domingo, 12 de mayo de 2013

33 AÑOS MÁS TARDE

OLYMPUS DIGITAL CAMERA         imagesDel golazo de chilenita de Baldessari a la espectacular chilena de Bargas. Pasaron 33 años y se repitió una jugada que quedará enmarcada como una de las más lindas postales que nos regaló el fútbol y, en este caso, el clásico cruceño entre Blooming y Oriente Petrolero.
Hace unos días, Hugo Bargas anotó un gol de manera similar al que lograra Horacio Raúl Baldessari en marzo de 1980, aunque en versión mejorada, a tal punto, que se anticipa en diferentes medios del mundo y en las redes sociales que tendría que estar (como el año pasado el gol de “escorpión” del tarijeño Gastón Mealla) entre los goles que aspiren al Premio Puskas que otorga la FIFA, anualmente, al mejor gol del año.
Baldessari, aquella vez, recibió un centro a media altura de Silvio Rojas, y la pelota le quedó atrás, de espaldas al arco, y lo la dejó caer, resolvió en el acto, rematando de aire, y la pelota se le metió junto al palo izquierdo de Hoyos.
Bargas, en cambio, fuera del área, recostado a la derecha, recibió el centro de Ortiz, se tomó se tiempo, amortiguó la pelota con el muslo se acomodó, y se elevó de manera espectacular y la clavó cerca al segundo palo, por encima de arias.
Como anécdota, conversando informalmente con el Monseñor Castellanos, me dijo: “este es un gol de antología”, tras ver la acción del francio argentino Bargas.
Similares o distintas en la elaboración y definición, pero ambas una pintura futbolística, la impronta de dos delanteros que distinguen a su equipo con calidad y jerarquía.
La “Bruja” Baldessari marcó época en Blooming y Bargas va a camino a ello por sus actuaciones en los clásicos, en los cuales siempre jugó bien e hizo goles.
La “Bruja”, que después jugó en Oriente, fue un delantero espectacular, inteligente, técnico, goleador con muchos recursos y abundante picardía.
A Bargas se lo conoce, desde que llegó mostró poseer velocidad, técnica, potencia y gol.
Una diferencia en esta comparación de los dos golazos de chilena. El de Baldessari fue en un partido definitorio para llegara a la final, que al final disputaron The Strongest, tras eliminar a Bolívar, y Oriente, al dejar en el camino a Blooming en un tercer partido. El de la chilenita fue el segundo cotejo, ganó la academia 2 a 1, con tantos del cordobés (Taritolay para los albiverdes).
Como parte del recuerdo las alineaciones de aquells semifinales entre Oriente y Blooming.
Blooming: Carlos C. Jiménez,  Edgar Vaca, Mario Ortiz ,Néstor Vaca Tórrez,Bernardino Miño, Wilson Pereyra, Mamerto Gómez, Jose Milton Melgar, Horacio Raúl Baldesarri, Carlos Huguenett, Silvio Rojas. DT Jorge Maldonado (argentino)
Oriente: Hebert Hoyos, Gerzan Montaño, Santiago Rico, Jorge Campos, Erwin Espinoza, Francisco Franco, Arturo Saucedo Landa, René Taritolay, Estanislao Franco, Antonio Gottardi, Luis A. “Chirete” Gutiérrez. DT Antonio Valdez (chileno).

Gol de chilena de Horacio Raúl Baldessari a Oriente Petrolero, el 9 de marzo de 1980

Gol de Hugo Bargas a Oriente Petrolero, clásico 162, con una chilena espectacular.

No hay comentarios: