martes, 29 de enero de 2008

BLOOMING HIZO NOTICIA

Cuando Blooming le saca algún punto a Bolívar, es noticia, porque si hay un equipo al que la academia cruceña le cuesta arrebatarle unidades en el estadio Hernando Siles, esa es la academia paceña. Es, como dicen los españoles, su bestia negra.

Este domingo, Blooming tuvo un buen desempeño, se mostró maduro, sereno, seguro de sí mismo, y terminó logrando medio boleto a la fase final de la Copa Aerosur. Fue un cuadro compacto y ordenado que se adecuó a las malas condiciones del campo de juego (a causa de la lluvia), y respondió a las circunstancias. P rimero remontó transitoriamente el marcador y posteriormente logró la igualdad definitiva.

En frente tuvo a un Bolívar que todavía muestra desajustes y falta de acoplamiento en la zona defensiva, pero que no pierde de vista nunca su afán ofensiva. Entre aciertos y errores, el equipo de Ramiro Blacutt estuvo cerca de quedarse con el triunfo por el empuje del tramo final del encuentro.

Blooming contó con un arquero (Ruth) que se mostró más seguro por abajo que por arriba (¿tuvo que ver en el primer gol?), un Schiapparelli impecable, un sector medio trabajador (incluido Joselito) y un ataque en el que Boyero (hizo dos goles) y Anderson complicaron cada vez que atacaban.

Bolívar tuvo lo suyo. Pachi fue nuevamente el más lúcido e hizo un gol que demuestra su picardía y sutileza, Abdón Reyes impuso su habilidad por momentos y Botero fue más participativo y logró poner fin a una sequía goleadora de más de un año.

Blooming llega a la revancha con la ventaja de la localía y la imagen de un equipo sólido que, a pesar de las variantes de un encuentro a otro, tuvo una fisonomía definida.

PEDRIEL SOSTIENE A WILSTER

La capacidad goleadora del juvenil Ricardo Pedriel convirtió a Wilstermann en uno de los principales protagonistas de esta nueva versión de la Copa de Campeones de Aerosur.

Los aviadores renovaron su plantel e incorporaron jugadores desconocidos, por lo tanto no aparecían como candidatos para disputar la fase final del certamen. Sin embargo, dejaron en el camino a Aurora en el clásico cochabambino y ahora superaron a Oriente Petrolero en el encuentro de ida de las semifinales.

Mucho tiene que ver el lungo Pedriel en todo esto. El atacante convirtió los tres goles a Aurora (3-0), logró el tanto del empate en el lance de vuelta (1-1), y el domingo anotó el primero de los dos que le hicieron los aviadores a los albiverdes (2-1).

Wilstermann superó a Oriente en un encuentro parejo, con similares posibilidades para ambos. Un penal de Hoyos a…!Pedriel!, le dio la posibilidad a Arguello de anotar el gol de la victoria. El cuadro cochabambino fue endeble y tuvo muchos altibajos.

A Oriente le faltó coordinación en sus líneas a la hora de recuperar la pelota y cerrar espacios, y volvió a mostrar falencias en el ataque y en la definición. Otro aspecto a corregir es la irritabilidad de algunos de sus jugadores (Campos, Luis Gutiérrez y Sucha Suárez) ante faltas y sanciones arbitrales. El domingo, Sucha fue expulsado por una dura entrada a Pedriel y el árbitro informó en planilla que Luis Gutiérrez agredió a un rival una vez finalizado el partido. A esto se suma la expulsión de Grabowski por doble amonestación.

¿Fue gol el de Jhasmani Campos? El mediocampista remató desde fuera del área, la pelota se estrelló en el vértice y…picó en la línea. Para mí, no fue gol, empero el árbitro lo convalidó.

Jhasmani (dicen que así se escribe, por lo tanto le aumentaremos la H que nos faltó en alguna de las notas) se lesionó y no jugaría la revancha con Wilstermann. Una baja difícil de cubrir para Buenaventura Ferreira.

domingo, 27 de enero de 2008

LA ACADEMIA USA OVEROL

Blooming se mostró diferente en este inicio de año. Dejó de ser el equipo vistoso de otras épocas y se convirtió en un cuadro luchador que no escatima la pierna fuerte cuando se trata de recuperar la pelota. Así, con esa nueva fisonomía, consiguió tomarse la revancha de la goleada que le propinó Oriente Petrolero en el primero de los dos duelos de la primera etapa de la Copa Aerosur.

Gustavo Quinteros tiene mucho que ver en esto, por supuesto, porque incorporó jugadores con esas características e inculca presión permanente en diferentes sectores de la cancha, cuando la pelota está es propiedad del contrario. Le interesa el buen juego pero ante todo quiere sacrificio y compromiso con el juego.

Blooming exhibió esa nueva faceta pese a las variante que realizó el entrenador obligado por las circunstancias y también con la idea de realizar algunos ajustes en sectores que fueron determinantes en la debacle del primer clásico.

Quinteros había quedado disconforme con algunas actuaciones en el anterior partido, por ello decidió realizarle un ¨lifting¨ al onceno académico. No dudó y metió mano en el equipo. Dejó en el banco al golero lanz y al zaguero Jáuregui, y le dio la chance a Ruth en el arco y al juvenil Morales en el lateral derecho.

Las ausencias obligadas de Boyero y Mojica, por expulsión, las solucionó cambiando de puesto a Joselito Vaca y Verduguez. El primero pasó del sector izquierdo del mediocampo al derecho para cubrir la baja de Mojica, y Verduguez dejó el lateral izquierdo a Rosaura Rivero y jugó de volante por izquierda. En el ataque ubicó a Anderson -la figura del partido- junto a Patrick Alves.

Blooming salió con determinación y ganas de revancha al campo de juego. Se acomodó a las circunstancias del partido, lo peleó en todos lados y esta vez tuvo más determinación que Oriente en el área rival, principalmente por la presencia del brasileño Anderson, un atacante que complica porque encara siempre.

Se quedó con nueve otra vez, en esta ocasión por las expulsiones de Blanco y Solís, pero aguantó la embestida final de Oriente, y luego se dio el gusto de quedarse el plus de la victoria a los penales.

EL MAL DE AUSENCIAS

Oriente no pudo repetir lo hecho en el clásico de ida porque careció de recursos ofensivos y capacidad de gol. A esta ausencia de poder en el área hay que sumarle la baja de Jasmani Campos, valor clave por su aporte a la hora de desequilibrar y definir.

Sin Campos, Oriente perdió fuerza en el sector izquierdo, donde el paraguayo Ortega no impuso presencia y Sucha Suárez, que por momentos se estacionaba en esa zona, fue, como tantas otras veces, muy intermitente e improductivo.

El trámite del encuentro fue parejo, pero Blooming fue más regular en su actuación, trabajó con orden y determinación en zona de recuperación, e incomodó a los gestores del juego de los albiverdes, prueba de ello es que Limberg Gutiérrez y Aguirre aportaron menos que el cotejo anterior.

Queda claro que a Oriente le faltan variantes de ataque y definir quién será el zaguero central. El argentino Grabowski no dio seguridad y al paraguayo Almirón, que sustituyó al rioplatense, le falta mucho en el aspecto físico.

BOLÍVAR FUE UN POCO MÁS

The Strongest quedó en el camino en la Copa Aerosur porque le faltó lo que a Bolívar parece sobrarle, capacidad para resolver las situaciones que se le presentan en el área rival.

En el primero de los dos clásicos de La Paz, el Tigre tuvo más posibilidades de gol, pero las desaprovechó. En el cotejo de vuelta, las chances fueron parejas, sin embargo volvió a fallar. En cambio, Bolívar sacó ventaja con el talentoso aporte de Pachi y la veterana sapiencia de Silvio Carrario.

La Academia paceña apuntaló su triunfo en la tranquilidad que le aporta Carlos Arias en el arco, el aporte de los Reyes -el despliegue de Leonel en el centro del campo y la habilidad para el desborde de Abdón el lateral izquierdo- y la apuntaba cuota de Pachi y Carrario.

El técnico Ramiro Blacutt se muestra flexible en lo táctico. En el primer partido armó un 3-4-1-2 y en el segundo un 4-3-1-2, buscando mayor solidez defensiva. En el ataque mantiene a Castillo y Botero, a la espera de la recuperación futbolística de ambos, hoy por hoy, lejos del nivel de otros tiempos.

En The Strongest se extraña un delantero de área, tipo Jorge Lattini, Daniel Castro, Cassacio, Gigena, por citar algunos, que dejaron huella en los de Achumani. ¿Prestará atención Bernardo Redín a la tradición? lo cierto es que el entrenador colombiano tiene que reforzar en forma urgente su ataque, porque de lo contrario tendrá nuevos dolores de cabeza.

LA PAZ APLASTÓ AL CAMPEÓN

San José no pudo con La Paz Fútbol Club otra vez. En esta ocasión fue mucho peor para los orureños que soportaron una paliza histórica ante el que parece convertirse en su bestia negra. Los paceños se impusieron por 5-1 en el reducto minero ¨Jesús Bermúdez¨. El brasileño Regis de Souza, recién incorporado, empezó a darle frutos con su velocidad y habilidad. Aportó con dos goles, contribuyó en un tercero y fue incontrolable para los orureños.

miércoles, 23 de enero de 2008

ORIENTE ABRIÓ UNA VENTANA A LA ILUSIÓN

La goleada a Blooming en el clásico cruceño por la Copa Aerosur, fue para los hinchas de Oriente Petrolero el reencuentro con la alegría y la esperanza de tiempos mejores en lo institucional y deportivo.

Todo fue a pedir de boca para la directiva que encabeza Miguel Antelo y el cuerpo técnico que lidera el paraguayo Buenaventura Ferreira, dos personajes ligados a la historia del club albiverde como futbolistas. Ganaron, golearon y gustaron a los seguidores de su equipo.

El triunfo genera tranquilidad y abre un crédito a ambos, a Antelo que confió en Ferreira y a este último que presentó un equipo con una idea de juego que se potenció con el buen debut de varios jugadores.

Oriente encaminó un triunfo inobjetable aprovechando un par de yerros del golero de Blooming. Sacar ventaja de fallas del contrario es una virtud que no desmerece lo conseguido, por lo tanto no hay nada para discutir ni observar en cuanto a la legitimidad de la victoria.

Dentro de los aspectos destacables, el cuadro refinero mostró una saludable intención de darle un buen trato a la pelota aprovechando especialmente el ¨buen pie¨ de sus volantes, donde destacó Jasmani Campos por su habilidad y excelente definición en sus dos goles, y en menor medida Limberg Gutiérrez, el argentino Aguirre y el brasileño Alexandre.

Oriente pobló el mediocampo y presentó un solo atacante (Maraude), sin embargo se aproximó al área rival con mucha gente, no dejó al argentino como un ¨llanero solitario¨, y por momentos ocupó bien los espacios.

Ferreira cuenta con un buen onceno al que tendrá que fortalecer con algunas alternativas en diferentes puestos, en especial en el ataque.

Fue el mejor de los comienzos. Ahora vienen nuevos retos, por empezar, la revancha de este jueves.

SENTIDO COMÚN

El entrenador de Oriente, Buenaventura Ferreira, dio muestras de ser un tipo pragmático y de sentido común, antes del partido con Blooming.

Toda la semana había ensayado su equipo con Maraude y Sucha Suárez porque tenía previsto presentar un 4-3-1-2 como sistema táctico. Sin embargo, podo antes de que los jugadores salgan a la cancha del Tahuichi Aguilera, tomó nota de la formación de Blooming y optó por sacar un delantero (Suárez) y meter un volante de recuperación (Melgar) para equilibrar el sector porque sólo tenía a Alexandre para esa tarea.

Con Alexandre y Melgar pudo liberar un poco más a Limberg, Campos y Aguirre. Por cómo se dio el partido, fue un buen golpe de timón.

BLOOMING Y UNAS CUANTAS INTERROGANTES

Para Gustavo Quinteros, la goleada ante Oriente fue un resultado inusual que tuvo su origen en errores individuales, y no porque el rival haya sido superior en el juego. El director técnico no dio nombres pero quienes vieron el partido saben muy bien a quienes se refería.

Los valores más bajos de Blooming fueron el golero argentino Pablo Lanz, el defensor Sergio Jáuregui, el atacante brasileño Patrick Alves y los ¨repatriados¨ volantes Alejandro Gómez y Gualberto Mojica.

Las individualidades terminaron por afectar el rendimiento del conjunto y facilitaron la victoria de Oriente, que sacó tajado de ello. Si bien es cierto que se trata del primer encuentro del año después de una dura pretemporada, las falencias generaron varias dudas en cuanto al futuro.

¿Lanz está a la altura del arco celeste? ¿Jáuregui puede o debe jugar de lateral? ¿Blanco es el acompañante ideal para Schiapparelli? ¿Gómez debe ser el acompañante de Solís en la tarea de contención? ¿Patrick Alves soportará el peso de la camiseta de un equipo grande?

El clásico revancha será un nuevo examen para todos aquellos que dejaron interrogantes, la chance para despejar dudas, y la oportunidad para quienes esperan tener más minutos en cancha, como el brasileño Anderson.

En cuanto a Mojica, que terminó expulsado al igual que Boyero, es notorio que necesita ritmo futbolístico porque no jugó mucho en sus anteriores etapas en Rumania y Portugal.

Blooming intentará curar sus heridas, para ello tendrá que cometer menos errores que el lunes pasado.

lunes, 21 de enero de 2008

LUNES OTRA VEZ

Vuelvo al ruedo después de un receso que tuvo que ver con las vacaciones familiares. Estuve en Buenos Aires, Bahía Blanca y Monte Hermoso, una playa de veraneo que le hace honor a su nombre.

En Buenos Aires, hice un tours que entre otros sitios incluyó el barrio de La Boca y La Bombonera, y el Monumental de River Plate. Ya los conocía porque cubrí hace unos años las participaciones de Blooming, Oriente Petrolero y The Strongest en la Copa Libertadores de América ante Boca y River, pero me gusta darme una vuelta por esos lugares cada vez que estoy en ciudad de tantos atractivos.

En el Monumental tuve la grata sorpresa de encontrar a uno de mis ídolos futbolísticos de mi niñez: Oscar Mas. Para quienes no saben nada de él, ¨Pinino¨, como se lo conoce, fue un clásico puntero izquierdo de los de antes, lleno de picardía, veloz, potente, metedor, de gran remate y goleador. Integró la Selección argentina muchas veces, jugó el Mundial 66 en Inglaterra y visitó varias veces Santa Cruz con River para disputar amistosos y jugar la Copa Libertadores.

Hablamos un poco de fútbol, se acordó de sus visitas a Bolivia y de Ramiro Blacutt, actual entrenador de Bolívar, a quien considera su amigo. Ambos se enfrentaron en la Copa Libertadores del 70.

En La Paz, empataron 1 a 1, y en Buenos Aires ganaron los argentinos 1-0. En el partido de vuelta Bolívar alineó a Nery, Cayo, Rojasachá, Villarreal, Rada, Costa, Tercilla (Coria), Ramiro Blacutt, Luján y Gómez.

River formó con Carballo, Ferreiro, Miguel Angel López, Recio, Dominichi, Chamaco Rodríguez (Gutiérrez), Merlo, Trebucq, Montivero (Minitti), Daniel Onega y Pinino Mas.

Para un futbolero de ley, que ama este juego desde que tiene uso de razón, encontrar a un ídolo es como volver a la infancia y recorrer imaginariamente, y en cuestión de segundos, muchas imágenes y recuerdos. Es una sensación linda pero con cierta nostalgia.

LA REVOLUCIÓN FUTBOLERA

Como pocas veces en las últimas décadas, todos los clubes ligueros han hecho esfuerzos por renovar sus planteles y armar cuadros competitivos para la presente temporada.

Desde el campeón San José hasta el que se salvó del descenso en la disputa del indirecto, Aurora, pasando por Real Potosí y La Paz Fútbol Club (clasificados a la Copa Libertadores), Blooming y Bolívar (jugarán la Sudamericana), Oriente Petrolero, The Strongest, Universitario, Wilstermann, Real Mamoré y el recién ascendido Guabirá, reforzaron sus equipos.

¿Quién se armó mejor? Eso lo sabremos pronto, aunque por nombres, Bolívar, Oriente y Real Potosí sacan alguna ventaja. Sin embargo, hay que ver cómo funcionan los conjuntos. En los juegos de equipo, las individualidades pueden ganar partidos, pero los grupos son la clave para conseguir los campeonatos.

El primer desafío es la Copa Aerosur, que resulta una ganga para todos los clubes, puesto que se ponen a punto en un torneo serio, corto y atractivo, reciben importantes premios como ser pasajes gratuitos o a mitad de precio, y porcentajes de recaudación.