viernes, 7 de diciembre de 2007

OH, LINDA LA PAZ

La Paz Fútbol Club, el menor de los clubes ligueros paceños sacó la cara por el fútbol de la sede de Gobierno. Con The Strongest sumergido en una crisis de identidad futbolística y Bolívar naufragando en un mar de problemas, La Paz asumió el rol protagónico de los dos grandes y es finalista en el torneo Clausura.

La Paz enfrentará a San José en partidos de ida y vuelta a partir de este domingo, en una final inédita en los treinta años de vida de la siempre polémica Liga del Fútbol Profesional Boliviano. En caso que ninguno saque ventaja en estos dos encuentros, se jugará un tercer cotejo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, como ocurre tradicionalmente.

El cuadro dirigido por Apaza debía ganarle a Blooming y aguardar una derrota de San José frente a Wilstermann para ser campeón, ó un empate para jugar un desempate con los orureños, y ocurrió esto último.

Para los paceños, que nacieron como Atlético González (30-05-89), es toda una proeza en su corta historia. Se instalaron en la final dando vuelta el marcador ante Blooming, con un tanto del colombiano Dayson Gualé (tras garrafal error del zaguero argentino Maximiliano Blanco) y un golazo de Clavijo.

San José, en cambio, ya sabe de estas historias. En 1995, disputó, y las ganó, las finales de los torneos Apertura y Clausura, en sendos partidos ante el hoy recién ascendido Guabirá, que se cumplieron en Cochabamba, consagrándose campeón liguero por primera y única vez.

La Paz es un equipo sin hinchada, que apenas goza de la simpatía de los paceños que hacen fuerza por otros clubes, pero que seguramente podrá conquistar a todos aquellos que en décadas pasadas seguía a los otrora populares y casi desaparecidos Municipal, 31 de octubre, Always Ready, Litoral y Chaco Petrolero.

San José es un sentimiento para los orureños, de ahí la frase de la canción que dice “San José es Oruro, Oruro es San José”. Lo sigue todo un pueblo, prueba de ello la presencia de más de veinte mil hinchas en el Félix Capriles ante Wilstermann.

No hay comentarios: