jueves, 31 de mayo de 2012

FALLÓ LA MÁQUINA

asenso_y_descenso_a_la_liga_wistermann_vs_la_paz_fc_1020120530Destroyers fracasó en su intento de volver a la Liga del Fútbol Profesional Boliviano. No pudo con La Paz Fútbol Club que le ganó con lo justo el encuentro extra por el ascenso/descenso indirecto.
La Máquina Vieja le facilitó las cosas al cuadro paceño, en realidad el arquero brasileño Wagner Coradín, que regaló el gol del triunfo al fallar en un centro que no llevaba riesgo.
El garrafal error del golero fue suficiente para acabar con las aspiraciones del cuadro cruceño en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Wagner había fallado en un par de ocasiones anteriores y después del gol fue sustituido.
La Paz FC, que desde logró llegar a la Liga ascendiendo en 2003, conserva su lugar en el fútbol profesional, tras un año con muchos problemas económicos y altibajos futbolísticos..
Destroyers postergó sus pretensiones, aunque el plan de sus dirigentes es lograr el ascenso en un par de años más, cuando haya logrado mayor estabilidad institucional.

*Foto diario El Sol.

LA NOCHE MÁS AMARGA

Festejo-Jugadores-Wilstermann-Liga-Guabira_LRZIMA20120531_0019_3Descendió Guabirá. El azucarero vivió ayer otra de sus noches más amargas de su historia. No pudo conservar su lugar en la Liga al perder con Wilstermann el partido extra por el indirecto disputado en el estadio Patria de Sucre.
Retornó al seno de la Asociación Cruceña de Fútbol, como le pasó en el 84, en 2003 y en 2008, víctima de esas crisis cíclicas, cada vez más seguidas, que lo acosan y le merman fuerzas año tras año.
Guabirá tuvo un pésimo segundo semestre, llegó a los partidos del indirecto con solo un triunfo en veintidós fechas, con problemas internos que derivaron en la salida del entrenador argentino Claudio Marrupe, abrumado por las derrotas, que provocaron la renuncia de Luis Héctor Cristaldo y la posterior llegada del paraguayo Jacinto Elizeche, como una especie de salvavidas.
Pero no se puede tapar el sol con un dedo. Todo lo apuntado conspiró contra el equipo azucarero, que encaró los dos últimos partidos debilitado anímica y futbolísticamente, ante un Wilstermann con hambre de gloria.
La motivación de los cochabambinos fue suficiente para acabar con la aparente superioridad y el escaso entusiasmo de los montereños, y mandarlos de vuelta a la ACF.
Guabirá deja a Santa Cruz con solo dos representantes en la Liga. Blooming y Oriente tendrán que sacar la cara nuevamente por el fútbol cruceño.

*Foto diario La Razón

WILSTER VOLVIÓ A SU LUGAR

015548_400Wilstermann, un histórico del fútbol boliviano, volvió al sitio que le corresponde. Retornó a la Liga del Fútbol Profesional al vencer anoche a Guabirá en el cotejo extra por el descenso indirecto.
El estadio Patria de Sucre fue el escenario del reencuentro con la alegría después de tanta tristeza, aquella que representó el descenso en la temporada pasada.
Wilster regresa tras purgar durante un año y medio por culpa de los errores de algunos dirigentes que lo sumergieron en una crisis institucional.
No le fue fácil volver a la Liga. Sufrió en el Nacional B, no pudo ser campeón para ascender directamente, se vio involucrado en sospechosos arbitrajes, logró un lugar para jugar el indirecto, cambió de entrenador en la fase final, y finalmente ascendió.
Mauricio Soria le aportó su oficio y experiencia como director técnico en el tramo decisivo, y ahora los rojos viven un momento de gran felicidad, como en otros tiempos, cuando festejaban campeonatos.
El “aviador” vuelve con su rico historial que incluye el rótulo de “crédito” nacional de otras épocas, el de primer representante boliviano en la Copa Libertadores de América, de equipo base del seleccionado boliviano en los 60, y con sus títulos. ¡Bienvenido!

*Foto diario Opinión.

miércoles, 30 de mayo de 2012

UN PAYASO QUE ALEGRÓ CON SU FÚTBOL

Bolblacutt-alvarezRaúl Álvarez, uno de los futbolistas extranjeros, argentino de nacimiento, que dejara huella en el fútbol boliviano, murió el hace unos días. Fue un elegante mediocampista central que destacó en Bolívar, Litoral y Universitario de La Paz; Universitario del Beni y Ferroviario de Santa Cruz. Integró la Selección nacional que disputó las eliminatorias del Mundial México 70. Dirigió al Ferro cruceño y a Blooming, entre otros equipos.En la foto aparece marcando a Ramiro Blacut, en un partido entre Bolívar y Universitario, con el que se consagró campeón nacional.
Reproducimos un artículo de http://jujuyalmomento.com.ar que habla de su vida y anuncia su partida a la eternidad: 

Raúl “El Payaso” Álvarez, aquel formidable número 5 que llegara de Formosa para jugar en el Lobo jujeño, falleció este fin de semana, dejando para siempre el recuerdo de la magia de sus pies.
Otro exquisito que partió a el Edén, de los dioses del Olimpo… ¿Qué pasa con la vida y con las cosas del destino, que nos toca a los futboleros, caer en los lugares mas nostálgicos últimamente?
Porque recibir una noticia así, mientras la radio nos relataba, una victoria en la lejana Puerto Madryn, para quedarnos perplejos y enmudecidos por la partida de un colosal número cinco, "centrojás", como dirían los cronistas de antes, fue en la tarde del domingo, una puñalada al corazón, un nudo en la garganta, sólo comparable con las emociones que él y sus camaradas nos supieron regalar...
Raúl Álvarez, había levantado vuelo, entre el frío el domingo de Otoño, que nos llevaba hasta alguna jornada en el estadio La Tablada, cuándo los 60 corrían mientras el fútbol andaba, convulsionado, ávido de júbilo entre " los turcos " de la platea techada.
Atrás había quedado el oprobio del 59, el descenso menos pensado, la única mancha de un viejo lobo...Por eso los dirigentes de la Calle Lamadrid, prepararon la "gran reacción albiceleste", porque - contrariamente a lo imaginado - Gimnasia y Esgrima nunca se hundió, por el contrario, salió a flote, y escribió las páginas más doradas de su historia.
En esa época,  cuándo Gimnasia llenó la solicitud del más grande del fútbol de Jujuy, comenzaron a llegar algunos jugadores formoseños. Entre ellos llegaba la figura del apodado "Payaso" Álvarez, un número cinco de "galera y bastón", como decían los futboleros de antes. También llegarían sus paisanos, el "Chueco" Villareal, Venancio Gómez, el "Mono" Siacia...
Así la base piramidal del gran Gimnasia de estos tiempos, se conformó con el sello inconfundible de quienes fundaron la vieja y tradicional escuela del buen trato de la pelota y de la elegancia de sus hombres.
La mitología de aquellos años, propalaba una alineación imborrable: Merich en el arco; el "Bocha" Senra y el "Chueco" Villareal; Moreno, Lasquera y Álvarez; Taritolay, Pando, Venancio Gómez, Senes y "Pajarito"Conde.
En esos equipos "E Payaso" Álvarez se distinguió por mucho tiempo, con "la chueca" manejando la número cinco, bajando magistralmente con el pecho "la redonda", con la garra única de un peón, con la habilidad que sólo poseen los elegidos.
Mientras aquel Gimnasia, crecía en su camino epopéyico a fines de los 60, Raúl Álvarez se fue al fútbol boliviano, para inscribir su nombre entre los extranjeros-nacionalizados, que dejaron su impronta en el altiplano.
Por eso se nacionalizó ciudadano boliviano, para así vestir la camiseta verde, con la que en ese glorioso 1969 (en las nefastas eliminatorias para Argentina rumbo al mundial México 70) le marcara un gol a la Argentina con soberbio golpe de cabeza, en ese 3 a 1 en La Paz.
"El Payaso", vivió su cuarto de hora de gloria, con el señorío y la clase de su fútbol, enfrentándose ante el mismo Edson Aranstens Do Nacimento Pelé en la propia estancia del "Maracaná". En Bolivia brilló como una gema auténticamente argentina, integrando alineaciones junto con René Rada, Blacutt, su compatriota René Taritolay y Countinho, en un Bolívar a fines de los 60 inolvidable.
Cuando la vidriera del fútbol se terminó, volvió a Jujuy para hacer descansar al guerrero que llevaba adentro. Cuando el hombre volvió , dejando atrás el apólogo de sus andanzas, regresó con la humildad de su hombría de bien.
Quería vender frutas en la calle, por ello le pidió permiso a quien era Intendente de la Ciudad y ex compañero en Gimnasia y Esgrima. De ninguna manera, Hugo Cid Conde iba a permitir que tremendo ídolo futbolístico terminara como mero vendedor callejero (por más honrado y digno que sea el trabajo)  "Pajarito" Conde le dio un lugar en la municipalidad, dónde quedaría afectado en la Localidad de Reyes.
De ahí que ese humilde laburante recorrería con su barroca bicicleta, los largos kilómetros de su barrio hasta Reyes. Hasta que logró ubicarse en su propio barrio como municipal, enseñando fútbol a los chicos del club General Lavalle.
En sus últimos días, enfermo y desanimado por sus dolencias cardíacas, dejó que su corazón se fuera con el domingo de Mayo.
Así se durmió en la paz del supremo que tantos dones da, y regala talentos por la faz de la tierra, hasta que se los lleva...
Raúl "El Payaso" Álvarez, partió en ese viaje sin igual. Tiró un sombrero por última vez, pegó un "trancazo" para hacerse sentir por última vez y salió gambeteando para que la tribuna nuevamente lo ovacione. Los aplausos se escucharon, desde la platea techada del mítico Estadio La Tablada y se perdieron en el Alto de La Paz, por el Altiplano.
Su grato recuerdo, fue la última sonrisa que el "Payaso" Álvarez nos arrancó , como en aquellas funciones del domingo en el mediocampo...

EL PODER DE LA FE

bolBolivia enfrentará a Chile el sábado por las eliminatorias del mundial de Brasil, rodeada por el escepticismo de la gente que quiere pero no cree en una victoria, pero también por la seguridad de que algunos pocos que si consideran posible un triunfo.
Partido fundamental para las aspiraciones del equipo nacional que, sin duda, quedará marcado a fuego por el resultado que se registre en el encuentro que se jugará en el estadio Hernando Siles.
La desilusión de una mayoría de los hinchas está ligada a los malos resultados que han acompañado a la gestión de Gustavo Quinteros, que en su gestión apenas obtuvo una victoria, en el amistoso con Cuba, y un par de resonantes empates frente a la Argentina.
Los buenos resultantes ante el seleccionado rioplatense no lograron devolver la confianza, aquella que hubo en otros tiempos, logrando que el apoyo de los aficionados sea incondicional.
Bolivia tiene apenas un punto de los doce que disputó hasta la fecha y cayó como local frente a Colombia, y enfrentará a un Chile que se llevó triunfos de La Paz en sus últimas dos presentaciones. Todo esto, suma en contra.
Además los chilenos cuentan con varios futbolistas que destacan en Europa, como Alexis Sánchez, Vidal, Medel,  que estarán el sábado en el Hernando Siles, a diferencia de los jugadores bolivianos que no están rayando a gran altura fuera del país.
Sin embargo, entendidos en la materia como Xabier Azkargorta y Carlos Leonel Trucco, entre otros ex seleccionados, coinciden en que Chile no es tan bueno como se lo pinta y que Bolivia tiene más de lo que se cree, por lo que una victoria nacional es posible.
Azkargorta sostiene que los jugadores bolivianos tienen que sacarle el jugo a su potencial, dar el cien por ciento, convencerse de que es posible el triunfo, creer en sí mismos, y que con eso alcanza para lograr el primer triunfo.
El Loco Trucco, legendario arquero del seleccionado nacional, desde México, donde radica, considera que Bolivia debe recupera la mística de otros tiempos, como la del 93 por ejemplo, y tiene que explotar las falencias defensivas que ha mostrado Chile en esta eliminatoria.
Ambos coinciden en algo fundamental, en la fe, la confianza en uno mismo, en la importancia de creer en el potencial propio, la famosa autoestima, en la que el vasco Azkargorta trabajó tanto aquella vez que Bolivia clasificó al Mundial de Estados Unidos, justamente gracias al coraje que se sumó a la calidad de los integrantes de aquel gran equipo.
Bolivia y sus desafíos. Evitar el fracaso prematuro y enderezar el rumbo. Generar ilusión. Provocar alegrías. Y dar rienda suelta a los sueños.

EL MAPA LIGUERO

Petrolero del Chaco rompió la monotonía del fútbol liguero al incluir a Yacuiba en el mapa futbolístico boliviano con su ascenso en la categoría superior.
El equipo del Gran Chaco recuperó para el departamento de Tarija la plaza que en algún momento ocuparon Ciclón y Unión Central, logrando lo que el fútbol cumpla, además, en rol integrador, incorporando a distintas regiones.
Lamentablemente ocupará el lugar de Real Mamoré, que con su descenso dejará sin fútbol liguero al Beni, reduciendo a siete los departamentos con equipos en el fútbol profesional porque Pando tampoco cuenta con representante.
Hoy puede darse una nueva modificación porque se definen los descensos indirectos, aunque cualquier cambio que se produzca será solo en número, porque aumentará o disminuirá la cantidad de equipos de algunas ciudades.
Santa Cruz puede aumentar a cuatro sus clubes en la Liga si Destroyers asciende y Guabirá conserva su sitial. Caso contrario, quedaría representado solo por Blooming y Oriente Petrolero.
La Paz, por su parte, mantendrá sus tres equipos si La Paz Fútbol Club derrota a Destroyers en Cochabamba. De no ser así, los paceños solo se tendrían a Bolívar y The Strongest.
Cochabamba, puede aumentar a dos representantes si Wilstermann vence a Guabirá. Si fracaso en su intento de retornar a la Liga, seguirá Aurora como único representante valluno.
El fútbol nacional rompió el molde con el ascenso de Petrolero, un hecho quedará en la historia porque logró lo que nadie pensaba, que un equipo de provincia llegara tan lejos desde abajo, compitiendo.

jueves, 24 de mayo de 2012

MOJICA, PREMIO AL MEJOR

mojica___Gualberto Mojica es el mejor jugador del fútbol boliviano. Fue elegido por una gran mayoría de periodistas deportivos de todo el país y por esa razón recibió el Premio Mayor que otorga el diario El Deber.
La puja fue con otro valor destacado de nuestro fútbol, el paraguayo naturalizado boliviano Pablo Daniel Escobar, quien quedó segundo en la votación de la terna elegida por el diario cruceño. También formaba parte de la misma el uruguayo William Ferreira, que recibió muy pocos votos.
Mojica y Escobar representaban la estética y la eficacia en el juego, la eficiencia y la entrega, el talento y la vitalidad, la técnica depurada y el vértigo contagioso, dos características distintas al servicio del fútbol, ambas valiosas y necesarias.
Los hermosos y numerosos goles, la madurez futbolística y el juego cerebral de Mojica al servicio de Oriente Petrolero inclinaron la balanza notoriamente a su favor y por ello recibió el Premio Mayor.
El segundo semestre del año pasado y la primera parte de la presente temporada, especialmente esta última, fueron sobresalientes. Mojica se puso al hombro a Oriente, se convirtió en su director de orquesta, le dio ordenó en el campo, le aportó sentido, a partir de su buena interpretación del juego.
Mojica creció como mucho jugador en este último tiempo. Es, para mí, lo más parecido a René Domingo Taritolay, aquel talentoso mediocampista argentino que vistió la camiseta de Oriente en los años 70 (también pasó por Bolivar, Blooming y Destroyers). Juega y hace jugar, ordena, manda, distribuye y hace goles gracias a su gran técnica e inteligencia.
Tuvo un gran rival en la votación, porque Pablo Escobar fue vital en el bicampeonato de The Strongest. Pero queda claro que, para muchos, en el fútbol siguen siendo importante los medios que se utilizan para lograr un fin. O sea, cómo se juega para ganar.
Mojica juega muy bien al fútbol, por eso, el Premio Mayor está en buenas manos.

lunes, 21 de mayo de 2012

AL ROJO VIVO

Guabira-Alexis-Gilberto-Parada-Montero_LRZIMA20120521_0035_11Guabirá volvió al triunfo cuando más lo necesita. Derrotó a Wilstermann en el encuentro de ida del descenso indirecto y aguarda la revancha con esa ventaja.
El rojo aviador tiene que ganar el cotejo de vuelta en Cochabamba por cualquier marcador para forzar a un partido extra de desempate porque la igualdad favorecería a la furia roja.
Hacía diecinueve fechas que Guabirá no conocía el triunfo. El último lo había logrado a principios de febrero ante Aurora, por la tercera fecha del Clausura. En realidad fue el único que conseguido en 22 fechas, de las cuales perdió 16 y empató 5.
El 2-0 llegó con los goles del argentino Alexis Bravo y del veloz Adrián Cuéllar, que ilusionaron con la permanencia en la Liga a los hinchas azucareros que asistieron a la Caldera del Diablo.
Guabirá tiene experiencia en estos duelos porque se vio involucrado en varias oportunidades, sin embargo todas las veces le fue mal. 
En 1984, Destroyers le arrebató su lugar en la Liga en recordada definición a tiros penales.
En 2003, cayó nuevamente a los penales, esta vez frente a Real Santa Cruz, tras sendos empates: 1-1 y 2-2. 
En 2005, Destroyers volvió a ser su verdugo en el indirecto.
En esta ocasión empezó con pie derecho, pero falta la revancha ante un Wilstermann que quiere volver a ser liguero, sí o sí.

LA PAZ FUE UNA MÁQUINA

Paz-FC-Destroyers-primer-indirecto_LRZIMA20120521_0039_11…de hacer goles. La Paz FC le metió media docena a Destroyers en el Hernando Siles y llegará envalentonado (¿confiado?) al partido de vuelta del descenso indirecto.
La Máquina Vieja fundió bielas a la media hora en la altura paceña y quedó expuesta a la goleada. Antes, había sorprendido con un gol de entrada, a los 29 segundos, de Gróver Cuéllar.
A partir de los 30 minutos, La Paz FC empezó a hacer valer la experiencia y la ventaja que le otorga su condición de dueño de casa. El 6 a 1 habla por sí solo de la superioridad del azulgrana a partir del empate logrado por el brasileño Fabián Cuéllar, de penal.
Algunos medios paceños ya dan como definida la serie antes que se juegue la revancha. La goleada puede ser engañosa y confundir, ojo.
A Destroyers le alcanzará con una mínima diferencia a favor para forzar al desempate porque el gol diferencia no cuenta.
Arengados por el “viejo, mocho y peludo”, su añejo grito de guerra, los cuchuquis saldrán a tratar de hacer historia. Aunque esta vez tendrán que hacer funcionar como nueva la máquina vieja.

TRAS LA IDENTIDAD PERDIDA

142333_600Blooming empieza un nuevo ciclo. El inicio es bueno porque apuesta a alguien con experiencia y convicciones futbolísticas para remodelar un plantel con una idea definida, con bases sólidas, que le permitan ser un equipo confiable.
Néstor Clausen es el encargado de tratar de encauzar a un club que perdió su identidad futbolística hace varios años, porque eligió el camino de la improvisación pasando por alto que hay una tradición, un estilo, que se transmiten, y que, si se respetan, forman la personalidad de una institución y, por ende, de un equipo.
El argentino parece ser la persona indicada para intentar encontrar una línea de juego perdida, puesto que como jugador formó parte de un club, Independiente de Avellaneda, que se identificó con un estilo atildado, efectivo, ofensivo, algo que, justamente, distinguió a Blooming en otras épocas y que fue perdiendo en los últimos años por falta de criterio en la elección de jugadores.
Clausen es un entrenador al que le gusta el fútbol bien jugado, de buen trato de pelota, ofensivo. Sin embargo, si no tiene los elementos necesarios para ello, es práctico, a la hora de planificar los partidos, se acomoda a lo que tiene, si no cuenta con qué atacar, se defiende. Lo demostró en esta corta etapa en la academia.
Por lo tanto, para que el Negro pueda desarrollar su idea, Blooming tiene que potenciar su plantel, especialmente, con jugadores que generen juego, desequilibrio, en el mediocampo, y con atacantes punzantes, agresivos. Lo dijo el propio Clausen antes de irse de vacaciones.
Sin embargo, tampoco le caerían mal un par de laterales y un zaguero con capacidad de liderazgo, como los de antes, aquellos que manejaban a su equipo desde atrás, hablando, ordenando.
Para los dirigentes de Blooming es un nuevo desafío y la oportunidad para corregir errores en la elección de jugadores. Si a la academia no le fue bien en los últimos tiempos se debió a que contrató mal, porque no supo elegir los refuerzos ni equilibrar su plantel.
El tiempo dirá si esta vez aprendieron la lección.

LA BASE NO ESTÁ

OrientetoA Oriente Petrolero puede pasarle lo que le ocurrió hace poco, cuando perdió a jugadores claves y debió armar nuevamente la base de su plantel para afrontar los torneos.
En cuestión de un año se alejaron de Oriente Mauricio Saucedo, Jhasmani Campos, Juan Carlos Arce, Luis Gutiérrez, Joselito Vaca, el uruguayo Peinado y se lesionó Alejandro Schiapparelli.
Con essa base armó un buen equipo, que jugó muy bien bajo el mando del argentino Ariel Cuffaro Russo y estuvo a punto de ser campeón, dominó y lideró el campeonato Adecuación toda la primera rueda y buen parte de la segunda, pero, inexplicablemente, se desmoronó al final.
Los dirigentes iniciaron el desbande destituyendo a Cuffaro Russo, considerándolo culpable de la situación, sin tener en cuenta el desgaste que ocasiona disputar el certamen local y la Copa Libertadores al mismo tiempo.
La decepción los llevó a actuar sin sentido común y a cometer la injusticia con Cuffaro Russo. Después actuarían distinto. A Carlos Ramacciotti le renovaron el contrato pese a que Oriente no fue campeón y empezaba a jugar mal, y Erwin Sánchez continuará pese a que algunas derrotas y empates de local le privaron de otro título.
Darle continuidad de Sánchez es actuar con coherencia porque realizó una buena labor. Le aportó una idea definida de juego al equipo, unió el grupo, recuperó jugadores y transmitió  una mística ganadora.
Hoy, es un hecho que no continuará el paraguayo Francisco Argüello (le interesa a Juan Aurich de Perú) y la mayoría del plantel quedó en libertad de acción al haber finalizado sus contratos con la entidad albiverde: el arquero Hugo Suárez, los zagueros Miguel Hoyos, Wílder Zabala y Mariano Brau, y los mediocampistas Marcelo Aguirre y Santiago Raymonda.
No están en los planes el peruano Piero Alva, y los cochabambinos Roberto Galindo y Walter Veizaga. Ante la partida de Alva y Galindo tiene que pensar nuevamente en varios atacantes para reforzar un sector en el que solo tiene a Alcides Peña y al juvenil Vargas.
El problema, si no logra renovar el contrato con varios, es conseguir a los reemplazantes tanto nacionales como extranjeros. Hay pocos valores bolivianos para elegir debido a la falta de promoción que se acentúa año tras año y los foráneos prefieren mercados futbolísticos más lucrativos.
La habilidad de los dirigentes y los recursos económicos tendrán mucho que ver para que Oriente no sufra el desmantelamiento de su plantel y se vea obligado a empezar casi de cero el armado de un nuevo equipo.

martes, 15 de mayo de 2012

ACADEMIA FLORECIENTE

40273_gdBlooming se consagró campeón nacional Sub 20. Lo que no pudieron los grandes, lo hicieron los chicos, en la academia.
El equipo juvenil de los celestes conquistó el título en el torneo de la categoría disputado en Cochabamba, al superar a Bolívar en la definición a penales, tras igualar 1 a 1 en el tiempo reglamentario.
Al ser campeón, Blooming logró el derecho a representar a Bolivia en la Copa Libertadores de América sub 20 que se disputará en Perú, a partir del 15 de junio.
El argentino Leandro Cabrera, ex zaguero central de la academia a fines de los años 90, es el entrenador de este equipo que no cuenta con jugadores que integren el plantel profesional. Solo los Sagredo alternaron en una ocasión ante la falta de Sub 20 en un caso de emergencia, lo que le da mayor valor a su conquista.
El equipo que ganó la final lo integraron Francisco Ramírez; Yhamil Suárez, José Manuel Sagredo, Sergio Illanes, William Díaz, Cristofer Justiniano (Alejandro Robles), Diego Vanegas, Jesús Manuel Sagredo, José Luis Vargas, Andrés Revuelta (Gabriel Matías) y Enrique Hurtado.
Ganar siempre es bueno, porque alimenta la confianza, desarrolla la autoestima e incentiva a seguir adelante, pero en divisiones menores el mayor triunfo es promocionar jugadores, darles oportunidad en primera división.
Blooming habrá completado la tarea formativa y logrado su verdadero objetivo si en sus filas tiene algunos de estos jugadores que le dieron este  tulo.

lunes, 14 de mayo de 2012

PEOR ES NADA

blooming-beto1Blooming tuvo que conformarse con una Copa Sudamericana, cuando tranquilamente pudo haberse quedado con el torneo Clausura.
La victoria frente a Real Potosí le aseguró el cupo en el torneo internacional, favorecido porque Universitario, que lo supera en la tabla por goles, ya consiguió ese premio en el anterior certamen.
Los celestes dilapidaron la gran oportunidad al caer frente a la U como local en la antepenúltima fecha, desmotivados por “factores externos” que los distrajeron del objetivo central, pese a que el título todavía estaba en juego. Con esos tres puntos les alcanzaba para festejar una nueva conquista.
Los jugadores de Blooming reaccionaron cuando ya no había posibilidad de luchar por el título, por eso, los triunfos ante la La Paz FC y Real Potosí, apenas les sirvieron para clasificar a la Copa Sudamericana. Tarde para lamentos.

VILLA AMARGURA

orienteOriente acarició el título varios minutos, lo tuvo en sus manos, era suyo, pero se le esfumó de pronto, cuando se vestía de campeón, por culpa de un descuido defensivo del cual sacó ventaja Nacional Potosí.
A Oriente se le había dado todo hasta ese momento aciago, a cinco del final, porque había logrado dar vuelta el marcador, San José perdía en Oruro y a The Strongest no le alcanzaba con su triunfo para ser campeón.
El gol tempranero de Vargas en la segunda parte había igualado el tanto madrugador del argentino Garavano del inicio de partido, y Peña había logrado el gol del campeonato. Todo encaminaba a la victoria final.
Los cohetes presagiaban, en Santa Cruz, el final feliz, la conquista con ribetes históricos, por la remontada en la tabla, por lograrla de visitante, y en un escenario complicado como el potosino, ahí, un poco más cerca del cielo.
Pero el fútbol tiene esas cosas. Premia y castiga el rato menos pensado. La defensa de Oriente quedó expuesta a un contragolpe en un momento en el que tendría que haber estado muy atenta y agrupada, y lo pagó muy caro. Gabriel Ríos metió la cabeza y emparejó el marcador.
El empate no alcanzaba para ser campeón y no había tiempo para otra remontada. Oriente se quedó con las ganas de se campeón en la Villa Imperial. De la alegría general pasó a la amargura total. No era para menos.

*Foto diario Jornada.

EL CAMPEÓN MENOS PENSADO

cjornadap¡The Strongest, bicampeón! Aprovechó los altibajos de San José y Oriente Petrolero y se quedó con el título del torneo Clausura, para sorpresa de propios y extraños, repitiendo lo hecho hace un semestre.
Fue a Oruro convencido de que la proeza era posible, mostró convicción de entrada, impuso su fútbol, buscó la victoria, superó nítidamente al gran candidato y se quedó en forma merecida con el triunfo que le permitió dar una vuelta olímpica.
The Strongest, sin pensarlo, defendió con éxito el título logrado el torneo pasado. Hasta hace unas cuantas fechas estaba cerca de la zona de los indirectos, producto del desgaste que le generaba su participación en la Copa Libertadores de América.
Una vez eliminado del certamen sud continental, se enfocó en el torneo local y aprovechó la irregularidad que impera en el fútbol nacional para meterse en la pelea por el título con unas cuantas victorias propias y tropezones ajenos.
De esa manera el Tigre llegó a la última fecha con chance, aunque sin el favoritismo de San José y Oriente Petrolero, que era el campeón a cinco minutos del final de los partidos.
La buena planificación del recién llegado Eduardo Villegas, la actitud ganadora de Escobar, Chumacero y Soliz, la seguridad de Vaca en el arco y las ganas del resto, fueron las claves de este éxito inesperado pero merecido a la vez por saber aprovechar al máximo sus posibilidades.
The Strongest dio una lección de optimismo y fe. ¡Felicidades, campeón!


* Foto diario Jornada.

viernes, 11 de mayo de 2012

DE PAPELÓN EN PAPELÓN

Neymar-Miraflores-Anoche-brasilenos-disfrutaron_LRZIMA20120511_0021_3Bolívar, el gran Bolívar, el club con más títulos en la era liguera, el “crédito” nacional, tuvo ayer uno de los peores días de su historia. Recibió ocho goles ante Santos de Brasil por la Copa Libertadores de América, en la peor goleada recibida en este certamen del que quedó eliminado en octavos de final.
Eso no fue todo. Unos minutos más tarde de recibir la paliza en Vila Belmiro con el show de Neymar, en Sucre, presentó un equipo con apenas siete jugadores para enfrentar a Universitario por el torneo de la Liga del Fútbol Profesional. Uno de sus futbolistas se “lesionó” a los siete minutos de iniciado el cotejo y el mismo tuvo que ser suspendido (el reglamento no permite jugar con seis) cuando Universitario ganaba por 1-0.
Bolívar dio vergüenza. Por la pobre actuación que tuvo ante Santos que derivó en una goleada humillante y por la actitud nada seria de un club de sus pergaminos e historia de presentarse a disputar un encuentro oficial con un equipo incompleto y recurrir a una artimaña para no continuar jugando.
Santos recibió a Bolívar con ganas de cobrarse la revancha por el mal trato que le dieron algunos hinchas en el estadio Hernando Siles, en especial Neymar, su gran estrella, ofendido por actitudes racistas, como aquel plátano que cayó de la tribuna en determinado momento del encuentro de ida.
Y, con Neymar a la cabeza, el equipo brasileño no perdonó al cuadro boliviano, sacando ventajas del ingenuo planteamiento de Guillermo Hoyos, con una defensa demasiada abierta y poco numerosa, un mediocampo impreciso e inseguro que nunca cerró líneas, y un ataque que no existió.
Santos se paseó en el campo de juego y anotó goles para todos los gustos, ante un público que esperaba con ansias este tipo de “revancha”. Neymar, Ganso, Elano y compañía se encargaron de deleitarlo con sendas conquistas que redondearon una goleada que los hinchas del Santos tardarán en olvidar… y los de Bolívar también.

jueves, 10 de mayo de 2012

TÍTULO A LA VISTA

central-oriente-torrejon_copiaOriente llegó al final con buena nota. Sacó los puntos que tenía que sacar para pelearle el título a San José en la última fecha del torneo Clausura.
Tenía que ganar anoche y lo hizo, ante un estadio que rebalsó de gente ilusionada con la posibilidad de una nueva conquista en el fútbol liguero, la quinta de esta nueva etapa del fútbol nacional que arrancó el año 77.
Nuevamente apareció el peruano Alva como para agradecer la confianza depositada en él, especialmente por el aguante, la paciencia que le tuvieron, por tanto tiempo de sequía goleadora. Y se hizo presente otra vez en el marcador, como hace unos días, ante Guabirá, para abrir la cuenta y desatar la euforia.
Pero como el éxito no es gratuito, exige algo a cambio, esfuerzo, sacrificio y hasta un poco de sufrimiento, Oriente recibió un  golpe inesperado, pero que, por fortuna para la impaciente hinchada albiverde, no fue de nocaut.
El empate transitorio logrado por Saucedo para San José no alcanzó a poner en riesgo la victoria porque Mojica dijo presente como tantas otras tardes y noches, y desniveló otra vez unos minutos más tarde.
La gente en las tribunas festejó el triunfo como si fuese el título mismo, segura de que este era el partido a ganar y que la gloria, ahora, es cuestión de trámite.
Oriente lo puso en aprietos a San José, pero no puede perder en Potosí y tiene que aguardar el resultado de Oruro. De todas maneras, el título parece estar a la vuelta de esquina.

lunes, 7 de mayo de 2012

CADA VEZ MÁS CERCA

san_jose_vs_nacional_potosi_2012_820120506San José dio un paso más hacia la conquista del campeonato Clausura superando sin problemas a Nacional Potosí.
El factor desequilibrante en el partido fue Miguel Loaiza, por su habilidad y aporte goleador, como tantas otras veces, en un equipo que no es sólido en sus líneas pero que pese a ello sigue siendo líder y candidato al título.
Loaiza anotó un gol y “medio” ayer. En el primero envió un centro que se le pasó al golero Jordán, obstaculizado por Albarracín, a quien le dieron el tanto porque, supuestamente, rozó el balón, algo que se observa en las imágenes de tv. En el segundo, sacó un remate inatajable.
Nacional no aprovechó las deficiencias defensivas de San José al comienzo y luego porque se quedó en inferioridad numérica por la expulsión de Prado. Con uno menos fue mucho menos ambicioso.
San José hizo lo que debía y está a punto de ser campeón. Tiene dos fechas por delante para consagrarse.

VALE UN PERÚ

tapa-oriente-beto_copiaOriente no se da por vencido, sigue en la pelea, aferrado a la ilusión, empujado por los triunfos, como el de ayer ante Guabirá, vital, clave, necesario para seguir soñando con el título.
El que persevera triunfa, dicen. Y Oriente no ceja en su esfuerzo, y eso trae premios, gratificaciones, como son los triunfos en escenarios complicados como la Caldera del Diablo.
Y también se dice que a la suerte hay que ayudarla para que te favorezca. Y Oriente lo hace y se ve favorecido por ella. ¿O no es una suerte que aparezca (¡por fin!) Piero Alva en el momento menos esperado y le de el triunfo en un partido difícil?
Después de tantas decepciones, Alva, el goleador que Oriente fue a buscar a Perú y que acá no le acertaba ni al arco iris, dijo presente, aprovechando un error del golero azucarero para endulzar la vida de los albiverdes.
Oriente sigue de cerca a San José, a quien recibirá entre semana con la chance de frenar su avance hacia el título y disputárselo en la última fecha. 
Por eso, el gol de Alva “vale un Perú”. O sea, mucho.

SE DESPIDIÓ SOLO

BLOOMINBlooming quedó fuera de la lucha por el título por sus propias miserias futbolísticas, por carencia de rebeldía y, sobre todo, por una llamativa falta de hambre de gloria.
La academia no tuvo el carácter suficiente para disimular con amor propio la falta de argumentos válidos, colectivos e individuales, y se fue diluyendo de a poco en su inconsistencia futbolística, aquella que le impidió sostener el liderazgo que ostentó varias fechas.
Ayer, ante Universitario, hizo todo para perder cuando debería haber hecho hasta lo imposible porque tenía que ganar para seguir metida en la lucha por el título.
Para culminar una tarde noche de espanto anotó en su propio arco el gol del triunfo visitante (Rivero), cuando se jugaban los descuentos y había perdido el rumbo totalmente.
Blooming equivocó el camino todo el partido. La estrategia, si la hubo, no fue la correcta, ya que insistió por donde la U es fuerte, por arriba. Buscó la cabeza de Boyero como argumento ganador, quien esta vez no pudo hacer nada porque fue anulado por el brasileño Lopes, el valor mas importante de los chuquisaqueños.
No tuvo argumentos futbolísticos ni fortaleza anímica ante un rival que, por el contrario, fue siempre agresivo en su juego, ambicioso y entusiasta. Además, fisicamente, se cayó en el segundo tiempo, sumando falta de reacción a la lentitud de sus volantes (Valdés, Melgar...).
La defensa se mostró siempre insegura, con Rivero y Sánchez como puntos débiles; el mediocampo flaqueó todo el tiempo, en un jornada para el olvido de Chávez, Melgar y Valdés; y el ataque no pesó, porque Boyero no pudo con Lopes y Sacripanti no gravitó. Los cambios ( Oscar Díaz, Navarro y Baroni) no le aportaron nada, al contrario, empeoraron las cosas.
Blooming acabó sacando de quicio al público celeste, que perdió la paciencia ante tanta ineptitud, indolencia, ausencia de rebeldía y deseos de ganar un partido clave.
Se despidió solo de la lucha por el título y de la peor manera, insultado por sus hinchas, quienes le pasaron por alto el mal juego pero no le perdonaron la falta de ambición.

viernes, 4 de mayo de 2012

EL FIN DE LA AGONÍA

Trabado-arbitro-intervenir-reiteradamente-Real_LRZIMA20120504_0030_3Real Mamoré puso fin a su agonía y retorna al seno de su asociación. La peleó toda la temporada pero no le alcanzaron las fuerzas para tener una oportunidad más para salvarse.
A dos fechas del final del campeonato, su suerte está echada, tras caer en Trinidad ante San José. La posibilidad del descenso indirecto se esfumó con esa derrota en casa.
El descenso de Real Mamoré dejará nuevamente sin plaza liguera al Beni, una región que contó hasta la fecha con cinco representantes: 20 de agosto, Real Beni, Universitario, Atlético Pompeya y el citado Mamoré.
El primero en formar parte del seno liguero fue 20 de agosto, que integró el grupo de fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
20 de agosto no aguantó mucho en la Liga. El primer año, 1977, ocupó el puesto 14 en la tabla general de 16 equipos, por encima de Stormers de Sucre y Real Santa Cruz.
El 78, quedó en el último lugar y descendió para nunca más volver y dejó sin cupo al Beni. Pasarían cuatro años para que retorne el fútbol liguero a Trinidad.
En 1992, participa Real Beni en el torneo de la Liga por invitación (al igual que Universitario de Potosí), completando nuevamente las 16 plazas en la categoría superior. Solo participó esa temporada porque salió último y volvió a su asociación.
En 1993, Universitario ocupó el lugar de Real Beni como campeón beniano. Disputó un cuadrangular por el descenso, pero no pudo salvarse. Estuvo apenas un año en la Liga.
El año 2000, Atlético Pompeya le devuelve su plaza al Beni. Sin embargo, descendió esa misma temporada.
Real Mamoré recupera el lugar en 2007 y se mantuvo durante seis años. Este año arrancó en situación difícil, tuvo un buen inicio en el campeonato, pero luego se desinfló y acabó perdiendo la categoría a dos fechas del final de la temporada liguera.

PARA ILUSIONARSE

cjornadapOriente ganó el partido que tenía que ganar para entusiasmarse con la posibilidad de conquistar el título del torneo Clausura.
Aprovechando las virtudes de sus hombres-gol, Gualberto Mojica y Alcides Peña, se impuso a un destartalado Bolívar en el estadio Hernando Siles.
Mojica encendió la llama de la esperanza al iniciarse el segundo tiempo de un partido que estaba obligado a ganar, colocando la pelota junto a la base del palo, lejos del alcance del argentino Arguello.
Cuéllar, uno de los varios promocionados por el cuerpo técnico de Bolívar, apagó, por un momento, el entusiasmo con un cabezazo que emparejó las cifras.
El partido estaba para cualquiera porque las defensas otorgaban muchas ventajas, pero los ataques no acertaban y el partido se encaminaba a un final sin vencedores ni vencidos.
Se jugaban los últimos minutos cuando Peña decidió intentar hacer prevalecer su habilidad. Encaró, le hizo el túnel a un zaguero celeste y definió ante Arguello. Golazo para un triunfazo.
Oriente alcanzó a Blooming en el segundo lugar, no depende de sí mismo, pero tiene chances de ser campeón. De esa manera abrió las puertas a la ilusión.

SANTO Y SEÑA

39410_gdSan José avisó que está para campeón al ganar y condenar al descenso a Real Mamoré en Trinidad, ayer.
El equipo orureño amplió su ventaja a cuatro puntos a sus inmediatos seguidores y depende de sí mismo para conseguir un nuevo título, el tercero de su historia en la Liga del Fútbol Profesional.
Blooming y Aurora no pudieron seguirle el paso en la lucha por el campeonato, ambos cayeron en sus compromisos de la fecha 19, ante The Strongest y Universitario, respectivamente y quedaron a mayor distancia a tres fechas del final.
Oriente aprovechó para escalar posiciones y alcanzó a Blooming en el segundo lugar, a cuatro puntos del líder, con nueve unidades por disputarse.
El gol de Palacios le dio el triunfo que le brinda la posibilidad de consagrarse campeón ganando dos de los tres partidos, sin que le interesen otros resultados.
Si Blooming y Oriente tropiezan el fin de semana, podría consagrarse antes de la última fecha.
San José está para campeón, no quepa duda.

jueves, 3 de mayo de 2012

LIGA DE LOCOS

torneo_copiaA tres fechas del final del torneo, cuatro para algunos que juegan hoy, como el líder San José, hay siete equipos que tienen posibilidades de consagrarse campeón.
La lista la encabeza San José, con 32 puntos (puede aumentar a 35), le sigue Blooming con 31, Nacional Potosí y Aurora tienen 30 (los cochabambinos pueden llegar esta noche a 33), Real Potosí y The Strongest 29, y Oriente Petrolero 28.
San José visita hoy al casi descendido Real Mamoré. Si gana, habrá dado un paso importante hacia el título, si empata puede compartir la punta y si pierde, corre el riesgo de quedar relegado al segundo lugar (por Aurora).
Blooming volvió a ceder puntos anoche al caer ante The Strongest en el estadio Hernando Siles, pero mantiene posibilidades, aunque no depende solo de sí mismo, sino de la suerte de San José y Aurora.
Aurora visita a Universitario y puede convertirse en el nuevo candidato al título, si vence y cae San José en Trinidad.
Nacional, The Strongest y Real Potosí se acercaron al lote de punteros. Nacional volvió al lugar donde en algún momento estuvo y del que se alejó por su irregularidad. En cambio, es la primera vez en lo que va del torneo que lilas y atigrados se acercan tanto al puntero.
Oriente jugará buena parte de su chance esta noche frente a Bolívar en La Paz. Una victoria lo mantendrá con posibilidades, una derrota lo puede dejar casi fuera de combate.