viernes, 10 de diciembre de 2010

TROTAMUNDOS

Los años 60, los 70... Otros tiempos, sin duda. Los entrenadores extranjeros, para seguir con el tema del anterior post, eran requeridos en todo el continente y también en Bolivia, por su formación, aunque no resultaba fácil traerlos. Existía una fuerte influencia europea, en especial del fútbol inglés y alemán, en aquella época.
Vinieron varios personajes, entre ellos algunos de los que dirigieron a Bolívar,
como Yiannis "Dan" Georgiadis, y los alemanes Rudi Gutendorf y Charles Edward Virba. Trotamundos, seguro. ¿Exóticos, sabios, charlatanes? Vaya uno a saber. Lo cierto es que recorrían el mundo con sus teorías futbolísticas. Goergiadis, según Wikipedia nació en Itaca (1922), Grecia, sin embargo, en una nota que le ralizó la revista El Gráfico en 1962, se indica que es húngaro, y que se lo llamaba "el griego" por culpa del apellido.
Estudió en
Bucarest, Rumania. Se recibió de doctor en ciencias económicas y economía política en la universidad de Bucarest; se graduó como profesor de sicología aplicada en la universidad de Bolonia; realizó un curso de dos años y medio que organizó la Liga Alemana de Fútbol en Francfort, e hizo el curso de entrenadores de la Federación Peruana de Fútbol. Fue arquero del Panathinaikos poco tiempo.
Vino a Sudamérica, recorrió el continente y regresó a Europa: Sport Boy (Perú), Banfield (Argentina), Haití, Ferrocarril Oeste (Argentina), Libertad (Paraguay), Santiago Wanderers (Chile), Perú, Grecia, Panachaiki GE (
Pan-Achaean Athletic Union), Olympiacos, La Chaux de Fond, Sevilla, Alianza Lima, Larissa, Panionios, Trikala y Montreux Sports.
A Bolívar lo dirigió dos veces de acuerdo a los datos de Wikipedia, 1962 y 1965/1968, y también se lo señala como entrenador de la Selección nacional en 1966/1967, pero no pudimos confirmar este dato porque no existe información al respecto y en ningún otro lado se lo menciona como DT del cuadro boliviano.

El alemán Rudi Gutendorf nació en Koblenz, en 1926. Tuvo una etapa intrascendente en el Tus Neuendorf y luego se dedicó a entrenar. La lista es interminable:
Blue Stars Zürich, FC Lucerne, US Monastir, VfB Stuttgart, St Louis Stars, Bermuda, Schalke 04, Kickers Offenbach, Sporting Cristal, Chile, Venezuela, 1860 München, Real Valladolid, Fortuna Köln, Trinidad & Tobago, Grenada, Antigua & Barbuda, Botswana, Hamburger SV, Australia, New Caledonia, Fiji, Nepal, Tonga, Tanzania, Hertha BSC, São Tomé & Príncipe, Yomiuri SC, Ghana, Nepal, Fiji, China, Iran U-23, China, Zimbabwe, Mauritius, Rwanda, Samoa.
A La Paz llegó en 1974, luego de haber pasado por Chile, donde se lo recuerda como un extraño personaje, y Perú, considerado, además, admirador del famoso catenaccio italiano. El llamado "Robinson Crusoe del fútbol" estuvo poco tiempo en el país.

Luego arribó Charles Edward Virba, nacido en Kibarta, en 1938. Bolívar lo contrató en 1978, "revolucionó" imponiendo en el equipo celeste la movilidad que caracteriza al fútbol europeo y asumió como entrenador de la Selección boliviana, tras el fracaso de la liguilla de Cali, Colombia.

No consiguió grandes con Bolívar, con la Selección tampoco le fue bien, ya que Bolivia perdió con Hungría (6-0 y 3-2) en el repechaje para el Mundial Argentina 78. Dejó la fama de un entrenador poco afable, estricto, de mal carácter.

No hay comentarios: