lunes, 30 de septiembre de 2013

RECAÍDA CELESTE

universitario-vs-blooming-gOtro mal día. Blooming volvió a recaer en el torneo Apertura, esta vez perdió ante Universitario, pese a la mejoría que le había permitido ganar en la anterior fecha a Real Potosí
La academia, que fue un busca de remedio a su fragilidad defensiva contratando al golero uruguayo Mathías Rolero, acabó perjudicado por el refuerzo, que encaminó el triunfo de la “U” con un error suyo.
Fue, esta vez, peor el remedio que la enfermedad, si se tiene en cuenta que la solución fue un problema. Después, los atacantes celestes “aportarían” también a la recaída desaprovechando claras situaciones de gol.
Un apunte sobre las decisiones del DT Gustavo Díaz. ¿Necesitaba Blooming  contratar otro arquero? Puede ser en otro momento, hoy, no, tomando en cuenta que los arqueros habían superado expectativas y que las falencias más notorias estan en la zaga y el mediocampo. Ahí sí que requería refuerzos.
Es más, Jorge Ruth y Marco Daniel Vaca fueron lo más confiable de este plantel por sus buenas actuaciones. (Vaca es un damnificado de las decisiones de Díaz, quien, sin razón alguna, lo sacó del arco cuando asumió el cargo, para devolverle la titularidad a Ruth, y luego para cederle el puesto a Rolero).
Errores más, errores menos, en el arco propio y en el ajeno,lo cierto es que a Blooming le cuesta sumar puntos y vuelve a quedar rezagado en la tabla.

APERTURA PARA TODOS

Augusto-Andaveris-futbolista-bastante-defendio_LRZIMA20130930_0003_4Las buenas campañas de Nacional Potosí y Wilstermann, y el repunte de San José, le cambiaron la cara al torneo Apertura, que parecía, hace un par de fechas, una cosa de dos, de Bolívar y The Strongest.
Hoy, a dos fechas de la conclusión de la primera rueda, que la mitad de los equipos estén pugnando por el primer lugar, es una saludable noticia, porque el certamen será mucho más atractivo y entretenido de lo que se pensaba.
Para empezar, la punta tiene un nuevo inquilino, Nacional Potosí, de destacada campaña bajo el mando del controvertido Julio César Baldivieso, que alcanzó a The Strongest. El equipo de la banda roja se quedó con el clásico potosino y mira desde arriba al resto.
Wilstermann se encargó de ponerle pimienta al torneo, frenando antes a Bolívar y ahora a The Strongest, al vencerlo por 4-3 en el Félix Capriles, en un encuentro en el que el cuadro del argentino Clausen ratificó su poder ofensivo.
San José le complicó la tarde a Bolívar en el Hernando Siles y logró un punto que pudieron haber sido tres si no desperdiciaba sus chances vía contragolpe. La academia, tras un comienzo arrollador, empezó a sembrar dudas por su irregularidad.
Son cinco equipos que están en la pelea, y se podría sumar Sport Boys si da el batacazo y le gana a Oriente Petrolero. La diferencia entre estos es de apenas tres puntos. The Strongest y Nacional suman 18 unidades; Bolívar y Wilstermann 17, y San José tiene 15.
Está lindo el torneo, la media de goles también aumentó, y eso es siempre un incentivo para que la gente se anime a ir al estadio.

lunes, 23 de septiembre de 2013

PUNTO SUSPENSIVO

Rodrigo-Vargas-Mariano-Agustin-Ugarte_LRZIMA20130923_0008_11Oriente igualó con Nacional Potosí en la Villa Imperial, un reducto siempre complicado para los equipos cruceños.
¿Cuánta importancia tiene este punto para los albiverdes? Depende. El hecho de no perder de visitante es de por sí meritorio y más si el líder del torneo cayó en ese reducto.
También se lo puede valorar tomando en cuenta que el resto de los equipos que están un poco más arriban también empataron, tal el caso de Bolívar, Wilstermann y Sport Boys.
Además, frenó a su rival, que pudo haber quedado como único escolta y se mantiene en el tercer lugar. El punto lo mantuvo en el séptimo puesto, con el mismo puntaje con el sexto, San José, que tiene un partido menos y puede escalar si el martes vence a la U.
Sin embargo, no siempre la unidad que se consigue vale tanto porque las necesidades y el objetivo de estar cerca de la punta obligan a sumar de a tres.
Como The Strongest ganó, ubicándose como único puntero, el empate en Potosí resulta con sabor a poco, ya que el líder aumentó su ventaja a siete puntos, dos más que en la anterior fecha.
Oriente no escaló, pero sumó, y también, si vemos el vaso medio lleno, no perdió.

ALGO CAMBIÓ

blooming___ad_Blooming esta vez no fue el mismo, tuvo otro semblante futbolístico, a diferencia de la semana pasada, y hasta logró quedarse con los tres punto ante Real Potosí (2-1).
Se puede decir también, en relación  a su anterior actuación en casa (empate con Wilstermann), que ayer se notó la influencia de su director técnico, Gustavo Díaz, en la disposición táctica y en la intención de llevar a cabo una idea.
Sin llegar a llenar los ojos con su juego, Blooming realizó una aceptable tarea. No pasó muchos contratiempos defensivos, fue un poco más armonioso y contó con mayor aporte de algunas individualidades, que lo ayudaron a crecer.
Fue importante la tranquilidad del arquero Vaca, la entrega de Maldonado, la firmeza de Pedraza, los chispazos (con golazo incluido) de Loayza, y la generosidad  con gol del paraguayo Lázaga.
La academia sacó una oportuna ventaja con dos lindos goles de Loayza y Lázaga, y manejó el partido sin mayores sobresaltos, pese a haber quedado con diez jugadores por la expulsión de Gómez. El gol potosino llegó en el último minuto de descuento.
De esa manera construyó un triunfo muy necesario, ansiado, por eso el grito de desahogo de Loayza, y el festejo de Lázaga, fundiéndose en un abrazo con el DT Díaz.
En un equipo, el entrenador es importante, pero la clave son los jugadores. Esta repetida verdad del fútbol quedó confirmada ayer en el Tahuichi. El conjunto es la suma de sus individualidades, al fin y al cabo.
Además, cuando hay un mensaje claro y jugadores comprometidos, todo parece más fácil. El Chavo contó con la colaboración de su vecindad y todo salió mejor.
Blooming necesita de la sapiencia de su joven técnico y del aporte de sus jugadores para crecer, y que lo que se vio ayer no sea una golondrina pasajera.

viernes, 20 de septiembre de 2013

DEL HITO AL FRACASO

Bolivia1994Las eliminatorias del 93 ¡ Qué lindos recuerdos…! Cómo no tenerlos presente sin que nos invada la emoción y la nostalgia, si Bolivia concretaba un sueño, clasificaba al Mundial de Estados Unidos 1994.
Con El Diablo Etcheverry, Milton Melgar, Platiní Sánchez, El Loco Trucco, Borja, Gustavo Quinteros, Baldivieso, Chocolatín Castillo, Cristaldo, Ramallo, Sandy, Rimba, Moreno, Juan Manuel Peña, Álvaro Peña, Darío Rojas….Xabier Azkargorta, Antonio López, Carlos Aragonés, Ratón Rodríguez. Nombres y más nombres. Jugadores, cuerpo técnico y utileros.
Todos ellos pusieron fin a 44 años años de abstinencia mundialista. La última vez que Bolivia había participado en una Copa del Mundo había sido en Brasil 1950, el del famoso “Maracanazo” uruguayo, gracias a que los chilenos decidieron no asistir.
Del 50 en adelante, fue frustración tras frustración, hasta que en 1994 se hizo el milagro con una generación de lujo lo hizo posible. Calidad, talento, mística, entusiasmo y un poco de fortuna permitieron el hecho histórico.
De ahí en más volvieron las frustraciones. El éxito los mareó a todos y después nadie hizo nada, en especial quienes deberían tener la mente clara y serena para aprovechar el inmejorable momento e iniciar el despegue definitivo. La resaca dura mucho y sus resultados son funestos.
Bolivia retrocedió mientras otros, a los que se había superado, avanzaron. Por ejemplo, Ecuador y Venezuela, que se dieron cuenta de qué les impedía crecer y atacaron el o los problemas, con resultados que están a la vista.
Hoy, la cantaleta es que esta, la boliviana, es una realidad de vieja data, “hace treinta años”, dicen equivocadamente algunos, sin darse cuenta que están entregando galardones a quienes consiguieron, para muchos, el logro más importante de nuestro fútbol conseguido hace veinte años.
Se aumentan años a la crisis para lavarse las manos y minimizar responsabilidades. En realidad Bolivia hace quince años que viene "”en picada”, poco después de obtener el subcampeonato de América en 1997, con los resabios de la última generación dorada.
El éxito del 93, lamentablemente, no nos sirvió de mucho, simplemente para alegrarnos y sentirnos orgullosos por un rato, para generar grandes cantidades de dinero que terminaron siendo mal gastadas.
A los dirigentes de hoy les hace falta menos horas de café y escritorio y mucha más calle, para darse cuenta de las necesidades del fútbol doméstico; menos viajes y más compromiso, más humildad y menos arrogancia; recordar que ellos se deben al fútbol y que el fútbol les debe poco o nada.
Hoy, la alegría de recordar un lindo pasado de nuestro fútbol, termina en amargura porque nos estrellamos con una triste realidad que a nadie le interesa cambiar.

martes, 17 de septiembre de 2013

A PUNTA DE GOLES

int-306Bolívar sigue su carrera triunfal en este inicio de campeonato. No importa que sea sábado o domingo, de visitante o en casa, igual golea. Esta vez mostró su poder de gol ante Universitario de Sucre, al que superó por 3 a 2.
El “estilo europeo” de las rotaciones le viene dando resultado al entrenador Miguel Ángel Portugal, en un medio no acostumbrado a ello, por tradición y por no contar con un plantel tan parejo y numeroso como el que cuenta en la actualidad el cuadro paceño.
Bolívar le había anotado seis a Oriente en el Hernando Siles, después le convirtió cinco goles a Real Potosí en la Villa Imperial, y ahora le anotó cuatro a la “U”, tres equipos que habitualmente no son fáciles de llevarse por delante.
La efectividad de la academia paceña es notable, pero también, a diferencia del torneo pasado, evidencia un crecimiento futbolístico con el notable aporte de Cardozo, el de los españoles Sánchez Capdevila y Callejón, el del Conejo Arce y los goles de Ferreira.
Como van las cosas, será difícil seguirle el paso a este Bolívar que, a punta de goles, quedó solo arriba.

TODO IGUAL

sr75El mismo equipo con otro técnico. Eso fue Blooming el domingo ante Wilstermann, en el estreno como entrenador del uruguayo Gustavo Díaz. No se notó su mano.
La academia no mostró nada diferente a lo que venía realizando y que le impide sumar en el torneo liguero, por eso tampoco pudo lograr el triunfo frente a los aviadores, complicando un poco más su situación de cara al futuro.
Padeció los mismos desajustes defensivos de siempre, el mediocampo no mejoró y fue tan lento e inseguro como antes, y en el ataque reiteró el argumento de recurrir a la fuerza y valentía de Lázaga, lo mejor que tuvo en este partido por actitud y efectividad (le convirtieron un penal y anotó un lindo gol).
Wilstermann lo superó nítidamente en la primera media hora de la etapa inicial, le hizo un gol y pudo haberle hecho alguno más si se lo proponía, pero aflojó el ritmo, se conformó y dejó de complicarlo a Blooming, que  no sabía cómo frenarlo.
Blooming aprovechó el recreo de Wilster y reaccionó un poco, y hasta fue capaz de dar vuelta el resultado con un par de penales polémicos y un buen frentazo del paraguayo Lázaga. Sin embargo, no pudo aguantar un minuto más al final y dejó que le empaten (3-3) tras un error de Ortiz.
Al Chavo Díaz le será difícil cambiar las cosas recurriendo a los mismos jugadores que utilizó Víctor Hugo Andrada y que tampoco le respondieron, a tal punto que terminó yéndose porque lo respaldaron de palabra pero no en los hechos, en la cancha.
La defensa es inestable pero sufre mucho más porque Gómez y Sandoval, lentos en su accionar, no realizan una buena labor de contención porque tienen mucho terreno en el que deben moverse y eso les cuesta demasiado.
Además, Loayza, que tuvo la oportunidad de entrada, sigue sin aportar y Coke colabora a cuentagotas con su talento y picardía debido a su pésimo estado atlético (¿cuándo estará en condiciones?, hace dos meses que llegó…).
A Díaz no lo acompañó ni la suerte en su estreno, ya que no se dio aquello de que “técnico que debuta, gana”. Ahora empieza a bailar con la más fea, tiene que ir a Potosí, para visitar a Nacional.
Sin duda que tiene mucho por hacer, ¿lo hará? Con la misma gente en la cancha, muy difícil que pueda.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

OTRA TRISTE DESPEDIDA

Ataque-Jaime-Arrascaita-Dominguez-Bolivia_LRZIMA20130911_0035_11Bolivia se despidió de la afición boliviana en el estadio Hernando Siles dejando la misma imagen de equipo anodino e inofensivo que mostró a lo largo de las eliminatorias del Mundial jugando en casa.
Ayer, ante Ecuador, fue fiel a si misma la selección nacional, lenta, parsimoniosa, previsible, inofensiva, por eso volvió a decepcionar y a quedarse con poco, en este caso con apenas un punto, tras igualar 1 a 1.
Bolivia tuvo grandes lapsos de juego inexpresivo y apenas algunos chispazos que se diluyeron rápido. La velocidad, la sorpresa, la determinación, la agresividad para recuperar la pelota, y la convicción para buscar el gol no forman parte de su repertorio.
En el primer tiempo, con solo el Conejo Arce en el ataque, Bolivia fue más inofensiva que de costumbre. La decisión de Azkargorta no fue la más acertada, ya que el atacante de Bolívar, habituado a jugar fuera del área, se perdió entre los zagueros ecuatorianos.
Además, sus compañeros tampoco lo ayudaron. Cardozo fue intrascendente, Chumacero se equivocó bastante con la pelota y azogue estuvo perdido en la cancha, en una función poco descifrable.
El ingreso de Martins le dio mayor presencia y agresividad al ataque, como era previsible, y la inclusión del yungueño Arrascaita le aportó mayor movilidad, dinámica y ambición. El juvenil hizo el único gol y estrelló otro tiro en el poste.
Bolivia hizo un poco más en el complemento que en el período inicial, sin embargo, a no confundirse, el debutante arquero Quiñones fue la figura del cuadro nacional.
Esa manera tan timorata de encarar los partidos en el estadio Hernando Siles de entrada, se expresa en los resultados, apenas dos triunfos, uno bajo el mando de Quinteros y otro con Azkargorta al frente.
El final fue el mismo de siempre. Bolivia no pudo ganar porque no sabe como hacerlo. Le pasó a lo largo de la eliminatoria.

sábado, 7 de septiembre de 2013

EN EL FONDO HAY LUGAR

sr84Bolivia tocó fondo en la tabla de posiciones, aunque pareciera que para su fútbol siempre hay un espacio para continuar descendiendo, mayor campo para la falta de jerarquía, un sitio para que crezca la desilusión, y que también hay lugar para la impotencia.
Ayer, la selección nacional dejó el penúltimo lugar para ubicarse en el último, al caer ante la representación de Paraguay (0-5), provocando mayor desilusión que la venía generando, a causa de su negativa actitud dentro de la cancha, calificada por Azkargorta como “falta de intensidad”.
Lo que quiso decir el DT del seleccionado boliviano es que a su equipo le faltó algo de lo que carece casi siempre, temple, jerarquía, concentración, ambición, consistencia, prestancia y presencia, carácter, que en la tribuna se lo entiende de otra manera, antes se le decía “garra” y ahora se le dice “huevos”. 
En realidad es como una alquimia, una mezcla, una sumatoria de cosas que se necesitan para afrontar desafíos, en este caso, un partido de fútbol, y que si un equipo no cuenta con ella, siempre será y parecerá más débil, fácil de derrotar, como le ocurre a Bolivia, por eso está donde está.
La selección boliviana, reflejo de nuestro fútbol, hastió con su reprochable manera de jugar, por eso, esta vez nadie salió a defenderla, ni su propio entrenador.

DÍAZ DE ILUSIÓN

sr81Blooming renueva ilusiones y recupera esperanza tras un inicio desalentador, al poner en marcha un nuevo ciclo con el uruguayo Gustavo “Chavo” Díaz como director técnico.
Díaz sustituye a Víctor Hugo Andrada, quien fue perdiendo crédito rápidamente por los malos resultados y el bajo rendimiento del equipo celeste en todos los torneos que participó bajo su mando: Copa de Invierno, Copa Sudamericana y Torneo Apertura.
La dirigencia celeste sorprendió contratando al “Chavo” Díaz, un entrenador joven que ya tuvo un paso por Central Español, Defensor Sporting y Nacional, de su país, y Guaraní de Paraguay.
Díaz, de 38 años, dirigió poco a Central Español, luego llegó a Defensor Sporting, donde sustituyó a Pablo Repetto, casualmente ex entrenador de Blooming, tras realizar una excelente tarea como entrenador de las divisiones menores.
El nuevo DT celeste fue campeón con Defensor Sporting y fue elegido como el mejor entrenador uruguayo por el diario El Observador, en la temporada 2011/2012.
Blooming apostó a un entrenador joven con pasado futbolístico en Europa (jugó en Valldolid y Albacete de España), que tuvo éxito como formador y entrenador de primera división en poco tiempo.
La apuesta es interesante, porque el uruguayo puede darle a la academia un nuevo rumbo al fútbol profesional, que requería de mayor liderazgo, y al amateur, que necesita un impulso para ser mejor aprovechado.
Ahora tendrán que darle tiempo y respaldo para que realice un buen trabajo a mediano plazo.