lunes, 31 de marzo de 2014

CON SABOR AMARGO

Ardieron de rabiaOriente y Guabirá quedaron con un mal sabor por el empate de ayer entre ambos, encuentro que tranquilamente pudo haber tenido como ganador al equipo visitante.
A Oriente le quedó un gusto amargo al dejar escapar dos puntos en casa que lo frenen en su intento de acercarse a los líderes, porque apenas pudo empatar y con un penal que llegó tras una falta discutida y polémica en el área del cuadro rojo.
A Guabirá no le valió nada ser azucarero porque también terminó compartiendo el sabor amargo al haber desaprovechado la oportunidad de ganar y empezar a tomar impulso en la segunda rueda para salir del fondo en los promedios y ubicarse mejor en la tabla del Clausura.
Alvaro Peña plantó en cancha un equipo seguro de sí mismo, decidido, concentrado, que le peleó sin complejos el partido a Oriente. Guabirá se paró firme y lo tuvo en jaque todo el primer tiempo con un buen desempeño colectivo, en el segundo tiempo aflojó pero igual pudo haber ganado.
Táctica y estratégicamente también fue bueno lo de la primera parte para los azucareros. Ríos y y Torrico tapando y ganándoles las espaldas a los laterales albiverdes en sus proyecciones, los volantes presionando lejos de su arco y apoyando en ataque.
El Oriente del uruguayo Tabaré fue la contracara, un equipo sin ideas, indeciso, desorientado, con individualidades por debajo de su nivel, inseguro en defensa, nublado en el medio y con escaso poder ofensivo, que se dejó llevar por delante por Guabirá.
La inclusión de Duk le aportó presencia arriba y, junto al uruguayo Martínez, fue referencia y alternativa de ataque, como opción para el juego aéreo.
Guabirá lo tenía en sus manos el triunfo, pero se quedó un poco al final, y Oriente presionó hasta que llegó a la igualdad de la mano de la polémica.

jueves, 27 de marzo de 2014

EL MÁS QUERIDO

Quero-Mojica-DaleOoo.com-Oriente-PetroleroOriente despertó el domingo con una goleada a Bolívar. Estaba como aletargado, dormido, en el torneo liguero y de pronto se puso de pie de la mano del español Juan Quero, que en sociedad con Gualberto Mojica redondearon una actuación que se debían.
Quero y Mojica, el más querido y el más respetado, activaron el despertador, madrugaron en el partido y temprano se pusieron a trabajar para conseguir una victoria que ayuda a seguir escalando en la tabla y también fortalece la confianza.
Oriente tuvo en ambos a un excelente creador de situaciones de gol y a un gran definidor que le sacó el máximo provecho a jugadas de ataque que encontraron mal parada a la defensa rival.
El español fue clave con su capacidad para tomar decisiones acertadas con la pelota en los pies y habilitar a sus compañeros de la manera correcta. Lo hizo en el centro que Peña transformó en gol a los 50 segundos y posteriormente en las acciones que Mojica mostró su chapa de definidor.
Bolívar jugó mal pero Oriente lo hizo todo más fácil con la contundencia que ayudan a edificar victorias en partidos que aparentan ser muy complicados, como el del domingo.
Mojica ya se ganó el respeto hace tiempo por su valioso aporte, pero esta vez la gente adoptó al diminuto Quero.
Los hinchas reconocieron y agradecieron al español su cuota de un talento que escasea, coreando su nombre. Hoy por hoy, Quero es el jugador más querido en un Oriente que va de su mano.

martes, 25 de marzo de 2014

TAPAN EL SOL CON UN DEDO

imageUna historia mal contada. Lo que se vio en las imágenes de televisión no tiene nada que ver con el relato de los medios acerca del incidente ocurrido en el encuentro entre The Strongest y Blooming, disputado en el Hernando Siles.
Lamentablemente, pareciera haber una confabulación para convertir en culpables a los futbolistas de la academia cruceña y en unos pobres e inofensivos muchachos a los hinchas atigrados que acorralaron e insultaron al entrenador de Blooming, Gustavo Díaz.
Si la provocación y el amedrentamiento a una persona por parte de un grupo no es considerado un abuso, estamos mal.
Todo llamativo en los medios. Muy pocas fotografías del escándalo, referencias que distan mucho de lo que se vio en las imágenes de televisión y calificativos como los de “delincuentes” en relación a los jugadores, llaman la atención.
“Gómez se queja que los policías los trataron como delincuentes… ¿cómo querían que los traten?”, dijo muy suelto de cuerpo un presentador de un programa deportivo en el canal estatal.
Decir que “la reacción de la Policía y la calma de los aficionados impidieron que la situación llegara a mayores” como indica un matutino, es faltar a la verdad, porque en realidad lo que se observó es que la Policía fue agresiva con los jugadores de Blooming y complaciente con los hinchas que insultaban e intentaron agredir al entrenador.
Además se señala que “el escándalo protagonizado por el ayudante de campo de Blooming y el técnico Gustavo Díaz con algunos hinchas del equipo local no llegó a empañar la victoria del Tigre, aunque causó indignación entre los aficionados”.
El entrenador de Blooming, se ve en las imágenes, lo único que hacía era tratar de calmar a sus jugadores, sin embargo se lo acusó de ser un provocador… ¿Será por eso que se pasa por alto lo hecho por hinchas?
En ningún momento se censuró la actitud de los seguidores atigrados que acorralaron al Chavo Díaz, situación que provocó la reacción los jugadores de Blooming, quienes, ante la pasividad policial, descontrolados, fueron en ayuda de su entrenador, forzando la reja que divide las graderías del campo de juego.
La Policía no le prestó mayor atención a lo hecho por los hinchas y simplemente se ocupó de los futbolistas, hasta utilizaron gases en el intento de aplacar su reacción y, finalmente, detuvieron sólo a una persona…al arquero suplente de Blooming, Braulio Uraezaña, de 18 años.
La reacción de los jugadores de Blooming no es aceptable porque hay normas que respetar, aunque se puede entender que en una situación similar (por lo que le sucedía a su entrenador) existe una reacción solidaria.

Hay una historia mal contada. Lo sucedido fue un acto de cobardía. Y los villanos no son otros que aquellos que los que algunos socapan y no se animan a señalar.
 
* Foto Página Siete

lunes, 17 de marzo de 2014

DE ESPALDAS A SU HISTORIA

Blooming__ad_Blooming consiguió ayer, ante Wilstermann, lo que necesita de manera imperiosa, ganar, para salir del fondo, respirar un poco de aire fresco, aliviar tensiones y alistarse con ánimo para lo que viene, una especie de vía crucis futbolero.
Sin embargo, fue un triunfo con una actuación que no merece elogios porque la manera de jugar de este Blooming “made in Chavo Díaz” no respeta la historia de un club que se ganó un lugar en el fútbol cruceño y nacional no sólo a pulmón, sino apelando al buen gusto.
Ayer, Blooming fue efectivo en el primer tiempo, lapso en el que logró los dos goles que le dieron el triunfo, con un penal logrado por el argentino Almirón y una buena definición de Salinas.
En el segundo tiempo fue la caricatura de lo que seguramente pretenden sus hinchas y le exige su pasado, un tanto lejano, distanciado a años luz de aquellos equipos celestes ofensivos, de buen trato de pelota y rebeldía futbolística.
Este equipo de Díaz cruzó apenas un par de veces la media cancha y generó sólo una ocasión de gol en todo el segundo tiempo, se dedicó a aguantar, indefenso, el asedió de un Wilstermann, que para fortuna celeste fue inoperante.
Blooming estuvo a merced a los aviadores porque no presiona ni quita una pelota en el medio, sólo retrocede a la espera de que el rival se equivoque, incapaz de triangular, de manejar la pelota, de asociarse y pararse firme. Entre el golero Vaca y el uruguayo Ithurralde evitaron que la estantería se venga abajo y mantuvieron el arco el arco en cero.
El Chavo Díaz volvió a dar chance a jugadores que hace tiempo demuestran que no están para jugar por su bajo rendimiento (Loaiza, Gómez…) y se niega a dar oportunidades a jugadores jóvenes desde el principio, por lo menos para intentar variantes desconocidas que puedan ayudar a modificar la pobre realidad celeste.
Dicen que las comparaciones son odiosas, pero a veces vale la pena realizarlas. Eduardo Villegas se anima en la Copa Libertadores con juveniles con muchachos como Wayar y Castro, antes con Soliz y Chumacero, y muy mal no le va…
Para Blooming, ganar dos partidos seguidos de local fue muy importanto, pero pueden convertirse en un veranillo pasajero si no mejora, ya que se le avecinan tormentas: The Strongest en La Paz, San José en Oruro, Guabirá en Montero….
A este Chavo los dirigentes le tienen mucha paciencia, pero no estaría mal que le digan que a Blooming su historia le exige no sólo ganar, sino jugar de otra manera, con un poco más de gallardía y vergüenza.

miércoles, 12 de marzo de 2014

FLORECE O SE PUDRE TODO

Blotado_D1Blooming no vive un momento feliz, al contrario. Es más, va de mal en peor. A la pésima campaña en el torneo de la Liga se suman los actos de violencia provocados por gente que se considera hinchas con derechos de agredir al prójimo.
En realidad, todos van por el camino incorrecto en la academia, que cada día hipoteca un poco más su futuro, y no se habla en términos económicos, sino futbolísticos. No está peor en el campeonato porque a los otros equipos con bajo promedio tampoco les va bien.
Los dirigentes, que armaron mal el plantel y continúan criando los cuervos que les quieren sacar los ojos… a los jugadores, porque no ganan (!), pero tarde o temprano irán tras ellos. Sigan regalando entradas…
Se olvidaron que sin jerarquía no hay equipo competitivo. Se equivocaron en el anterior torneo y repitieron los errores en el actual. Otorgan muchas ventajas a los rivales con jugadores que están para jugar parte de un partido y sólo en casa.
Los jugadores, que, en su mayoría, no sólo no juegan bien sino que varios no muestran rebeldía que requiere el fútbol, ni la solidaridad en este mal momento para jugar todos los partidos, dejando de lado si la altura les hace doler la cabeza (caso Koke), ni el sentido común para evitar expulsiones que perjudiquen a su equipo (caso Ithurralde).
El entrenador, quien avaló el mal armado del plantel con refuerzos sin jerarquía (Almirón es la excepción) y no termina de armar un equipo sólido. Blooming es un equipo que no sabe marcar ni defender. El Chavo Díaz no le encuentra a estos aspectos que son tan claves como el saber atacar.
El grupo de violentos que por ser más agresivos se creen más hinchas que aquellos que apoyan sin pedir nada a cambio, que pagan sus abonos y entradas, y que piensan que generando el caos, como sucedió el martes en la sede, amedrentando y agrediendo jugadores, van a conseguir una mejor respuesta de los futbolistas.
Blooming es un club con una historia cíclica. Por eso, de tanto en tanto repite hechos que vivió en el pasado, tanto en alegrías como en tristezas, pero esta vez hay violencia de por medio, y eso es grave.
Están a tiempo de cambiar las cosas. Cada cual desde donde le toca actuar. De lo contario, se pudrirá todo.

lunes, 10 de marzo de 2014

MOJICA LO ORIENTÓ

Jugadores_ad__Oriente se quedó con algo que parecía que se le escapaba. Respiró aliviado al final, cuando el árbitro dio por terminado el encuentro, pocos minutos después que Brau metió la cabeza y le dio una victoria que necesitaba
Resolvió a su favor el encuentro cuando el empate parecía sellado porque los atacantes no encontraban el gol. El mérito de los albiverdes fue su insistente búsqueda de la victoria en la parte final.
Sport Boys se había convertido en un problema por la entrega de sus jugadores. El cuadro warneño tuvo sus chances y mucha vitalidad, pero poca efectividad, por eso se quedó con la manos vacías.
El partido fue parejo en las dos etapas, con un par de oportunidades de gol para los dos equipos en el tramo inicial y algunas más en la parte complementaria.
A Oriente le costó generar juego porque no tenía un conductor, cuando ingresó Mojica en el segundo tiempo encontró quien lo guíe y le aporte algo de buen juego. No fue la mejor tarde del volante, sin embargo influyó al orientar un equipo un tanto desorientado por la falta de idea clara en sus intenciones.
Mojica tiene incorporados los conceptos del buen juego, lo mismo que Thiago Leitao: control de pelota, juego asociado, triangulación y precisión. Ambos entienden de qué se trata el fútbol, por eso le dieron un rumbo distinto al juego de sus equipos.
Hace falta que los entrenadores desarrollen una idea en base a conceptos y la transmitan a sus jugadores, porque si no están Mojica o Leitao, no habrá quien enseñe el camino.
No fue un partido más. Oriente ganó tres puntos que le permiten no estar lejos del líder Universitario y Sport Boys se alejó de la punta y empeoró el promedio.