viernes, 9 de mayo de 2008

BLOOMING, FLORECIENTE

Blooming, a finales de la década del sesenta.

De una iniciativa juvenil a un club grande y popular. Todo empezó el 1 de mayo de
1946 con el entusiasmo de un grupo de amigos y hoy, con 62 años, Blooming es una de las instituciones más importantes del fútbol boliviano.

La Academia, llamada también “Los millonarios” en la década de los sesenta, fue consolidándose en el tiempo con el aporte y el cariño de sus socios. Debutó en la Primera División en 1953 y se consagró campeón local en el 54 y el 55.

No todas fueron alegrías, también tuvo épocas duras, como los descensos del 74 y del 95, que, sin embargo, le sirvieron para recomenzar y crecer.

Los logros más importantes los consiguió en 1984, 1998, 1999, al consagrarse campeón nacional, y el 2005, al obtener el torneo Clausura.

Blooming siempre contó con buenos jugadores, en los 50 sobresalieron Teco Rojas, Eduardo Higazzy, Chembo Gutiérrez, Juan Carlos Velarde; en los 60 Erwin Frey, Germán Benquique, Matateu, Edson, Capú, Luizinho y Jovino Mendoza; en los 70, Daniel Castro, Lalo Huguenet, Edgar Vaca, Horacio Baldessari, Rubén Valverde; en los 80, Milton Melgar, Juan Carlos Sánchez, Silvio Rojas, Edgar Castillo, Emilio Ludueña, Roly Paniagua, Angel Guillermo Hoyos, Víctor Hugo Andrada, Ñarrí Méndez; en los 90, Víctor Hugo Antelo, Limberg Gutiérrez, Jimmy Blandón, Carlos Arias, César Couceiro y Gustavo Paredes, Raúl Gutiérrez, Lorgio Alvarez, El gato Fernández, Juan Manuel Peña, Jaime Moreno; y en los últimos tiempos Joselito Vaca, Gualberto Mojica, Sebastián Brusco, Dimas Da silva, Hernán Boyero, Alejandro Schiaparelli.

Sus entrenadores más exitosos son Carlos Aragonés (98 y 99), Gustavo Quinteros (2005, dos Copas Aerosur, clasificación a la Copa Sudamericana) y Raúl Pino (84).

En todo este tiempo, los celestes no sólo crecieron como equipo de fútbol, también lo hicieron en el plano institucional. Adquirieron tres hectáreas para agrandar su sede, construyeron más campos de entrenamiento y un área de vestuarios con todas las comodidades para el plantel profesional, que serán inauguradas oficialmente a fin de mes.

No hay comentarios: