miércoles, 2 de abril de 2008

CLÁSICO CRUCEÑO, VIDA Y PASIÓN

El clásico cruceño es lo que es gracias a un pasado que alimentó la pasión y acentuó la rivalidad año tras año, que mantuvo vivo el entusiasmo en una ciudad que creció en población a pasos agigantados y empezó a polarizarse en cuanto a simpatías futbolísticas: de un lado Blooming y del otro Oriente Petrolero.

El duelo empezó en 1958, cuando Oriente todavía no llevaba su nombre compuesto, era simplemente “Petroleros” (sí, con ese al final) y vestía casaca amarilla, de acuerdo a las crónicas registradas en los diarios de aquella época.

Las páginas del diario El Deber registran el primer duelo el 1 de mayo del 58. Fue un partido amistoso para celebrar el duodécimo aniversario de Blooming. Ganó “Petroleros” 3-1. Los celestes se tomarían la revancha venciendo en los dos encuentros por el torneo oficial, con sendos 3-0.

Un juvenil Erwin Frey, Chino Aguilera y Tito Paz destacaron en la Academia en aquellos partidos, mientras que en el elenco refinero hicieron lo propio Freddy Chahín, Mario Viera y Mario Lara, entre otros.

Ese fue el inicio de esta historia que, obligatoriamente, hay que dividirla en dos partes, a raíz de la creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en 1977, hecho que determinó que tanto Oriente como Blooming abandonaran el seno de la Asociación Cruceña de Fútbol.

No hay comentarios: