miércoles, 15 de diciembre de 2010

BLOOMING: EL INTERIOR NO LE SIENTA

Blooming empezó la renovación de plantel para la temporada 2011 y empieza a barajar nombres de jugadores que militan en equipos del interior del país, entre ellos el del mediocampista paceño Helmut Gutiérrez, que jugó este año en Real Potosí.
No deja de llamar la atención que la directiva celeste busque refuerzos en el interior del país, tomando en cuenta que, a lo largo de la historia liguera, la Academia no tuvo suerte con quienes llegaron del interior del país a potenciar su plantel, en especial con aquellos que vinieron de equipos de ciudades con altitud mayor a la de Santa Cruz de la Sierra.

Como en todo, hubo excepciones, pero la mayoría no colmó las expectativas, es más, muchos resultaron un fracaso vistiendo la camiseta celeste, pese a haber triunfado en otro lado. Ejemplos, hay varios.
Entre las grandes decepciones están el mediocampista Eduardo Villegas (1988), que fue contratado por su seguridad y su liderazgo; el corpulento goleador argentino Jorge Carlos Latini (1982), que era una pesadilla para las defensas jugando para The Strongest; el también rioplatense Hugo Hernán Álvarez (1988), que destacó como hábil mediocampista en Always Ready; y hace poco el colombiano Diómedes Peña (2009), que había sido figura en La Paz FC.
Villegas, que llegó como una gran contratación, no rindió y se fue al año siguiente. Latini arribó con su fama de goleador, apenas hizo dos (uno a Oriente), era resistido porque no se acoplaba al juego rápido y técnico de los celestes, le hizo un corte de manga a la gente que lo silbaba y se tuvo que ir antes de lo pensado. Álvarez fue una decepción y Peña se lesionó, jugó poco y rescindió contrato.
Tampoco cumplieron como se esperaba Juan Carlos Farell (1988), destacado en Petrolero; Jaime Robles (2009), vital en Universitario; Cristian Vargas
(2009), eficiente en The Strongest y Wilstermann; Miguel Hurtado (2008), de buen desempeño en Real Potosí y La Paz FC, y el gran arquero Luis Galarza (1995), en el final de su carrera.
A su turno, también pasaron casi desapercibidos el mediocampista Erland Araoz (1978), ex Bolívar y Petrolero; Juan Carlos Camargo (1982), volante "batallador" que había militado en Stormers y The Strongest, y el veterano zaguero chileno Víctor Villalón (1983), incorporado tras militar en Bata y Wilstermann.
Entre los casos excepcionales, podemos nombrar al volante de contención Edgar Castillo y al arquero Eduardo Terrazas, que llegaron del club Petrolero de Cochabamba. Ambos fueron importantes en la conquista del título en 1984.
También integra este grupo otro cochabambino, Gastón Taborga, excelente volante ofensivo, que llegó de Wilstermann, pero no pudo rayar a gran altura mucho tiempo porque sufrió una seria lesión en el pie.

Seguramente se escapan otros ejemplos, pero la historia demuestra que a Blooming no le fue muy bien trayendo refuerzos del interior de país. Hoy insiste en ello. ¿Tropezará con la misma piedra o cambiará la historia? En unos meses lo sabremos.

* Foto: Jorge Latini, triunfó en The Strongest, fracasó en Blooming.

No hay comentarios: