jueves, 29 de enero de 2009

TARIJA Y EL FÚTBOL

Aprovechando la fiesta futbolera en la tierra del río Guadalquivir con la participación de Ciclón de La Pampa en la Copa AeroSur del Sur, vamos a referirnos de pasada al fútbol tarijeño.
Tarija fue un semillero muy importante para el fútbol nacional hasta la década de los ochenta, en especial su provincia Gran Chaco. Sin embargo, hoy son pocos jugadores los que militan en clubes de la Liga del Fútbol Profesional.
Para hablar de fútbol tarijeño, necesariamente, hay que separar la Tarija capital y aledaños del Gran Chaco. En este post sólo nos referiremos a los futbolistas de la principal ciudad chapaca y en uno próximo a la cantera chaqueña.

Uno de los jugadores más importante fue Abdul Aramayo, un puntero derecho que destacó en la década de los 50 y 60 jugando para Chaco Petrolero y Bolívar. Después podríamos ubicar a Luis Fernando Salinas, gran goleador que también sobresalió en Bolívar en los años 80. En la misma época también reforzaron equipos paceños dos punteros derechos hábiles y rápidos, Luis Vargas (Bolívar) y Mario Rolando Ortega (The Strongest). Un poco antes, en los 70, curiosamente Wilstermann también contó con un veloz "wing" derecho, Juan Carlos Sánchez, yendo contra corriente de la fama de lentos que tienen los tarijeños.
Actualmente trata de ganarse un lugar el lateral-volante Abdón Reyes, que llegó a Bolívar hace poco tras jugar en Unión Central y San José. En el cuadro orureño milita hoy el zaguero Luis Palacios.
Seguramente, sin querer, habremos cometido alguna omisión, por lo tanto, valen los reclamos y los aportes.

*Foto Gurkas.tk

1 comentario:

Anónimo dijo...

te falto hablar de los hermanos Aramayo pastor y jorge y actulmente de una figura indiscutible en la copa libertadores de univercitario de sucre hablo de Marvin Bejarano