martes, 27 de diciembre de 2011

LOS DOCE, UNO POR UNO

Oriente-Blooming1-300x199Aurora: Tuvo un flojo arranque en el primer semestre con el argentino Julio Zamora, mejoró mucho con Julio César Baldivieso, que le imprimió un fútbol más ofensivo. Terminó mal la temporada con un interinato de Gastón Taborga. No clasificó a ningún torneo internacional. Destacaron Ronald Segovia, Reynoso y Robles.
Bolívar: Ganó el torneo Fundadores de la Liga y clasificó a la Copa Libertadores de América sin llegar a tener un rendimiento superlativo, bajo el mando del argentino Ángel Guillermo Hoyos. No llenó los ojos con su fútbol, pese a sus variantes ofensivas, fue irregular como todos pero aprovechó su momento en la recta final. El segundo semestre fue tan irregular como el primero y terminó eliminado por The Strongest. Destacó William Ferreira.
Blooming: Tuvo tres entrenadores y ninguno le encontró la vuelta esta temporada. El yacuibeño Carlos Aragonés ni los argentinos Teté Quiroz y Edgardo Malvestiti no lograron enderezar el rumbo. Con Quiroz mejoró un poco pero no le alcanzó para clasificar a ningún torneo. Fracasó por tener un plantel mal armado y flojo en todas sus líneas.
Guabirá: El argentino Claudio Marrupe superó las expectativas con el cuadro azucarero, que pese a sus permanentes problemas económicos, realizó buenas campañas. Su juego rápido y empeñoso le permitió salir adelante. Destacaron Aragón y Darwin Ríos.
La Paz Fútbol Club: Tuvo cuatro entrenadores en la temporada (Freddy Bolívar, Juan Carlos Paz García, Eloy Vargas y Oscar Sanz), síntoma inequívoco de que no le salieron bien las cosas. Mejoró un poco con Sanz y casi clasifica a la segunda ronda del Apertura.
Nacional Potosí: No fue buena su participación en el primer semestre, con Luis Orozco al frente. Tampoco mejoró con Julio Zamora. En el Apertura le fue un poco mejor, dirigido por el argentino Víctor Hugo Andrada. Fue eliminado en la segunda ronda.
Oriente Petrolero: Fue el gran animador del primer torneo del año, bajo el mando del argentino Cuffaro Russo. Jugó un buen fútbol, vistoso y efectivo, pero se desinfló al final. En el segundo semestre volvió a ser protagonista, esta vez con el también argentino Ramacciotti al frente, aunque sin llegar a jugar bien. El final fue el mismo, y se quedó con las ganas de ser campeón. Clasificó a la Copa Sudamericana. Destacaron Luis Gutiérrez, Gualberto Mojica y Juan Carlos Arce.
Real Mamoré: Realizó malas campañas en los dos campeonatos. No pudo revertir la situación cambiando entrenadores constantemente. Lo dirigieron sin suerte los argentinos Domingo Sánchez y Sergio Oscar Luna, el paraguayo/boliviano Luis Esteban Galarza, el mexicano David De la Torre y el paceño Sergio Apaza. Tiene el peor promedio para el descenso.
Real Potosí: Estuvo a punto de ganar el torneo Fundadores de la Liga, con un equipo ordenado que sacaba puntos de local y visitante, pero flaqueó al final. El cambio de entrenador no le sentó bien en el segundo semestre. Tras la renuncia del orureño Marcos Ferrufino, contrató al argentino Dalcio Giovagnoli, que rescindió su contrato después de dirigirlo tres fechas y asumió su coterráneo Víctor Zwenger, quien no lo logró clasificar a la segunda fase. Destacó Gerardo Yecerote.
San José: Fue una las decepciones de la temporada. Contrató muchos jugadores que no le dieron resultado. Víctor Hugo Andrada dejó su lugar al argentino Marcelo Zuleta por la floja campaña. La situación no mejoró y Zuleta dejó el cargo a Marcos Ferrufino, con quien levantó tras un pobre inicio y llegó a semifinales del Apertura. Destacaron Carlos Lampe y Maximiliano Andrada.
The Strongest: No le fue muy bien en el primer torneo de la temporada, dirigido por el argentino Néstor Craviotto. Terminó en cuarto lugar, aunque en su momento tuvo chance de ser campeón. Con el cochabambino Mauricio Soria al frente, al Tigre no le fue al comienzo, pero tuvo un final feliz. Clasificó con lo justo, se hizo fuerte anímicamente, mejoró en lo futbolístico y acabó siendo campeón del torneo Apertura. Destacaron Vaca, Soliz, Chunacero y Escobar.
Universitario: No tuvo un buen primer semestre. El argentino Claudio Chacior dejó su lugar al cochabambino Eduardo Villegas a la mitad de la primera rueda. Con Villegas, la U levantó de a poco y terminó jugando la final del torneo Apertura. No pudo ser campeón pero clasificó a la Copa Sudamericana. Destacaron los laterales Morales y Añez, y el atacante panameño Alfaro.

No hay comentarios: