domingo, 22 de enero de 2017

UN GRATO RECUERDO



Ecuador, sede del Sudamericano Sub 20, es un lugar que trae buenos recuerdos al fútbol juvenil boliviano, por lo que ocurrió en el entonces denominado Campeonato Sudamericano Juvenil.  
Bolivia, de la mano del cochabambino Luis Terán, realizó aquella vez la mejor campaña de un equipo nacional de esta categoría hasta la fecha. Terminó entre los cuatro finalistas del certamen, que tuvo a Uruguay como campeón.
El equipo de Terán clasificó en su serie con los mismos puntos que Uruguay (5), tras igualar con los charrúas (1-1), vencer a Paraguay (2-1), empatar con Ecuador (1-1) y Colombia (0-0).
En la fase final igualó con Brasil (1-1), pero cayó ante Uruguay (1-2) y Argentina (1-3).
Formaron parte de aquel plantel Eduardo Terrazas, Miguel Ángel Noro, Luis Enrique Padilla, Edgar Castillo, Roberto Pérez, Néstor Vaca, Wilson Ávila, Augusto Guillén y Luis Leigue, entre otros.

HERENCIA DE FAMILIA

Lo que se hereda no se hurta. Bolivia tuvo un inmejorable comienzo en el Sudamericano Sub 20, conducida por muchachos que siguen la huella de sus talentosos padres, que destacaron en el fútbol nacional.
Limberg Gutiérrez, Ronaldo Monteiro y Henry Vaca fueron claves en el triunfo ante Perú por un indiscutible 2-0, que la ubica en situación inmejorable tomando en cuenta la serie de empates que se registraron entre los otros integrantes de su grupo.
Fue muy bueno lo de Limberg, el hijo del famoso Bomba - apodo ganado por sus explosivos remates-, con su zurda rebosante de talento que le dio claridad y profundidad a la ofensiva boliviana, apoyando y gestando juego para sus compañeros.
También lució Monteiro, el hijo del conocido Edú, aquel brasileño del fútbol cadencioso que hizo goles en muchos equipos nacionales. Ronaldo, formado en la escuelita Quebracho de Villa Montes, contribuyó con un gol y despliegue ofensivo.
Vaca, hijo de Henry, un hábil volante surgido en la Tahuichi, y que milita en el O’Higgins de Chile, aportó con su despliegue y buen trato de pelota mientras estuvo en la cancha.
A ellos se sumaron en este aporte vital para darle una alegría al hincha Bolivia, el arquero Rubén Cordano y el atacante Bruno Miranda, que al igual que Vaca, juega en el fútbol trasandino con la casaca de la U de Chile.
Fue una actuación destacada del equipo que conduce Marco Sandy, con aspectos para resaltar, como el orden, la contundencia y eficacia de los atacantes, la determinación de los jugadores y el talento de algunos de ellos.

jueves, 12 de enero de 2017

LUNA NUEVA



Blooming arranca una nueva etapa después de una temporada llena de problemas y dificultades para cumplir sus compromisos económicos con el plantel.
Cambió de entrenador. Se fue Mauricio Soria y lo reemplaza el argentino Ricardo Lunari. Lo de Soria fue aceptable, al dirigir un equipo con limitaciones por falta de recambio y muchos problemas institucionales. Lo dejó en el quinto lugar.
Lunari tiene buenos antecedentes de su época de futbolista, pero un pobre pasado como entrenador, no por falta de oportunidades, sino porque en todos lados le fue mal. El último equipo que dirigió fue Millonarios de Colombia.
El nuevo DT, que tiene el desafío personal de cambiar su propia historia, llega a un Blooming que sufrió mucho por su falta de solvencia en el mediocampo, sus limitaciones ofensivas y escasez de gol.
Lo llamativo en el inicio de esta nueva etapa, es que Blooming estaría a punto de negociar a uno de sus valores más destacados y de mayor futuro, el mediocampista Kevin Farell, pretendido por The Strongest.
Si se concreta la transferencia, la academia perdería una pieza importante en un sector endeble. Algo contradictorio con los planes de armar un equipo competitivo que intente llegar a un torneo internacional.
Pero la falta de dinero provoca estragos en Blooming. Hace un tiempo debió negociar a la apurada a dos juveniles valores como Farell, a Moisés Villarroel y Leonardo Vaca, hoy en Bolívar y Sport Boys, respectivamente, para recaudar algo de plata.
Los celestes prescindieron del lateral Juan Carlos Zampiery y el delantero Gustavo Pinedo, por bajo rendimiento. Antes había rescindido contrato el mediocampista David Distefano (firmó en Gimnasia de Jujuy), por desacuerdos con Mauricio Soria.
El argentino Marcelo Vidal estuvo a punto de irse, pero se quedaría a la espera de un poco más de chances. Retornó Cristian Arano, un buen mediocampista al que Soria no tuvo en cuenta.
Blooming vuelve a empezar, obligado a cambiar su deteriorada imagen institucional y futbolística.