lunes, 10 de junio de 2013

MAS APOYO Y MENOS CRITICA

Polemica-Arce-arquero-Vega-delantero_LRZIMA20130608_0029_11Cuando la selección boliviana no gana, todos le apuntan y la critican sin piedad, dando validez a la frase que dice que todo el mundo hace leña del árbol caído. Eso no es ninguna novedad por cierto. Lo novedoso sería que también surjan aportes para poner fin al problema que, por lo visto, afecta el ánimo del ciudadano nacional.
Al fútbol boliviano le sobran las críticas y le falta apoyo. Carece especialmente de respaldo estatal y gubernamental. Por eso llaman la atención que en esta oportunidad gente del Gobierno nacional se haya sumado a la lista de críticos del “equipo de todos”, convertido en “equipo de nadie” a causa de sus fracasos.
Esta selección nacional es solo un reflejo del estado en que se encuentra el fútbol boliviano. ¿Quiénes son el “fútbol boliviano? Los clubes. ¿Cómo están los clubes hoy? Mal, salvo rarísimas excepciones. Casi todos al borde de la bancarrota.
¿Qué hubiese sido de Bolívar si no aparecía Marcelo Claure y sus millones? La academia paceña debía un montón de plata que no tenía con qué pagar y apareció Baisa para salvarla.
¿Qué sería de The Strongest sin Kurt Reinst, que sostiene a un club al que le sobraban juicios por deudas hasta hace poco? Es una incógnita la suerte que correrá el Tigre después de esta etapa exitosa.
¿Cómo están Blooming y Oriente? Blooming, sufriendo por una irresponsable gestión que lo hundió económicamente; y Oriente “apagando incendios” con préstamos salvadores. La realidad de ambos es similar, más allá de la coyuntura que vive la academia cruceña. Son insolventes.
¿Y Wilstermann? Acaba de retornar del descenso y se acomoda nuevamente al fútbol profesional con muchas dificultades.
Solo cinco ejemplos, de los clubes más populares de las ciudades más importantes del país. Todos apenas subsisten porque los egresos son mucho mayores a los ingresos. Y en un fútbol de subsistencia imposible que haya bonanza de alguna naturaleza.
La calidad del fútbol boliviano es mala porque la competencia es pobre y la formación de jugadores, en los clubes que se ocupan de ello, que son pocos, es deficiente
La realidad es que no puede haber una selección fuerte con clubes débiles, imposibilitados de reforzarse con jugadores extranjeros de jerarquía e incapaces de formar futbolistas como exige el fútbol en la actualidad.
Personeros del Gobierno critican a esta selección por su pobreza futbolística, pero, pregunto, ¿están enterados, por ejemplo, que la Asociación Cruceña de Fútbol suspendió sus torneos de divisiones menores en esta temporada porque la Liga del Fútbol Profesional decidió “adecuar” su campeonato al calendario internacional?
¿Alguien hizo algo para evitar algo tan descabellado como es dejar de competir y, además, matar la ilusión de los chicos que entrenan con la esperanza de ser futbolistas algún día?
¿Algún personero del Gobierno llamó la atención de los dirigentes del fútbol (muchos de ellos críticos de la FBF y la Liga) que son cómplices de este tipo de situaciones que afectan en la formación de los futuros futbolistas?
¿Se preguntan por el Centro de Alto Rendimiento que financió la FIFA, entregando el dinero hace casi una década, que todavía no funciona, construido en terrenos en disputa legal y en un lugar donde hasta donde es difícil construir canchas de fútbol por su topografía?
El Estado le cae con todo al fútbol. Está bien, hay cosas que se deben cumplir, sin embargo también tiene la obligación de apoyar a un deporte que es el más popular del país.
Los clubes deben tener obligaciones como cualquier institución, pero necesitan del respaldo estatal, como ocurre en otros países, que le alivianen un poco la carga para poder salir adelante.
El vicepresidente del Estado reaccionó esta vez como cualquier hincha decepcionado, pero en su caso, como autoridad no tendría que olvidar que para exigir y criticar, primero hay que dar, y el Gobierno no les da nada a los clubes que son los que sustentan a esta selección nacional a la que se le exigen resultados.
Es necesario, parte del Gobierno, lo que se requiere es menos crítica y más apoyo.

1 comentario:

Carlos dijo...

Tengo una confusión. Quién fue el arquero de la selección boliviana, José Carlos Fernández o Leonardo Fernández?? Y si fueron los dos, en qué época estuvo cada uno.
.
Gracias.
.
Saludos.