Pareciera que algunos consideran que exagerar es informar mejor, y que buscar culpables es ser más "objetivo", olvidando que con ese tipo de periodismo se convierte en cultor del sensacionalismo, también conocido como amarillismo.
¿Qué es el sensacionalismo o amarillismo? Según el Departamento de Comunicación Social del Consejo Episcopal Latinoamericano, en un artículo del comunicador social Erick Torrico, es: "Periodismo poco objetivo, que exagera con titulares, fotografías o textos las noticias de escándalos, sucesos sangrientos o morbosos y noticias de interés humano".
Una cosa es informar, reflejar los hechos con rigurosidad, y otra muy distinta es exagerar, utilizar el sensacionalismo. Tal como hicieron algunos primero con el tema de la cancha del estadio Tahuichi, y después con el lamentable episodio del martes.
¿Acaso no corresponde que sean los encargados de evaluar y sancionar (los dirigentes de la Conmebol) quienes tomen las determinaciones que correspondan, en lugar de convertirse en acusadores, jueces, y cazadores de brujas?
Los diarios de Uruguay dan un ejemplo sobre cómo tratar las noticias, siendo uno de sus clubes la parte afectada, informando sin distorsionar ni exagerar, sin tomar parte, teniendo cuidado al brindar datos recibidos a la distancia.
¿Un ejemplo? Aquí va una parte de lo publicado por el diario El Observador hoy:
¿TENÍA UN CUCHILLO?
Los medios de comunicación de Santa Cruz de la Sierra dijeron que el individuo, que fue arrestado por la Policía, portaba un cuchillo, y reportaron lanzamiento de objetos al terreno de juego una vez decidida la suspensión del encuentro.
Al ver las imágenes de la televisión se nota que un objeto cae al piso en el momento de la agresión aunque no logra identificarse qué es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario