domingo, 31 de enero de 2010

EL CONFIADO MURIÓ CHIQUITO

Guabirá aprovechó el exceso de confianza de Real Potosí y le ganó, a penales, un partido que lo tenía perdido, ayer por la Copa AeroSur del Sur.
Los potosinos vieron que las cosas iban tan fáciles al principio, que con poco les alcanzaba para pasar por arriba al novato equipo azucarero, y se confiaron, sobraron a su adversario, aplicaron la ley del mínimo esfuerzo, seguros que el 2-0 era suficiente para avanzar.

Guabirá, que había mostrado un perfil de equipo de barrio en la primera etapa, se fue animando ante las licencias de su rival y entre el último minuto de tiempo reglamentario y los descuentos igualó el marcador, forzó a los penales y ganó el partido.

Como diría el uruguayo Cata Roque, aquel viejo lobo del fútbol hoy radicado en Venezuela, "el confiado murió chiquito".

En la inusual jornada triple disputada en el estadio Patria de Sucre, San José superó con facilidad a La Paz Fútbol Club en el preliminar y Universitario se impuso a Real Mamoré en un encuentro de alternativas parejas.


* Foto El Deber.

viernes, 29 de enero de 2010

FALTÓ TIEMPO Y AUDACIA

Blooming regaló la primera etapa y después le faltó tiempo para empatarle a Bolívar en el Hernando Siles, anoche. Demasiado hándicap en un escenario donde es muy difícil dar vuelta resultados.
La Academia cruceña se replegó de entrada, esperó mucho y muy atrás, le obsequió casi todo el terreno a su homónima paceña, que copó tres cuartos de cancha y jugó a placer sin mucha oposición en la zona donde habitualmente se gesta el juego.
Abdón Reyes, un problema para los cruceños en el lateral izquierdo por su velocidad y habilidad, fue la llave para abrir una defensa vulnerable por los costados. En una de sus incursiones, el chapaco enganchó hacia el medio, como hace siempre, y sacó un derechazo inatajable, que se coló en un ángulo.
Blooming, con un equipo distinto al de los clásicos en los que eliminó a Oriente, por las nueve variantes que realizó Copo Andrada, tenía un accionar lento e inseguro (Andia y Robles perdían todas las pelotas en la salida), como aquel que recién aprendió a caminar. Por eso apenas si cruzaba la media cancha y en ataque no existía (Castillo era un elemento decorativo).
Bolívar a sus anchas, queda dicho, jugaba en campo contrario. Otra arremetida del chapaco Reyes y llegó el segundo tanto. Esta vez el tarijeño hizo lo que no hace nunca, llegó hasta el fondo y mandó un centro, perfecto, al primer palo, que conectó el uruguayo Ferreira.
En el segundo tiempo, Blooming jugó más suelto y salió más de su cueva. Esto incomodó a Bolívar que fue perdiendo la línea y a mostrar las falencias que tiene atrás y en el mediocampo.
Cuando Andrada decidió incluir a Sillero en lugar de un Castillo inoperante, en la recta final, Blooming se puso a tiro de empate. El argentino hizo un golazo y fue un incordio para la zaga bolivarista.
Con un poco de osadía pudo haber sido otra la historia de esta semifinal de la Copa AeroSur, pero Blooming especuló y Bolívar sacó ventaja.

* Foto Jornada.

jueves, 28 de enero de 2010

LOS VIEJOS NACIONALES

A los dirigentes les cayó como una papa caliente el pedido, propuesta o sugerencia del presidente Evo Morales, de que los nueve departamentos del país tengan representantes en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
No saben qué hacer, porque por un lado saben que en el fútbol debe haber mérito deportivo y por otro no quieren quedar mal con el mandatario que piensa que el fútbol debe unir Bolivia y que una manera de conseguirlo es dando cabida a equipos sin que medie una competencia.

Creo que no tendría ser un quebradero de cabeza para los dirigentes el pedido de Morales. Lo único que deberían hacer es revisar la historia de nuestro fútbol y animarse a romper sus esquemas.

La solución no es tan difícil y tiene que ver con los viejos campeonatos nacionales que se disputaban en otras épocas, aquellos que se organizaban a partir de octubre y que contaban con la participación de dos representantes por departamento, que clasificaban en sus torneos regionales.
Por ejemplo, en 1961 se jugó la Copa Nacional, por eliminación, con la participación de Municipal (La Paz), Aurora (Cochabamba), Racing (Llallagua), Beni (Riberalta), Petrolero (Santa Cruz), Policar (Sucre), Ciclón (Tarija), Nacional (Potosí), Atlético Alianza (Uyuni), The Strongest (Pulacayo), Ferroviario (Tupiza), Oriente (Trinidad), Deportivo Huanuni, Petroleros (Oruro), Pando (Cobija) y Deportivo Chaco (Colquiri). Municipal fue el campeón y clasificó a la Copa Libertadores de América.
De esa manera también se conoció a La Bélgica, a Miners Japo de Oruro, a los potosinos Independiente Unificada, Wilstermann Cooperativa y Stormers Petrolero (foto), a Litoral de Cochabamba, Oruro Royal y Oeste Petrolero, 31 de Octubre y Mariscal Santa Cruz de La Paz, Universidad de Santa Cruz, y Fancesa de Sucre.
También vale como ejemplo el Torneo Integrado, disputado a fines de los 70, entre equipos de Santa Cruz y Cochabamba y que resultó todo un éxito, aquel en el que participaron Ayacucho Festaco, Tránsito de Cochabamba, entre otros, y que acabó ganando Oriente Petrolero.
Si aquellas veces, con menos condiciones, se pudo organizar algo así, hoy podrían llevarse a cabo certámenes similares. Urge pensar en algo más que los doce clubes ligueros para sacudir de la modorra al fútbol boliviano y resucitar el fútbol asociacionista que está casi moribundo por la falta de incentivos. Una prueba de ello es que cada vez surgen menos jugadores y los clubes profesionales se ven en dificultades para completar sus planteles.
Los dirigentes, con su experiencia, seguramente podrían hacerlo viable. Valdría la pena intentarlo.

TIGRE DE PAPEL

The Strongest no le hace honor a su nombre: "el más fuerte". Está lejos de ser eso, por lo menos en este inicio de temporada, en el que no muestra progresos futbolísticos y sigue sin ganar. Anoche tuvo un pobre desempeño y debió conformarse con un empate ante Wilstermann, complicando su pase a la final de la Copa AeroSur.
El Tigre no camina, apenas gatea. Es una cosa en los papeles y otra muy distinta en la cancha. Si uno revisa los nombres de los jugadores incorporados (Gatti, Darwin Peña, Di Cosmo, etc.) más algunos de los que quedaron de la pasada temporada (Thiago, Colque, Chumacero), puede llegar a pensar que está ante un buen equipo, pero la realidad ofrece algo distinto, muestra a un cuadro sin un rumbo definido.

En este momento es puro nombres. Gatti mostró algo de su viejo repertorio en el debut y nada más, Peña no aparece como el conductor que fueron a buscar a Potosí, el Negro Soliz pega más de lo que juega, el argentino Di Cosmo pasa la pelota menos de lo que debería, Colque se muestra de a ratos, Chumacero se desgasta con su fútbol voluntarioso, el también argentino López no aporta los goles que se necesitan, y el Loco Menacho es un tipo simpático pero no siempre es productivo. El equipo no aparece.

Ayer chocó ante un Wilstermann que, por el contrario, cuenta con individualidades subordinadas a un equipo, o mejor, al servicio del mismo, con el argentino Sanjurjo como conductor, Cucharón Olivares como generador de mística aviadora y Daniel Vaca ofreciendo garantía en el arco.

Este es el presente de ambos, por lo menos, es lo que vimos anoche. El domingo, en la revancha, se podrá observar cómo sigue esta historia con un Wilstermann que tiene pinta de equipo y un The Strongest que no camina y apenas gatea.

PUNTO FINAL

Real Potosí acortó su vida en la Copa Libertadores de América a raíz del empate como local ante Cruzeiro en esta primera etapa en la que está en juego el pase a la zona de grupos.
Lo peor que le puede pasar a un equipo local es no ganar en casa y que además le conviertan goles, y eso le ocurrió al cuadro de la Villa Imperial que terminó igualando 1-1 con el cuadro brasileño, que disputó gran parte del encuentro con un jugador menos por la expulsión de Gilberto.

Cruzeiro se puso en ventaja temprano con gol de Wellington paulista y manejó el partido, hasta que Apaza decidió incluir a Roberto Correa a la media hora de juego. El argentino encaminó el juego del local, que sobre el final logró la igualdad.

Una victoria o un empate sin goles en Belo Horizonte darán el pase a Cruzeiro, por lo tanto Real Potosí tiene las horas contadas en la Copa.

* Foto Los Tiempos.

miércoles, 27 de enero de 2010

LA COPA, SEGÚN AZKARGORTA

Libertadores de sueños

Era el año 1992 cuando llegué a Bolivia. Mi madre me preguntó si iba de misionero. Ya se sabe como son las madres y el tipo de información que reciben. Pero no sólo las madres, sino mucha gente del fútbol está muy desinformada del continente americano, además en Europa no dejamos de mirarnos el ombligo y pensamos que fuera de la Liga y la Champions no hay nada. No es que me haya sentido transgresor en la vida, pero quise hacer el camino al revés. Viajé del fútbol de la Primera española a dirigir a la selección boliviana. Tenía que intentar clasificar a la selección andina para el Mundial de EEUU 94 en un grupo de cinco con Brasil, Uruguay, Ecuador y Venezuela. Pero, independientemente de los posibles logros, quería vivir el fútbol suramericano desde dentro. Meterme en los entresijos de la mayor cantera mundial, observar la producción, la supervivencia, los abusos de los dueños de los pases, la ingeniería financiera en torno a los traspasos, la poca cobertura médica para las lesiones, y sentir los latidos de tantos corazones esperanzados en alimentar a su familia con el fútbol.

Llegado a Bolivia, escuché la magia del concepto Copa de Libertadores. Uno que viene de Europa recibe siempre la misma información. "Es como la Champions europea". No es verdad. Es cierto que en teoría los países están representados por los mejores equipos, pero cada país tiene su propia liturgia para la clasificación. Han nacido pre-liguillas para la obtención de una plaza, incluso hay competiciones que se celebran en Estados Unidos, cuando por ejemplo se trata de elegir uno o dos representantes mexicanos que poco a poco se han ido incorporando a este campeonato, que oficialmente pertenece a la Conmebol y no a la Concacaf. Pero los mexicanos tienen mucha fuerza mediática y sus televisiones aportan buen dinero. O sea, que los libertadores que al grito de "Viva el Rey" se levantaron en Mayo del 1810 en Chuquisaca y fueron resolviendo sus guerras civiles para terminar liberando sus tierras del dominio español, han dado nombre a una competición brillante y seductora que se va extendiendo a tierras norteamericanas. Y ahora se une un nombre, Santander, que sin duda fue general libertador, pero que acude en forma de mecenas y patrocinador. No hay duda de que la vida y el deporte es puro feedback. El patrocinio del Banco Santander ha dado una nueva dimensión y un impulso para el prestigio de la competición, que se estaba viniendo abajo.
Argentinos y brasileños siguen siendo los favoritos, pero cada año están saliendo respondones que ganan de forma sorprendente el título. Así ha ocurrido con Once Caldas y Liga de Quito. La prodigiosa orografía del continente hace que haya una gran variedad de escenarios. En un mismo grupo puede un equipo jugar en el plazo de dos días a 40 grados de temperatura y 70% de humedad y pasar a competir a más de 2.500 metros de altura y sin casi humedad y apenas 5 grados. Por eso los argentinos y, sobre todo, los brasileños, con mucha fuerza en Commebol y FIFA, quieren eliminar la altura. Curiosamente no dicen nada de las altas temperaturas y los altos porcentajes de humedad, pero esa es otra historia.

Al fútbol se juega como se vive y en muchos países sólo se sobrevive. Y esta supervivencia hace que el fútbol tome una nueva dimensión. Los sentimientos patrios, el orgullo de nación, los conflictos históricos hacen de cada encuentro un repaso de historia y agravios. Si a esto le unimos que, desde el principio, habrá incluso rivales del propio país en cada grupo, hace que la rivalidad sea enorme. Merece la pena seguir esta Copa y no sólo para los profesionales que pueden pescar en ella, sino para el simple aficionado que verá grandes espectáculos, inéditos en los escenarios europeos.

* Artículo tomado del diario El País de España

lunes, 25 de enero de 2010

EL COMANDANTE CHÁVEZ

José Luis Chávez es hoy el lugarteniente del capitán Alejandro Gómez, pero muestra pasta para convertirse en el comandante de un mediocampo que mezcla técnica y despliegue, virtudes que lo distinguen.
Tiempo al tiempo, pero su madurez futbolística es notoria. Poco a poco se va convirtiendo en un valor fundamental. Lo demostró en los dos últimos clásicos, en los cuales aportó con goles pero también con la dosis de energía y juego que le hacen falta a un equipo.

Chávez, además, tiene a su favor que es un jugador polifuncional. Se desempeña en varios sectores del mediocampo. Ayer fue un valor al servicio de su equipo: marcó, ayudó en el armado y llegó al gol.

El resto del mediocampo celeste tuvo un aceptable desempeño. Gómez y Alvarez trabajaron con oficio, y Luiz Carlos mejoró con la pelota (no se quejó ni protestó tanto). El paraguayo Villalba necesita más minutos en cancha, y Cacho Hurtado remolonear menos con la pelota.

La defensa cumplió, pese a algunos sofocones causados por el Conejo Arce. El de Sánchez sigue siendo el sector más vulnerable.
Arriba, Ackerman y Sillero siempre peligrosos. A José Alfredo Castillo le está costando alcanzando el ritmo de sus compañeros.


* Foto El Deber.

EL CONEJO, UN SALTO DE CALIDAD

Oriente tuvo en Juan Carlos Arce a la chispa y la salsa que le hacen falta a un equipo. Sin embargo, el delantero se fue diluyendo por la falta de acompañamiento colectivo y la dureza de los defensores celestes, hasta dejar huérfano a su equipo.
El Conejo maquilló por momentos la realidad futbolística albiverde con su habilidad, sus amagues y su velocidad. Le dio bríos y un haz de luz a la gestión ofensiva, aunque al final sirvió de poco.

Sus acciones individuales removían las estructuras de la rocosa defensa de Blooming. Era la mejor (¿y única?) opción de Oriente para llegar al gol. Y lo hizo, por esas cosas del fútbol, de manera casual. Dejó en el camino a Sánchez y su centro se coló en el segundo palo de Jemio.

Pero el
maquillaje se fue corriendo con el paso del tiempo y dejó a Oriente a cara lavada. Arce empezó a desaparecer del partido a causa del desgaste y los golpes recibidos. Sin él en la cancha, Oriente perdió chispa en ataque y fue previsible.
El paraguayo Palacios fue
amansado por Brandao y desapareció del juego. Peña aportó muy poco. En el medio, Aguirre tuvo un pobre desempeño y Joselito participó poco. Tampoco se sintió la presencia de Melgar, y Arguello corrió mucho, como siempre.
La defensa dio ventajas nuevamente. Vulnerables Aguilar y Gutiérrez, inseguro Lorgio Suárez y Schiapparelli siemprte en apuros para corregir errores propios y ajenos. Por eso Quinteros rearmó la defensa en el segundo tiempo.
El Conejo fue un salto de calidad, pero Oriente necesita algo más que un talentoso para ser el equipo fuerte que pretenden sus dirigentes e hinchas.

CHAU, CHAU ADIÓS

Y Blooming despidió de la Copa AeroSur a Oriente. Pero a diferencia de Raúl Abramzon, el ex integrante de grupos como La Joven Guardia e Industria Nacional, que popularizó la canción con ese título (Chau, chau adiós) a mediados de los 70, Blooming no se arrepiente de este adiós.
Al contrario, Blooming disfrutó de haberle dicho chau a Oriente con el empate que se registró ayer en el estadio Tahuichi Aguilera, al que de verdad no le cabía un alfiler por la cantidad de gente que asistió para presenciar este nuevo duelo sin tregua.
Para los celestes que la distancia nos separe y decida por los dos, que cada uno siga su camino, porque así está establecido por la feligresía de estos dos bandos futbolísticos irreconciliables, que muchas veces incluso disfrutan más del dolor ajeno que la alegría propia.
Blooming terminó disfrutando y amargando a Oriente por méritos propios. Siempre estuvo un poco más cerca del triunfo si tenemos en cuenta las situaciones de real peligro, pero quedó contento con el empate porque era útil a sus fines. Había ganado el partido de ida y la igualdad le servía.
En la brega, la Academia se mostró otra vez como un equipo más sólido, un poco más compacto y con mayor oficio. Desarrollando con más soltura el libreto de Copito Andrada, utilitario, acomodándose a la situaciones del partido, o sea, si hay que marcar, se marca; si hay que contragolpear, se contragolpea; si se puede triangular y jugar bonito, se lo hace.
Oriente mejoró un poco en relación al anterior clásico, tuvo un poco más de ambición y le sentó bien la actuación del Conejo Arce, siempre desequilibrante por su habilidad y habilidad, aunque colectivamente se mostró inconsistente.
El clásico resultó intenso y terminó imponiéndose el oficio al entusiasmo. Por eso Blooming sigue en carrera y Oriente le dijo adiós a la Copa AeroSur de manera prematura.

* Foto El Deber

DE ALTO VUELO

Wilstermann superó con autoridad a Aurora y avanzó a la próxima ronda de la Copa AeroSur. Le ganó los dos encuentros y ayer lo hizo con una notable superioridad.
Con el mediocampista argentino Sanjurjo como figura excluyente, según los medios cochabambinos, el equipo aviador fue nuevamente el dueño del clásico valluno, y dejó fuera de competencia a su adversario de siempre.
Wilster da muestras de un progreso paulatino bajo el mando de Eduardo Villegas, quien armó un nuevo equipo (incorporó más de una docena de futbolistas) y en esta temporada ganó los tres partidos que disputó: un amistoso con The Strongest y los dos clásicos cochabambinos.
En cambio, Aurora no encuentra el rumbo futbolístico con Manolo Núñez, quien pese a haber elegido los jugadores (casi una decena) no puede darle el perfil definido. Los bonos del español cayeron vertiginosamente con las dos derrotas producto de pobres actuaciones.

*Foto Los Tiempos

EL TIGRE ARAÑÓ EL TRIUNFO

The Strongest estuvo cerca de la victoria, pero se quedó con las ganas de festejar porque Bolívar tiene en Carlos Arias a un arquero que le salva la vida en los momentos más apremiantes.
Los zarpazos del interminable Loco Menacho y Percy Colque, sobre el final del encuentro, no causaron daño gracias a la destreza del portachueleño, que estuvo atento y reaccionó a tiempo para evitar males.
Arias, cada más aplomado, maduro y seguro, mantuvo en pie a su equipo, que ayer no tuvo una buena tarde y demuestra que le falta solidez y continuidad. La defensa tuvo altibajos, el mediocampo es intermitente, con Da Rosa demasiado estático, y el ataque no es bien abastecido.
The Strongest tampoco es un dechado de virtudes. Sufre en la zaga por las torpezas de Amador, en el medio requiere un mayor aporte de Gatti y Darwin Peña, y arriba, necesita más efectividad y menos individualidad, en especial de parte de Di Cosmo.
Los ataques fueron más insinuantes que peligrosos, una prueba de ello es que ambos equipos llegaron al gol mediante sendos tiros penales (Ferreira y Peña).
Con el 1-1, el clásico paceño acabó igualado, con Bolívar clasificado y The Strongest aferrado a la (mala) suerte de Aurora y Oriente. Al final, Blooming le dio una mano al empatar con Oriente y le permitió seguir en carrera en la Copa AeroSur.

viernes, 22 de enero de 2010

VOLVIÓ LA ALEGRÍA

En Bolivia, el fútbol está vivo gracias a los clásicos, que gozan de buena salud.
Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero, Aurora y Wilstermann empezaron el año ilusionando a su gente, que reventó estadios para verlos.
El éxito de la Copa AeroSur demuestra que al aficionado boliviano, un ser ciclotímico a la hora de apoyar a su equipo, le sigue interesando este juego. Por eso colmó las graderías en los estadios en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.
Curiosamente, el gran interés de los hinchas por ver a sus equipos con sus nuevos planteles contrasta con la encuesta dada a conocer por la red ATB que indicaba que la gente asistía cada vez menos a los estadios en Bolivia, decepcionada por las pobres actuaciones de la Selección nacional.
El interés por el fútbol habría decrecido en los aficionados bolivianos de 55 a 51 por ciento entre 2008 y 2009, de acuerdo el trabajo realizado por Ipsos, Opinión, Apoyo y Mercado.

Por lo tanto, lo visto el martes en el Hernando Siles de La Paz, el miércoles en el Félix Capriles de Cochabamba y el jueves en el Tahuichi Aguilera de Santa Cruz, no deja de ser llamativo.

Es cierto, los clubes tienen la chance de renovar expectativos a corto plazo, con la Selección no ocurre lo mismo porque por lo general queda sin posibilidades muy rápido, sumando fracasos tras fracasos que atentan con el entusiasmo por el fútbol.

La desmotivación del aficionado/simpatizante que, a diferencia del seguidor fiel, necesita alicientes permanentes para asistir a un estadio, provoca esa ausencia de gente en la mayoría de los partidos del campeonato liguero.

Con el seleccionado fuera del Mundial de Sudáfrica, los aficionados centraron su atención en sus equipos, quienes les devolvieron la esperanza renovando sus planteles. Dependerá de sus campañas para contar todo el año con el gran apoyo de este inicio de temporada.


* Foto El Día

EL VIEJO Y EL GOL

Luis Hernán Sillero se presentó en sociedad como debe hacerlo un goleador de cepa, convirtiendo goles. Anotó uno en un amistoso con Aurora y anoche en la presentación oficial, ante Oriente Petrolero.
El Viejo, apodo que heredó del padre por el pelo cano, vino para hacer olvidar por un tiempo al flaco Boyero, y apareció en el momento justo para aportar con lo que le piden. Por eso se fue despedido con una ovación cuando acabó el encuentro.

Imperiale fue un bastión defensivo, secundado por Brandao, Zabala y Sánchez. El rendimiento de la zaga en conjunto fue aceptable, aunque por momentos peca de displicencia o exceso de confianza, y se complica en las salidas con facilidad, en especial por el lado de Sánchez.

El arquero Jemio se mostró mucho más seguro y solvente que otras veces. Tuvo una noche sin errores.

Gómez marcó el ritmo de juego junto a Lorgio Alvarez, Chávez jugó bien, y Luiz Carlos aportó poco. Ackerman erró un par de goles pero gestó otro par. Fue clave cuando se
metió en el partido. Difícil de controlar por su velocidad. Al paraguayo Villalba le falta fútbol, pero se nota que puede ser un valor importante en el medio por presencia. Castillo y Sucha Suárez jugaron pocos minutos.

* Foto El Deber

ESA RUBIA DEBILIDAD

Esta vez Alejandro Schiapparelli y Ramiro Fassi no fueron la prenda de garantía y seguridad que fueron a buscar los dirigentes y que seguramente pretende el cuerpo técnico de Oriente Petrolero.
Al Gringo Schiapparelli le costó cubrir las espaldas y los boquetes que dejaban continuamente sus compañeros de zaga, en especial cuando Blooming aceleraba las acciones y cruzaba la pelota de un sector a otro en busca de sorpresa.

El Colorado Fassi fue superado toda la noche por Damián Ackerman. La velocidad del Super Ratón lo tuvo a maltraer al zaguero, a quien se notó lento en sus desplazamientos y muy impreciso en las entregas de la pelota.

Tampoco tuvo un buen partido el lateral Aguilar. Le costó tomar las marcas por su sector. Gutiérrez alternó buenas y malas.
Nicolás Suárez no se acomodó al partido y fue sustituido. Arguello y Aguirre, regular. Jasmani Campos, flojo. Alcides Peña no pesó, mientras que el paraguayo Palacios fue el más incisivo de Oriente. Joselito no aportó demasiado.
El arquero Hugo Suárez no cometió errores y salvó su arco en un par de ocasiones.


* foto El Deber

PISANDO FUERTE

Blooming arrancó con todo. Acelerando a fondo. Sorprendiendo. Lo hizo desde el primer minuto, cuando Ackerman quedó solo en el área de Oriente y desperdició una gran ocasión para empezar ganando de entrada, casi desde el vestuario.
Pero no sería la única vez que Blooming sorprendería a Oriente en el partido. Lo hizo minutos más tarde en un tiro de esquina, con jugada preparada: anticipo de Alvarez, devolución a Gómez, centro pasado del capitán, Imperiale que la devuelve al corazón del área chica y Juan Carlos Sánchez se disfrazó de su homónimo, el gran goleador formoseño, y anotó de zurda, ahí donde merodean los artilleros de oficio.

Después, sacó el manual del contragolpe perfecto para golpear duro. Otra vez Gómez como gestor de la jugada. Pelotazo abierto para Ackerman, que mató la pelota con el pie y se sacó la marca de Fassi sobre la izquierda. Lo vio al
Viejo Sillero que entraba por derecha y le metió el pase justo, preciso. Y el debutante definió con la serenidad necesaria ante el apremio de Schiapparelli. Go-la-zo.
Y por último, lo madrugó en el segundo tiempo. Otro pelotazo para Ackerman, esta vez abierto por derecha. Volvió a dejar fuera de acción a Fassi y cuando todo el mundo pensaba que metería la pelota al corazón del área, la jugó hacia atrás para la entrada de Chávez, que sacó un zurdazo cruzado. Una puñalada que hacía casi imposible una remontada.

Oriente desangrado por el vértigo de los celestes y su inseguridad defensiva, recuperó un poco de aliento con el penal anotado por Joselito. Pero no fue suficiente para darle vida a un equipo herido de muerte. El primer clásico cruceño de la Copa AeroSur ya tenía dueño.

jueves, 21 de enero de 2010

SIEMPRE METE EL CUCHARÓN

Aurora será el equipo del pueblo, pero el que manda en Cochabamba desde hace bastante tiempo es Wilstermann, que gana los clásicos apelando al corazón y al Cucharón.
Los aviadores no tendrán a Tutula Alcócer, Limberg Cabrera Rivero, al chileno Bravo, al brasileño Jairzinho ni a Gastón Taborga, aquellos cracks de viejas épocas de oro, pero cuentan con un equipo que se sacrifica en procura de su objetivo, en este caso, el triunfo.
Además, tienen a Cucharón Olivares, quien no integrará la galería de los nombrados pero en este momento es un líder indiscutido del cuadro rojo. El volante es quien se encarga de transmitir aquella tradición wilstermanista, la del huevo y el juego, la garra y el intento del buen fútbol, la agresividad y el protagonismo.
Ayer, Wilstermann fue más que Aurora en el primer tiempo y en el complemento decidió cuidar el resultado al haber quedado con uno menos, a causa de la expulsión de Cucharón. Con los argentinos Maxi Andrada y Sanjurjo
marcando el ritmo del juego, más el aporte de Olivares en rubro temperamento, le tomó el pulso al partido y neutralizó a Aurora. El equipo del español Manolo Núñez fue una sombra en el primer tiempo, con jugadores que deambulaban en la cancha, y en la segunda etapa tuvo la pelota porque Wilstermann optó por cuidar el 1-0, pero no capacidad para llegar al gol.
Wilster quiere crecer de la mano de Eduardo Villegas para no sufrir como la temporada pasada. Por lo menos empezó el año festejando a costa de su eterno rival.

miércoles, 20 de enero de 2010

DEPORTIVO CHUPA MEDIAS

Mauricio Méndez terminó enamorado del presidente de la República, Evo Morales, luego de la reunión que sostuvo con el primer mandatario, para hablar sobre la actualidad del fútbol nacional.
Escuché a Méndez en radio Panamericana ayer al mediodía y me llamó la atención la catarata de elogios hacia Morales, a quien considera
un hombre que sabe muchísimo de fútbol.
Patato, como se lo conoce popularmente, no cree que el mandatario tenga intenciones de manejar el fútbol detrás de escena. La participación del Estado no es una intervención, sino coadyuva al progreso del fútbol nacional, dijo el presidente de la Liga del Fútbol Profesional.
Méndez aseguró que lo que pretende el gobierno es país (?), es saber gobernar, no podemos estar lejos del Estado boliviano, saber que el Estado boliviano si quiere estar de lado del fútbol de manera propositiva puede ser de gran ayuda para que tengamos mejores selecciones, para que ojalá vayamos a Brasil.
No le pareció mal que Evo Morales
sugiriera que Pando y Tarija tengan representantes en el fútbol profesional, sin necesidad de ganarse un lugar por méritos propios, porque, según su parecer, el fútbol es integración. Aunque cree que será poco viable que se la ponga en curso esta temporada, y que posiblemente al año se pueda hacer realidad esta idea.
Méndez cantinfleó un poco
al hablar de la necesidad de cambios en el fútbol boliviano, indicando que la sociedad no nos va a permitir que no hagamos cambios, hemos decidido producir cambios este año y los vamos hacer en todos los campos. El proceso debe empezar y acabar ya, no podemos quedar fuera del contexto, hay una oportunidad de oro que tenemos que aprovechar.
También le echó flores al nuevo Viceministro de Deportes (de quien cuesta acordarse cómo se llama) porque, según él, tiene una predisposición impresionante, atiende el teléfono a la hora que sea.
Después dijo que tenía muchos proyectos, lo curioso es que está casi una década al frente de la Liga y todavía no los pudo poner en marcha.
Asimismo, contó que su relación con Carlos Chávez, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, era casi perfecta y que esta vez sí, después de casi un lustro juntos, podrán poner en marcha los cambios que necesita el fútbol boliviana.
Dicen que cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía. Es que se vienen cambios. Por eso él no escatima elogios. Nunca dio una puntada sin hilo.

* Con datos de La Prensa, Panamericana y El Día.

HISTORIA VIVA

El clásico paceño está vivo. Un tiempo atrás pareció que los hinchas empezaban a darle la espalda, pero fue algo coyuntural, un momento de desaliento y decepción, por el mal manejo de los clubes y el armado de los equipos.
Ayer, el estadio Hernando Siles tuvo el marco imponente que le devuelve la emoción y la alegría al fútbol. Todo está relacionado con la pasión y el entusiasmo, la motivación que generan los equipos como Bolívar y The Strongest.
Este duelo histórico, por los años y los jugadores que lo disputaron, por lo que representa para los paceños y mucha otra gente en el interior del país, merece algo así, un público como el de anoche. Está claro que todo depende de que el hoy producto clásico no lo desvaloricen dirigentes ni jugadores.
Este clásico se jugaba así en los jugaba así en los 50 con el Maestro Ugarte, Abdul Aramayo y Mario Alborta vistiendo la casaca celeste, Vicente Arraya, Roberto Capparelli, Alberto Achá y Serapio Vega con la atigrada; en los 60, con Rolando Vargas, Max Ramírez, Di Lorenzo, Eulogio Vargas, Freddy Valda y Eugenio Calla en The Strongest; Párraga, Fortunato Castillo, René Rada y Ramiro Blacut, y los jujeños Mario Rojas, Raúl Álvarez, René Domingo Taritolay en Bolívar; en los 70, con Carlos Conrado Jiménez, Arturo Galarza, Troncone, Pepe Solórzano, Carlos Aragonés, Luis Gregorio Gallo, Reynaldo, Viviano Lugo y Góngora vistiendo la celeste, Luis Galarza, Iriondo, Fontana, Angulo, Messa y Lattini luciendo la atigrada; en los 80, con Ramiro Castillo, Eduardo Villegas, Eligio Martínez y Eliseo Ayaviri en el Tigre, el Maestro Chichi Romero, Borja, el Chapaco Salinas, Urrutti e Hirano en la Academia; en los 90, con Milton Melgar, Sergio Luna y Oscar Sánchez en The Strongest, Erwin Sánchez, Marco Etcheverry, Julio César Baldivieso en Bolívar.
La historia es extensa, como la lista de grandes jugadores que vistieron una y otra camiseta, y que fueron quienes ayudaron a convertir a Bolívar y The Strongest en lo que son en la actualidad, dos clubes tradicionales y populares.

LA VIDA SIGUE IGUAL

Bolívar no pierde la costumbre ante The Strongest. Ayer volvió a pintarle una raya más al Tigre en el estreno de la nueva versión de la Copa AeroSur al ganarle 2-1, sumando su sexto triunfo en el undécimo clásico disputado en el marco de este torneo.
La Academia fue superior en muchos pasajes del encuentro en base a un mejor control de la pelota, mientras que el cuadro atigrado equilibró sólo por momentos las acciones, más por empeño que argumentos futbolísticos.

Bolívar se quedó con la victoria en forma merecida aunque le haya costado un poco llegar a ella. Acabó marcando la diferencia en la segunda etapa con un golazo de tiro libre del brasileño Charles Da Silva.

La clave celeste estuvo en la base del año pasado: la seguridad de Arias en el arco, el oficio de Leo Reyes y Flores en el medio, el aporte ofensivo de Ferreira (autor del gol de la apertura) y el desequilibrio de Da Silva.
De los nuevos, Parada regular, Choco Rivero muy sólido, Didí Torrico ni fu ni fa, Alex Da Rosa se conformó con rematar al arco (poco juego) y Ríos bien, un delantero para tener en cuenta.
En The Strongest, el golero Luis Galarza, el zaguero Rosauro Rivero y el volante Chumacero fueron los mejores entre los conocidos. De los debutantes, Santos Amador con altibajos, el brasileño Teixeira regular, Darwin Peña aportó poco, el argentino López, nada; Di Cosmo tuvo un aceptable partido y Gatti Ribeiro fue el más destacado.
El domingo habrá revancha. Como se dieron las cosas en los últimos tiempos, Bolívar es el favorito, aunque en el fútbol todo puede ocurrir.

lunes, 18 de enero de 2010

PELIGRO, DEFENSA FRÁGIL

A Blooming se le encendieron las alarmas en su primer ensayo serio de cara a la presente temporada en la que se le avecina nada menos que la Copa Libertadores de América.
Pasó de la tranquilidad al estado de alerta naranja por las grandes grietas en su sistema defensivo que provocaron la derrota en el amistoso de ayer ante Aurora, disputado en Cochabamba.
El equipo celeste fue demasiado generoso con el cuadro cochabambino. Lo perdonó en ataque, desaprovechando muchas situaciones de gol, y le regaló un par de goles, marcando muy mal al momento de retroceder para retomar posiciones defensivas.
Con un arquero vulnerable como Jemio y una zaga superable en la que no hicieron pie Zabala, Brandao, Imperiale ni Sánchez, a Blooming se le hizo difícil sostener el partido ante un Aurora que lo tiene de hijo desde hace tiempo y contó con un golero como Dulcich que volvió a ser el mejor de su equipo.
Lo llamativo es que Blooming repitió los errores defensivos que tuvo en los últimos entrenamientos con rivales de menor jerarquía. Y todo tiene que ver con el orden. Por momentos, se desarma totalmente.
Andrada no tiene excusas porque le trajeron todo lo que pidió. Tampoco tiene mucho tiempo para correcciones. La Copa AeroSur y la Copa Libertadores están a la vuelta de la esquina. Sin embargo, algo tendrá que hacer, porque las alarmas está sonando.

BRUJAS Y DIABLOS

El argentino Martín Lígori tuvo un buen reencuentro con la exigente e impaciente hinchada de Guabirá, el benjamín del fútbol liguero que igualó el sábado en un amistoso con el siempre complicado Oriente Petrolero.
Después de años de ausencia, tras su exitoso paso como jugador, salió a la cancha como entrenador del cuadro rojo y su equipo dejó una buen impresión, incluso mejor que la de su rival, según los diarios, al mostrarse más ordenado, impetuoso y ambicioso en el encuentro que se llevó a cabo en La Caldera del Diablo de Montero.
Con la experiencia de Sergio Galarza en el arco y la solidez de los argentinos Delio Ojeda y Claudio Centurión en la zaga central, el cuadro azucarero realizó un aceptable encuentro y estuvo cerca del triunfo.
La Bruja Lígori sabe muy bien que los equipos no se arman con pociones mágicas y que a los rivales no se les gana ni se les saca ventaja con manzanas envenenadas, sino con trabajo y formando un grupo sólido.
Guabirá no embrujó a nadie con su fútbol, es cierto, pero mostró que empezó a caminar con pasos firmes.

TODO POR HACER

La primera prueba del Oriente de Gustavo Quinteros dejó en claro que está todo por hacer para lograr que el equipo albiverde funcione como tal en esta temporada, tras el amistoso con Guabirá.
Con una columbra vertebral nueva, que ahora cuenta con Hugo Suárez al arco, Schiapparelli y Fassi en la zaga central, Nicolás Suárez en la zona de contención y con un atacante (Palacios) por acoplar, Quinteros tiene la tarea encomendada: armar un onceno que se convierta en gran protagonista y aspirante a los títulos en disputa.
El amistoso ante el aguerrido cuadro montereño puso en evidencia la falta de coordinación entre líneas y una ausencia de solidez, algo lógico en equipos en formación.
Esta semana tendrá dos pruebas bravas para mostrar cómo anda el trabajo de la pretemporada y si el Deportivo ganar se pone en marcha, nada menos que los clásicos con Blooming. Citas importantes en la que los hinchas y los dirigentes empiezan a sacar conclusiones, sin tener en cuenta que esto recién comienza.
El Deportivo ganar que pretenden los dirigentes necesitará de muchos entrenamientos y partidos para ir tomando forma. El tiempo dirá si termina siendo el cuadro triunfador que imaginan y con el que se ilusionan tras contratar a Quinteros y a media docena de refuerzos.

jueves, 14 de enero de 2010

PRETEMPORADA PERIODÍSTICA

En Blooming, supuestamente, pasan cosas que pueden desestabilizar el normal desarrollo de su pretemporada con vistas a los compromisos que tiene a corto plazo, la Copa AeroSur y la Copa Libertadores de América.
El tema pasaría por la disconformidad de un par jugadores, Cacho Hurtado y Jaime Robles, concretamente, porque no son titulares en el equipo que está armando el entrenador Víctor Hugo Andrada.
Todo esto según la versión y la visión del reportero de un diario local. Lo curioso es que Blooming empezó a realizar prácticas de fútbol ¡hace menos de una semana! y disputó apenas un partido de carácter informal en su sede ante un rejuntado de futboleros, entiéndase aficionados al fútbol, varios de ellos paraguayos.
Tampoco deja de ser extraño que uno de los involucrados (Robles) declarara anteayer a un programa de televisión que estaba trabajando bien, con ganas y dispuesto a pelear el puesto (sin embargo, en los caracteres de la pantalla se leía el supuesto malestar existente...) en un plantel numeroso.
Andrada negó de plano tener problemas de ese tipo y dijo al respecto que, de todas maneras, ¨el primer equipo lo armo yo, los demás los arman los jugadores¨. O sea, son los jugadores con su rendimiento quienes obligan al director técnico a mantener o cambiar los oncenos. Como deber ser, acotamos.
En un equipo debe haber una competencia permanente por la titularidad porque sólo juegan once, como se sabe. El jugador que no acepte esto es porque no quiere entender a lo que se dedica. Como se dice comúnmente, nadie tiene el puesto comprado, hay que ganárselo día tras día, partido tras partido.
Es cierto que en un plantel se presentan pugnas y la suplencia genera disgustos y malos humores con el paso del tiempo, pero empezar a generar polémica periodística por la titularidad tras un par de prácticas es de mal gusto y hasta de mala leche, para utilizar una expresión de la jerga futbolera.
No se apoya la sana competencia y se alientan en algunos futbolistas derechos adquiridos que no existen. Esto, en ciertos casos, se da por el amiguismo. El periodista que quiere darle una mano al amigo supuestamente relegado y perjudicado. Le da manija, lo confunde y lo hace actuar de manera equivocada.

Ocurre que algunos ¨colegas¨ no terminan la pretemporada periodística pese a que están años en el oficio. En algún momento estarán listos para desarrollar su tarea como debe ser. Ante todo, con responsabilidad y seriedad.

martes, 12 de enero de 2010

MUNDIALITO DE PAZ Y ALEGRÍA

El Mundialito Paz y Unidad Sub 15 arrancó viento en popa y continúa de esa manera en Santa Cruz, Warnes, La Guardia y Pailón, en un ambiente festivo que no amaina ni con los continuos chubascos que caen en la región.
Atlético Tucumán de Argentina, Sao Caetano de Brasil, la Selección de Iquique (Chile), Cerro Porteño y Olimpia de Paraguay, Peñarol de Uruguay, la Selección de Venezuela, Cruz Azul y Pachuca de México, Dínamo Houston de Estados Unidos, y los anfitriones Tahuichi y Florida, son los protagonistas de este certamen en su décima quinta versión.

Ayer, en una jornada lluviosa, Buenavista inauguró su estadio con el empate sin goles entre Venezuela e Iquique.
Tahuichi que dio inicio al certamen goleando a Iquique de Chile, volvió a ganar, esta vez a Dinamo Houston /2-0).
En la serie B, Florida venció a Cruz Azul (2-0), y Cerro Porteño a Atlético Tucumán (4-2). En la serie C, Peñarol derrotó a Pachuca 3-0 y Olimpia a Sao Caetano 2-0.
Tahuichi, Florida, Cerro Porteño, Olimpia y Peñarol aseguraron ayer su clasificación a la segunda fase.

lunes, 11 de enero de 2010

BENEDICTO XVI Y EL FÚTBOL

El fútbol es casi siempre tema de interés por distintos motivos y en diferentes ámbitos.
Una muestra de ello es que el Papa Benedicto XVI le haya dedicado algunas reflexiones
en el libro Orar (Planeta, 2008), en el que recopila sus discursos y homilías.

Cuando se hojea la prensa y se escucha la radio, se comprueba enseguida que hay un tema dominante: el fútbol y la liga de fútbol. Este deporte se ha convertido en un acontecimiento universal que une a los hombres de todo el mundo por encima de las fronteras nacionales, con un mismo sentir, con idénticas ilusiones, temores, pasiones y alegrías. Todo esto nos revela que nos encontramos frente a un fenómeno genuinamente humano.

Surge espontánea la pregunta sobre el por qué de la fascinación que ejerce este juego. El pesimista contestará que es una repetición más de lo que ya se experimentó en la antigua Roma: pan y circo; panem et circenses.

Pero, incluso si aceptáramos esta respuesta, tendríamos que preguntarnos: ¿y a qué se debe semejante fascinación, que lleva poner el juego junto al pan, y a darle la misma importancia?

Volviendo de nuevo en la antigua Roma, podríamos contestar a esta pregunta diciendo que aquel grito que pedía "Pan y juego" era la expresión del deseo de una vida paradísiaca. En este sentido, el juego se presenta como una especie de regreso al hogar primero, al paraíso; como una escapatoria de la existencia cotidiana, con su dureza esclavizante. Sin embargo el juego tiene, sobre todo en los niños, un sentido distinto: es un entrenamiento para la vida.

A mi juicio, la fascinación por el fútbol consiste, esencialmente, en que sabe unir de forma convincente estos dos sentidos: ayuda al hombre a autodisciplinarse y le enseña a colaborar con los demás dentro de un equipo, mostrándole como puede enfrentarse con los otros de una forma noble.

Al contemplarlo, los hombres se identifican con ese juego, haciendo suyo ese espíritu de colaboración y de confrontación leal con los demás. Desde luego, la seriedad sombría del dinero, unida a los intereses mercantiles, pueden echar todo esto a perder.

Al pensar detenidamente en todo esto, se plantea la posibilidad de aprender a vivir con el espíritu del juego, porque la libertad del hombre se alimenta también de reglas y de autodisciplina.

En todo caso, la visión de un mundo que vibra con el juego debiera servirnos para algo más que para el entretenernos, porque si fuéramos al fondo de la cuestión, el juego podría mostrarnos una nueva forma de entender la vida.

* Texto y foto tomados del blog Opiniones impertinentes.

sábado, 9 de enero de 2010

TOGO MAL

La Copa de África recibió un duro golpe provocado por un grupo separatista angoleño que acribilló a balazos a la Selección de Togo cuando cruzaba la frontera de este país con Angola, sede del evento, provocando la muerte del chofer del autobús que transportaba a la delegación e hiriendo a varios, entre ellos al arquero Obilale y al jugador Akapko.
El diario El País de España informó que el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC) reivindicó ayer el atentado. En su comunicado, el grupo separatista señala que el objetivo del ataque eran los militares que custodiaban a la selección togolesa, y asegura que causó un muerto y tres heridos "a las filas enemigas".
El FLEC reclama la independencia de Cabinda, un enclave estratégico, con unos 265.000 habitantes, fronterizo con los dos Congo y sin unión territorial con la República de Angola, a la que pertenece. El petróleo extraído de Cabinda representa el 70% del crudo que exporta el país.

Para ubicarnos un poco y conocer el origen del problema, según Wikipedia, durante años, los portugueses, neerlandeses e ingleses crearon en las costas de Cabinda puestos comerciales, campamentos madereros y esclavistas y pequeñas fábricas de procesamiento de aceite de palma. El comercio y la presencia europea en la zona continuó, provocando enfrentamientos entre las potencias coloniales rivales.

Portugal fue el primero en reclamar la soberanía de Cabinda en febrero de 1885, cuando por el Tratado de Simulambuco le dieron a Cabinda la calidad de protectorado de la Corona Portuguesa bajo la supuesta petición de los príncipes y gobernantes de Cabinda. A veces este hecho es expuesto como la base en la cual se sustentan los argumentos históricos y legales a favor de la autodeterminación de la actual Cabinda. El primer artículo del tratado dice: Los príncipes y jefes, y sus sucesores, declaran voluntariamente su reconocimiento de la soberanía portuguesa, poniendo bajo su protectorado a esta nación y a todos los territorios que gobierna. El artículo 2, que es usado a menudo por los partidarios de la separación de Angola, va más allá: Portugal está obligado a mantener la integridad de los territorios puestos bajo su protección. En realidad, se refiere al hecho que el tratado mencionado fue firmado por los emisarios de la Corona de Portugal y los príncipes y jefes de Cabinda, dando lugar a no uno sino tres protectorados: Cacongo, Loango y Ngoio.

Mediante este Tratado de Simulambuco de 1885 entre el Rey de Portugal y los príncipes de Cabida, el Protectorado de Cabinda fue creado independientemente de Angola, y los príncipes locales se reservaron ciertos derechos. Las reclamaciones portuguesas sobre Cabinda se extendían hasta el río Congo, donde se marcaba la frontera con Angola, pero tras la Conferencia de Berlín de 1885, mismo año del tratado de Simulambuco, Portugal cedió a Bélgica la desembocadura del río Congo, con el objeto de que el Estado Libre del Congo tuviese una salida al mar, recibiendo Portugal a cambio territorios en el interior de Angola.

En 1975 el Tratado del Alvor integró Cabinda en Angola, pero fue rechazado por las organizaciones políticas de Cabinda, que manifestaron que debido a que ellos no habían firmado el tratado, éste era ilegal, y por tanto no les ataba a Angola.

* Con datos de El País de España y Wikipedia.

viernes, 8 de enero de 2010

PERSONAJES: ZAYAMORA

Copa Simón Bolívar de 1971. La Bélgica recibe al campeón nacional Chaco Petrolero en el estadio Departamental de Santa Cruz. El equipo azucarero vencía al refinero cuando ocurrió un hecho que aún es recordado por los futboleros cruceños y que con el tiempo se convirtió en una anécdota de un fútbol local que abandonaba su estado semi profesional y empezaba a tomar protagonismo.
El golero paraguayo Zayamora, de Chaco, agrede al portero del estadio que oficiaba de pasapelotas, molesto porque consideraba que demoraba al entregarle la pelota para favorecer a La Bégica.
Zayamora le dio una patada al pasapelotas, como muestra la imagen, y puso a todo el público cruceño en su contra por su censurable reacción. En esa época dichas acciones no merecían expulsión y el entrenador del cuadro paceño resolvió reemplazar al golero para evitar mayores problemas.
A partir de aquel incidente, el canchero-pasapelotas fue llamado por el apellido de su agresor: Zayamora, y el paraguayo pasó a integrar la lista de indeseables para el hincha cruceño.
El encuentro se jugó un 12 de enero de 1972. Muchos creen que esto ocurrió con Oriente Petrolero como rival, pero fue La Bélgica el que se midió con Chaco Petrolero ése día.
Los equipos formaron así: La Bélgica (2) con Escalera, Ribera, Magín Gómez, Matateu, Araúz; Peji Hurtado, Zezinho (Viruez), Villegas, Zelaya (Bernal), Pafuncio (Capú) y Juan Ramón Ocampo.
Chaco Petrolero (0) con Zayamora (Jiménez), Hurtado, Modesto, Aragón, Chávez, Chirola Méndez, Liendo, Alcoba, Adolfo Flores, Messa y Germán Parada.

jueves, 7 de enero de 2010

EL TALÓN DE AQUILES

Bloooming y Oriente Petrolero están renovados y reforzados. Sus dirigentes se movieron a tiempo y consiguieron casi todos los jugadores que tenían en sus planes para potenciar sus planteles.
Oriente incluso contrató a Gustavo Quinteros, el entrenador que pretendía desde hace un tiempo a partir de los éxitos del argentino en Blooming, incluidos los clásicos, acortando la distancia que favorecía a los albiverdes.
A Qu
interos se suman el arquero Hugo Suárez, los zagueros argentinos Schiapparelli y Fassi, el volante Nicolás Suárez, posiblemente Juan Carlos Arce en caso de que no aparezca una suculenta oferta del exterior, y además aseguró a su jugador estrella, Joselito Vaca, que estuvo a punto de volver a Blooming y también de emigrar al Náutico brasileño. La dirigencia hizo un nuevo esfuerzo económico (otro más y van...) y lo retuvo.
Quinetros ofrece calidad de trabajo y un equipo en orden y con orden. Suárez reemplazará a Sergio Galarz
a, que de ídolo pasó a villano para muchos hinchas y dirigentes. De Schiapparelli y Fassi se espera aporten el oficio que caracteriza a los zagueros argentinos. Nico Suárez trae polenta y voluntad a un sector que le faltaba equilibrio. Y Arce, se sabe, es desequilibrio puro en ofensiva.
Blooming no se quedó
atrás. Recuperó al Gato Zabala y a Cacho Hurtado, llenó un vacío en la zaga con el argentino Imperiale, reforzó el medio incorporando a Mauricio Saucedo y al paraguayo Villalba, y en el ataque sumó a José Alfredo Castillo y Hernán Sillero.
Con Zabala y Hu
rtado cubre la bandas. Saucedo es talentoso de gran técnica a quien le llegó el momento de dejar de ser el hijo de Saucedo Landa (aquel gran puntero derecho de Oriente en los años 70 y 80) para convertirse en valor indiscutido. Villalba, dicen, le aportará fuerza y llegada por el sector derecho del mediocampo. Sillero ofrece alternativas ofensivas con gol.
Castillo merece un párrafo aparte. Es el m
ejor delantero de la última década en el fútbol boliviano, pero perdió su tiempo y desaprovechó su talento. Blooming le ofrece una excelente oportunidad para volver a ser el gran goleador que es.
Los dos clubes incorporaron buenos jugadores, queda dicho. Sin embargo, el casi al que nos referimos al principio, tiene que ver con dos puestos clave que ambos equipos aún no lograron ocupar con valores garantizados y que, para mí, son los puntos vulnerables de celestes y albiverdes en este momento.
O sea, Oriente sigue sin un goleador de cepa y Blooming sin un arquero que brinde total seguridad. En ambos casos, podrían convertirse en el talón de Aquiles que tire por la borda todo el esfuerzo que están realizando para armar buenos equipos.

martes, 5 de enero de 2010

EL PRECIO DEL FRACASO

El fútbol interesa cada vez menos en Bolivia a raíz de los permanentes fracasos de la Selección nacional.
La afición al fútbol decreció de 58 a 51 por ciento entre 2007 y 2009, según un trabajo de la empresa Ipsos, Opinión, Apoyo y Mercado que hoy fue difundido por la red de televisión ATB, informa la página mdzol.com.
Un 58 por ciento tenía afición por el fútbol en 2007. Un año después decreció a un 55 por ciento y en 2009 bajó a un 51 por ciento.
También el club Bolívar, de La Paz, fue elegido como equipo preferido con un 37 por ciento, aventajando, en ese orden, a Oriente Petrolero, de Santa Cruz de la Sierra; The Strongest, de La Paz; Blooming, en Santa Cruz y Wilstermann, de Cochabamba.
El popular equipo de La Paz, además, fue considerado como el mejor equipo de la temporada 2009 con un 52 por ciento de votos.
La encuestra de Ipsos ubicó a Joselito Vaca, mediocampista de Oriente Petrolero, como mejor jugador de 2009.

TODOS SALIERON DE COMPRAS

A tono con la Navidad y el día de los Reyes Magos, los clubes bolivianos salieron de compras. Casi todos están decididos a reforzar y renovar sus planteles para encarar sus diferentes compromisos de la presente temporada, por eso revolucionan el pequeño mercado nacional con sus incorporaciones.
El que más ruido hizo hasta la fecha fue Wilstermann, que contrató nada menos que once jugadores, seguramente con la intención de evitar lo que le pasó el año pasado, estar al borde del descenso, y convertirse en el equipo protagonista y competitivo de siempre.
Aurora, el otro representante cochabambino, tampoco se quedó atrás, cambió medio equipo, empezando por el entrenador, ahora lo dirige el español Manolo Núñez, que reemplazó a Richard Cueto.
Los paceños también rearman sus planteles. Bolívar, con el colombiano Santiago Escobar a la cabeza, contrató en todas las líneas para completar su nómina, ya que se le fueron valores importantes como Schiapparelli y aún no aseguró a sus laterales (Hoyos y García).
The Strongest se ubicó en el segundo lugar de la tabla general, sin embargo no consiguió ningún premio el año pasado. Se refuerza en todos los sectores para reverdecer laureles. Lo mismo ocurre con La Paz FC, que tuvo una mala temporada.
En Santa Cruz, Blooming también realiza esfuerzos para potenciar su plantel pensando en los torneos locales y la Copa Libertadores de América. Retoca todas sus líneas, aunque no incorporó ningún arquero, uno de sus puntos débiles.
Oriente incrementó su presupuesto para incorporar y retener jugadores en procura de éxitos que le son esquivos. Contrató a Gustavo Quinteros como entrenador, renovó con Joselito Vaca, entre otros, y se aseguró a los zagueros argentinos Alejandro Schiapparelli y Ramiro Fassi, ex Rosario Central.
Guabirá está obligado a armar su plantel para afrontar su retorno a la Liga. Con Martín Lígori a la cabeza está en la búsqueda de jugadores para potenciarse. Hasta el momento consiguió el concurso de varios desconocidos en el medio.
El resto de los clubes (Real Potosí, San José, Universitario, Real Mamoré) van con mayor cautela en esta carrera en procura de refuerzos. Pero todos, con excepción del equipo beniano, empezaron a incorporar futbolistas.

lunes, 4 de enero de 2010

CARAS NUEVAS

BOLÍVAR: Alex Da Rosa (volante naturalizado, ex San José), Ronald Rivero (zaguero, ex Universitario), Limbert Méndez (zaguero, ex Wilstermann), Gabriel Ríos (atacante, ex Wilstermann), Marcelo Robledo (arquero, ex Aurora).
Pretende al mediocampista Jasmani Campos, de Oriente
Petrolero.
THE STRONGEST: Luis Gatty Ribero y Marco Paz (lateral volante, ex Real Potosí),
Arnoldo Texeira da Rocha (volante brasileño, ex Vasco da Gama), Carmelo Angulo (mediocampista, ex Wilstermann). Los argentinos Mauro Zanel y Joel Abaca se someterán a un período de prueba.
Realiza gestiones por los mediocampistas Helmut Gutiérrez, de La Paz FC,
y Darwin Peña, de Real Potosí.
LA PAZ FC: Incorporó a Diego Bejarano, Mauricio Zelada, al norteamericano Tylor Hyde, al colombiano Felipe Cabanillas, a los brasileños Fabricio y Diego Gama, a Juan Carlos Figueroa y Bladimir Compas (ex Ciclón de Tarija).
Pretende al atacante Juan Eduardo Fierro, de Blooming, y al golero Pedro Higa, de Real Mamoré.


AURORA: Tiene como nuevo entrenador a Manolo Núñez. Contrató a Edward Zenteno (zaguero, ex Ciclón)
, José Luis Llanos (defensor, ex La Paz), Marcelo Gomes (volante brasileño, ex Universitario), Wilder Arévalo (volante, ex The Strongest), Vicente Arce (mediocampista, ex Whitecaps de Vancouver, Canadá), Carlos Tordoya (zaguero, ex Cobreloa), Adalid Antezana (ex Wilstermann), Víctor Hugo Angola (delantero, ex Guabirá).
WILSTERMANN: Cristian Vargas (lateral, ex B
looming), Daniel Vaca (arquero, ex San José), Hamlet Barrientos (arquero, ex Real Potosí), Maximiliano Andrada (lateral volante, ex Nacional Potosí), Marcos Israel Barrera (zaguero argentino, ex Godoy Cruz), Fernando Manuel San Jurjo (delantero argentino, ex Talleres de Córdoba), Nicolás Raimondi (uruguayo, ex Universitario).

BLOOMING: Wílder Zabala (lateral, retorna de Oriente), José Alfredo Castillo (atacante, ex Atlético Mineiro), Mauricio Saucedo (mediocampista, ex Univers
itario), Julio César Hurtado (volante, vuelve de Aurora), David Villalba (mediocampista, paraguayo, 12 de Octubre).
Aún tiene en sus planes a Juan Manuel Peña y Jaime Moreno

ORIENTE PETROLERO: Contrató a Gustavo Quinteros como entrenador e incorporó a Ramiro Fassi (zaguero argentino, ex Rosario Central), Alejandro Schiapparelli (zaguero argentino, ex Bolívar), y Hugo Suárez (arquero, ex Wilstermann). Anuncia al lateral volante Nicolás Suárez, ex Real Potosí, también pretendido por Universitario; gestiona al atacante argentino Pablo Vázquez, y quiere retener al también delantero Juan Carlos Arce, que militó en el Sport Recife de Brasil.
GUABIRÁ: Será dirigido por el argentino Martín Lígori. Los también rioplatenses Franco Tasoña, Yiyo Lander, de la liga santafesina, y el delantero Gonzalo Acosta (delantero, ex Ciclón) son los primeros refuerzos del benjamín liguero. El volante Carlos Sabja, de Blooming, continuaría a préstamo. Está interesado en el zaguero Luis Méndez, de Oriente.

REAL POTOSÍ: Jorge Florentín (delantero paraguayo, ex La Paz FC), Augusto Andaveris (atacante, ex La Paz FC).

UNIVERSITARIO: Damián Cirilo (atacante argentino, ex Belgrano), Luis Liendo (volante, ex La Paz FC). Anuncia al lateral volante Nicolás Suárez, ex Real Potosí, también pretendido por Oriente Petrolero.

SAN JOSÉ: Contrató al zaguero Alan Loras, al lateral Jorge Bruno y al mediocampista brasileño Emerson Felipe de Oliveira, de Real Mamoré.
Quiere al delantero colombiano Jair Reinoso y al volante Sacha Lima.

REAL MAMORÉ: Todavía no contrató entrenador y tampoco incorporó jugadores.

domingo, 3 de enero de 2010

EL MEJOR DE TODOS

Reinicio las publicaciones en el blog luego de una corta vacación de fin de año por el sur del país, durante la cual visité Tarija, Yacuiba, y también Salta, Argentina.
Empiezo el 2010 con un pequeño homenaje a Lionel Messi, el mejor futbolista de la actualidad que acaparó con todos los premios y logros de la pasada temporada.

Curiosamente indiscutido en el mundo y criticado en su país porque no rinde en la Selección argentina como lo hace en el Barcelona, con el que ganó los seis títulos que disputó en 2009.
Sudáfrica lo espera como a su principal estrella, en lo que será su segunda cita mundialista, tras participar en el Mundial de Alemania siendo muy joven.
Muchos quieren que, pese a su edad, se convierta en Maradona y le solucione los problemas al seleccionado albiceleste, olvidando que Maradona se consagró en el Mundial 86, con 26 años, tras fracasar en el Mundial 82, a la edad de Messi.
Messi podrá rendir a la altura de sus antecedentes en Sudáfrica,
si Argentina funciona como un verdadero equipo, como ocurrió con Maradona en México 86, de lo contrario, será muy difícil que ello suceda.