miércoles, 29 de junio de 2011

OTRA COPA MÁS

La Copa América tiene su mística. La perdió un tiempo a causa del sistema de partidos de ida y vuelta en distintos países, pero cobró un nuevo brío cuando volvió al sistema antiguo de una sola sede. Hoy goza de buena salud.
Mañana viajo a Buenos Aires para asistir a una nueva versión del viejo campeonato sudamericano y cubrir su etapa inicial, empezando por el partido inaugural entre Bolivia y Argentina.
Además de disfrutar de esa hermosa ciudad, brindaré diariamente informes sobre el evento en Radio Activa, especialmente en Equipo Chico, nuestro programa que va de 17 a 18 todos los días; escribiré crónicas en el blog, y tendré algunos contactos con el programa de Carlos Valverde.
Esta será la tercera vez que vivo de cerca la Copa América. La primera fue la de Uruguay, en 1995, como enviado especial de El Deber. Cubrí la participación de la Selección boliviana en la sede de Paysandú, cuando logró pasar a la segunda fase, pese a integrar un grupo fuerte conformado por Argentina, Chile y Estados Unidos. 
Bolivia fue eliminada en la segunda ronda, al caer ante el seleccionado charrúa, en Montevideo. El torneo se desarrolló en una época invernal con bajísimas temperaturas.
La segunda fue en nuestro país, en 1997. Seguí el mejor grupo del certamen, integrado por Brasil, Paraguay, México y Costa Rica. Los brasileños tenían una constelación de estrellas en sus filas, como Ronaldo, Romario y Roberto Carlos; los paraguayos a Chilavert, el Colorado Gamarra, Celso Ayala, entre otros; y los mexicanos al "Pájaro" Hernández y Cuauhtémoc Blanco.
Recuerdo que tuve la suerte de realizar una entrevista "mano a mano" con Mario Lobo Zagallo, el director técnico de Brasil en ese momento, para el diario El Deber, y de vivir la intimidad del scratch.
Por último, realicé la cobertura de la consagración de Brasil en La Paz, que conquistó la Copa América al imponerse a Bolivia en la final disputada en el estadio Hernando Siles.
Ahora nos toca Argentina. Una linda oportunidad para seguir hablando, escribiendo, disfrutando, de lo que nos apasiona: el fútbol.

No hay comentarios: