viernes, 16 de noviembre de 2007

BOLIVIA ANTE UN ETERNO VERDUGO

La historia dice que Bolivia nunca pudo sacarle ni siquiera un punto a Argentina, en condición de visitante. Desde que empezaron a medirse en el marco de la eliminatoria mundialista, en 1957, todas fueron derrotas. Por si sirve de consuelo, las caídas nunca fueron por más de cuatro goles.

Hoy se vuelven a ver las caras en Buenos Aires, en el estadio Antonio Vespucio Liberti, que pertenece a River Plate, conocido como el ¨Monumental¨, y los presagios no son para nada optimistas, tomando en cuenta tanto el pasado como el presente.

Argentina, que ganó siempre, cuenta en este momento, como tantas otras veces, con un plantel de una riqueza técnica y un roce envidiable, tiene el puntaje perfecto –dos triunfos en dos partidos-, anímicamente esta muy bien, es y se sabe superior, y una vez más es el gran favorito.

Bolivia, que apenas si logró derrotas decorosas, no atraviesa un buen momento a causa del bajón de varios de sus jugadores, motivo por el cual el entrenador Erwin Sánchez tuvo que rearmar el onceno tras la debacle ante Uruguay y el empate con sabor a poco frente a Colombia.

De acuerdo a lo que se pudo saber pese al hermetismo del cuerpo técnico, Carlos Arias estará en el arco en lugar de Sergio Galarza, Luís Gutiérrez ocupará el lugar de Lorillo Álvarez, Limberg Méndez reaparecerá en la zaga central –Juan Manuel Peña sigue lesionado-, vuelve Nacho García tras estar ausente por expulsión ante Colombia, debuta Nicolás Suárez como volante de contención, Sacha Lima y Diego Cabrera jugarán de entrada, Jaime Moreno recupera la titularidad y fue confirmado Limberg Gutiérrez. De los once, sólo Ronald Raldes y Miguel Hoyos fueron titulares ante Uruguay y Colombia.

La realidad dice que Bolivia tendrá que encargarse, sobre todo, de neutralizar a Argentina para luego intentar hacer historia. Esto significa que deberá ponerle trabas al armado de Riquelme, al talento, mezcla de vértigo y habilidad, de Messi, al empuje de Tévez, la capacidad goleadora de Crespo, y al temperamento ganador de los rioplatenses. Panorama negro, sin duda, porque, por lo general, al futbolista boliviano le falta rigor, disciplina y constancia a la hora de aplicar estrategias defensivas.

El orden y la determinación serán claves, sin embargo no hubo tiempo para amalgamar líneas en un equipo nuevo, por lo que es una incógnita cómo funcionará el conjunto boliviano ante un adversario que tampoco trabajó muchos días pero que cuenta con mayor jerarquía individual.

Bolivia visitará a Venezuela luego de jugar con Argentina. Si no suma algo en los dos encuentros, su suerte estará casi echada con apenas cuarta parte del camino recorrido en esta eliminatoria.

......................................................

ENTRE ANÉCDOTAS Y BOCHORNOS

De los partidos entre Bolivia y Argentina, algunos quedaron en la memoria por diferentes razones. Por ejemplo, aquellos de la eliminatoria del Mundial México 70. El técnico Freddy Valda armó un buen equipo, que tenía en sus filas a cuatro jugadores argentinos que adoptaron la nacionalidad boliviana: el zaguero central Mario Rojas, el volante Raúl Álvarez, y los delanteros Juan Américo ¨El Tanque¨ Díaz y Juan ¨Gitano¨ Farías.

La selección ganó sus encuentros de local ante Perú y Argentina pero quedó en el camino al no sumar puntos de visitante. Cayó en Lima 0-3 y perdió 0-1 en Buenos Aires con un discutido penal (Albrecht), sancionado por el árbitro uruguayo Peña Rocha, que fue considerado por el periodismo boliviano de la época como el culpable de la caída que significó la eliminación del Mundial 70.

El cotejo de ida ante los argentinos se jugó la tarde del 27 de julio de 1969 en el estadio Hernando Siles y Bolivia ganó 3-1. Empezó perdiendo con un golazo de chilena del ¨Conejo¨ Tarabini y luego logró dar vuelta el resultado con tantos de Blacutt (penal), el santiagueño Díaz y Álvarez.

Bolivia alineó con Issa, Maldonado, Herbas, Rojas, Agreda; Alvarez, Rada y González; Blacutt, Díaz y Farías. DT Freddy Valda.

Argentina formó con Cejas, Suñé, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Brindisi, Rattín (Pachamé), Cocco; Marcos, Daniel Onega y Tarabini. DT Humberto Maschio.

La revancha se disputó el 24 de agosto de mismo año en el estadio La Bombonera de Boca Juniors. Bolivia jugó con Cobo, Maldonado, Rojas, Herbas, Agreda; Rada, González, Alvarez; Blacutt, Díaz y Limberg Cabrera.

Argentina alineó a Cejas, Suñé, Perfumo, Albrecht, Marzolini; Rulli, Pachamé, D. Onega; Bernao, Yazalde y Pinino Mas.

La eliminatoria para el Mundial Alemania 74, marcó un nuevo rumbo en el fútbol nacional con la incorporación de una mayor cantidad de futbolistas cruceños y también del chaco boliviano. Hasta ese momento muy pocos ¨cambas¨ habían vestido la camiseta verde, entre ellos Chembo Gutiérrez, Celestino ¨Aguachuli¨ Algarañaz (Mundial 50), Griseldo Cobo, Germán Parada, Pacho Flores, Limberg Cabrera Rivero (eliminatoria del 69). Las selecciones eran conformadas, en su mayoría, por futbolistas de Cochabamba, La Paz y Oruro.

El cuadro nacional contó con los cruceños Carlos Conrado Jiménez, Miguel Antelo, Nicolás Linares, Arturo Saucedo Landa, Cabrera Rivero, y los chaqueños Adolfo Rocabado, Ovidio Messa, Jorge Lladó y Porfirio Jiménez.

Uno de los hechos anecdóticos fue que los argentinos convocaron a dos selecciones para jugar con Bolivia, un equipo con todas sus estrellas (dirigido por Enrique Omar Sívori) y otro alterno (entrenado por Miguel Ignomirielo), conformado por muchos juveniles, que se preparó en Tilcara, Jujuy, bautizado como la "Selección fantasma", en el que estaban Fillol, Kempes, Bochini, Trobbiani, Aldo Pedro Poy y Oscar Ramón Fornari.

Bolivia cayó con la Selección fantasma 0-1(gol de Fornari, 18 pt) el 23 de septiembre de 1973. Aquel día alineó a Conrado Jiménez, Angulo, Antelo, H. Pérez, Iriondo; Freddy Vargas, Guido Costa (Olivera), Messa; Morales (Lladó), Linares, Fernández.

Argentina contó con Carnevali, Glaría, A.H. Bargas, Tagliani, Cortés; Rubén Galván, Telch (Trobbiani), Poy; Fornari, Kempes (Bochini), Ayala.

En el cotejo de ida, disputado el 9 de septiembre, Bolivia cayó por goleada 0-4.

Otro de los enfrentamientos que se recuerda es aquel que se jugó el 2 de abril de 1997, en La Paz, con vistas al Mundial Francia 98. La memoria conserva las incidencias del duelo por los actos bochornosos que tuvieron lugar ese día, como la agresión de un auxiliar de la selección boliviana al atacante Julio Cruz y la posterior simulación de un corte en la cara del atacante argentino. Cruz había sido golpeado cerca al ojo derecho y alguien le realizó, dentro del vestuario, una herida con un bisturí en el pómulo izquierdo, con la intención de sacar ventaja deportiva: que a Bolivia le quiten los puntos que estaba ganando en cancha. Toda una farsa que no tuvo éxito.

Fue un escándalo de grandes proporciones porque a ello se sumó el cabezazo del arquero argentino Nacho González al atacante Demetrio Angola, la agresión de un dirigente boliviano a un componente del cuerpo médico visitante y la represión policial ante la iracundia de los jugadores rioplatenses.

Bolivia ganó bien pese a todo, con goles del argentino naturalizado boliviano Fernando Ochoaizpur y Marco Sandy. Gorosito anotó, de penal, para Argentina

………….

PARTIDOS POR ELIMINATORIA: ARGENTINA - BOLIVIA

06-10-1957 La Paz Bolivia 2 Argentina 0

27-10-1957 Avellaneda Argentina 4 Bolivia 0

17-08-1965 Buenos Aires Argentina 4 Bolivia 1

29-08-1965 La Paz Argentina 2 Bolivia 1

27-07-1969 La Paz Bolivia 3 Argentina 1

24-08-1969 Buenos Aires Argentina 1 Bolivia 0

09-09-1973 Buenos Aires Argentina 4 Bolivia 0

23-09-1973 La Paz Argentina 1 Bolivia 0

24-04-1996 Buenos Aires Argentina 3 Bolivia 1

02-04-1997 La Paz Bolivia 2 Argentina 1

04-06-2000 Buenos Aires Argentina 1 Bolivia 0

25-04-2001 La Paz Bolivia 3 Argentina 3

15-11-2003 Buenos Aires Argentina 3 Bolivia 0

09-03-2005 La Paz Bolivia 1 Argentina 2

No hay comentarios: