domingo, 4 de julio de 2010

LA LECCIÓN ALEMANA

En buenahora el triunfo de Alemania ante Argentina. ¿Por qué? Porque le hará bien al fútbol al poner las cosas en su sitio y dejar en claro que para apuntar al éxito es necesario prepararse y formarse, no dejar todo librado al talento, y al azar.
El duelo de ayer era un choque de dos corrientes bien distintas, una, la alemana, basada en la organización, y la otra, la argentina, apoyada en la improvisación y el individualismo.

Ganó Alemania y el mensaje que queda es el más cercano al de la vida real, el que uno debería seguir siempre en cualquier campo o actividad. Que la disciplina, el trabajo en equipo, la planificación, el orden y un objetivo bien definido, son fundamentales para sustentar el talento, sacarle el máximo provecho, y aspirar a los mejores resultados.
Al perder Argentina, queda en claro que la intuición, la demagogia, la arrogancia, el carisma y la motivación no son la mejor receta, al contrario, son la opción equivocada para competir con rivales bien preparados, porque termina anulando los grandes talentos y genera un caos a la hora de buscar soluciones a los problemas.
Löw está poco más seis años trabajando en el seleccionado alemán, primero como ayudante de campo y ahora como entrenador. Fue armando de a poco este equipo muy bien organizado dentro de la cancha y formado por buenos jugadores, varios de ellos talentosos.
Maradona asumió a medio camino en la eliminatoria, con el currículum de ídolo, pero sin la experiencia ni la formación de entrenador, lleno de contradicciones y sin un plan a la vista. Convocó casi un centenar de jugadores, con criterios discutibles como el "premio" a trayectorias, y después no tenía un onceno definido. En pocas palabras, perdió el tiempo y su equipo terminó siendo un conjuntos de voluntades y talentos sin argumentos colectivos.
Como los éxitos terminan generando tendencias, por eso digo que está bien que haya ganado Alemania, por más simpatía que uno sienta por Argentina. Fue, entonces, casi una lección de vida lo acontecido ayer.

2 comentarios:

Ney Parejas Moreno dijo...

Excelente entrada. Sintetiza todo lo que pensaba desde la primera fase de este mundial y lo comente en el entretiempo del partido en el facebook de Los mas Buscados. Me alegra a mi tambien para que estas "tendencias" no continuen ni se confundan o tergiversen las opiniones en resultados que estan colgados con alfileres. Un duro golpe a la falta de humildad en el exito como Maradona en las conferencias de prensa donde le falto autocritica y respeto para con las preguntas. Se ve que no es el idoneo ni esta preparado para una seleccion argentina. Se necesitaba mucha preparacion y sobre todo estabilidad para estar al frente. Creo que el debio o debe participar con otro rol en la seleccion y creo que Argentina debe encontrar estabilidad en sus conducciones tecnicas tener un grupo de tecnicos o un tecnico "casi" fijo que marque que es lo que quiere el futbol argentino. Esta inestabilidad de Maradona a la cabeza es el reflejo e imagen de la AFA, desespereda por exitos. Los Argentinos necesitan, por mas dificil que sea para ellos, aprender administrar su pasion, y para eso necesitan cabezas frias y consecuencia en su direccion, aunque me extraña de ellos teniendo a Grondona que creo lo debe saber.Todos nos estamos olvidando de los tipos detras de Maradona que son tan o mas responsables que el: Enrrique y Mancusso.Ahora me da al mismo tiempo me da mucha pena Maradona como persona, su ignorancia lo lleva y no hay quien pueda orientarlo despues de 50 años. Haberle dado el cargo a sido una irresponsabiloidad, creo. Es lamentable ver como te puede dar lastima un tipo que fue mi idolo cuando tenia 7 años. Esto ratifica que "voluntad y motivacion no matan pizarra", Aregntina no tuvo reaccion desde el banco porque carecio de un estratega. Saludos y siga con el Blog.

carlos M dijo...

Todos sabemos que Diego fue un grande o el mas grande dentro de la cancha,pero afuera sigue dejando mucho que desear, no puede ser que toda persona que piense o diga algo que a el no le gusta el sale a darle con los tapones de punta y lo triste es que la prensa argentina le siga socapando sus atrevimientos e ignorancias, con respecto a su designacion como DT de la albiceleste, toda la prensa sabia y sabe que el no esta preparado para dirigir un equipo de futbol, menos una seleccion nacional.