martes, 3 de marzo de 2015

ABANDONOS, ASCENSOS Y LICENCIAS

518850Sport Boys está contra las cuerdas. Sus dirigentes están a punto de tirar la toalla porque no cuentan con el respaldo económico suficiente para continuar participando en el campeonato de la Liga del Fútbol Profesional.
El equipo de Warnes está como esos boxeadores que reciben una seguidilla de golpes que no lo dejan reaccionar, sufriendo derrotas a granel y acumulando deudas que convierten su permanencia en el fútbol profesional en un vía crucis.
Víctima de gestiones poco serias, está en una especie de callejón sin salida y con una alternativa que no le dio buenos resultados, que otro dirigente político se haga cargo de su destino.
Sport Boys no sería el primer equipo que abandone la Liga, ya hubo otros casos, aunque con matices diferentes.
El primero en abandonar fue Bata de Cochabamba. Club fundador de la Liga, que tras participar en los torneo 1977, 78 y 79, solicitó licencia indefinida en 1980. Nunca más retornó al fútbol liguero.
En 1987 se produjo uno de los hechos más vergonzosos con Municipal de Potosí. Este equipo fue obligado a dejar la Liga porque en algunos partidos presentó sólo 7 jugadores para evitar el walk over.
Luego está el caso de Petrolero de Cochabamba, que solicitó licencia en 1988, regresó en 1991 y en 1993 sólo jugó los 8 partidos de la primera fase del primer torneo y abandonó el campeonato. Nunca más volvió a la Liga.
En 1988 se da otro hecho curioso, Enrique Happ renunció al ascenso que le correspondía para ocupar el lugar del descendido Aurora, y prefirió seguir compitiendo en la Asociación de Cochabamba.
La Liga queda con 12 equipos ante la negativa de Happ y la licencia de Petrolero, sin embargo, pronto los dirigentes decidirían a ascender equipos a dedo a varios equipos y aumentaron el número de participantes.
En 1984 incorporan a Ciclón de Tarija, en 1989 suben a San Pedro de Cochabamba para cubrir las vacancias dejadas por Petrolero y Happ, en 1990 deciden el polémico ascenso del cochabambino Orcobol, sin mérito alguno; y en 1992 invitan a Universitario de Potosí y Real Beni a participar en la Liga con al idea de democratizar el fútbol y hacer un campeonato más nacional.
Después, la Liga decidió reducir el número de equipo, por eso hoy sólo participan doce. Cosas de nuestro fútbol.