viernes, 21 de agosto de 2015

LOS PERGAMINOS DE PORTUGAL

El entrenador español Miguel Ángel Portugal es ó podría ser el nuevo entrenador de la selección boliviana de fútbol. Así de raro. Para algunos dirigentes es un hecho que dirigirá al equipo nacional, para otros aún está en veremos.
La situación es más o menos así: Marco Ortega, presidente de la Liga y presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, dice que Portugal "viene a charlar"; Walter Zuleta, tesorero de la FBF, indica que el español está contratado; Erwin Peredo, presidente de la comisión de selecciones, quien no es tenido en cuenta en la toma de decisiones, considera que Mauricio Soria debería continuar en el cargo.
Portugal es un español que nació hace 59 años en Quintanilla de la Viñas, Burgos, y dos décadas atrás empezó a trabajar como entrenador, tras una carrera como futbolista que incluye al Real Madrid (1979-1983).

En su página de internet l currículum que presenta el siguiente currículum: Mejor entrenador de 2ª “B” de la comunidad de Madrid temporada 97/98. Mejor técnico deportivo en la Gala provincial del Deporte Burgalés 1998. Diploma de nominación como Técnico mas destacado en la Gala Regional del Deporte Castilla y Leon 1999. Mejor entrenador en la Gala provincial del Deporte Burgalés 2006.Semifinalista de la Copa del Rey Temporada 2009/10 con el Real Racing Club de Santander. Como secretario técnico (del Real Madrid): Una Liga ( 2008) y una Supercopa (2008).
Su único logro como director técnico fue la conquista del Torneo Clausura 2012/2013 conseguido con Bolívar de La Paz.
Fue despedido de la academia paceña por haber perdido el título del Apertura 2013/2014 al caer con Nacional Potosí en la última fecha y posibilitar la consagración de The Strongest, tras haber liderado el certamen durante varias jornadas.
En su momento, el vicepresidente del club, Percy Luza, reconoció que el directorio de la entidad celeste no tenía una relación " fluida" con Portugal.
A Bolívar lo dirigió 44 partidos, logrando 29 triunfos, 6 empates y 9 derrotas. Sumó 93 puntos sobre 132 posibles.
El último equipo del español fue el Atlético Paranaense, al que dirigió, de enero a mayo de 2014, en trece partidos, con cinco victorias, dos empates y seis derrotas.
Una trayectoria que no justifica su elección, tomando en cuenta que hay entrenadores nacionales (dejando de lado otros extranjeros por falta de recursos) que merecen una oportunidad, en caso que no continúe Mauricio Soria, que aún tiene contrato vigente.

No hay comentarios: