miércoles, 28 de diciembre de 2011

LA DELGADA LÍNEA

El fútbol boliviano cambió mucho en los últimos cinco años. Tuvo una especie de transformación democrática en relación a otros tiempos. Hoy, la élite dominante de otras épocas ya no la tiene tan fácil para conservar el poder futbolístico.

No existe el dominio absoluto de los equipos grandes. Bolívar, The Strongest, Blooming y Oriente Petrolero, que antes disputaban entre sí los títulos, tienen otros oponentes que les pelean mano a mano la supremacía.

Por eso a los grandes les cuesta cada vez más revalidar éxitos e imponer esa grandeza que le otorgan, en los papeles, su historia, sus pergaminos y su popularidad.

Esto tiene que ver, seguramente, con la consolidación de una especie de “clase media” y las crisis que sufren, de manera constante, los poderosos. El fortalecimiento de los débiles y el debilitamiento de los fuertes derivó en la paridad futbolística actual.

En consecuencia, el escenario futbolístico boliviano cuenta en la actualidad con otros actores que hacen fuerza a los poderosos de otrora, prueba de ello es que en el anterior campeonato Bolívar disputó hasta la última fecha el título con Real Potosí y The Strongest enfrentó en la final a Universitario.

Si revisamos la lista de campeones en el último lustro, nos encontraremos con que Real Potosí, San José, Aurora y Universitario. Los que antes eran una especie de relleno, ahora son protagonistas por mérito propio y licencias ajenas.

Otro ejemplo de esa igualdad de “oportunidades”, es el caso de Wilstermann, integrante de la élite futbolística nacional, que purga los pecados de pésimas gestiones de sus directivos en una categoría inferior, al haber descendido la temporada pasada.

Ese acercamiento entre unos y otros genera mayores posibilidades a todos. Por eso, en determinado momento, seis de los doce equipos de la Liga pugnan por el título. No es algo común o normal, al contrario.

Los grandes siguen siendo grandes, pero no tan fuertes, y los chicos crecieron un poco, lo suficiente para acortar distancias, y, con muy poco, ponerse a la par para disputarles títulos.

Sin embargo, esa igualdad o paridad no aporta al mejoramiento futbolístico porque no está emparentada con un crecimiento, sino con un estancamiento o retroceso. Por eso cuesta elegir cuál es el mejor equipo en cada torneo.

Como van las cosas, la línea que separa a un grupo del otro, será cada vez más delgada, y ´los títulos estarán al alcance de cualquiera.

martes, 27 de diciembre de 2011

LOS DOCE, UNO POR UNO

Oriente-Blooming1-300x199Aurora: Tuvo un flojo arranque en el primer semestre con el argentino Julio Zamora, mejoró mucho con Julio César Baldivieso, que le imprimió un fútbol más ofensivo. Terminó mal la temporada con un interinato de Gastón Taborga. No clasificó a ningún torneo internacional. Destacaron Ronald Segovia, Reynoso y Robles.
Bolívar: Ganó el torneo Fundadores de la Liga y clasificó a la Copa Libertadores de América sin llegar a tener un rendimiento superlativo, bajo el mando del argentino Ángel Guillermo Hoyos. No llenó los ojos con su fútbol, pese a sus variantes ofensivas, fue irregular como todos pero aprovechó su momento en la recta final. El segundo semestre fue tan irregular como el primero y terminó eliminado por The Strongest. Destacó William Ferreira.
Blooming: Tuvo tres entrenadores y ninguno le encontró la vuelta esta temporada. El yacuibeño Carlos Aragonés ni los argentinos Teté Quiroz y Edgardo Malvestiti no lograron enderezar el rumbo. Con Quiroz mejoró un poco pero no le alcanzó para clasificar a ningún torneo. Fracasó por tener un plantel mal armado y flojo en todas sus líneas.
Guabirá: El argentino Claudio Marrupe superó las expectativas con el cuadro azucarero, que pese a sus permanentes problemas económicos, realizó buenas campañas. Su juego rápido y empeñoso le permitió salir adelante. Destacaron Aragón y Darwin Ríos.
La Paz Fútbol Club: Tuvo cuatro entrenadores en la temporada (Freddy Bolívar, Juan Carlos Paz García, Eloy Vargas y Oscar Sanz), síntoma inequívoco de que no le salieron bien las cosas. Mejoró un poco con Sanz y casi clasifica a la segunda ronda del Apertura.
Nacional Potosí: No fue buena su participación en el primer semestre, con Luis Orozco al frente. Tampoco mejoró con Julio Zamora. En el Apertura le fue un poco mejor, dirigido por el argentino Víctor Hugo Andrada. Fue eliminado en la segunda ronda.
Oriente Petrolero: Fue el gran animador del primer torneo del año, bajo el mando del argentino Cuffaro Russo. Jugó un buen fútbol, vistoso y efectivo, pero se desinfló al final. En el segundo semestre volvió a ser protagonista, esta vez con el también argentino Ramacciotti al frente, aunque sin llegar a jugar bien. El final fue el mismo, y se quedó con las ganas de ser campeón. Clasificó a la Copa Sudamericana. Destacaron Luis Gutiérrez, Gualberto Mojica y Juan Carlos Arce.
Real Mamoré: Realizó malas campañas en los dos campeonatos. No pudo revertir la situación cambiando entrenadores constantemente. Lo dirigieron sin suerte los argentinos Domingo Sánchez y Sergio Oscar Luna, el paraguayo/boliviano Luis Esteban Galarza, el mexicano David De la Torre y el paceño Sergio Apaza. Tiene el peor promedio para el descenso.
Real Potosí: Estuvo a punto de ganar el torneo Fundadores de la Liga, con un equipo ordenado que sacaba puntos de local y visitante, pero flaqueó al final. El cambio de entrenador no le sentó bien en el segundo semestre. Tras la renuncia del orureño Marcos Ferrufino, contrató al argentino Dalcio Giovagnoli, que rescindió su contrato después de dirigirlo tres fechas y asumió su coterráneo Víctor Zwenger, quien no lo logró clasificar a la segunda fase. Destacó Gerardo Yecerote.
San José: Fue una las decepciones de la temporada. Contrató muchos jugadores que no le dieron resultado. Víctor Hugo Andrada dejó su lugar al argentino Marcelo Zuleta por la floja campaña. La situación no mejoró y Zuleta dejó el cargo a Marcos Ferrufino, con quien levantó tras un pobre inicio y llegó a semifinales del Apertura. Destacaron Carlos Lampe y Maximiliano Andrada.
The Strongest: No le fue muy bien en el primer torneo de la temporada, dirigido por el argentino Néstor Craviotto. Terminó en cuarto lugar, aunque en su momento tuvo chance de ser campeón. Con el cochabambino Mauricio Soria al frente, al Tigre no le fue al comienzo, pero tuvo un final feliz. Clasificó con lo justo, se hizo fuerte anímicamente, mejoró en lo futbolístico y acabó siendo campeón del torneo Apertura. Destacaron Vaca, Soliz, Chunacero y Escobar.
Universitario: No tuvo un buen primer semestre. El argentino Claudio Chacior dejó su lugar al cochabambino Eduardo Villegas a la mitad de la primera rueda. Con Villegas, la U levantó de a poco y terminó jugando la final del torneo Apertura. No pudo ser campeón pero clasificó a la Copa Sudamericana. Destacaron los laterales Morales y Añez, y el atacante panameño Alfaro.

lunes, 26 de diciembre de 2011

EL MEJOR DE TODOS

P001_WSO_JAN_2012EXP.inddLionel Messi mantiene su condición de número uno del fútbol mundial.
En el mano a mano con sus quienes le disputan el cetro, fue un claro ganador en esta temporada en la que obtuvo nuevos galardones. 
Cristiano Ronaldo y Neymar, a su turno, se rindieron ante esa magia al servicio del equipo que lo distingue por sobre el resto de las grandes figuras.
Barcelona y el mundo lo disfrutan.

viernes, 23 de diciembre de 2011

UNA RAYA MÁS AL TIGRE

cjornadapThe Strongest campeón. ¿Cuántos títulos van? muchos, si tomamos en cuenta las diferentes etapas que tuvo que vivir este viejo Tigre de Achumani, nacido en 1908.
No hay certeza sobre sus conquistas en estos ciento tres años de vida. Hay quienes sostienen que acumulaba hasta ayer 33 títulos, sumando los obtenidos en la etapa amateur, profesional y liguera.
En los libros de historia del fútbol nacional, entre ellos el de Iván Aguilar, Un siglo de fútbol, se consignan 16 títulos entre 1911 y 1950, etapa amateur; 2 torneos paceños y uno denominado Tres ciudades, en la década del 50, era profesional; 5 torneos paceños y 2 campeonatos nacionales entre 1960 y 1976, y 7 torneos ligueros entre 1977 y 2010.
Otros difieren en el número de conquistas porque cuentan a partir de 1914, cuando fue fundada la Asociación de Fútbol de La Paz
En la Liga del Fútbol Profesional Boliviano es más fácil sacar las cuentas. Con el título logrado anoche en Sucre, The Strongest suma ocho conquistas, tomando en cuenta que fue campeón nacional en 1977, 1986, 1989, 1993, del Apertura y Clausura 2003, y Clausura 2004.
Números más, números menos, lo cierto es que el Tigre se dio nuevamente el gusto de ser campeón. Una raya más en el historial de logros.

¡THE STRONGEST CAMPEÓN!

Campeones-Trofeo-atigrados-festejaron-podio_LRZIMA20111223_0007_3The Strongest les ganó a todos, a propios y extraños, imponiendo lo suyo, astucia y compromiso, y se consagró campeón del torneo Apertura de la Liga.
Muy pocos apostaban por él cuando arrancaba la fase final, por su irregularidad, por sus problemas internos, porque le tocaba enfrentar a Bolívar, su verdugo de los últimos tiempos, pero llegó al final y terminó dando la vuelta olímpica.
Fue avanzando contra viento y marea, superando obstáculos, dejando atrás rivales que, a priori, se los consideraba superiores, con esfuerzo, sacrificio y mucho entusiasmo. Así quedaron atrás, por ejemplo, Bolívar, Oriente Petrolero y Universitario. A todos les hizo sentir la localía y su mística.
Universitario era el último peldaño de la escalera a la gloria y el Tigre de Achumani lo dejó atrás con un estilo práctico que fue su sello distintivo en esta etapa, que reúne contundencia, entusiasmo, solidaridad y disciplina táctica.
Anoche, desbarató a la U con un gol tempranero de Escobar, se acomodó al resultado, jugó en función del mismo, se agrupó bien, cerro espacios, contragolpeó con convicción, se adueño del partido y logró un empate que bien pudo ser un merecido triunfo suyo, por las situaciones generadas y los penales que no le dieron.
La U, que debía ganar para forzar al desempate, cayó en las garras del Tigre por su inoperancia, provocado por un plan que se le hizo trizas al comienzo y no le sirvió para nada. Un delantero fue muy poco ante la apatía de sus volantes que no generaron las variantes ofensivas necesarias, y el poco efectivo aporte de los laterales. Villegas no supo cambiar a tiempo, fue tan lento como su equipo en la primera etapa, y se aplazó.
A The Strongest, en cambio, todo le salió bien a partir del pragmatismo del controvertido Mauricio Soria, que,a la luz de los resultados, utilizó la estrategia correcta cada vez que las circunstancias le exigían toma de decisiones.
Con la seguridad de Vaca en el arco, la firmeza de Méndez (en los últimos partidos), la voluntad de Chumacero y Soliz, y la presencia goleadora de Escobar tuvo el sustento futbolístico necesario para dar la vuelta olímpica en el estadio Patria.
Qué lindo regalo de navidad para los stronguistas. ¡Felicidades campeón!

miércoles, 21 de diciembre de 2011

MARTINS EN CARTELERA

Marcelo-Moreno-Gremio-Foto-Divulgacao_LANIMA20111220_0033_26Marcelo Martins retorna a Brasil para jugar en el Gremio de Porto Alegre.
Una buena noticia para el boliviano porque tendrá la oportunidad de volver a los primeros planos, tras una experiencia para el olvido en Europa, donde militó en el Shakhtar Donetsk de Ucrania (46 partidos y 11 goles), Werder Bremen de Alemania (5 partidos) y Wigan de Inglaterra (12 partidos).
Martins, de 24 años, vuelve al lugar donde logró hacerse un nombre, primero en el Vitoria (30 partidos y 12 goles) y luego en el Cruzeiro (22 partidos y 15 goles, 8 de ellos en Copa Libertadores).
Gremio pagó una suma cercana a los seis millones de dólares más la ficha de un jugador por el setenta por ciento de los derechos del atacante.
Martins, formado en las divisiones menores de Oriente Petrolero, es el primer boliviano en vestir la casaca de Gremio, y forma parte del reducido grupo de futbolistas nacionales que jugaron en Brasil: Carlos Aragonés (Palmeiras y Coritiba), Carlos Conrado Jiménez (Coritiba), Mauricio Ramos (Cruzeiro), Jefferson Gottardi (Goiás), Juan Carlos Arce (Corinthians y Sport Recife), y José Alfredo Castillo (Atlético Mineiro).

martes, 20 de diciembre de 2011

FUTURO CELESTE

Bolívar y Aurora definirán el título del Campeonato de Reservas Especiales de clubes, organizado por la Liga del Fútbol Profesional.
El solicitado certamen de futbolistas menores de 20 años llegará a su fin el jueves, cuando paceños y vallunos se midan en el preliminar del cotejo entre Universitario y The Strongest, en Sucre.
Bolívar, que integró la serie A con The Strongest, Nacional Potosí, San José y Real Potosí, llegó a esta instancia al eliminar a Blooming mediante tiros penales, tras sendos triunfos por 3-1 de las academias en condición de local.
Aurora, que formó parte de la serie B con Blooming, Oriente Petrolero y Universitario, avanzó a la final luego de sus victorias ante The Strongest por 4-1 y 4-2.
No participaron en el torneo Real Mamoré, La Paz Fútbol Club y Guabirá, por motivos económicos.
El campeón podría representar a Bolivia en la segunda versión de la Copa Libertadores de América sub 20.

EL TIGRE NO SE APLAZA

Acaricia-titulo_LRZIMA20111219_0066_3The Strongest venció otra prueba más ante Universitario y está en las puertas de una nueva consagración, la octava en la historia de la Liga del Fútbol Profesional.
Para sumar una nueva estrella tendrá que evitar el aplazo en Sucre, donde la “U” se hace más fuerte e intentará forzar al partido de desempate en Cochabamba.
El triunfo de The Strongest en La Paz le permite aguardar la revancha con esa ventaja del resultado a favor, que le da la posibilidad de plantear el partido de acuerdo a sus intereses, tal como ocurrió con Oriente Petrolero en Santa Cruz.
Al Tigre no le fue fácil superar a Universitario en el Hernando Siles, pero como tantas veces en este campeonato, sacó adelante el partido con mucho empeño, apuntalado en la seguridad de su arquero Daniel Vaca.
En el estadio Patria intentará dar la media vuelta que le falta para ser campeón. Lo espera la “U”, con las mismas ganas e idéntica ambición.

jueves, 15 de diciembre de 2011

EL MÁS FUERTE

Pablo-Escobar-clasificar-Santa-Cruz_LRZIMA20111215_0073_5Oriente fracasó en su intento de llegar a la final porque no pudo con la estrategia defensiva de The Strongest. Ganó pero no le alcanzó para pugnar por el título del Apertura.
Estuvo cerca, a muy poco del objetivo, pero murió en el intento. Le faltó un gol para conseguir lo que pretendía. El único tanto logrado por Mojica no le alcanzó para buscar su quinto título.
Fracasó en su propósito porque no pudo doblegar por completo a un The Strongest que defendió con uñas y dientes la ventaja lograda en la histórica goleada de hace unos días en La Paz.
El Tigre se hizo fuerte en defensa y nuevamente le mostró las garras a Oriente, que se consumió en la ansiedad y el nerviosismo por buscar como sea el segundo gol. Los atacantes albiverdes, poco claros en la elaboración de jugadas ofensivas, chocaron una y otra vez con una zaga expeditiva.
El resultado de La Paz le permitió a The Strongest ser pragmático. Priorizó la defensa de su diferencia antes que la búsqueda de un resultado favorable. Perder por poco era negocio, y planteó el partido con esa idea, haciéndose fuerte en defensa.
A Oriente lo condicionó. Debía ganar y hacerlo por dos goles de diferencia. No era mucho pero enfrente tenía a un rival incómodo, que siempre lo complicó en estas instancias. Y anoche volvió a hacerle la vida imposible.
¡Ay, Oriente! Todo por no haber tenido el sentido práctico de los atigrados en el partido de ida, cuando vencía por 3 a 1….Tarde para lamentos.

DESPACITO, DESPACITO…

Universitario-Sucre-festeja-clasificacion-finales_LRZIMA20111215_0078_5Universitario se instaló en la final sin hacer ruido, en silencio, casi que pidiendo permiso, como si no tuviese los méritos suficientes para estar en la gran cita.
Pero ahí está, en las puertas de un nuevo título, el segundo en su historia, tras haber superado sin mayores contratiempos otra de las pruebas del calendario futbolístico.
Esta vez dejó atrás a San José. Perdió es cierto, pero sacó rédito de la diferencia lograda en casa en el partido de ida, aquellos dos goles del argentino Castilla que apareció cuando hacía falta.
La U fue más de local y no fue menos de visitante que San José, por lo tanto, hay una sensación de justicia, si ella existiese en el fútbol, con su presencia en la final.
Aunque, a la hora de hablar de favoritos, nadie se acuerda de ella, incluso hay quienes sostienen que otros equipos que quedaron en el camino eran mejores.
Pero la verdad de este juego está en la cancha y ahí, donde se ven los buenos, la U acabó sacando ventaja.

martes, 13 de diciembre de 2011

EL TIGRE NO PERDONA

Euforia-Melgar-goles-marcador-Luego_LRZIMA20111213_0050_6Oriente tuvo el triunfo en sus manos, lo dejó escapar de manera increíble, y acabó superado por The Strongest (5-3), en un partido que pasó de la granizada que impidió su realización el domingo a una llamativa lluvia de goles ayer.
El fútbol tiene esas cosas impredecibles. Parecía todo liquidado a favor de Oriente por los dos goles de ventaja que le llevaba en los minutos iniciales del complemento, porque tenía, hasta ese momento, el control del encuentro. El golazo de Mojica y la puñalada de Arce eran para liquidar a cualquiera.
Sin embargo, el Tigre, como un gato de siete vidas, no murió, y malherido como estaba, por los goles en contra y la desventaja numérica, no perdió el instinto, siguió acechando a la presa hasta que le llegó su momento y no perdonó.
Oriente, de un  primer tiempo con gran eficacia y aplomo, empezó a flaquear tras ponerse 3 a 1. No opuso la misma resistencia en el medio ni tuvo la vitalidad mostrada en ataque durante la etapa inicial. El desgaste le pasó factura y pagó un alto precio.
The Strongest, una especie de flan casero en defensa, se vio favorecido por la merma ofensiva de Oriente, aprovechó el adormecimiento paulatino del rival para ir al frente y empezó a escribir su hazaña.
Entre el ambicioso Melgar que no perdonó en el área dos veces, el movedizo Nelvin Soliz que incomodó a los albiverdes con su vitalidad y dio lugar a la esperanza anotando el segundo, el intermitente Escobar que apareció oportunamente para el tres a tres, y el apático Lima que se sacó la modorra para el quinto gol, se encargaron de edificar un triunfo que veinte minutos antes parecía algo imposible de lograr.
Era víctima de una tormenta futbolística que estaba haciendo naufragar sus sueños de campeonato, pero todo cambió en el momento oportuno. Se despejó el horizonte y finalmente celebró en una tarde casi noche radiante.
The Strongest acabó agotado, pero exultante, y Oriente se fue de la cancha sorprendido por la forma en que se le escapó el partido de las manos.

domingo, 11 de diciembre de 2011

INDUSTRIA NACIONAL

tuertaLa Cámara de Justicia Deportiva de la Liga resolvió a la boliviana el tema San José/Aurora, como para estar a tono con todas las cosas absurdas que pasan en nuestro fútbol de tanto en tanto.
Actuó de manera “salomónica” en el asunto, otorgando razón a Aurora pero favoreciendo en definitiva a San José, que será quien enfrente en semifinales a Universitario hoy.
En inédito y polémico fallo determinó que San José tenía que perder tres puntos por haber incluido cinco extranjeros en el partido de ida frente a Aurora, pero sin un resultado que favorezca a los cochabambinos.
La Cámara de “Justicia” aplicó de manera antojadiza el Reglamento, incluso pasando por alto lo que determina el Código Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol que establece la pérdida de puntos con un marcador de 3-0 al infractor.
O sea, ganó Aurora en mesa pero no por 3-0 como establece la norma en casos similares, sino por un marcador inexistente, sin goles, lo que en realidad vendría a ser un empate.
¿Dónde se ha visto que exista un partido ganado, así sea en mesa, sin resultado alguno? Un absurdo total, como muchas de las cosas que suceden en el fútbol boliviano, que de tan repetidas no sorprende que sucedan una y otra vez, como en esta ocasión.
El cinismo llega a extremos increíbles en la Liga, porque hay que ser descarado para actuar así y justificar determinaciones reñidas incluso con el sentido común.
Finalmente, no olvidemos que en la vida hay dos caminos, el del bien y el del mal. Uno elige cual seguir.
Como dice una leyenda cherokee, dentro de cada uno de nosotros hay una batalla entre dos lobos, uno es malvado y el otro es benévolo, y termina ganando el que uno alimenta.

jueves, 8 de diciembre de 2011

DOS GOLES Y UN FUNERAL

CAPRILES-Dury-Jauregui-Reinoso-Aurora_LRZIMA20111208_0065_3San José hizo todo bien dentro de la cancha pero se equivocó afuera y está a punto de quedar eliminado pese a haberle ganado ida y vuelta a Aurora.
Para los santos la tristeza y la bronca es grande porque el 2-0 conseguido en el estadio Félix Capriles no le servirían de nada a causa de lo que ocurrió en Oruro el domingo. La actuación antirreglamentaria de cinco extranjeros le haría perder los puntos logrados en aquel cotejo.
No aseguro la eliminación de San José pese a que reglamentariamente tendría que perder en mesa los puntos obtenidos en el cotejo de ida, porque en el fútbol boliviano todo es posible.
El que avance, sea Aurora o San José, se medirá en semifinales con Universitario, que volvió a ganarle a Nacional Potosí, esta vez en Sucre por 1-0, y también está en la lucha por el título del torneo Apertura.

ORIENTE PISÓ FUERTE

Apertura-Alejandro-Melean-Oriente-Joselito_LRZIMA20111208_0064_3Con ambición y determinación Oriente minimizó el potencial de un entusiasta Guabirá y se metió en semifinales del torneo Apertura.
De entrada, como para que no queden dudas de su premisa de triunfo, Oriente se mostró concentrado y decidido ante un Guabirá indeciso y distraído, y sacó una ventaja que acabó siendo clave para quedarse con el partido.
La pretención de refineros y azucareros se resume en la aparición de los volantes en el área rival. Oriente tuvo presencia en esa zona decisiva, especialmente con Mojica, artífice del triunfo, en tanto que Guabirá sufrió de ausencia porque prefirió jugar cerca del círculo central.
Melean y Mojica se animaron a pisar el área contraria y terminaron siendo decisivos con sus goles -uno el primero y tres el segundo-, en cambio Araujo y compañía casi ni se acercaron a ese sector, que es donde se definen los partidos.
Oriente hizo dos goles temprano aprovechando la pasiva actuación de los defensores de Guabirá. Parecía que todo sería mucho más fácil de lo esperado, pero se complicó con el gol del descuento azucarero. A partir de ahí el partido estaba para cualquiera, aunque ninguno de los dos generaba demasiado.
Guabirá se acercó a la clasificación cuando se animó a triangular en lugar de abusar del pelotazo, y se acercó al área rival. Aragón y Ríos elaboraron una linda jugada que terminó en gol.
El cuadro montereño no tuvo el coraje de jugársela en el momento que Oriente cayó en una siesta futbolera, prefirió esperar “el momento oportuno”, pero en eso apareció otra vez Mojica para despertar a su equipo y demostrar que la determinación es fundamental para alcanzar el éxito.
Con un par de golazos, el mediocampista aniquiló a Guabirá, despejó cualquier duda instaló a Oriente en semifinales.

OJO, EL TIGRE ESTÁ VIVO

Celebracion_LRZIMA20111208_0067_6The Strongest mostró las garras anoche en el estadio Hernando Siles y avanzó a semifinales derrotando con indiscutible autoridad a Bolívar en el clásico paceño. Tenía que ganar y…goleó.
Como en los viejos tiempos, dirán aquellos que añoraban a un temible tigre que se mostraba como una verdadera fiera en las difíciles y salía adelante. Y es que ayer fue incontrolable para los celestes, que se vieron superados por su avidez de triunfo.
¡Por fin!, expresarán los más jóvenes, que seguramente no soportaban la llamativa paternidad de Bolívar en los últimos tiempos ni la irregularidad de un equipo inseguro e inefectivo que andaba a los tumbos, y que de pronto se convirtió en otro ambicioso y contundente.
Lo cierto es que The Strongest cambió radicalmente de la noche a la mañana, le ganó sin discusión la llave a Bolívar, se quedó con el clásico y ahora va por más.
Ojo, el Tigre parecía herido de muerte, pero demostró estar vivo y coleando.

martes, 6 de diciembre de 2011

CRÍA CUERVOS…

San José y Aurora, de cómplices a enemigos. Un hecho antirreglamentario los unió en determinado momento y hoy los distancia.
El hecho en cuestión es la impugnación por la inclusión de cinco extranjeros, cuando el reglamento sólo permite cuatro, y exige siete bolivianos de origen en cancha.
Aurora cometió el error reglamentario el 30 de octubre, por la octava fecha, cuando cayó por 1-2 ante San José, e hizo jugar al mismo tiempo a los argentinos Pablo Lanz y Fernando Sanjurjo, los colombianos Diomedes Peña y Jair Reinoso, y el paraguayo Aquilino Villalba.
El Santo, que había sumado los tres puntos en juego, no impugnó, y a pedido de los vallunos optó por una acción irregular, dejó de lado lo que manda la norma, “perdonó” el error sin tener en cuenta que perjudicaba a otros equipos que pugnaban por la clasificación.
De haber perdido tres puntos del total acumulado en aquel momento, Aurora habría complicado su situación porque se hubiese ubicado a cinco puntos de Oriente que era el líder de la serie B, habría bajado de 15 a 12 puntos, a solo uno de The Strongest y Nacional Potosí, que sumaban 11 unidades.
Esta vez, el error lo cometió San José: incluyó a la vez los argentinos Andrada, Albarracín y Maraude, al brasileño Vieira y al uruguayo Pintos. Y el Santo pagará muy cara su equivocación porque Aurora no piensa perdonarlo.
Los cochabambinos, hoy más defensores de la norma que nunca, impugnaron el triunfo de los orureños porque necesitan los tres puntos para contar con mayores posibilidades de llegar a las semifinales del torneo.
Los dirigentes del equipo orureño les protestan a sus pares cochabambinos la falta de reciprocidad y los acusan de no tener “ética” por no devolverles el favor. ¿Los cochabambinos? Si te he visto, no me acuerdo…
Aunque Julio César Baldivieso, quien fue el que metió la pata cuando dirigía a Aurora, defiende la posición de San José porque fue uno de los que suplicó por el “perdón”. Muy a su estilo, critica la falta de “caballerosidad”, de los dirigentes vallunos, y sostiene: Aurora debía actuar con reciprocidad, porque San José se portó bien con nosotros.
Con dirigentes y entrenadores así, que actúan de acuerdo a su conveniencia, sin importarle los reglamentos, ni la ética, nuestro fútbol no tiene mucho futuro.
Un merecido castigo para San José por no haber actuado con seriedad y por haberse prestado al juego de gente que le hace daño al fútbol con maniobras y componendas, aplicando, cuando les conviene, el famoso “hoy por mí, mañana por ti”.

lunes, 5 de diciembre de 2011

CRISIS DE IDENTIDAD

1Blooming anuncia que empezará a entrenar temprano con miras a la próxima temporada, seguramente pensando en aquel refrán que dice que al que madruga, Dios lo ayuda.
En realidad, antes que nada, la dirigencia de Blooming tendría que realizar una severa autocrítica, evaluar las últimas gestiones, determinar la causa de sus males, aquellos que lo llevaron a sumar fracasos en forma consecutiva, para corregir lo que hicieron mal y cambiar el rumbo.
Continuar como está sería un gran error, ya que de un tiempo a esta parte dejó de ser la institución seria, coherente, casi ejemplar, ganadora, con un equipo y un patrimonio envidiables, para convertirse en un club en crisis.
Blooming necesita recuperar la identidad perdida, dentro y fuera de la cancha, aquella que lo supo distinguir como club ganador, de buen fútbol, que extravió hace tiempo y lo hizo transitar sin rumbo definido en los últimos años, sumando más derrotas que triunfos.
Institucionalmente, a la actual directiva no le conviene seguir cerrando puertas a seguidores y opositores, al contrario, debería abrirlas, y gestionar un acercamiento con quienes tiene diferencias para recuperar fortaleza.
Deportivamente necesita potenciar un plantel con jugadores que se conviertan en referentes, sumar valores de real jerarquía y dejar de lado a los elementos negativos que hicieron fracasar a varios entrenadores, para generar entusiasmo en sus hinchas.
Malvestiti se cansó de repetir que este equipo no lo armó él, deslindando su responsabilidad en la pobre campaña, pese a que lo dirigió en diez de las doce fechas. Sin embargo, tendrá que afrontar la próxima temporada con la misma base. ¿Podrá salir adelante con jugadores en los cuales no confía?
No es un buen comienzo para Blooming, que tiene poco margen de error en la próxima temporada.

A LA CALDERA LE FALTÓ FUEGO

dep19Mucho ruido y pocas nueces. Guabirá y Oriente dieron mucho que hablar antes del partido, pero a la hora de la verdad dejaron mucho que desear y terminaron siendo protagonistas de un pálido empate sin goles.
A La Caldera del Diablo le faltó fuego y juego. No hubo el fragor de un duelo importante, decisivo, con tinte de final, al contrario, se especuló bastante con las pausas y la espera del momento propicio para sacar ventaja.
Tampoco tuvo algo para elogiar en cuanto al desempeño futbolístico. Uno y otro se empeñó en el envío largo, que de tan repetido dejó de ser el factor sorpresa que vulnerara las defensas. Aragón por un lado y Mojica por el otro, encabezaron el concurso de pelotazos.
Oriente fue poco profundo y por ello contó con muy pocas situaciones de gol. Sus volantes no lograron apoderarse del control de la pelota y
Guabirá no supo sacar ventaja de la velocidad de sus laterales, que por momentos pusieron en aprietos a la zaga albiverde. Le faltó alguien en el área rival para aprovechar algunas pelotas que generaron riesgo.
Por lo que mostraron anoche en Montero, la llave está abierta y cualquiera puede avanzar.

EL SANTO METIÓ LA PATA

20111205_44704Con un pie afuera. Así quedó San José pese a ganarle a Aurora, porque perderá en mesa los puntos ganados en cancha por haber incluido cinco extranjeros cuando el Reglamento solo permite cuatro.
El entrenador Marcos Ferrufino no reparó en que el cupo de extranjeros estaba completo con los argentinos Maximiliano Andrada y Tobías Albarracín, el brasileño Vieira y el uruguayo Pintos, e incluyó al argentino Juan Maraude en lugar del boliviano Ribera, dejando sólo seis nacionales en el campo de juego en lugar de los siete que exige el Reglamento (artículo 115).
Curiosamente, hace poco ocurrió lo mismo entre ambos rivales en cotejo que se disputó también en el Jesús Bermúdez. Aquella vez fue Aurora el que cometió el error reglamentario, pero no perdió puntos porque San José no impugnó porque había ganado el partido. Si impugnaba, a los cochabambinos les hubiesen descontado tres unidades de las que tenía en su haber.
Hoy San José espera una “reciprocidad” que no existirá porque Aurora pretende los puntos que perdió en cancha con un golazo de tiro libre de Maxi Andrada. Al ganar en mesa, el triunfo es de 3-0.
Por distraído, el Santo metió la pata y está a punto de quedar eliminado.

UN AS EN LA MANGA

20111204_44673Bolívar tiene en el uruguayo William Ferreira la carta del triunfo. El delantero fue, como tantas otras veces, la clave del éxito celeste y el verdugo de The Strongest, en el clásico paceño.
Ferreira consiguió la ventaja mínima para darle un plus a su equipo en estos clásicos de ida y vuelta que definirán quién llega a las semifinales del torneo Apertura.
The Strongest, recuperado anímica y futbolísticamente, jugó mejor que en muchas otras ocasiones, sin embargo sufrió por falta de efectividad y contundencia, aquella que le sobra a Bolívar por tener en sus filas a un goleador como Ferreira.
El charrúa es la figura y hace historia con la celeste. Según la prensa paceña, con el tanto del sábado, se convirtió en el segundo goleador de Bolívar en los clásicos, con 16 goles, al igual que el peruano Jorge Hirano, y solo uno menos que el máximo artillero de la academia, el chapaco Fernando Salinas, que convirtió 17.
Bolívar va de la mano de Ferreira en procura de un nuevo título, aunque tiene por delante varias pruebas complicadas, una de ellas es un nuevo clásico con The Strongest, que aún está con vida, ya que perdió por la mínima diferencia.

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL DEMONIO ROJO

guabiráGuabirá a fines los años 90. Tiempos de la Furia roja. Época con mayores alegrías que tristezas para los azucareros, como lo muestra la imagen, con Paraguayo Céspedes, Amarilla, Suárez, Ceballos y Anselmo celebrando un triunfo, en aquella ocasión ante The Strongest.
El equipo azucarero vuelve a meterse en la pelea por el título de un torneo liguero, tras varios años en crisis económica y futbolística, que incluye un par de ascensos y descensos.
Ojo, no es ningún ángel, al contrario, siempre fue un demonio futbolístico para los más fuertes y poderosos, cuando tenía que definir algo o cuando se lo subestimaba como equipo de menor envergadura, dio el batacazo.
Hoy la realidad lo enfrenta, nuevamente, ante un lindo desafío. Tiene que medirse con Oriente Petrolero para definir quién de los dos continúa en carrera y cuál disputa una de las semifinales, antesala de la final del Apertura.
Guabirá -sus jugadores, su cuerpo técnico encabezado por Claudio Marrupe- llegó hasta esta instancia contra viento y marea, superando dificultades económicas que los obligaron incluso a amenazar con no presentarse a jugar algunos encuentros en protesta porque no les pagaban, y pese a la incomprensión de sus hinchas, que no les perdonan una, los presionan siempre, los critican hasta cuando ganan y que le retacean el apoyo incondicional.
Pese a todo, ahí está Guabirá, endulzado por los triunfos, hecho un demonio por la euforia que generó la clasificación y como una furia para afrontar lo que viene.

DUELOS CON HISTORIA

Bolivar_strongestEl torneo Apertura cobra vida con los atractivos encuentros que darán inicio a la segunda ronda de duelos ida y vuelta, que le permitirán captar nuevamente la atención de los aficionados tras haber perdido el interés por los constantes recesos de las eliminatorias, el bajo rendimiento y las deslucidas actuaciones de los equipos.
Bolívar y The Strongest es lo más fuerte que presenta la nueva fase. Un partido que no requiere mayor presentación por todo lo que representa un clásico en cualquier lugar del planeta. Los grandes del fútbol paceño reeditarán un viejo duelo lleno de historias que dividió al aficionado de la sede de Gobierno.
Los celestes intentarán hacer valer su favoritismo para mantener una llamativa paternidad conseguida en los últimos tiempos, en tanto que los atigrados tratarán de cambiar las cosas pese a que los pronósticos le van en contra, apelando a la hoy extraviada garra que lo distinguió en otras épocas.
Oriente Petrolero y Guabirá será otro de los partidos atractivos, que en su momento tuvo un sabor a duelo especial por el potencial y coraje de los azucareros, famosos por hacerle frente al más pintado en el fútbol cruceño. Oriente lo sabe muy bien, en el anterior semestre le quitó toda chance de ser campeón y le arruinó la posibilidad de llegar a la Copa Libertadores de América.
Últimamente sucedió algo curioso entre los diablos rojos y los albiverdes, les fue mejor de visitante que de local la mayoría de las veces que se midieron entre sí. El favoritismo corre a favor de Oriente una vez más, sin embargo, eso no representa ninguna garantía ni descarta otra sorpresa.
Universitario y Nacional Potosí serán los protagonistas de los otrora esperado “clásico del sur”, entre chuquisaqueños y potosinos, que a través del tiempo tuvo diferentes representantes. Nacional toma la posta dejada por el eliminado Real Potosí y se medirá con un Universitario más experimentado en este tipo de duelos.
A San José y Aurora no los respalda ningún historial especial entre ambos, pero el potencial de ambos equipos le otorga un mayor interés. El equipo del pueblo ha sido de los más regulares en el torneo y enfrentará a un cuadro orureño que viene en levantada, con siete fechas sin perder.
La costumbre y la historia nos lleva a darles el favoritismo a los grandes, sin embargo, la irregularidad y los altibajos que campean en nuestro fútbol, hace que las posibilidades sean parejas.