y las formaciones que marcaron época por una u otra razón.
En el archivo encontramos este Blooming que disputó los primeros clásicos de la Liga en 1977.

La fotografía nos muestra a Jorge Moreno, Edgar Vaca, Erwin Frey, Araoz, Cacho Céspedes y Ambrosich (arriba); Mamerto Gómez, René Domingo Taritolay, Daniel Castro, Carlos Huguenet y Cándido Orihuela.
Épocas en que la academia contaba con muchos argentinos como Araoz, Ambrosich, Castro, Huguenet, Gómez y Taritolay (naturalizado).

AQUEL PAPELÓN DEL 91

La revista El Gráfico, en su último número, realiza informe especial sobre lo que considera los "28 grandes papelones del deporte mundial", e incluye entre ellos el partido disputado por Oriente Petrolero y Boca Juniors, en 1991, por la Copa Libertadores de América.
Con el título "Resultados cantados", señala que "las historias de partidos arreglados -o supuestamente arreglados- son muchas en el fútbol mundial. Uno, por ejemplo, es el que jugaron Boca y Oriente Petrolero, por la Copa Libertadores 91, y que terminó 0-0: el empate clasificó a los dos a la siguiente ronda y el que se quedó afuera fue River. Esa sospecha fue confirmada (...)".
Casualmente, anoche,
Francisco Takeo fue el invitado especial del programa Gente de Fútbol que realizamos con Gary Añez en Activa Tv, y al repasar su extensa y exitosa carrera futbolística se refirió a aquel partido disputado en el estadio La Bombonera.
" El Abuelo, que entonces era el jefe de la barra brava de Boca, entró en el camarín nuestro antes del partido y nos dijo: bolitas, ya está todo hablado con los jugadores de Boca, el partido tiene que terminar empatado para dejar afuera de la Copa a las "gallinas" (River Plate), así que no se hagan los distraídos porque no salen vivos de acá", contó Pancho, que estuvo en el banco de suplentes ese día.

Oriente formó con Darío Rojas, Carbajal, Rolando Coimbra, Brunetto, Saldías; Roca, Avila, Medrano (Rivero); Adhemir Méndez, Modesto Molina y Arturo García.
Boca, con Navarro Montoya, Soñora, Marchesisni, Moya, Satafuza; Pico, Blas Giunta, Apud, (Gaona), Carlos Tapia; Graziani (Latorre) y Batistuta.
El árbitro fue el uruguayo Ernesto Filippi.
En la imagen, el arquero Darío Rojas sale a cortar el avance de Graziani. (foto Clarín)

jueves, 20 de agosto de 2009

PARA TENER EN CUENTA

El importante triunfo de Blooming ante Bolívar, además de alegría y tranquilidad, le dejó algunas certezas a Víctor Hugo Andrada de cara al clásico del domingo y a lo que viene en el resto de la temporada.
La primera es que sus jugadores están en condiciones de ser mucho más agresivos, futbolísticamente hablando, que lo que fueron frente a San José y que les costó un par de puntos vitales.
La segunda, que en el banco tiene jugadores que están en condiciones de ser titulares y que merecen mayores oportunidades, tal el caso de Marco Andia, un gran recuperador de pelotas en el mediocampo, siempre y cuando lo ubiquen como volante central.
La tercera, que el brasileño Pimenta necesita la mayor cantidad de minutos posible dentro de la cancha para adquirir ritmo de competencia y confianza. Ayer jugó un poco más que contra San José, y volvió a participar en uno de los goles.
La cuarta, que Raúl "Cotoca" Gonzales fue injustamente postergado durante mucho tiempo por varios entrenadores. Anoche demostró que es un buen defensor, con personalidad. Ingresó en un momento complicado del encuentro y, pese a que nunca juega, se acomodó rápido al lateral.
La quinta, que Juan Carlos Sánchez parece recuperado de un bajón que lo relegó a la suplencia y que es una alternativa como zaguero central y como lateral izquierdo.

Foto El Deber.

ARTILLERÍA PESADA

El uruguayo Leonardo Medina y el recién llegado Diego Cabrera serán los comandantes del ataque de Oriente Petrolero el domingo ante Blooming.
"Manacha" Cabrera tuvo un gran debut el domingo, anotando dos de los cuatro goles de Oriente frente a Mamoré, el primero con una espectacular volea; en tanto que el "Búfalo" Medina fue el salvador de los refineros en anteriores cotejos con tantos que les dieron triunfos.
La movilidad de Cabrera y la buena ubicación de Medina en el área pueden generar más de un dolor de cabeza en la zaga de Blooming, que encargaría su custodia a dos "ásperos" como Jáuregui y Brandao.
Ambos son jugadores de experiencia, acostumbrados a este tipo de encuentros. Medina debutó en el clásico de la primera rueda, mientras que Cabrera los disputó vistiendo la casaca de ambos equipos.
No jugará el juvenil Sebastián Molina, uno de los más destacados en el anterior duelo con Blooming, expulsado en aquella ocasión y que esta vez estará ausente porque debe purgar un castigo por igual motivo.

Un poco de humor para ilustrar el post (
astrolabio.net).

GANA, PERO NO PARA DE SUFRIR

A Blooming todo se le complica en estos tiempos. Por eso no sorprendió que anoche haya tenido que sufrir un poco para ganarle a Bolívar, en un partido en el que los puntos eran de vital importancia para mantenerse en la lucha por un lugar en el hexagonal del torneo Clausura.
Ganaba bien al empezar el segundo tiempo, con dos goles de ventaja (Boyero y Sánchez), sin que le sobre nada, pero también sin que le falten méritos, sin embargo se complicó solo, y le dio ánimo y chances a Bolívar, que descontó de penal (error de Brandao por "cancherear") y casi empata al final.
Blooming mejoró en relación al encuentro que igualó con San José. Tuvo una actuación aceptable, aunque sigue siendo impreciso en el mediocampo. Fue mucho más agresivo en la recuperación de la pelota, más decidido al atacar y más comprometido y solidario en todos los sectores.
El equipo paceño no jugó bien y careció de decisión para intentar algo más. Por momentos tuvo mayor tiempo la pelota en su poder, aunque sin lastimar ofensivamente. Reaccionó un poco cuando descontó de penal.
Boyero fue el abanderado en la búsqueda del necesitado triunfo, secundado por Sánchez y Andia, de buen rendimiento ambos, y Jáuregui. Sustentado en esa base, Blooming hizo un poco más que Bolívar para ganar.

* Foto El Deber

miércoles, 19 de agosto de 2009

TRAGO AMARGO

A Blooming le costó 10.000 dólares y un resultado adverso de 0-3, la agresión de un hincha al jugador Henry Giménez, de River Plate de Uruguay, en el encuentro disputado el martes pasado por la Copa Sudamericana.
La Conmebol sancionó al club celeste y dio el partido por ganado a River por tres goles de diferencia (tal como establece el Reglamento) a raíz del lamentable incidente que obligó al árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo a suspender el partido en el minuto 65, cuando los uruguayos se imponían por 1-0.

El estadio Tahuichi Aguilera no recibió ningún castigo, por lo tanto podrá seguir siendo escenario de encuentros internacionales.
Si bien el castigo era previsible de acuerdo al Reglamento, para los celestes no deja de ser un trago amargo, ya que tenían esperanzas de que los multen pero que les mantengan el 0-1. Blooming enfrentará a River Plate por la revancha, el 27 de agosto.

* Foto mdzol.com

SUPERMILTON

Milton Melgar volvió a vestir la camiseta de Boca Juniors. Integró el equipo xeneize que la semana pasada jugó ante River Plate por el tercer puesto en el torneo de veteranos de Argentina, denominado Súper 8.
Melgar, único futbolista boliviano que se dio el lujo de jugar en Boca (85/88) y River (88/89), recibió el aplauso de la parcialidad boquense, que le tiene un cariño especial pese a que vistió la camiseta de la banda roja.
Quienes tienen buena memoria aún recuerdan el "Bo-li-via-no, Bo-li-via-no" que retumbaba en la Bombonera en un reconocimiento al talento de "Maravilla", el entonces esmirriado mediocampista de los xeneizes.

Estadio: Douglas Haig
Formaciones:
Boca Juniors: Jorge Vivaldo; Luis Lúquez, Marcelo Bachino, Claudio Benetti, Gerardo Stafuzza; Carlos Tapia, Milton Melgar (2ºT Sergio Giachello), Walter Pico, Daniel Tilger; Osvaldo Escudero, Alfredo Graciani
Entrenador
: Nicolás Novello

River Plate: Osvaldo Sodero; Hernán Díaz, Orlando Claut, Pablo Lavallén, Alejandro Montenegro, Mariano Juan (2ºT Ramón Medina Bello), Pedro Vega (2ºT Fernando Kuyumchoglu), Juan Borrelli (2ºT Marcelo "Pepo" Morales), Enzo Francéscoli, Gabriel Amato, Facundo Villalba (2ºT Sergio Villazán)
Entrenador: Raúl Gordillo / Roberto Zywica

Goles:
2ºT Daniel Tilger (BJ) y 2 ºT Gabriel Amato (RP)
Penales:
Para Boca Juniors: Patearon Luis Luque y Tilger (ambos convertidos), mientras que José Sodero atajó los remates de Walter Pico, Alfredo Graciani y Marcelo Bachino.
Para River Plate: Patearon Enzo Francescoli, Hernán Díaz y Amato (los 3 convertidos), mientras que Jorge Villazán desvió su remate.

* Datos de fútbolsenior.com

¡BIELSA PRESIDENTE!

En Chile están contentos con el excelente trabajo del argentino Marcelo Bielsa en su seleccionado nacional que algunos lo quieren como presidente de la República, e incluso le crearon el Partido de la Revolución Bielsista.
El ideólogo de la postulación de Bielsa explica en Facebook que
el Partido de la Revolución Bielsista (PRB) "es un movimiento que busca el desarrollo del país a través del 3-4-3 o el 4-3-3 (dependiendo los delanteros del rival), cambiando la mentalidad de la población con un alto grado de confiabilidad en los jóvenes. No más Decelacticos, Piñeris y Laguis!, No más GO en JPD! No más papelones internacionales!
".
Esto no es más que un juego que tiene que ver con la decepción generada por los políticos y, en contrapartida, con la admiración por una persona honesta, profesional y competente, como Bielsa.

Datos del blog charlatécnica.cl

lunes, 17 de agosto de 2009

DI STÉFANO Y SU GOL A LITORAL

Buscando información nos enteramos que Alfredo Di Stéfano, el gran futbolista de River Plate, Millonarios y Real Madrid en los 50 y 60, tiene en sus recuerdos un gol que le anotó a Litoral de La Paz.
El hecho ocurrió en el Copa de Clubes Campeones de 1948, disputado en Santiago de Chile, que luego daría nacimiento a la Copa Libertadores de América.
Di Stéfano anotó aquel gol en el triunfo de River Plate ante Litoral por 5 (Di Stéfano 3, Moreno y Loustau) 1 (Capparelli).

"(...) Además, tengo uno que debe ser caso único en el fútbol: fue en la Copa de Campeones que se jugó en Chile a comienzos de 1948. Ya había estado en conflicto con River y después que River perdió con Nacional de Montevideo 3 a 0 arreglé y volé a Santiago. Llegué y jugué contra el campeón boliviano. Creo que era el Strongest. Iba a empezar el segundo tiempo y Moreno me preguntó: "¿Te animás a "sprintar"? Me la das, la retengo un cachito, vos picás y yo te la mando por arriba". Miré a los defensores bolivianos y le contesté: "¡Claro que me animo!". El referí dio la orden, la toqué a la derecha y metí el acelerador a fondo. Pasé entre los centrales y los volantes, y cuando iba llegando cerca del back centro, miré hacia atrás por sobre el hombro derecho. La vi venir en el aire sobre mi derecha. Me desvié un poco para no chocar con el back, lo vi salir al arquero Araya, aquel que jugó en Atlanta, ¿te acordás?, la toqué un poco larga para esquivarlo, y cuando ya se me iba la enganché y la mandé adentro. Todo habrá pasado en ocho segundos...", narró Distéfano en la entrevista que le realizara en Madrid el periodista argentino Julio César Pasquato "Juvenal" en agosto de 1966 para la revista "Sport", que reprodujo hace un tiempo la página eljineteinsomne.blogspot.com.
Cuando Di Stéfano dice "Strongest" se refiere en realidad a Litoral de La Paz, y el arquero que menciona es el orureño Vicente Arraya, conocido como "La flecha andina", que atajó en Atlanta de Argentina en 1944-1945, y The Strongest.

COMO EN LOS VIEJOS TIEMPOS

Bolívar y The Strongest hicieron doblete en Potosí. Como en los viejos tiempos, cuando ganar de visita en aquel reducto era casi una costumbre, los grandes de La Paz se quedaron con sendas victorias el sábado y domingo en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial.
Independiente Unificada, Wilstermann Cooperativa, Bamin, entre otros equipos potosinos, no representaban un reisgo para Bolívar y The Strongest, quienes eran prácticamente locales incluso en cuanto a simpatizantes, y ganaban sin mayor dificultad aquellos encuentros.

Real Potosí rompió la hegemonía en el último lustro por su crecimiento como equipo y por la crisis que atravesaron celestes y atigrados. Parecían haberse acortado las distancias definitivamente, pero el fin de semana volvieron a hacer sentir su peso los más grandes, como en anteriores épocas.

The Strongest venció el sábado a Real Potosí por 3 a 1, con una nueva actuación decisiva de Limberg Gutiérrez, autor de uno de los goles como en los últimos cotejos, y del argentino Pablo Vázquez, que también volvió a anotar.

Bolívar se impuso ayer a Nacional Potosí, con un golazo de Ovando y el aporte del brasileño Charles Da Silva, que de ser uno más en el banco de suplentes se convirtió en el as de espadas de Gustavo Quinteros. Da Silva ingresó en la segunda etapa y ayudó a liquidar el pleito con dos goles.

Alguien podrá decir que todo volvió a la "normalidad" en el fútbol nacional, lo cierto es que hacía tiempo que los grandes de La Paz no se imponían con tanta autoridad a los potosinos.
Con sus victorias, Bolívar se mantiene al frente en la Serie A, en tanto que The Strongest comparte el segundo lugar con Oriente Petrolero, en la Serie B, liderada por Real Potosí.

* Foto Jornada

DE TROPEZÓN EN TROPEZÓN

A Blooming no le sale una. Tras la pesadilla vivida en la Copa Sudamericana, se complicó la existencia en el torneo Clausura al igualar como local con San José, y ahora corre el riesgo de no clasificar al hexagonal.
El problema de los celestes fue el mismo de los últimos tiempos, falto de claridad en el mediocampo y escasez de gol. Se le hizo difícil superar a San José porque sus mediocampistas fueron los que más se equivocaron con la pelota, enredaron el juego, y los delanteros no concretaron las pocas ocasiones que le presentaron, en especial Ackerman.
La expulsión del lateral de Vargas en la primera etapa complicó las cosas a un principio, pero también es cierto que Blooming no jugó bien en ningún momento, careció de orden y profundidad, y Víctor Hugo Andrada no acertó en la búsqueda de remedio a los males de su equipo.
El DT sacó a un jugador de creación como Pimenta e incluyó a un defensor en su lugar, en el entretiempo, preocupado en rearmar su defensa. El brasileño no estaba realizando un buen partido, es cierto, pero le había puesto la pelota de gol a Boyero. Sin Pimenta no hubo quien les haga un pase como la gente a los atacantes.
Al final del partido, Andrada declaró que "es difícil jugar frente a un rival que toca bien la pelota y que tiene jugadores que saben de su oficio, peor aún nosotros con uno menos". En todo caso es difícil cuando se lo deja jugar, se lo espera demasiado y no se lo marca.
Lo dicho no lo deja bien parado, como tampoco lo favorece empezar a recurrir a excusas como que "el equipo está sintiendo el trajín de los partidos seguido
s", y mucho menos decir que "el próximo partido (ante Bolívar) será muy difícil", porque da la impresión que estuviera al frente de un equipo chico.

* Foto Los Tiempos.

VOLVER A LOS 27

Oriente consiguió un valioso triunfo de la mano de flamante incorporación, Diego Cabrera, autor de dos de los cuatro tantos en la goleada ante Real Mamoré.
"Manacha" volvió después de diez años a Oriente Petrolero. Se fue siendo muy joven, con apenas 17 años, como parte de una indemnización a su padre, Gilberto, que había prestado servicios al club como kinesiólogo.
Retornó una década después, a los 27, tras un largo tour por diferentes clubes y un par de países: Blooming, The Strongest, Cerro Porteño de Paraguay, Bolívar, Aurora, Cúcuta Deportivo e Independiente Medellín de Colombia. Volvió como se le exige a un delantero incorporado para solucionar problemas ofensivos: con goles.

Cabrera ingresó en el segundo tiempo y rápidamente inclinó la balanza para el lado albiverde, desnivelando tres minutos después de haber pisado la cancha beniana. En la recta final del partido, aseguró el triunfo con un golazo de volea. Luego, Aguirre convirtió el cuarto gol, de penal.
El reencuentro no pudo ser mejor. Todos contentos por su retorno, por sus goles y por la victoria que lo mantiene a Oriente firme en la lucha por un lugar en el hexagonal final.

* Foto La Prensa.

sábado, 15 de agosto de 2009

¿BOICOT?

Un lector de Onceaonce nos escribió para contarnos que corre el rumor entre los barra bravas de Blooming que lo ocurrido el martes pasado ante River Plate de Montevideo, fue orquestado por un sector de estos grupos en represalia porque la dirigencia no permitió el ingreso de un par de sus integrantes al clásico ante Oriente Petrolero.
Transcribo el mensaje: "Jaime (...), solo quería decirte algo que me llegué a enterar por medio de algunos barras del sector de Los Chiflados. Extraoficialmente se dice que lo de River fue planeado por la Banda 46, que le pagaron e indujeron al muchacho ese (que invadió la cancha y agredió al jugador de River) para que hiciera lo que ocurrió y lo peor de todo es que eso iba a pasar esté ganando o perdiendo Blooming. Todo a raíz del último clásico, la dirigencia no intercedió para que pudieran ingresar Marcelo e Israel, jefes de la Banda 46. Por eso fue la represalia y el boicot que hicieron".

Grave, de ser verdad. El caso tendrá que ser investigado por las autoridades correspondientes, quienes, tengo entendido, también cuentan con denuncias similares.
El tema barra bravas va pasando de castaño a oscuro en Santa Cruz. Cada vez surgen más elementos para darse cuenta que en esos grupos hay gente peligrosa que debería tener prohibido el ingreso a los estadios de fútbol.

Foto El Deber

viernes, 14 de agosto de 2009

ALGUITO PARA LOS PUCHOS...

El incidente en el partido Blooming-River Plate de Montevideo, por la Copa Sudamericana, sigue siendo tema de análisis y comentarios, algunos de los cuales dan pena (y bronca) y otros ...dan risa.
"El Estado boliviano, a través, del Ministerio de Salud y Deportes, envió las disculpas respectivas al club River Plate y anunció investigar y sancionar la agresión ocurrida", publica el diario La Razón.
Da pena (y bronca) que el gobierno sea tan descarado y se ocupe del deporte, en este caso del fútbol, cuando considera conveniente y obligado por las circunstancias (diplomacia), y luego lo deje en el olvido y no haga nada por él. Cuando digo nada me refiero a que no exige ni brinda ayuda, simplemente lo ignora, que es peor.
El Estado está preocupado porque el fútbol pague sus impuestos, pero no se preocupa por implementar una política deportiva de fomento a las distintas disciplinas; el Presidente de la República (sí República, es la costumbre) está pendiente de los triunfos de la Selección nacional para sacar rédito, sin embargo no ayuda a tomar medidas de incentivo y control que beneficien al fútbol.
Da risa, por ejemplo, lo manifestado por el jefe de planeamiento del Comando Departamental de la Policía, coronel Carlos Saravia, quien se queja porque los clubes no les dan ni para los refrigerios.
“Los clubes alegan que por la Constitución debemos brindar el servicio, yo no digo lo contrario, pero por lo menos tendrían la gentileza de asignar un monto para refrigerios de la gente que durante horas está en un escenario deportivo, con el desgaste respectivo”, reclamó Saravia, en La Razón.

O sea, en lugar de preocuparse por la negligencia e incapacidad de sus subordinados, está molesto porque no les dan ni para los puchos. Primerio que cumplan con su deber, después podrá discutir el tema de los refrigerios.
Por último, en la Liga tiene una Comisión de Fair Play y Seguridad, convertida en algo decorativo.
Mientras el fútbol profesional continúe manejado como un club de amigos, no habrá ninguna mejoría, porque nadie exige nada, las reglas no se cumplen y hay permisividad en todo.

Foto Cooperativa.cl

POTOSÍ, BIEN ARRIBA

Real Potosí se mantiene firme en el tope de las posiciones de la Serie B, luego de su victoria ante Aurora, y sacó una ventaja que resulta inalcanzable para los demás integrantes de su grupo.
Los "lilas" de la Villa Imperial volvieron a ganar luego del traspié ante Oriente Petrolero en Santa Cruz y, con una rueda todavía por disputarse, marchan firmes hacia el hexagonal.
San José obtuvo un importante triunfo de visitante frente a Universitario, que lo encumbró al primer lugar de la Serie A, aunque compartiendo el liderazgo con Bolívar, que tiene un encuentro menos.
El resultado puso en aprietos al entrenador argentino Carlos Leeb, quien aún no logra darle solidez a Universitario.

Foto Los Tiempos.

LA FELICIDAD, JA,JA,JA,JA

Wilstermann sigue sumando y alimentando esperanzas de salvación en sus hinchas, que consideran posible escaparle definitivamente a la zona del descenso. Poco a poco se aleja del descenso directo y ahora pretende decirle adiós al indirecto.
El triunfo de anoche ante Nacional Potosí (2-0) es el segundo obtenido en el Clausura, luego de haber rescatado un par de puntos de visitante, igualando con rivales complicados como Bolívar y San José.

Los aviadores superaron con merecimientos al cuadro de la Villa Imperial, con el oportuno aporte del goleador uruguayo Álvaro Pintos, autos de los dos tantos.

* Foto Los Tiempos.

jueves, 13 de agosto de 2009

DESORIENTADO

Oriente volvió a quedar en deuda, pero esta vez, a diferencia de otros encuentros en los que ganó y empató sin jugar bien, no rescató ningún punto, y perdió el invicto en el torneo clausura.
Los albiverdes fueron superados por The Strongest, que mejoró su rendimiento en relación a lo hecho en anteriores compromisos y tuvo nuevamente en Limberg Gutiérrez un factor desequilibrante.

El argentino Vázquez adelantó en el marcador al cuadro atigrado en la etapa inicial con un gol de cabeza, y el "Bomba" consolidó el triunfo en el segundo tiempo ejecutando con maestría un tiro libre, su especialidad.

Vitamina Sánchez reservó para la segunda parte a Mojica, al argentino Aguirre y al uruguayo Medina, sin embargo nada varió. Oriente careció de volumen de juego y acabó cayendo mansamente en las garras del Tigre.

Foto La Prensa.

AMARILLISMO

Los medios locales dieron rienda suelta al sensacionalismo con lo ocurrido en el partido Blooming-River Plate de Montevideo, que, como se sabe, tuvo un inesperado y lamentable final por la invasión y agresión de un espectador a un jugador del equipo uruguayo.
Pareciera que algunos consideran que exagerar es informar mejor, y que buscar culpables es ser más "objetivo", olvidando que con ese tipo de periodismo se convierte en cultor del sensacionalismo, también conocido como amarillismo.
¿Qué es el sensacionalismo o amarillismo? Según el
Departamento de Comunicación Social del Consejo Episcopal Latinoamericano, en un artículo del comunicador social Erick Torrico, es: "Periodismo poco objetivo, que exagera con titulares, fotografías o textos las noticias de escándalos, sucesos sangrientos o morbosos y noticias de interés humano".
Una cosa es informar, reflejar los hechos con rigurosidad, y otra muy distinta es exagerar, utilizar el sensacionalismo. Tal como hicieron algunos primero con el tema de la cancha del estadio Tahuichi, y después con el lamentable episodio del martes.
¿Acaso no corresponde que sean los encargados de evaluar y sancionar (los dirigentes de la Conmebol) quienes tomen las determinaciones que correspondan, en lugar de convertirse en acusadores, jueces, y cazadores de brujas?
Los diarios de Uruguay dan un ejemplo sobre cómo tratar las noticias, siendo uno de sus clubes la parte afectada, informando sin distorsionar ni exagerar, sin tomar parte, teniendo cuidado al brindar datos
recibidos a la distancia.
¿Un ejemplo? Aquí va una parte de lo publicado por el diario El Observador hoy:

¿TENÍA UN CUCHILLO?
Los medios de comunicación de Santa Cruz de la Sierra dijeron que el individuo, que fue arrestado por la Policía, portaba un cuchillo, y reportaron lanzamiento de objetos al terreno de juego una vez decidida la suspensión del encuentro.

Al ver las imágenes de la televisión se nota que un objeto cae al piso en el momento de la agresión aunque no logra identificarse qué es.


miércoles, 12 de agosto de 2009

QUE TE PERDONE TU MADRE...

Hace años, el entrenador uruguayo Walter "Cata" Roque tuvo una respuesta célebre ante la disculpa de un defensor de Oriente Petrolero, equipo que dirigía en aquel momento, por haber cometido un error que les costó el partido. "Que te perdone tu madre, porque yo no te perdono", le dijo.
La sinceridad y la espontaneidad del apreciado "Cata", toda una biblia y un anecdotario del fútbol, es aún recordada por los futboleros. Con Carlos Valverde nos reímos cuando citamos la ocurrencia en su programa de radio.
Víctor Hugo Andrada pudo haberle dicho lo mismo al arquero Andrés Jemio tras el garrafal error que cometió ayer ante River Plate de Uruguay, porque el centro desde la derecha era una "masita", como se dice comúnmente, y la pelota se le escurrió entre las manos al tucumano y se la dejó servida en bandeja a Puppo. Sin embargo, el entrenador celeste lo tomó como un accidente del juego y no le dijo nada.
Son otros tiempos, se manejan otros "códigos", por eso difícilmente un director técnico se anime a recriminarle un error a un jugador, así haya costado una derrota que le embarga el futuro a su equipo en el torneo.
Blooming, ayer, había jugado un buen primer tiempo. Con rendimientos destacados de Brandao, Boyero, Ackerman. El resto no desentonaba, al contario, respondía con acierto. Hasta que Jemio tiró todo por la borda.

EN URUGUAY NO HUBO ESCÁNDALO

A diferencia de lo ocurrido con los medios bolivianos, los diarios de Uruguay tomaron con calma lo sucedido en el estadio Tahuichi, y dedicaron la mayor parte de sus comentarios a las incidencias del juego que acabó con la victoria de River Plate.

El diario El Observador titula: Un golpe cortó la inspiración de River. En la entrada de la nota señala que "en el mejor momento de River Plate, cuando se había puesto 1-0 arriba en el tanteador y lastimaba de contragolpe, el partido fue suspendido por el árbitro luego de que un hincha del equipo boliviano ingresara al terreno de juego del Estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz de la Sierra y agrediera a Henry Giménez".

"Sin jugar bien, el darsenero logró la apertura. (...) El arquero boliviano cometió un error inaceptable y el delantero de River (Federico Puppo 62') tuvo su revancha al encontrar el regalo del guardameta celeste y tocar el balón al fondo de la red".

"Cuando River tenía maniatado al conjunto local, un hincha de los celestes entró al campo de juego, sin ninguna resistencia de las fuerzas del orden, y golpeó por la espalda al atacante darsenero Henry Giménez. Tras el insólito suceso, el juez peruano Víctor Hugo Carrillo decidió suspender el partido lo que encendió aún más a los aficionados locales que lanzaron proyectiles y fuegos artificiales a la delegación albirroja mientras se dirigían a los vestuarios".

Por su parte, El diario El País de Montevideo puso como título: Anduvo como taponazo. Luego sostiene que "River Plate ganaba por 1 a 0 en su debut en la Copa Sudamericana jugando de visitante frente a Blooming en Santa Cruz de la Sierra y el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo suspendió el encuentro por falta de garantías, después que un hincha local ingesara a la cancha corriendo y le pegara una trompada desde atrás a Henry Giménez, que quedó tendido en el piso".

"En el primer tiempo el trámite resultó parejo, aunque el local fue algo más profundo que los darseneros. Blooming entró en varias oportunidades por los laterales, lo que hizo que el conjunto boliviana "hiriera" en un par de ocasiones al fondo de River Plate con centros lanzados hacia el medio del área, ante los cuales los zagueros visitantes tuvieron problemas de contención y, si no lo pagaron caro, fue porque al elenco locatario le faltó puntería".


* Foto La Prensa.

¡QUÉ IMBÉCIL!

La estupidez de un idiota que invadió la cancha y agredió a un jugador de River Plate de Uruguay en pleno encuentro, le arruinó la noche a Blooming.
Uno no termina de entender la reacción de este individuo porque el encuentro se desarrollaba con normalidad y en las tribunas la gente estaba tranquila, disfrutando del partido, apoyando a un Blooming que se encontraba en desventaja inmerecidamente tras un grosero error de su arquero Jemio, y trataba de empatar.
Pero, ya lo dijo Albert Einstein: Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro.
¿Los policías? Bien, gracias. Mirando el partido como siempre. Listos para ingresar al campo de juego, y, en muchos casos, golpear, si un jugador quiere faltarle el respeto al árbitro o alguien del banco de suplentes realiza un reclamo fuera de lugar.
Ni modo, son víctimas de su incompetencia. Quedó demostrado una vez más (y van...) que no están preparados para cumplir su tarea. Lo primero que hacen es lo que no deben hacer en una cancha, miran el partido y le dan la espalda a la tribuna.
¿Qué queda? Enjaular a las bestias que no entienden que el fútbol no deja de ser nunca un juego en el que se puede ganar, empatar o perder, o prohibirles la entrada, y, de una vez por todas, preparar a los policías para que dejen de ser las agresivas e ineficientes estatuas que "adornan" las canchas de fútbol.

* Foto El Deber.

martes, 11 de agosto de 2009

VIEJOS CONOCIDOS

Dieciocho equipos participarán en una nueva edición de la Copa Simón Bolívar, con la ilusión de llegar a la Liga del Fútbol Profesional. El campeón ascenderá directamente y el subcampeón disputará un lugar con el penúltimo equipo de la tabla de promedios de la Liga.
Entre los clasificados y los que tienen muchas chances de jugar la Simón Bolívar se encuentran varios equipos que tienen un pasado en la LFPB y otros protagonistas de los viejos torneos nacionales que nunca lograron ascender a la Liga.
Entre los ex ligueros están Ciclón de Tarija (1985/1995), Universitario del Beni (1993), Universitario de Potosí (1992/1993), Independiente Petrolero de Sucre (1990/2003) y los cruceños Guabirá (1977/1984, 1993/2003, 2008), Destroyers (1985/1999, 2005/2007) y Real Santa Cruz (1977/1992, 1994/2001, 2004) que disputan los dos lugares que le corresponden a Santa Cruz en la Simón Bolívar.
Guabirá y Real Santa Cruz son clubes fundadores de la LFPB, en cambio el club 31 de Octubre de La Paz nunca jugó en la Liga, sin embargo fue protagonista de los torneos nacionales, consagrándose subcampeón en 1966.
Otro participante especial es Oruro Royal, el club decano del fútbol boliviano, fundado hace 113 años
(26 de Mayo de 1896).
También están clasificados Tigres de La Paz, Deportivo Cristal de Oruro, San Lorenzo de Potosí, Fancesa de Sucre, Vaca Díez y Universitario de Pando, y Real Charcas de Tarija.

* 31 de octubre, representante paceño en la Simón Bolívar. Foto La Prensa.

lunes, 10 de agosto de 2009

BOLIVIANOS EN EL FÚTBOL URUGUAYO

Continuando con el repaso de los futbolistas bolivianos que militaron en clubes de otros países, hoy nos referiremos a Uruguay.
El único que vistió la casaca de un equipo uruguayo fue Limberg Gutiérrez, que militó en Nacional de Montevideo en 2001.
"El Bomba", como lo apodaron los charrúas por su potente remate, jugó a préstamo y retornó a Blooming meses después pese a sus buenas actuaciones, porque no hubo acuerdo económico entre los clubes.
De Bolivia fue a Uruguay el mediocampista argentino Carlos Enrique "Lalo" Huguenet, quien pasó a Nacional a principios de los 80 tras militar en Blooming y Oriente Petrolero.

ASÍ ESTÁ EL CLAUSURA

Tabla de Posiciones
SERIE A
Generall Local Visitante
PUESTO
EQUIPOPJGEPGFGCGEPGFGCGEPGFGCGDPUNTOS
1 Bolívar 5 3 2 0 10 7 2 1 0 6 4 1 1 0 4 3 3 11
2 San José 5 2 2 1 14 7 1 2 0 8 4 1 0 1 6 3 7 8
3 Blooming 5 2 1 2 6 7 1 1 0 5 1 1 0 2 1 6 -1 7
4 Universitario de Sucre 5 2 1 2 4 7 2 0 0 2 0 0 1 2 2 7 -3 7
5 Wilstermann 5 1 3 1 6 6 1 1 1 3 3 0 2 0 3 3 0 6
6 Nacional Potosí 5 2 0 3 6 7 2 0 1 4 3 0 0 2 2 4 -1 6

SERIE B
General Local Visitante
PUESTO
EQUIPOPJGEPGFGCGEPGFGCGEPGFGCGDPUNTOS
1 Real Potosí 5 3 1 1 8 4 1 0 0 2 0 2 1 1 6 4 4 10
2 Oriente Petrolero 5 2 3 0 3 1 2 1 0 2 0 0 2 0 1 1 2 9
3 The Strongest 5 1 3 1 7 7 1 1 1 3 3 0 2 0 4 4 0 6
4 La Paz 5 1 2 2 6 10 1 1 2 6 10 0 1 0 0 0 -4 5
5 Aurora 5 1 1 3 4 4 1 1 0 3 0 0 0 3 1 4 0 4
6 Real Mamoré 5 0 1 4 2 9 0 1 0 2 2 0 0 4 0 7 -7 1

* datos de soccernet.espn