miércoles, 3 de octubre de 2012

UN DUELO CON HISTORIA


Bolivia-per1969
bolivia-peru_1969 peleaTanqueDaz69
bolivia-peru 1969 
Las selecciones de Bolivia y Perú tuvieron duelos picantes en las eliminatorias de 1969. Al final Perú clasificó al Mundial México 70, dejando en el camino a Bolivia y Argentina.
Una de las figuras de aquel equipo boliviano era un argentino naturalizado, Juan Américo Díaz, el popular Tanque, santiagueño de nacimiento, quien recordó así aquellos encuentros a www.caracol.com.co. 

Más de treinta y nueve años pasaron desde el primer partido que protagonizaron las selecciones de Bolivia y Perú por la clasificación a un campeonato mundial. El equipo nacional ganó el primer partido con una recordada actuación del atacante Juan Américo Díaz. El ´Tanque´ rememora al detalle aquella inolvidable jornada que tuvo la verde en el viejo estadio Hernando Siles, que festejó el famoso autogol del peruano Chumpitaz y el gol del astro boliviano.
¿Cómo fue el partido de 1969?
Primero le ganamos a la Argentina por 3-1 y luego vino la selección de Perú que tenía una constelación de estrellas, además esa selección clasificó al Mundial de México 1970
¿Qué jugadores tenía Perú?
Teófilo Cubillas, Héctor Chumpitaz, Roberto Challe, Gallardo, Baylón, Perico León, Mifflin, Latorre o el Arquero Rubiños. Es decir, fue un equipo que marcó época en el fútbol peruano.
¿Y nuestra selección?
El técnico era don Freddy Valda, que armó un buen equipo conformado por Issa, en el arco; Maldonado, ´Pichón´ Herbas, Mario Rojas, René Rada, Raúl Álvarez, Ramiro Blacut, y en el ataque estábamos Remberto González, el ´gitano´ Farías y mi persona.
Una delantera muy peculiar.
Bastante. Lo que sucede es que los tres jugábamos en un mismo equipo, Mariscal Santa Cruz, y nos conocíamos de memoria, sólo con una mirada o un movimiento de cabeza era suficiente para conocer qué tipo de jugada debíamos realizar; pero la movilidad de los tres era permanente.
Hablemos del encuentro.
Ganamos 2-1, pero fue muy duro ya que empezamos perdiendo con un gol que convirtió el peruano Challe, luego nos repusimos y empatamos el lance con un cabezazo mío.
¿Y el autogol del famoso negro bandido?
(Sonríe) Hubo una canción que le dedicaron en esa época a ese jugador, pero el gol fue un gran saque de Issa para el contragolpe nuestro; la pelota pica antes del área grande, yo lo atropello a Chumpitaz, y él la intentó sacar al córner, pero con tan mala suerte que la metió en el ángulo de su propio arco.
¿Recuerda cómo era la letra de la canción que le dedicaron?
Decía más o menos \'Chumpitaz negro bandido buen recuerdo me has dejado, el golazo que has metido nunca será olvidado\'. La canción fue muy popular en varias radios de nuestro país.
¿El rival se quejó por el arbitraje ?
Los peruanos se quejaron bastante por el arbitraje del venezolano Chechelev que les anuló un gol y mencionaron que el juez les hizo trampa; aunque en verdad existieron equivocaciones que perjudicaron a las dos selecciones.
¿La revancha fue en un clima muy tenso?
Ese partido fue terrible, pero la culpa la tuvieron los dirigentes ya que habíamos conversado para que nos llevaran a un hotel en el centro de Lima y en lo posible que nos ubiquen en el último piso; desgraciadamente ellos lo quisieron hacer mejor y nos llevaron a un centro vacacional.
¿Y qué pasó ahí ?
Llegamos a las 11 de la noche, nos instalamos en una especie de chalets, y casi a la medianoche se comenzó a sentir a la barra peruana que invadió el lugar.
¿No había policías o seguridad?
Estaban el momento que llegamos, pero luego desaparecieron.
¿La idea era perturbarlos toda la noche?
Totalmente, llegaron con bombos platillos, cohetes; metieron bulla hasta las seis de la mañana y pasamos una noche terrible donde toda la delegación boliviana no pudo descansar. Por la tarde perdimos el encuentro 3-0 y quedamos eliminados.
¿Qué espera del encuentro del sábado contra los peruanos?
Si jugamos con la misma mentalidad con la que enfrentamos a Brasil, tenemos buenas posibilidades, ojo que aquí hay que ser más agresivos en ataque y esperar que nuestros delanteros acierten todas las posibilidades de gol.
Hablando de delanteros, ¿cómo son los atacantes de la selección boliviana? ¿son como los que jugaban en su época?
Lo que yo veo es que en la actualidad los delanteros no patean al arco, tienen que tratar de encontrar la precisión para meter las pelotas en el pórtico. El atacante, de tanto patear al marco se acostumbra.
¿Dicen que se quedaba a patear y cabecear luego de que concluía el entrenamiento?
Nos quedábamos a trabajar 20 ó 30 minutos más con Remberto González. Farías y Víctor Barrientos nos lanzaban un sinfín de centros o ensayábamos remates de media distancia, es decir, nos tenían que votar del estadio Obrero porque otro equipo ya tenía hora para entrenar.
¿En la actualidad le gusta el estilo de Marcelo Martins?
Es el delantero que tenemos, pero el problema es que en la selección no le alimentan bien con balones para que él pueda definir. Lo ideal sería tener un Carlos López o un ´Chino´ Rada que pueda servirle en bandeja los goles.

No hay comentarios: