jueves, 9 de diciembre de 2010

ARMAR DESARMANDO

Blooming empieza a armar su equipo de la temporada 2011 desarmando el de la gestión 2010, algo que es ya una costumbre en la actual dirigencia celeste, propensa al cambio, muchas veces sin sentido.
Esta especie de "moda" la adoptó en 2009, cuando de golpe y porrazo decidió poner fin al exitoso ciclo de Gustavo Quinteros, para experimentar uno nuevo con el verborrágico Sergio Apaza.
En aquel momento, la dirigencia también decidió no retener la base del buen equipo que había armado Quinteros y que había perdido la final, en tiros penales, con Aurora, aunque dejando la certeza de que era el mejor de la temporada.
Y le fue mal, muy mal, porque Apaza se tuvo que ir un par de meses después debido a que Blooming no daba pie con bola, y les dejó un plantel que él había ayudado a armar pensando en una línea futbolística que nunca se vio.
No les quedó otra que buscar reemplazante y contrataron al uruguayo Pablo Repetto. Blooming mejoró un poco, pero le costaba ganar. El estilo un tanto mezquino, especulativo que impuso el charrúa, no gustaba, y fue despedido.
Para sustituir a Repetto, eligieron a un viejo conocido, Víctor Hugo Andrada, ex jugador de la Academia, que logró levantar el ánimo del plantel, a tal punto que, sin llegar a hacerlo jugar bien, terminó consagrándolo campeón.
Andrada le hizo bien al principio pero terminó haciéndole mal después. No preparó convenientemente el equipo para la Copa Libertadores de América, como si le hubiese quedado grande el desafío. Blooming no estuvo a la altura del certamen internacional, fracasó, el plantel perdió confianza y línea futbolística, y no pudo recuperarse del todo.
Los cambios de entrenador terminaron por aniquilar el estilo futbolístico que había conseguido bajo el mando de Quinteros, y que lo había convertido en un equipo confiable, que conseguía buenos resultados y brindaba agradables espectáculos.
Carlos Aragonés, que sucedió en el cargo a Andrada, tampoco ha conseguido darle un norte al juego de Blooming, que, pese a ello, en este segundo semestre, a los tropezones, estuvo cerca del título, aunque al final se quedó sin nada por falta de justamente eso, de sustento futbolístico.
Hoy, la dirigencia está en lo suyo. Aunque en esta ocasión está obligada a armar desarmando porque algunos jugadores cumplieron su ciclo.

2 comentarios:

Ney Parejas Moreno dijo...

Un amigo me paso 4 preguntas para saber mi opinion actual acerca de Blooming. La Primera le respondo en la sgte nota es "Resumen de la temporada 2010", lo que respondo desemboca en una coincidencia con usted, que Blooming esta sufriendo la renovacion sin sentido de 2009. Y en la gestion deportiva del directorio de Pimpo no data solo esta ocacion en que deciden por decision propia provocar picos de rendimiento tan contrastantes no obedeciendo asi una consecuencia con una linea futbolistica. Creer reinventar el secreto o formula y no se dan cuenta que es secillo, hay que sino copiar ejemplos recientes, cercanos o palpables, cuando vemos por ejemplo en Argentina como los grandes equipos han sido desplazados por equipos que han ido reinventadose, siendo consecuentes con una linea y politicas definidas, hablo de Estudiantes, Velez y hasta Banfield que tuvo un bajon en el ultimo campeonato. O verlo al mejor que segun es el mejor equipo de la historia, el Barcelona, manteniendo la base muchos años, con 7 u 8 canteranos en cancha, numero sin precedentes por la magnitud de sus figuras sobre todo. Arsenal o el Chelsea de la ultima epoca. En nuestro futbol Oriente tardo 3 años en encontrar el rumbo, y ahora que lo encontraron dificilmente lo soltaran. Bolivar gano con Quinteros fue campeon en 2009, y despues trataron de hacerce los cientificos igualmente renunciando al equipo que lograba exitos. y es que la pregunta incognita debe ser: que es mas Barato???? si renovar equipo , o mantener la base incrementando salarios??? sin duda la experiencia nos dice que la segunda, sino preguntenle a Blooming que de ser la 3era planilla mas cara del pais no este entre los 6 premiados de 12 equipos, y ojo que sigue gastando y no se sabe si a ciencia cierta logre reencaminarse al camino del exito. Este es un mal facil de contagiarse, el de pretender saber de futbol, y que pecan la gran mayoria de los dirigentes que cada vez hablan menos de futbol. Saber de futbol es muy complejo y no termina nunca de aprender, saber de futbol es hablar de ello constantemente todos los dias y sacar conclusiones y que uno va cambiando, y compartir criterios y desbocar en teorias, es como filosofar de un juego de 22 en cancha tras una pelota, es rodearse de gente con mas experiencia que uno y descubrir que uno aprende de ellos y que ellos terminan aprendiendo desde nuestra optica de hinchas. Todo esto no lo hacen nuestros dirigentes, lo se porque soy un hincha como ellos y comprendo que su opinion de futbol puede llegar a ser muy superficial: Es bueno o es malo... ya esta viejo...muy petiso... muy lento...muy defensivo ...etc... Y es ahi donde despues de años de manejo de equipos el dirigente cree saberlo todo y se convierte en perito del futbol...y es ahi donde cometen los errores mas grandes, a lo que se llama Soberbia y Orgullo de no reconocer que tendrian que copiar a otros y creer en una linea de trabajo.

Ney Parejas Moreno dijo...

En Blooming se equivoco el camino en la dirigencia, al ser solo unos cuantos los que deciden el futuro del club, y sus comisiones no trabajan como deberian, en todas las areas y en la futbolistica cada vez hablan menos de futbol. Evidente el desarrollo de la funcion de gerente tecnico que oriente a este grupo de hinchas. El factor economico solo es uno de tantas variables para la toma de decision, pero hay que tener un equilibrios y sustentar los porque de sus decisiones y que no obedezcan a meros caprichos y tincasos. Hoy dia el equipo grita renovacion, la misma que se hizo en 2009, si esa misma, pero ahora las condiciones son distintas. Ahora sera desarmar un gran equipo que no funciona. Hace falta patear el tablero. A esta renovacion de equipo, tambien le vendria saludable una renovacion de un directorio que no trabajo correctamente y que requiere frescura en cuanto a ideas y metodos de trabajo, claro que eso sera complicado y con muchos escandalos de por medio, por las oscuras intenciones de permanecer un tiempo todavia en el carro. Al final quiero lo mejor para Blooming y espero que los vaivenes dirigenciales se soluciones fluyendo, de forma rapida sin comprometer al club.

Gracias por el espacio, aca esta mi nota:

http://porblooming.blogspot.com/2010/12/respondiendo-un-amigo-bloominista.html

Saludos