Lo más destacado del fin de semana en el fútbol boliviano, por lo novedoso, fue que el árbitro Marcelo Ortubé utilizó aerosol de espuma blanca en el partido entre The Strongest y La Paz FC.
Ortubé hizo uso de esta herramienta que está en etapa experimental y que se pretende implementar para marcar distancias en los tiros libres, con la idea de ayudar a mejorar la calidad de los arbitrajes.
Lo curioso en este caso, es que el dirigente Juan Negrete, de La Paz FC, se oponía a la utilización del aerosol porque no existía una comunicación oficial y que al ser experimental consideraba como "conejillos de Indias".
Para la confederación Sudamericana de Fútbol, el aerosol "es un producto líquido-gaseoso, no contaminante y de color blanco. Puede ser usado para delimitar espacios y superficies en césped, césped sintético y barro, pero su atributo diferencial es que desaparece gradualmente en pocos segundos sin dejar rastros. Se utiliza principalmente para marcar el punto desde donde debe ejecutarse una falta y para demarcar la línea desde donde puede apostarse una barrera".
El aerosol se utiliza desde un par de años en Brasil y fue implementado hace unos meses en Argentina y Chile.
La Conmebol tiene previsto determinar su uso en la Copa Sudamericana, en caso de contar con el consentimiento de sus afiliadas.
* Foto y datos de La Razón, y página de la Conmebol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario