El Mundial de Brasil 1950 se presentó como una nueva oportunidad para mezclarse con las potencias futboleras, tras un largo receso provocado por la Segunda Guerra Mundial.
En las eliminatorias enfrentó a Chile en dos ocasiones, en La Paz se impuso por 2-0, con goles de Mario Mena y Leonardo Ferrel, y cayó en Santiago por 0-5. Sin embargo asistió otra vez gracias por invitación, en este caso por la decisión de Argentina de no participar.
Si en Uruguay había recibido ocho goles en dos encuentros (Yugoslavia y Brasil), en Brasil le convirtieron ocho en el único encuentro que disputó. El verdugo fue Uruguay, que posteriormente se consagraría campeón mundial con el famoso maracanazo.
Bolivia y Uruguay se midieron en el estadio Independencia de Belho Horizonte, y el equipo nacional alineó a Eduardo "Chembo" Gutiérrez, Bustamante y Duberti Aráoz, Antonio Greco, Valencia y Ferrel, "Aguachuli" Algañaráz, Víctor Agustín Ugarte, Roberto Capparelli, Benigno Gutiérrez, y Maldonado. Bolivia estuvo a punto de no participar por motivos que explica un cable de la época:
“Río de Janeiro, 29 (AP). El comité ejecutivo de la FIFA anunció que pagará todos los gastos que origine la participación de Bolivia en el campeonato mundial de Fútbol. Bolivia había amenazado con retirarse del torneo, a causa de la negativa de la FIFA a pagar todos los gastos del equipo. Parte del equipo Boliviano llegó a Brasil 10 días antes del partido que debía disputar el 10 de julio. El reglamente adoptado por la FIFA para éste torneo, establece que los gastos de los equipos participantes son pagados a partir de dos días antes de la iniciación del campeonato. Sin embargo el comité anunció hoy que se había dejado de lado el reglamento para el caso de Bolivia y que, por consiguiente, el comité organizador pagaría todos los gastos del equipo boliviano”.
La Selección boliviana más tardó en ir que en volver, y también demoraría muchísimo en retornar a una Copa del Mundo.
* Con datos de mundialensudáfrica.com
* Con datos de mundialensudáfrica.com
2 comentarios:
y como estamos, otros 50 años tardaremos, con las joyas que tenemos, en todos los niveles...
con los jugadores que tenemos hoy en dia es casi imposible pensar en una clasificacion a un mundial, falta de profesionalismo y humildad. ejemplo mojica fue a jugar a una liga trucha en europa por 1 ano y se cree el beckham boliviano
Publicar un comentario