martes, 25 de octubre de 2011

CON B DE BOLIVIANO

El Nacional B boliviano sigue su marcha a paso de tortuga y con más defectos que virtudes. Recién llegó a su fin la primera rueda, con algunas sorpresas y una paridad que le permite mantener cierto interés, aunque sin generar demasiada expectativa. 
Wilstermann, Destroyers, favoritos a priori, no la tienen fácil. Se encontraron dos desconocidos como Flamengo de Sucre y Petrolero de Yacuiba, el tarijeño García Ágreda, y otros con mayor tradición como Universidad de Santa Cruz y Enrique Happ, que les complicaron la primera rueda.
Wilster encabeza la serie B (11 puntos), seguido de cerca por Enrique Happ (10) y la U cruceña (9), en tanto que Destroyers comparte con Petrolero el segundo lugar en la serie A (10), que lidera Flamengo (11).
Los dos primeros de cada serie clasificarán a un cuadrangular que definirá quién asciende directamente a la Liga y los dos que disputarán el ascenso indirecto.
Algunos observan con razón la lentitud con que se desarrolla el certamen. La primera rueda duró tres meses, generando un adormecimiento en la afición y un mayor costo económico para los clubes. 
El público aún no responde como se esperaba. Llama la atención que el popular Wilstermann no convoque a su masiva hinchada y que Destroyers, pese al apoyo periodístico que tiene, tampoco cuente con un buen respaldo de los aficionados.
Habrá que someterlo a una evaluación en algún momento para perfeccionar la idea y corregir algunos errores para que la segunda versión sea mejor que la anterior y así sucesivamente. Sin embargo la sola iniciativa para empezar a cambiar vale la pena.
Un ejemplo. El Nacional B de Argentina que hoy es un éxito, no solo por la presencia de River Plate, fue mejorando de a poco. Se potenciaron los clubes, mejoraron los campos de juego y mejoró el nivel futbolístico, a tal punto que hoy los clubes de primera división se refuerzan con los de segunda, algo que no acontecía hace unos años, y aquellos que ascienden, juegan bien, se mantienen en la categoría y dan pelea.

No hay comentarios: