miércoles, 29 de junio de 2011

OTRA COPA MÁS

La Copa América tiene su mística. La perdió un tiempo a causa del sistema de partidos de ida y vuelta en distintos países, pero cobró un nuevo brío cuando volvió al sistema antiguo de una sola sede. Hoy goza de buena salud.
Mañana viajo a Buenos Aires para asistir a una nueva versión del viejo campeonato sudamericano y cubrir su etapa inicial, empezando por el partido inaugural entre Bolivia y Argentina.
Además de disfrutar de esa hermosa ciudad, brindaré diariamente informes sobre el evento en Radio Activa, especialmente en Equipo Chico, nuestro programa que va de 17 a 18 todos los días; escribiré crónicas en el blog, y tendré algunos contactos con el programa de Carlos Valverde.
Esta será la tercera vez que vivo de cerca la Copa América. La primera fue la de Uruguay, en 1995, como enviado especial de El Deber. Cubrí la participación de la Selección boliviana en la sede de Paysandú, cuando logró pasar a la segunda fase, pese a integrar un grupo fuerte conformado por Argentina, Chile y Estados Unidos. 
Bolivia fue eliminada en la segunda ronda, al caer ante el seleccionado charrúa, en Montevideo. El torneo se desarrolló en una época invernal con bajísimas temperaturas.
La segunda fue en nuestro país, en 1997. Seguí el mejor grupo del certamen, integrado por Brasil, Paraguay, México y Costa Rica. Los brasileños tenían una constelación de estrellas en sus filas, como Ronaldo, Romario y Roberto Carlos; los paraguayos a Chilavert, el Colorado Gamarra, Celso Ayala, entre otros; y los mexicanos al "Pájaro" Hernández y Cuauhtémoc Blanco.
Recuerdo que tuve la suerte de realizar una entrevista "mano a mano" con Mario Lobo Zagallo, el director técnico de Brasil en ese momento, para el diario El Deber, y de vivir la intimidad del scratch.
Por último, realicé la cobertura de la consagración de Brasil en La Paz, que conquistó la Copa América al imponerse a Bolivia en la final disputada en el estadio Hernando Siles.
Ahora nos toca Argentina. Una linda oportunidad para seguir hablando, escribiendo, disfrutando, de lo que nos apasiona: el fútbol.

lunes, 27 de junio de 2011

EL MÁS GRANDE

Hoy, lunes, me siento extraño por el descenso de River, el más grande del fútbol argentino, sin dudas.
Pienso en lo sucedido ayer y se me vienen a la cabeza muchos recuerdos futboleros y familiares, no sé por qué, quizá por la nostalgia de tantos momentos tan lindos vividos gracias a mi querido River Plate.
Es que River forma parte de mi vida desde que empecé a hojear los diarios y revistas argentinas con apenas tres o cuatro años, sin saber leer, cuando todavía vivía en Yacuiba. Ahí empecé a familiarizarme con el mundo River, a memorizar nombres, a reconocer jugadores, a admirar a Amadeo Carrizo, a Pinino Más, a Daniel y Ermindo Onega, a Artime.
En 1968 nos vinimos a Santa Cruz, pero todas las vacaciones viajaba a Yacuiba para compartir con mi abuela y el resto de la familia. Estando ahí, visitábamos, casi todos los días, a mis tíos y primos que vivían en Pocitos argentinos, y aprovechaba para ponerme al día con el fútbol argentino y, en especial, con River, ya que uno de ellos era (es) boquense y fiel lector de El Gráfico.
La revista Goles, El Gráfico y las figuritas me acercaron, de alguna manera, a los grandes jugadores de los años 70: el Beto Alonso, el Pato Fillol, el Puma Morete, Dominichi, Vitrola Ghiso, Luque, Mostaza Merlo, Ramón Díaz y también a Jota Jota y el propio Passarella, hoy co responsables, en parte, de este momento desgraciado.
Después, siendo más grande y ya dedicado al periodismo, llegó la época de los Francescoli, Salas, Ortega, Crespo, Aimar, Saviola, etc., etc. Eso fue distinto porque uno vive las cosas con más ilusión y fantasía siendo un chico.
Uno se sentía orgulloso de River por su estilo, su tradición y su historia, más allá de triunfos o derrotas, porque contaba siempre con grandes jugadores, salía a ganar e intentaba jugar bien al fútbol.
Incluso, una de mis grandes satisfacciones como periodista fue haber formado parte, como comentarista, de una transmisión por radio para Santa Cruz de un River-Boca, que se disputó en el estadio Monumental, hace unos años.
Hoy, a la distancia, siento impotencia y bronca al ver que entre unos cuantos dilapidaron el club, lo llevaron a la bancarrota, y, lo que es peor, le quitaron identidad, la mística ganadora que lo distinguía del resto, por manejar mal la economía, elegir mal los entrenadores y llenarlo de jugadores mediocres. 
Mi sentimiento siempre fue genuino y está a prueba de todo. No me importó que estuviese 18 años sin ser campeón, como tampoco me importa que ahora esté donde está. ¡Aguante River!

jueves, 23 de junio de 2011

ÑARRÍ, UN CRACK EN EL RECUERDO

Revisando algunas cosas en mis archivos, encontré este homenaje póstumo a Adhemir Méndez, un genuino producto de la cantera cruceña que murió joven, en un episodio que quedó en el olvido sin que se encontrara a los culpables.
Ñarrí, apodo con el que se lo conocía, fue de aquellos jugadores que nació sabiendo, que no necesitó academias ni escuelas de fútbol, y se formó en los potreros, las canchitas de barrio. 
Fue un delantero hábil, veloz, ambidiestro, de gran técnica, excelente remate y lleno de picardía. Lo suyo era innato.
Surgió en Real Santa Cruz, Blooming lo lanzó a la fama y Oriente lo disfrutó en su última etapa.
Ilustro el post con el artículo que escribí en El Deber el 19 de agosto de 1998, de este gran jugador que vivía la vida sin preocupaciones ni prejuicios.

miércoles, 22 de junio de 2011

UN MUCHACHO COMO YO...

The Strongest cambió de entrenador antes de presentarlo oficialmente. El argentino Néstor Clausen fue despedido sin haber asumido por postergar su arribo un par de veces y no contestarle el teléfono al presidente atigrado en otras tantas ocasiones.
Descartado Clausen, que había sido elegido para reemplazar a su tocayo y coterráneo Néstor Craviotto, finalmente, quien estará al frente del cuadro aurinegro será el cochabambino Mauricio Soria.
"Lo elegí porque se parece a mí. Tiene carácter", dijo el titular de The Strongest, Kurt Reintsch, a tiempo de indicar que se cansó de aplicar la democracia en su directorio y que tomó la decisión unilateralmente.
Ojo que a Soria, a quien Reintsch se encuentra parecido, el pasado lo condena por sus reacciones violentas, fuera de lugar, que lo llevaron incluso a agredir gente en las tribunas siendo director técnico de Wilstermann. 
Si Reintsch confunde carácter con arbitrariedad y autoritarismo, como Soria piensa, o pensaba, que la violencia es una de las maneras de arreglar cualquier diferencia incluso en  estos tiempos, sería lamentable.
Si es así, Kurt Reintsch no sería el mejor consejero para Soria, ya que estarían juntos el hambre con las ganas de comer.
Dicen que el tiempo ayuda a tranquilizarse, a crecer y a madurar. Por lo tanto, quizá hoy nos encontremos con un Mauricio Soria diferente. Ojalá, porque como entrenador demostró tener condiciones.

BIEN POR DENTRO, MAL POR FUERA

A la Selección boliviana nunca le faltan problemas. Si no nacen dentro de ella, se producen afuera, generándole una imagen negativa y un ambiente menos estable del que realmente necesita. 
Esta vez, el plantel no es parte del conflicto. Lo que le está sentando mal es el entorno, pese a que se encuentra lejos del país y entrenando en un predio en las afueras de Buenos Aires. 
Inicialmente fueron los problemas administrativos que impidieron la llegada a tiempo de la indumentaria de entrenamientos, afectando en cierta manera el trabajo del plantel en una época invernal que exige ropa adecuada para combatir la lluvia y el frío. 
El material fue retenido en la Aduana de la Paz por no haber realizado los trámites de importación correctamente, y es más, con una seria acusación contra personeros de la Federación Boliviana de Fútbol de haber intentado evadir impuestos al declarar menos cantidad del material deportivo que ingresaban al país desde Perú.
Luego, el revuelo innecesario realizado por algunos responsables de programas deportivos nacionales en relación a la atención a la prensa brindada por el entrenador del seleccionado boliviano, denunciando "discriminación y favoritismo".
El celo de algunos periodistas por querer tener siempre ciertos favoritismos no les permite aceptar la igualdad de oportunidades, y la "mala praxis" de otros por pretender sacar ventaja perjudicando al colega, considerado en este caso una especie de enemigo, es de vieja data, lamentablemente. 
Muchos continúan con la misma mala costumbre sin darse cuenta de lo negativo que es para la imagen del periodista. Por lo general critican y dictan cátedra, (en realidad, intentan...) pero se olvidan de predicar con el ejemplo. Pero, al parecer, la ética es una palabra que no existe en su diccionario.
Ambos problemas, el de la indumentaria y la cobertura periodística, se ahondan por falta de comunicación. No cuesta nada que alguien se encargue de que todo quede claro. De esa manera, el seleccionado podrá vivir en paz. La FBF debería tenerlo en cuenta.

lunes, 13 de junio de 2011

BOLIVIA EN CAMISETAS

La Federación Boliviana de Fútbol presentó hace unos días la nueva camiseta dela Selección nacional, que es una réplica de la que usó el equipo boliviano en la conquista del Campeonato Sudamericano de 1963.
Aquí presentamos algunos de los muchos modelos que vistió el prepresentativo nacional a los largo de su historia. Para todos los gustos.


























miércoles, 8 de junio de 2011

UN PASO AL FRENTE

La Copa Paz del Chaco se quedó en Paraguay, pero Bolivia se trajo en la utilería cosas importantes para esta etapa de formación de un nuevo equipo, que alientan respecto al futuro próximo.
No perder es siempre importante, porque ayuda a fortalecer el ánimo y la confianza, mucho más cuando las cosas no salen como uno pretende. Por esa razón el empate ante un adversario fuerte como el paraguayo, sirve.
Pero hay algo más valioso, y es la mejoría que mostró el seleccionado boliviano en relación al partido de ida y a amistosos anteriores, en sectores en los que evidenciaba una fragilidad alarmante.
Anoche, tuvo mayor solidez defensiva, fue más agresivo en la obstrucción en el mediocampo y, por momentos, buscó el arco contrario con determinación. El arquero Arias impidió un par de caídas, es cierto, pero la zaga central cometió pocos errores, los volantes se prodigaron más y adelante también hubo sacrificio.
Cuando en un anterior post nos referimos que no habría mejoría como equipo sin un crecimiento individual, quedó en claro ayer. El mejor rendimiento de cada jugador repercutió en el funcionamiento colectivo.
Arias tuvo un buen partido. Raldes fue el líder que se espera, sólido. Rivero lo secundó muy bien, sin distracciones. Álvarez mostró que puede aportar oficio, y salida. Gutiérrez ratificó su buen momento. Firme en la marca. A todos ellos, lo único que les falta es ser más simples en la salida, no complicarse inútilmente con la pelota.
Robles, bien, regó la cancha con su despliegue. Flores no me termina de convencer. Nacho García puede jugar mejor y mucho más últil. Está "peleado" con la pelota. A Jhasmani Campos no se lo sintió. Edivaldo Rojas quiere ser útil y puede serlo. Se sacríficó ayudando a presionar la salida, es rápido y simple para jugar.
A Martins le tocó otra vez el papel de llanero solitario, y cumplió. Está pagando el precio de su inactividad en el Shakhtar, le cuesta dominar la pelota y la pierde fácil. Con un poco más de tiempo y compañía, puede andar mejor.
José Luis Chávez y Ricardo Pedriel alternaron y no lo hicieron mal. El volante le dio más vitalidad al medio y el atacante aportó algunas cosas interesantes, demostrando que es una opción válida que necesita más tiempo en la cancha.
Tiempo al tiempo. La idea de juego está clara y los jugadores pueden dar mucho más. Ayer, dieron un paso al frente.

lunes, 6 de junio de 2011

EN EL DÍA DEL "MAESTRO"

¡Maestros! Víctor Agustín Ugarte y Erwin "Chichi" Romero no enseñaron con libros en un aula de escuela, sino con una pelota en sus pies en estadios repletos de gente.
Ahí, en las canchas, se ganaron el apelativo de "maestro", que no era otra cosa que una muestra de admiración y reconocimiento a su destreza.
Son referentes de épocas distintas en el fútbol boliviano, oriundos de diferentes regiones, el altiplano y el oriente, pero recordados con cariño en todo el país, en especial por quienes los vieron en acción. 

Tenían varias cosas en común. Ambos fueron ídolos en Bolívar, militaron en equipos argentinos, Ugarte en San Lorenzo y Romero en Quilmes; actuaron en cuadros colombianos, Romero en el Atlético Bucaramanga y Ugarte en el Once Caldas. Además, fueron baluartes de la Selección nacional.
Ugarte, nacido en Tupiza, destacó desde fines de los 40 hasta mediados de los 60. Cuentan quienes disfrutaron de su juego, que los hinchas de su equipo lo llevaban en andas desde el viejo estadio Hernando Siles hasta la plaza Murillo, por sus exhibiciones de fútbol.
Romero, oriundo de Camiri, brilló desde mediados de los 70 a mediados de los 90. Muy querido por los seguidores de su equipo; respetado y admirado por los hinchas de todos los clubes gracias a su gran calidad.
Hoy, en el Día del Maestro, un homenaje para ambos, que dejaron su impronta en el fútbol boliviano.

domingo, 5 de junio de 2011

UN PROBLEMA INDIVIDUAL

Que Bolivia pierda ante Paraguay no es ninguna (desagradable) sorpresa, por la realidad de uno y otro seleccionado. Porque mientras los bolivianos patalean en el fondo de la tabla en cada eliminatoria, los paraguayos no faltan a las citas mundialistas en los últimos años y, además, son protagonistas.
Las diferencias entre uno y otro continúan, y tienen que ver con lo anterior. Paraguay cuenta con individualidades que, en su  gran mayoría, destacan en equipos europeos y sudamericanos, Bolivia tiene jugadores de escaso roce que no atraviesan un buen momento y algunos de ellos que no trascienden en el exterior.
Son el agua y el aceite. Pero dejemos de lado a los paraguayos que anoche ganaron, como era previsible, sin nungún tipo de discusión, haciendo valer su mayor jerarquía individual y colectiva, el mayor roce y solvencia como equipo, y la seguridad y confianza que logró gracias a los buenos resultados obtenidos.
Bolivia sufrió y sufrirá mientras sus jugadores no mejoren su rendimiento, en especial aquellos que conforman la columna vertebral del equipo, encargada de apuntalar la idea del entrenador y darle solidez al conjunto.
La zaga muestra muchas dudas y debilidad por la inseguridad de varios de sus integrantes. La excepción es Luis Gutiérrez, fuerte y expeditivo a la hora de marcar. El resto es todo lo contrario.
En el medio ocurre algo parecido. La zona de contención es endeble, muestra poca recuperación y se complica a la hora de manejar la pelota. A los otros volantes les cuesta el ida y vuelta, y terminan colaborando poco defensivamente y apoyando menos ofensivamente.
El ataque sufre otras cosas y su problema tiene que ver con el juego colectivo. Los delanteros necesitan mucho de los volantes y estos no los ayudan demasiado. Acaban desgastándose por presionar la salida del rival de manera solitaria, en lugar de hacerlo junto a los mediocampistas. Por eso tienen escasa presencia en la zona de definición.
La derrota ante el cuadro guaraní dejó en evidencia lo lejos que está el seleccionado nacional de ser un equipo competitivo y que se encuentra muy por debajo de la mayoría de sus pares del continente.
Gustavo Quinteros puede tener muy clara la partitura, pero sin buenos intérpretes no hay composición que valga. A mejorar se dijo.

TIEMPO DE SELECCIÓN

A partir de ahora todo va en serio en la Selección nacional. Arranca con los partidos ante Paraguay, un adversario que permitirá sacar algunas conclusiones de cara a la Copa América de Argentina, la primera gran cita de la temporada. Luego vendrán las eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.
Nosotros empezamos con esta especie de juego periodístico eterno, interesante, apasionante, como es el de pensar en voz alta, escribir, opinar en relación a cómo debería formar o quienes deberían estar en "el equipo de todos", aunque sin llegar a armar una "selección paralela".
Vale aclarar que esto no es para hacerle la contra al director técnico ni nada por el estilo, porque respetamos sus decisiones y además consideramos que eligió a casi todos los que deberían estar en el seleccionado en este momento.
Sin embargo, para mi gusto, creo que merecían una oportunidad algunos que no está, como el golero Carlos Lampe y el mediocampista Luis Liendo. Voy caso por caso, que son totalmente distintos. 
Lampe porque es un arquero joven, con un porte nada despreciable en un medio de una media de estatura baja, que con un poco de más de trabajo específico para el puesto y orientación, puede convertirse en el arquero del futuro.
Liendo, creo, es una alternativa interesante para un puesto que carece de un "dueño", de un jugador que sea indiscutido, justamente porque no reúnen todas las condiciones para la función de volante de contención. El mediocampista de Universitario tiene oficio, buen manejo, distribuye bien la pelota, no comete faltas innecesarias, puede jugar solo como volante central o compartir la función.
Marvin Bejarano, convocado a última hora por la lesión de Hoyos, es un buen marcador, de los pocos rescatables en este momento en el fútbol nacional, por lo que nos sorprendió su ausencia en la lista inicial.
Juan Carlos Arce, que sería convocado más adelante, tendría que estar, aunque antes debería comprometerse con lo que hace para rendir todo lo que puede.
Este post tendría que haberse publicado ayer en el blog, pero por un problema técnico no pude hacerlo, por eso recién lo puse hoy. Valga la aclaración, ya que la idea era que salga antes del partido con Paraguay. Por lo tanto, no tuvo nada que ver la derrota de ayer en lo está escrito.
Seguiremos sobre este apasionante y entretenido tema.