sábado, 11 de junio de 2016

¡ÁRBITRO… INCORRECTO!



Qué hijo de… su madre. Cómo va a cobrar penal, si Gutiérrez hizo todo para ocultar el brazo y la pelota le fue ahí, justamente. Bolivia había hecho lo suficiente, desde el punto de vista defensivo, para no perder con Chile, pero el árbitro le arruinó el final.
Esta vez le doy toda la razón al discutido julio César Baldivieso, porque el norteamericano Jair Marrufo, a instancias de uno de sus jueces de línea, se equivocó y perjudicó a Bolivia, que no merecía la derrota ante Chile, así haya cruzado la media cancha Apenas unas cuantas veces y haya tenido la pelota en su poder muy poco tiempo.
Justo que Zenteno y Eguino se equivocaron poco y acertaron mucho en la defensa, y, bien secundados por Luis Gutiérrez, defendieron como leones ante las arremetidas desordenas, casi siempre en base a centros, de los atacantes chilenos.
Bolivia había sido casi un canto a la solidaridad defensiva, con un Carlos Lampe que atajó un par de pelotas de manera increíble, se le ocurre a Marrufo hacerle caso al juez de línea y sancionar el penal a última hora, tirando por la borda tanto sacrificio.
El equipo boliviano no cambió mucho en su concepto de juego. Mostró los problemas de siempre, se aplaza a la hora de manejar la pelota y generar juego. No sabe con la pelota y no logra dar tres pases seguidos, la pierde rápido porque no triangula y apuesta a las arremetidas individuales o al pelotazo dividido para delanteros que no tienen el porte como para disputar y aguantar una pelota sin dueño.
A raíz de esa tendencia al control exagerado de la pelota y en lugares inadecuados, le costó el primer gol chileno. Arce quiso salir gambeteando cerca al área nacional, le robaron la pelota y Vidal puso en ventaja a Chile a segundos de iniciado el complemento. Lo mismo le sucedió frente a Panamá porque Azogue no se deshizo de la pelota a tiempo.
Pero Jhasmani Campos, que había ingresado por Castro, dejó todo igual con su golazo de tiro libre. A partir de ahí, Bolivia fue una trinchera defensiva que solo sucumbió ante el error del árbitro.
Una pena, tanto que le cuesta no perder. ¡Árbitro… injusto!
               

miércoles, 8 de junio de 2016

¡YES...!

Esta vez sí. Estados Unidos disfrutó de su primera victoria al derrotar a Costa Rica, en una buena exhibición futbolística que le permite recuperar posiciones y dejar nuevamente en sus manos el pase a la próxima ronda de la Copa América que tiene a su cargo.
Los anfitriones se debían un triunfo así para seguir en carrera y de paso retribuir la paciencia y el entusiasmo de su público que aguantó sin reproches el debut con derrota ante Colombia, la favorita del grupo.
Buen desempeño del equipo dirigido por Jurgen Klinsman, que hizo gala de contundencia con el aporte de Clint Dempsey (de penal) y Jermaine Jones en la primera parte, y de Bobby Wood y Graham Zusi, en el complemento.
Si derrota a Paraguay, en su próximo compromiso, continuará en el certamen; si iguala, tendrá que esperar que ocurre entre Costa Rica y la ya clasificada Colombia.

martes, 7 de junio de 2016

SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Bolivia no ofreció mayores novedades en el inicio de su participación en la Copa América Centenario. Sigue siendo la misma de siempre, un equipo débil y vulnerable al que le cuesta jugar bien y ganar.
Sumó una nueva derrota en su historial en el debut frente a la entuasiasta Panamá, que con unos cuantos chispazos y aciertos ofensivos se quedó con la victoria, oscureciendo el panorama nacional en el torneo.
Muy mal la defensa, flojo el mediocampo y débil el ataque. El 3-5-2 delegido por Julio Césaar Baldivieso no funcionó como seguramente pensaba y tuvo que modificarlo al iniciarse el segundo tiempo.
Eguino tuvo una jornada fatal, Zenteno y Cabrera tampoco hicieron pie en la zaga central. Los Bejarano, Diego y Marvin, no cumplieron bien el rol de laterales volantes; no marcaron ni se proyectaron. En cambio, Lampe respondió en el arco.
En el medio, a Fernando Saucedo y Azogue les costó afirmarse en la recuperación de pelota, en tanto que Smedberg resultó importante en su rol de ejecutor de falta con pelota detenidas. El sueco arrimó a Bolivia al arco contrario a punta de tiros libres.
Arriba, Arce se las rebuscó solo y anotó un golazo, el del empate transitorio. A Duk le dieron pocas pelotas, sólo una buena, inmejorable, y falló con el arco por delante porque se dejó robar la pelota al tratar de acomodarse para rematar.
Baldivieso optó por Melean y Jhasmani Campos para modificar el esquema, pasar del 5-3-2 al 4-4-2, contar con más mediocampistas de oficio, sin embargo la mejoría fue a medias y no alcanzó para superar a Panamá.
Era el partido para recuperar confianza y potenciar la fe, aquella que nos ayuda a perseguir la felicidad, cuando las cosas no andan muy bien. Pero Bolivia desaprovechó la ocasión y ahora tiene que cargar con el peso de la desilusión.

FIEL A SI MISMO

Hace unos meses no referimos en blog sobre el desembarco de Julio César Baldivieso en la selección nacional como director técnico, su particular comportamiento y su controvertida manera de ser.
Dijimos que no pasaría inadvertido, más por su manera de ser que por los resultados que obtenga. Dicho y hecho. Se esfrasca cada vez en polémicas con dirigentes.
Apuntamos que hay quienes lo apoyan incondicionalmente, pero que también existen muchos que no están de acuerdo con él y lo desaprueban. Eso se mantiene, aunque ahora son muchos más los que están en contra suya que a su favor.
Indicamos que el apoyo mayoritario lo tiene en el occidente boliviano por haber vestido la camiseta de Bolívar, Wilstermann y el seleccionado nacional, y que sus detractores se encuentran en el Oriente por su postura "anti camba". Hoy lo critican allá y acá, y cada vez más.
Señalamos que su incontinencia verbal potenció su condición de personaje polémico y dividió  aguas. Desde octubre a la fecha, aumentó leña al fuego.
El cochabambino, lamentablemente, fue, hasta la fecha, fiel a si mismo. Nunca le transmitió paz y tranquilidad a una selección boliviana que necesita de un ambiente donde haya unión para hacerse fuerte.
Ojalá cambie, de lo contrario no durará mucho en el cargo, más aún si los resultados no lo acompañan.