viernes, 4 de julio de 2008

LIGA LO MERECÍA

Liga Deportiva Universitario es un justo campeón de la Copa Libertadores de América. El cuadro de Quito se suma a lista de los clubes que rompen la hegemonía de brasileños, argentinos y uruguayos, como alguna vez lo hicieron Colo Colo de Chile, Atlético Nacional de Colombia y Olimpia del Paraguay.
Liga sorprendió con un equipo muy bien armado por el Patón Bauza, ordenado, parejo en sus líneas y muy aplomado, con jugadores que tuvieron un buen nivel a lo largo del torneo, con revelaciones como Guerrón y Bolaños, la veterana vigencia del golero Cevallos, el oficio del paraguayo Vera y Urrutia, y la calidad de los argentinos Manso y Bieler.
Dejó en el camino a rivales muy duros, como Estudiantes de La Plata, San Lorenzo de Almagro y América de México, demostrando su valía futbolística y su temple como grupo, y reafirmó todo anoche, superando a los penales al Fluminense nada menos que en el Maracaná, el mítico estadio brasileño.
De acuerdo a historiadores del fútbol ecuatoriano, Liga fue fundado en 1918 y representa a las clases medias y altas de Quito, y se caracterizó siempre por apego al buen juego, lo que en su momento le valió el apodo de La Bordadora. Los Albos, como le dicen hoy, tiene como principal rival al Barcelona de Guayaquil
Anécdota
El flamante nuevo campeón de la Copa Libertadores fue protagonista, en realidad espectador, de un escándalo futbolístico que tuvo lugar en el estadio Tahuichi Aguilera, llamado en aquel entonces Willy Bendeck, durante un encuentro de Copa ante Guabirá de Montero.
El hecho ocurrió el 11 de abril de 1976. A los 15 minutos de juego fue suspende el partido porque los hinchas del cuadro azucarero invadieron la cancha furiosos porque el árbitro uruguayo Gregorio Da Rosa expulsó al zaguero argentino Cuiña y sancionó un penal a favor de Liga, convertido por el también rioplatense Scalise.
Da Rosa fue agredido, el encuentro se suspendió y la CSF le otorgó los puntos a Liga, que ganaba 1-0.

No hay comentarios: