domingo, 30 de noviembre de 2008

COLOR DA ROSA

El 4 a 2 de San José a Oriente Petrolero, es un buen resultado para los orureños pero no tan malo para los cruceños. El contrasentido tiene sentido por el famoso plus del gol de visitante, que le da vida al perdedor.
Ganar es clave, es cierto, sin embargo, hay que tener en cuenta lo goles que te convirtieron. Por eso se puede decir que es como mirar el vaso que tiene agua hasta la mitad, para unos estará medio lleno y para otros medio vacío. Para los "santos", haber ganado y tener dos goles de ventaja los pone en situación de privilegio, en tanto que para los albiverdes, no es nada del otro mundo convertir dos goles como local. Por eso, ambos ven el panorama color de rosa.
Ayer, Oriente estaba para el nocaut y sacó una mano salvadora segundos antes que suene la campana que pondría fin al duelo, y continúa con vida. Porque el cabezazo de Hoyos en el último minuto de descuento , fue eso, un golpe (¿de suerte?) que lo dejó con posibilidades para el lance de vuelta. El 1-4 hubiese sido casi lapidario, el 2-4 es diferente, deja una ventana abierta a la ilusión.
San José lo tenía contra las cuerdas, lastimado, sin embargo, cometió el peor de los pecados, se confió y recibió un gancho al hígado que lo dejó tocado para la revancha.
Alex Da Rosa, que en Oruro es Pelé, fue la clave del triunfo del local (como casi todo el año) en el estadio Jesús Bermúdez. El brasileño marcó la diferencia con su capacidad de definición (un remate prodigioso) en un equipo lento, sin funcionamiento definido y con una defensa que es menos sólida que una gelatina.
Oriente se desmoronó en el segundo tiempo, tras una primera etapa aceptable, en la que Limberg Gutiérrez fue el más criterioso (y autor del gol albiverde). Le pudo ir peor. Menos mal que apareció el Colorado Hoyos.

*Foto La Patria

sábado, 29 de noviembre de 2008

AZKARGORTA, COSECHA 93

El español Xabier Azkargorta está nuevamente en Bolivia. Esta vez para participar en la denominada "I Feria del Fútbol" que se lleva a cabo en Santa Cruz, brindando un curso para entrenadores y demás interesados.
Azkargorta es considerado por muchos en el país casi como un gurú o descubridor del fútbol a partir de haber conducido a la Selección nacional al Mundial de Estados Unidos 1994. El histórico logro -Bolivia sólo había participado por invitación en 1930 y 1950-lo ubicó más allá del bien y del mal, y por ende se convirtió en la máxima referencia futbolística. Cada vez que hay algo relacionado con el fútbol, está Azkargorta como invitado u opinando a la distancia.
El vasco le sacó réditos a su tarea en el seleccionado boliviano. A partir de ahí fue conocido en todas partes y le llovieron posibilidades de trabajo. Lo curioso que lo hecho en Bolivia fue el único éxito en su carrera.
Azkargorta fue jugador de la Real Sociedad y el Atletic de Bilbao, pero abandonó muy joven el fútbol por una lesión de rodilla. Luego se convirtió en el técnico más joven de la Liga española, en la que dirigió al Gimnastic de Tarragona (Segunda división), Espanyol, Valladolid, Sevilla y Tenerife. Su mayor logro fue haber eludido el descenso con este último.
Después de su paso por Bolivia, fracasó en la Selección chilena al igual que en las Chivas de Guadalajara (México), y pasó sin pena ni gloria por el Yokohama Marinos de Japón. Fue director deportivo del Beijing Gouan de China y apenas duró diez días en el mismo cargo en el Valencia, hace unos meses. Ejerció como embajador del Real Madrid en América y director de las escuelas deportivas internacionales del mismo club.
Azkargorta realizó una gran labor hace quince años con la Selección boliviana, sin duda, aprovechando un grupo de excelentes jugadores, en su mayoría muy jóvenes, y la posibilidad de trabajar mucho tiempo sin interrupciones (una huelga del gremio de los futbolistas paralizó el fútbol varios meses). Sin embargo, el fútbol no empieza ni termina en él.
Sería interesante y enriquecedor variar la oferta cuando se organizan ferias y cursos sobre fútbol, invitando a entrenadores con otras teorías y experiencias, y si participa Azkargorta, que hable de su viejo éxito - otra vez - y de sus otras experiencias, de lo contrario, sería muy aburrido.

jueves, 27 de noviembre de 2008

DURO PERO REAL

Real Mamoré se quedó con las ganas de mejorar la campaña del año pasado y de su corta vida liguera. Su homónimo potosino se encargó de estrellarlo con la "realidad" al dejarlo afuera de las semifinales del Play Off, tras derrotarlo en Trinidad, el domingo, e igualar, anoche, en la Villa Imperial.
Real Potosí, sin entrenador oficial y dirigido por un par de jugadores, enderezó el rumbo y está cerca de una nueva final (enfrentará en semifinales al ganador de Blooming-La Paz FC). Cosas que tiene el fútbol, sin duda.
Esta campaña de los potosinos alimenta muchas discusiones y conjeturas sobre la importancia de los entrenadores (¿algunos arman y otros destruyen equipos?), la honestidad (futbolística) de los jugadores (¿hay camarillas para voltear un DT?), la fortuna y la casualidad en el juego, etc.
Lo cierto es que en plena crisis de la minería, Potosí volvió a los primeros planos de la mano de su "crédito", el equipo lila que lleva su apellido.
Los benianos quedaron con las manos vacías y ahora sólo les resta pensar en salvar la categoría porque están involucrados en el descenso indirecto. Luis Galarza armó un equipo metedor al que no es tan fácil ganarle, por lo que Real Mamoré parte como favorito en la serie del descenso.
*Foto La Patria

SIN SORPRESAS

Después de unos días de ausencia por motivos de fuerza mayor, estamos de vuelta. La ronda de los perdedores ya tiene ganadores: San José y Oriente Petrolero definirán quién se mete en la fase semifinal de los ganadores.
No hubo mayores sorpresas en la serie de revanchas. San José hizo valer la buena ventaja que logró en el cotejo de ida y eliminó a The Strongest pese a caer 0-1, en tanto que Oriente, con la tranquilidad de la goleada histórica lograda en Cochabamba (5-0) el sábado pasado, venció a Aurora 1-0 en cotejo que se había convertido en mero trámite.
San José y Oriente tienen una dura llave. Los orureños mejoraron bastante desde que asumió Luis Orozco, en tanto que los albiverdes dejaron atrás sus frustraciones en los clásicos con Blooming goleando a Aurora y ahora van por más.
Aurora, flamante campeón del Clausura, pagó un alto precio por las ausencias que tuvo por expulsiones y suspensiones, y cambió gloria por pena en cuestión de días.
The Strongest no pudo poner fin a las frustraciones de sus hinchas y cerró el año dejando una pobre imagen en el plano futbolístico e institucional.

*Foto La Prensa

lunes, 17 de noviembre de 2008

CLINK, CAJA

Gustavo Quinteros sigue sumando triunfos en los clásicos. El entrenador de Blooming se jacta de tener un historial ganador en los enfrentamientos con Oriente Petrolero, y, aunque a muchos no les guste, tiene razón.
Ayer sumó su novena victoria dirigiendo a los celestes ante los albiverdes, en dieciséis partidos disputados. Quinteros lleva 16 clásicos, con 9 victorias, 3 empates y 4 derrotas. Ganó 30 sobre 48 unidades posibles, o sea el 62.5 por ciento de los puntos en juego.
Caliente, después de los incidentes del clásico que se jugó el lunes pasado en el que los jugadores de Oriente gozaron de gallinas a sus dirigidos, el argentino había manifestado que a él le va siempre bien con Oriente, que perdió muy pocas veces, y que tienen "unos huevos muy grandes".
Con el 2-1 de ayer, prolonga su racha. Los clásicos le dieron buenos dividendos y los hinchas se lo agradecen siempre.

Y BLOOMING VOLVIÓ A REMONTAR

Blooming le amargó la vida a Oriente Petrolero otra vez. En una semana le sacó seis puntos del bolsillo en dos ocasiones y lo mandó a la ronda de perdedores del Play Off, remontando dos partidos que le eran adversos.
Como si quisiera revelarse al mote de gallinas que le quieren endilgar los orientistas, Blooming remontó los dos encuentros de esta serie eliminatoria, primero igualando 3-3 tras estar en desventaja por dos goles, y luego, ayer, dando vuelta el resultado, pasando del 0-1 al 2-1, demostrando enjundia ganadora.
Blooming volvió a tomarse su tiempo. Se dejó estar en la primera parte, no se acomodó al partido y terminó en desventaja. En el complemento se mostró diferente, mucho más comprometido con el juego y acabó dando vuelta el marcador, con el aplomo de los equipos que se sienten seguros de si mismos. Como si todo fuera cuestión de tiempo. Esperó su momento, no se desesperó y liquidó el pleito.
Oriente, a su vez, volvió a exponer sus serias deficiencias colectivas, fue perdiendo el control del partido paulatinamente y terminó superado por su rival. Sus individualidades no le dieron la mano al conjunto. Jhasmani Campos como Limberg Gutiérrez no gravitaron en la creación, Itacaré y Maraude fracasaron en el ataque, y la defensa tuvo altibajos.
Blooming dio vuelta la historia empujado por el temperamento de Alejandro Gómez, el desequilibrante accionar de Joselito Vaca y Luiz Carlos Vieira, y el oportunismo goleador de Carlos Saucedo.
Hoy, Blooming disfruta y Oriente sufre. Y, se sabe, la felicidad y la amargura, cuando de clásicos se trata, siempre tienen un plus.
*Foto: El Deber

sábado, 15 de noviembre de 2008

HUMOR AL FÚTBOL


Planeta Fútbol, el programa que realizamos junto a Gary Añez, Julio César Lozada y Mario Flores en Activa Tv, tuvo como invitados ayer a Ernesto Ferrante y Pablo Fernández, dos de los mejores humoristas del país y reconocidos hinchas de Oriente Petrolero y Blooming, como una muestra de que el amor a un equipo no tiene por qué estar asociado a la violencia y si a la buena onda y a la tolerancia.
Ferrante y Fernández fueron dos invitados de lujo que, sin acuerdo previo, cumplieron con creces el objetivo del programa, el de brindar ese mensaje de que las diferencias en las preferencias futbolísticas tienen que estar enmarcadas en el respeto y el buen humor, que el ser rival no significa ser enemigo, que se puede gozar sin ofender, que se puede reir a costa del otro sin lastimar.
Desde hace tiempo venimos pregonando en Planeta Fútbol, en este blog, en cuanto diario que escribimos, que el clásico cruceño ganó protagonismo nacional por la pasión de los hinchas y su poder de convocatoria, porque se convirtió en una fiesta, en una importante fuente de ingresos para Bloming y Oriente, y que, por lo tanto, hay que ayudar a que se mantenga así, que no se enlode con actos violentos que terminarán por estropearlo.
Que el clásico siga siendo el reflejo de Santa Cruz y del cruceño, apasionado, entusiasta, rebosante de alegría, amistoso, ocurrente, de mucha chispa.
* Ilustración: web negrofontanarrosa

jueves, 13 de noviembre de 2008

UN PAR DE CONOCIDOS

El fútbol boliviano siempre se nutrió de futbolistas argentinos. En el Mundial de 1950, disputado en Brasil, la Selección nacional contó con dos rioplatenses, Antonio Greco y Roberto Capparelli, que militaban en el entonces poderoso Litoral de La Paz, club que pertenece a la Policía.
Ricardo de Angelis y Luis Suárez son dos de los que engrosaron esa lista, aunque en diferentes épocas. De Angelis era "8", volante por derecha, y jugó en Blooming e a fines de los 70, en tanto que Suárez jugaba de "10", especie de enganche, y militó en San José, Bolívar y Real Santa Cruz, a fines de los 90.
Hoy, ambos son exitosos como entrenadores de divisiones menores en su país. De Angelis se consagró campeón con la categoría novena de River Plate, y Suárez con la cuarta de Estudiantes de La Plata.
En un fútbol como el nuestro, en el que las divisiones menores están descuidadas y mal trabajadas, no estaría demás invitar a estos señores para que cuenten su experiencia en un fútbol exportador como el argentino.

NO SE ENTIENDE EL JUEGO

El fútbol es un juego, pero, al parecer, algunos no lo entienden así. Que ahora está rodeado de muchos intereses, principalmente económicos, es verdad, pero, finalmente, continúa siendo un juego.
No lo entienden porque no se aceptan muchas cosas que forman parte de su esencia, desde el resultado (adverso), escandalizan todo, ni entienden que es disputado por personas que juegan con las pulsaciones a mil y que pueden dejarse llevar por el temperamento, el aumento considerable de adrenalina, y, debido a ello, cometer errores.
Los partidos corren riesgo de desbordarse porque el estado de ánimo tiene mucho que ver, como quedó establecido, por enésima vez, en el clásico del lunes, que estuvo a punto de no terminar por cosas que hacen al juego, como es la burla y la reacción. Gozó Aguirre y le saltó el térmico al Gato Fernández. Fueron bien expulsados y seguramente recibirán la sanción que merecen. Punto y aparte.
Da la impresión que al árbitro Jorge Antequera le faltó personalidad, sin embargo convengamos que se hace difícil contener a un grupo desbordado. Tendrá que recapacitar, Antequera, como también muchos actores de la tragicomedia del lunes, pero tampoco es para mandar a la hoguera a nadie.
La pasión desmedida les juega una mala pasada también a quienes deberían reencauzar las aguas y la vez evitar que la sangre llegue al río, y a ayudar a entender, a quienes no entienden, que este juego tiene esas cosas, muchas veces ingratas, que cuestan aceptar pero que hay que hacerlo para que la convivencia sea dentro de un marco pacífico.
Asimismo, el análisis desapasionado queda de lado y la opinión flamígera gana terreno. Desde un imaginario púlpito, algunos periodistas y algunos pseudo periodistas (que reciben con gusto y sin ruborizarse el título otorgado arbitrariamente por algunos medios por escribir algunas líneas o decir unas cuantas palabras) critican todo y llaman a la paz apuntando sus dardos a unos en defensa de otros.
Decía el escritor irlandés Oscar Wilde, "el fútbol está muy bien para chicas toscas, pero es apenas conveniente para chicos delicados".
Sin querer hacer apología de la violencia, el fútbol tiene estas cosas, hay que entenderlo como es, y simplemente tratar de ayudar a poner paños fríos en vez de echar leña al fuego cuando las cosas están que arden.

martes, 11 de noviembre de 2008

SAL Y PIMIENTA

El clásico cruceño, entre Blooming y Oriente Petrolero, tiene en las páginas de su historia varias anécdotas referidas a duelos y polémicas que contribuyeron a agrandar la rivalidad entre sus hinchas, y que terminaron contagiando a sus protagonistas, los jugadores.
En el amanecer de la década de los 70, la polémica tuvo que ver con la lesión en el antebrazo de Erwin Frey, personaje querido y figura en el arco de Blooming, en un encontronazo con el atacante argentino Silvio Rojas, de Oriente.
Un poco después, tenía como centro de la discusión el potencial de las tripletas brasileñas que militaban en uno y otro equipo, Dedé, Toninho y Jesús, por los albiverdes, Edson, Capú y Luizinho, por los celestes.
A finales de los 70, se dio un duelo especial. Blooming tenía al goleador argentino Daniel Castro, y en Oriente contrataron a su coterráneo Porcari, un cancerbero rústico y expeditivo, para que lo marque. Llegó poco antes de un clásico y jugó poco tiempo en Oriente, pero el zaguero cumplió su misión. El partido terminó sin goles. Porcari le pegó tantas patadas a Castro, que los hinchas de Blooming, que en esa época empezaban a organizarse en una naciente barra brava, lo agarraron al día siguiente del partido en la plaza principal, cerca a la famosa Pascana, lugar de encuentro de la gente, y estuvieron a punto de agredirlo.
Una de las más recordadas en el último tiempo es la protagonizaron el implacable Tucho Antelo, hoy entrenador de Oriente, y el golero Leo Fernández, que ataja en The Strongest. Tucho vestía la casaca de Blooming, y Leo la de Oriente. El arquero calentaba el ambiente días antes del clásico con declaraciones picantes y en la cancha se las agarraba con Antelo, para desconcentrarlo. Tucho entraba en el juego y el duelo personal, con insultos, escupitajos y agresiones, terminaba por robarle la atención al partido.
Ayer, el Gato Fernández reaccionó porque Marcelo Aguirre lo gozó (con el aleteo gallináceo, como muestra la foto de El Nuevo Día) y lo agredió. Ambos fueron expulsados. El encuentro estuvo a punto de terminar en una gran gresca. Esta historia, ¿continuará?...

PUSO LO QUE HABÍA QUE PONER

Blooming, justo Blooming, al que Oriente, en realidad sus hinchas (¿y dirigentes?), pretenden endilgarle a toda costa el mote de "gallina" por una supuesta falta de temperamento, fue quien le sacó el triunfo del bolsillo con el temple de aquellos que se ven heridos en su amor propio y pelean en la adversidad hasta el final.
Fue nada menos que Blooming el que esta vez apeló al Factor H, lo que el vulgo tribunero llama "huevos", para sobreponerse al 1-3 en un partido que se le complicó por un par de yerros defensivos, pero no se quedó en eso, sino que le sumó juego al huevo, desde el talento de Joselito Vaca, el brasileño Vieira y el tahuichi Sabja, y se llevó por delante a Oriente hasta igualar el partido 3-3.
Blooming se había mostrado siempre más sólido y compacto que Oriente, sin embargo, a causa de un par de "siestas" de sus defensores en pleno partido y los chispazos individuales de Jhasmani (¿al final cómo se escribe?) Campos, todo se le hizo cuesta arriba. A eso hay que agregarle que perdió al Gato Fernández, por expulsión, obligando a una variante de campo (salió Andia) cuando había descontado y buscaba la igualdad, y quedó otra vez dos goles abajo porque Aguirre anotó el penal que le cometió el arquero a Campos.
Después de diez minutos de interrupción por discusiones y peleas a raíz del aleteo de Aguirre (que le costó la expulsión) haciendo alusión a lo de "gallinas"en el festejo del 3-1, Blooming se fue a la carga sobre Oriente, lo metió en su área y terminó igualando el marcador, con dos goles de Vieira, en un cuarto de hora en el que sacó a flote su orgullo y sus reservas futbolísticas.

lunes, 10 de noviembre de 2008

GATAFLORISMO

Hay periodistas a los que nada los conforma. Ejercen el gataflorismo, definición que tiene que ver con el refrán argentino que dice "la gata flora, cuando se la meten chilla y cuando se la sacan llora". Siempre están descontentos.
En días pasados, algunos de ellos criticaban a la Liga del Fútbol Profesional por la creación del torneo Play Off, señalando, entre otras cosas, que es un invento para los equipos que fracasaron, y que ni siquiera tiene nombre. O sea, cuando la Liga no hace nada la critican, y cuando se le ocurre algo, también.
Los Play Off son un sistema de eliminación directa. Si uno busca en un diccionario su traducción, encuentra lo siguiente: "play off (sports), eliminatoria entre los mejores", "enfrentarse", "desempate".
Este tipo de torneos se juegan en el básquet norteamericano y lo implementaron en el fútbol chileno. La Liga logra de esta manera que los clubes no estén mucho tiempo inactivos, tras disputar el Clausura. Al final se verá si valió la pena o no.

PLAY OFF

El Play Off, certamen inédito en el fútbol boliviano, empezó a disputarse el sábado con los duelos entre clásicos rivales. Sólo no pudo llevarse a cabo el partido en Santa Cruz, entre Blooming y Oriente Petrolero, por la tormenta caída en la ciudad media hora antes del cotejo.
Aurora, flamante ganador del torneo Clausura, sacó a relucir su chapa de campeón y venció (1-0) otra vez a Wilstermann, revalidando su condición actual de "crédito cochabambino", rótulo que hasta no hace mucho pertenecía a los aviadores.
En La Paz, Bolívar y The Strongest fueron protagonistas de un partido para el olvido que terminó igualado son goles. El Tigre jugó un poco mejor, sin embargo no supo sacar ventaja de su mejor rendimiento y Leo Fernández terminó salvándolo en un par de ocasiones.
Real Potosí se impuso a Universitario (4-2) en el clásico del Sur, aprovechando la floja actuación del golero del cuadro chuquisaqueño.
Real Mamoré ratificó su favoritismo ante Guabirá y le ganó 3-0 en Trinidad, mientras que San José se impuso de visitante a La Paz FC (2-1).
Blooming y Oriente juegan esta noche. Alguna gente criticó al árbitro Jorge Antequera por la decisión de postergar el partido, argumentando que "no se pensó en el público", cuando en realidad el reglamento señala que si un campo está anegado sólo se podrá jugar si el agua no impide que la pelota se desplace (ruede) y rebote. O sea, si hay condiciones, se debe jugar, de lo contrario, no. La gente en las tribunas no toca pito.

jueves, 6 de noviembre de 2008

JA,JA,JA

En el fútbol no existe la indiferencia, se goza o se sufre. Los hinchas festejan los éxitos propios tanto como las desgracias ajenas. Por eso la gente de Oriente Petrolero celebró el triunfo de Aurora, "disfruta" de la frustración de Blooming y aprovecha el momento para gozar.
Hace unos días los hinchas de Blooming se burlaban de la eliminación de los albiverdes en el Clausura con el letrero "cerrado por vacaciones", ubicado en la tribuna que ocupan los barras bravas refineros en el estadio Tahuichi. Los de Oriente se tomaron el desquite esta vez con una gigantografía en una concurrida zona de la ciudad, que hace alusión a su supuesta paternidad, con una voz de "consuelo" para el apenado hijo... Además, en el blog orientista (ww.orienteblog.com) hay mucho más material con cargadas.
¡Que viva el fútbol con alegría, ocurrencias y sin violencia!

miércoles, 5 de noviembre de 2008

ORIENTE, UN AÑO MÁS


El 5 de noviembre de 1955 nacía Oriente Petrolero, por lo tanto hoy celebra un año más de vida. Fue fundado por un grupo de trabajadores de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y tuvo como primer presidente a don Elmer Saucedo.
Denominado Petrolero a secas al comienzo y de casaca amarilla, Oriente irrumpió con fuerza en los años 60. Obtuvo cinco títulos cruceños en forma consecutiva (1969-1973) y en 1971 se consagró campeón nacional.
En la época de la Liga del Fútbol Profesional, logró campeonar en 1979, 1990, 2001 y 2004 (este último está en litigio con The Strongest).
Actualmente se alista para participar en los Play Off, tras haber quedado al margen de la fase final del torneo Clausura.

martes, 4 de noviembre de 2008

LA CONCIENCIA DE ORTUBÉ

Finalmente, fue Marcelo Ortubé quien estuvo a cargo del partido en el que Aurora se consagró campeón del torneo Clausura. La Liga del Fútbol Profesional Boliviano lo eligió por "capacidad", experiencia y condición de árbitro FIFA.
Ortubé llegó al partido decisivo presionado por las protestas de la gente de Aurora en su contra, quienes consideraban que los había perjudicado en sus dos últimos partidos, ante Real Potosí y el propio Blooming.
Entonces, ¿estaba Ortubé en condiciones sicológicas y anímicas para dirigir este encuentro, teniendo en cuenta que a cualquier mortal le rondarían en la cabeza las críticas en su contra e inconscientemente podrían generarle un sentimiento de culpa que afectaría en su posterior tarea?
Hoy por hoy, Ortubé está más cerca del error que del acierto, y en Sucre demostró que es permeable a las críticas con una clara tendencia a favorecer a sus críticos en los momentos de duda, para darle un poco de paz a su conciencia.
Seguramente que Aurora no le ganó a Blooming por el favor de Ortubé, sin embargo este último no estuvo a la altura de la cita, dejando ver a las claras que le llegó la hora del retiro. Sin temple no se puede dirigir, de lo contario, la presiones afectan y se corre el riesgo de sentirse en deuda, y, lo que es peor, querer saldarla.

GALERÍA DE CAMPEONES

1977 The Strongest

1978 Bolívar

1979 Oriente Petrolero

1980 Wilstermann

1981 Wilstermann

1982 Bolívar

1983 Bolívar

1984 Blooming

1985 Bolívar

1986 The Strongest

1987 Bolívar

1988 Bolívar

1989 The Strongest

1990 Oriente Petrolero

1991 Bolívar

1992 Bolívar

1993 The Strongest

1994 Bolívar

1995 CS San José

1996 Bolívar

1997 Bolívar

1998 Blooming

1999 Blooming

2000 Jorge Wilstermann

2001 Oriente Petrolero

2002 Bolívar

2003 The Strongest - Apertura / The Strongest - Clausura

2004 Bolívar - Apertura / Oriente Petrolero - Clausura [*]

2005 Bolívar - Apertura / Blooming - Clausura

2006 Bolívar - Apertura / Wilstermann - Clausura

2007 Real Potosí - Apertura / San José - Clausura

2008 Universitario - Apertura / Aurora - Clausura

[*] The Strongest lo ganó en partido extra disputado en Cochabamba, Oriente impugnó la actuación del golero atigrado Robledo, y la Liga le otorgó el título. Sin embargo, la discusión continúa. The Strongest se considera campeón por un fallo del Tribunal Constitucional, que anula la determinación de la Liga.

LA LEY DEL EX

No hay peor astilla que la del mismo palo, dice el dicho popular cuando alguien va en contra de su propia gente. En el fútbol alguien instaló una especie de máxima que expresa una idea similar, denominada como "la ley del ex", que tiene que ver con aquellos futbolistas que les convierten goles a sus ex equipos.
Esto pasó ayer, en Sucre, con Cacho Hurtado, el talentoso volante zurdo de Aurora, formado en las divisiones inferiores de Blooming, que convirtió uno de los penales decisivos en la gran victoria del cuadro valluno.
Con Hurtado pasó lo que sucede con muchos jugadores, desechado por su club de formación, termina siendo figura en otra institución. El mediocampista fue descartado por el actual cuerpo técnico de la Academia como por otros anteriores, por ello jugó en The Strongest, en La Paz FC, hasta recalar en Aurora.
En el partido de vuelta, disputado en Cochabamba, Cacho fue un valor clave, contribuyó en las jugadas de gol y en el estadio Patria anotó el penal. Hoy Blooming lo sufre.

BLOOMING LIGHT

Blooming lo tuvo todo al alcance de la mano y se quedó sin nada. Bueno, tiene la Copa Sudamericana como consuelo, pero se quedó sin título y sin Copa Libertadores de América con sus jugosos ingresos, aunque tendrá una nueva chance en los inéditos Play Off que arrancan este fin de semana con los clásicos regionales.
En el estadio Patria, tenía argumentos futbolísticos para ser el campeón, se fue al descanso en ventaja tras remontar el marcador, Aurora daba ventajas cuando se lo apuraba por los costados, era superior cuando asumía el protagonismo, sin embargo no le alcanzó. ¿Por qué? Porque no tuvo la fortaleza anímica ni la convicción que se necesitan para alcanzar un objetivo.
Blooming fracasó en su intento porque no tuvo rebeldía, alma de campeón. Se dejó estar de entrada en la segunda etapa, le faltó astucia, le empataron en una jugada "cantada" (tras un tiro libre inventado por el juez de línea), fue decayendo de a poco, careció de líderes que peguen un grito para exigirles mayor compromiso, desaparecieron de la cancha, literalmente, el brasileño Viera, Mojica (que había jugado un buen primer tiempo), Joselito Vaca, y languideció hasta los penales a raíz de un juego individualista e improductivo, carente de sorpresa.
Apenas tuvo una tibia reacción sobre el final, pero, al parecer, hasta la suerte exige un poco de voluntad y esfuerzo para darte una mano. A los penales llegó dando una imagen de equipo vencido por su abulia, y así le fue.
Se viene los Play Off. Y Blooming volverá a ser considerado candidato, seguramente, aunque su rival sea Oriente Petrolero. Pero, la realidad indica que si no cambia de actitud, no llegará lejos.

¡AURORA CAMPEÓN!

Aurora entró en la historia liguera al vencer a Blooming y consagrarse campeón del torneo Clausura. Es el primer título del popular equipo cochabambino, que le arrebató el protagonismo a Wilstermann y representará a Bolivia en la Copa Libertadores de América junto a Universitario.
El cuadro valluno se impuso a la academia cruceña en la definición por penales, tras el empate 2-2 en tiempo reglamentario, y coronó una temporada espectacular, en la que empezó muy mal, como serio candidato al descenso y terminó campeón.
Aurora tuvo el mérito de equiparar fuerzas con rivales superiores a priori, apelando a su temperamento y amor propio, es cierto, pero también aprovechando al máximo sus principales armas defensivas y ofensivas, como el gran momento del golero argentino Dulcich, los pelotazos largos para el lungo paraguayo Villalba y la velocidad de Castellón. A todo esto se le puede agregar el esfuerzo y la entrega de todos.
Julio César Baldivieso es el artífice de este equipo campeón. Empezó como jugador y luego se convirtió en entrenador ante el alejamiento de Félix Berdeja por los malos resultados y el flojo desempeño. Una de las medidas más acertadas de Baldivieso fue quedarse en el banco y dejarle su lugar a un compañero. A partir de ahí armó un onceno con convicción y confianza, que se hizo imbatible de local y atrevido de visitante.
Ayer, en Sucre, Aurora equilibró fuerzas con Blooming con su desbordante confianza, lo agotó con sus deseos de salir adelante, lo incomodó con su determinación a la hora de pelear todas pelotas divididas, y lo liquidó con su inquebrantable fe.
De esa manera ratificó una vez más, que los pergaminos y la historia quedan en el baúl de los recuerdos cuando empieza a rodar la pelota, que la convicción es tan importante como los argumentos futbolísticos, que el sacrificio y la perseverancia le pueden ganar a la habilidad y al talento, y que en Bolivia les llegó la hora a los chicos.
Así, como San José, Real Potosí y Universitario, en su momento, Aurora se bañó de gloria y es el flamante campeón.