lunes, 11 de febrero de 2008

LA PENA MÁXIMA

La definición mediante tiros penales es un clásico de la Copa Aerosur. Como siempre, es un tema que reflota la discusión aquella referida a los factores que inciden a la hora de ejecutarlos, si es cuestión, de destreza, o simplemente, como sostienen muchos, una lotería.

Por ejemplo, Oriente Petrolero tuvo dos malas experiencias en esta versión del certamen, primero perdió la llave contra Blooming y luego fue eliminado por Wilstermann.

Para mí, tienen mucho que ver la concentración e intuición del arquero y el conocimiento que tiene sobre el ¨pateador¨ (si tiene referencias de anteriores ejecuciones), y la seguridad, precisión y concentración, de quien remata. El que gana en este duelo personal es porque sacó ventaja o provecho de algo de lo apuntado.

Hay diferentes maneras de ejecutarlos: rematando fuerte arriba o a media altura, colocando en forma suave a los costados, picándola, etcétera. De todas las formas se convierte y se marra. No hay una fórmula para ser infalible, prueba de ello es que grandes astros como Pelé, Maradona, Zico, Michel Platiní, el doctor Sócrates, entre otros, fallaron desde el punto penal.

A continuación copio un artículo muy interesante del experto en psicología del deporte Marcelo Roffé, titulado ¨la presión del tiro penal y las analogías, Penal bien pateado: ¿Es gol?

- Es notable detectar como ha cambiado la cosa: hoy el arco se achica y el arquero se agranda más que nunca. Si bien es cierto que River pierde un campeonato por un penal que Roma le atajó a Delem (mi padre en la popular no quiso verlo y de espalda escuchó el festejo en la tribuna d enfrente), famoso partido por lo sucedido y por la frase del árbitro Nai Foino ante el reclamo de los futbolistas de River, ya que Roma se había adelantado mucho más de lo permitido: “penal bien pateado es gol”.

-No hace mucho tiempo leí en el suplemento económico de un diario importante, que los empresarios coincidieron en un foro que el penal hay que patearlo fuerte y al medio. Suposición mediante de que el arquero se va a jugar a uno de los palos, en realidad estaban hablando del penal y de otras cosas. ¿Cómo ir a lo seguro en la Empresa? Parecía ser la pregunta.

Los que somos futboleros y todavía intentamos jugar al fútbol sabemos que nunca hay que cambiar sobre la marcha una decisión tomada. Ese sería un grave error. Hay que elegir una opción y ser consecuente.

También sabemos que hay que tener mucha calidad y manejo de la presión para realizar lo que hizo Leonel Messi en la final de la copa del mundo s-20 frente a Nigeria: mirar al arquero y elegir el otro palo cuando se mueve….

En la oficina ¿qué cosas encontramos parecidas?

¿Cuántas veces transformamos cosas que parecen fáciles en difíciles?

¿El problema será que perdemos allí donde tenemos demasiado tiempo para pensar?

¿O que gana el que va de punto y pierde el que va de banca?

En la Empresa cotidianamente hay muchos penales para patear.

Hay que tomar decisiones. Estar concentrado. Pensar en positivo. Esperar la orden de otro. No dudar. Confiar en tu habilidad. Y zas!!! Eficacia.

Si miramos mucho al que está en frente, si dudamos de la decisión que tomamos, si nos vamos de foco, si pensamos que será un milagro hacerlo, lo más probable es que erremos.

En realidad no hay UNA fórmula, uno tiene que encontrar la de cada uno.

No hay garantes ni seguridad.

Seguramente siguiendo a Jordan de que no hay que pensar en determinados momentos del juego, la cosa irá mejor. Pensar mucho a veces es contraproducente. ¿Cómo te metes entre esos gigantes le preguntó Maradona a Ginobili? No pienso, si pienso, no lo hago.

Hay condiciones psicológicas que son decisivas además de las condiciones técnicas que están primero para convertir un penal en la cancha o en la oficina.

No hay comentarios: