martes, 21 de julio de 2015

FÚTBOL COMPLICADO


El fútbol boliviano es único. Le encanta copiar cosas de afuera para una supuesta "modernización" que no lo beneficia en nada, pero no imita otras elementales, como la organización de campeonatos de sus juveniles, que son claves mirando a futuro.
La Liga del Fútbol Profesional Boliviano está a punto de poner en marcha el campeonato de la temporada próxima, basado en su calendario que arranca a mitad de año en lugar de hacerlo al principio, como ocurría antes.
La Liga modificó su formato de competencia unos torneos atrás sin una razón valedera, distribuyendo premios a diestra y siniestra, y creando una confusión a la hora de entender qué equipo juega qué torneo y en qué año le toca.
Antes, por ejemplo, el campeón de la temporada 2014 disputaba la Copa Libertadores 2015, y el resto de los que lograron premios participaban en las competencias a disputarse en el resto del año.
Hoy, los campeonatos Apertura y Clausura de la temporada 2015-16 otorgarán los siete premios en disputa (tres a la Copa  Libertadores de América y cuatro a la Sudamericana) para la gestión 2017.
Los premios de 2016 se los repartió en la temporada 2014-15, en el torneo Adecuación: Bolívar, The Strongest y Oriente a la Copa Libertadores; Bolívar, Wilstermann, Blooming y Real , a la Sudamericana.
Venezuela había adoptado el mismo formato, de agosto a mayo, sin embargo decidió cambiarlo, y volverá al anterior, que arranca en enero. Para ello disputará un torneo Adeacuación.
¿Cuál es el beneficio que recibe el fútbol boliviano al disputar sus torneos con el calendario europeo? No existe un motivo que valga la pena.
En fin. Mientras tanto, todo sigue igual, y mal.