miércoles, 20 de febrero de 2008

LOS CLUBES LIGUEROS ANTE UN NUEVO DESAFÍO

Este será un torneo liguero diferente, con una motivación distinta, por los cambios que hubo en los equipos. Todos renovaron sus planteles, cinco cambiaron sus entrenadores y el nuevo éxito de la Copa AeroSur generó un ambiente futbolero positivo.

Blooming, campeón del verano, es uno de los principales aspirantes al título, pero tendrá duros adversarios en los equipos grandes (Bolívar, Oriente Petrolero, The Strongest) que intentarán recuperar protagonismo tras una temporada con problemas futbolísticos e institucionales.

El panorama se presenta interesante y con muchas incógnitas, ya que todo cambio genera interrogantes. Así llegan los equipos al campeonato.

Blooming se mostró sólido, y además más compacto y con mayor potencial ofensivo que el año pasado. Reforzó el plantel recuperando a Alejandro Gómez, Herman Solís y Gualberto Mojica, e incorporando al brasileño Anderson.

Real Potosí, ganador del Apertura 2007, dejó ir al argentino Brandan, Edú Monteiro y Darwin Peña, valores fundamentales en la generación de juego y con capacidad para el gol. ¿Podrá reemplazarlos con Isidro Candia (paraguayo), Gonzalo Galindo y Álvaro Pintos (uruguayo)? Tiene alternativas interesantes en ataque con Hernán Sillero (argentino) y Nery Fernández (paraguayo), que se recupera de una lesión. Sumó a Nicolás Sartori (argentino) en la defensa. Está disputando la final de la Copa AeroSur del Sur y arrancó perdiendo en la Copa Libertadores de América (cayó ante el Cruzeiro del boliviano Martins 0-3).

San José, campeón del Clausura, tuvo una pésima participación en la Copa AeroSur del Sur y le fue mal en los amistosos de pretemporada. Empezó perdiendo en la Copa Libertadores (0-2 ante Chivas de México). La disputa de dos torneos a la vez resulta complicado y, por lo general, pasa facturas (lo mismo le puede ocurrir a Real Potosí). Reforzó el ataque con Cerruti (argentino, exUniversitario) y Martín Palavicini (argentino), el mediocampo con Darwin Peña y la zaga con Alvarenga (paraguayo, exUniversitario), pero no logró retener a dos jugadores valiosos, el volante Alejandro Gómez y el lateral Abdón Reyes.

Bolívar cambió casi todo su plantel. Incorporó a Carlos Arias, Ronald Arana, Emilio Martínez (paraguayo), Abdón Reyes, Nahuel Fioretto y Silvio Carrario (argentinos), Valentierra (colombiano), y recuperó a Daner Pachi, Joaquín Botero y José Alfredo Castillo. Nombres sobran, falta saber si logra armar un buen equipo.

Oriente Petrolero potenció casi todas sus líneas. Contrató a Grabowski (argentino), Almirón (paraguayo) y volvió el colorado Hoyos para la zaga, trajo a Alexandre (brasileño), Limberg Gutiérrez y al tahuichi Fernando Saucedo para el mediocampo, y a Robson (brasileño), Juan Maraude (argentino) y Sucha Suárez para el ataque. Tuvo buenos momentos en la Copa AeroSur, pero necesita ajustes en defensa y ataque.

El ¨centenario¨ The Strongest volvió a defraudar a sus hinchas en el inicio de temporada por su floja perfomance en la Copa AeroSur y en un par de amistosos. La directiva, al igual que el año pasado, renovó su plantel incorporando muchos jugadores en su afán de armar un equipo competitivo que le de satisfacciones al cumplir sus 100 años. Contrató al golero Juan Carlos Mosquera, al zaguero Ignacio Rolón (paraguayo), a Carmelo Angulo, Thiago Leitao (brasileño) y Fabián Cuellar (colombiano), y al atacante Limberg Méndez, entre otros. El cuadro atigrado es una verdadera incógnita.

La Paz fue la revelación de la temporada pasada e intenta repetir la campaña. Quedó al margen de la Copa Libertadores al perder el repechaje con Atlas de México y apunta al torneo local. Se reforzó con Regis de Souza (brasileño), Kyle Zenon (estadounidense), Edgar Olivares, Fabián Merchán (colombiano), Eduardo Fierro, Germán Méndez, y recuperó a Julio César Cortez.

Wilstermann obtuvo el subcampeonato en al Copa AeroSur con un equipo que tiene varias caras nuevas, como Damián Felicia (argentino), Cristian Ojeda (paraguayo), Ezequiel Arguello (argentino), Iván Zerda (argentino). Mantiene como base a Limbert Méndez, Daniel Juárez, y los atacantes Pedriel y Sossa.

Universitario se reforzó con Juan Marcelo Serrizuela (argentino), Fernando Álvarez (argentino), De Carlos Vanderley (brasileño), José Luís Chávez y Gabriel Viglianti (argentino).

Aurora no pudo retener a los paraguayos Candia y Fernández, sin embargo se reforzó con Aquilino Villalba (paraguayo), Alberto Ortega (uruguayo), Cacho Hurtado, y el veterano Julio César Baldivieso.

Real Mamoré se desmanteló y tendrá que armar un equipo casi nuevo. No están Pablo Lanz, Maraude, Zerda, Cortez ni Raúl Justiniano, y los reemplazó con Francisco Argüello (paraguayo), José Loayza, Rolando Campos, Richard Uriona, y están a prueba Daniel Galeano (paraguayo, arquero), Darío Cabrera (argentino, delantero) y Sebastián Pablos (argentino, zaguero).

Guabirá, el nuevo integrante de la Liga, contrató a André Luis (brasileño), Carlos Lampe, Getulio Vaca Díez, Raúl Justiniano, Dimas da Silva (brasileño), quienes junto a Martín Menacho, Godoy (argentino) y Agudelo (colombiano), serán la base del equipo de Víctor Hugo Antelo.



ENTRENADORES

De los doce equipos ligueros, siete mantienen a sus entrenadores en este inicio de temporada. San José a Marco Ferrufino, La Paz Fútbolpaza, Blooming a Gustavo Quinteros, Real Mamoré a Luis Esteban Galarza, Real Potosí a Mauricio Soria, Universitario a Eduardo Villegas, y Wilstermann a Vladimir Soria. Club a Sergio A

En tanto que Bolívar contrató a Ramiro Blacutt (el anterior DT, Marco Sandy, será su ayudante), Oriente Petrolero a Buenaventura Ferreira (paraguayo), The Strongest a Bernardo Redín (colombiano), Aurora a Félix Berdeja, y Guabirá a Víctor Hugo Antelo.


No hay comentarios: