lunes, 13 de diciembre de 2010

¿QUIÉN SABE DE FÚTBOL?

Saber de fútbol. ¿Qué es saber de fútbol? ¿Conocer las reglas? ¿Pegarle bien a la pelota? ¿Gambetear rivales en fila? ¿Tener experiencia en vestuarios? ¿Saber todo sobre trampas y picardías dentro de la cancha? ¿Haber jugado mucho tiempo de manera profesional?
Abrimos el juego anticipando que no es fácil llegar a una conclusión al respecto, que trataremos de aproximarnos a definir qué es saber de fútbol, siempre desde un punto de vista personal.
Creo que tendríamos que empezar marcando una diferencia entre jugar o haber jugado al fútbol y saber de fútbol. Para mí, son cosas muy distintas. El hecho de tener habilidad o buena técnica, que, dicho sea de paso, no es lo mismo, no garantiza que esa persona sepa de fútbol.
Considero que alguien sabe de fútbol cuando lo entiende, opina con criterio, tiene buen ojo para elegir jugadores, identifica los problemas de un equipo, se da cuenta de cosas que muchos no ven dentro de la cancha, y además, sin ser dogmático, conoce de tácticas, estrategias y planteamientos.
Dejando de lado la historia, la suma de todo lo apuntado, o buena parte de ello, aunado al sentido común, creo, nos podría permitir señalar que una persona tiene sabiduría futbolera.
Ojo, una cosa es jugar al fútbol, practicarlo, y otra muy distinta es descifrar, darse cuenta de muchas cosas que atañen al juego, entenderlo. De lo que no tengo dudas es que no es necesario haber sido futbolista profesional para "saber" de este hermoso y apasionante juego, aunque algunos integrantes de aquel gremio crean todo lo contrario. Así como el jugarlo bien es un don, el entenderlo también lo es.

Por lo general, los grandes jugadores no son entrenadores destacados. Asimismo, no todo ex jugador es un buen observador del fútbol. Por lo tanto, no considero imprescindible que una comisión técnica de un club esté conformada por ex jugadores.
Conozco gente que, sin llegar a ser futbolista profesional, sin entenderse muy bien con la pelota en sus pies por más ganas que tenga, o como dirían los brasileños, sin tener intimidade con la bola, tiene un gran criterio, que entiende de qué se trata el fútbol, su filosofía, por decirlo de alguna manera.
Leía en un diario local que la presencia de ex futbolistas en una directiva mermaría desaciertos a la hora de elegir jugadores. Eso es relativo. Oriente Petrolero tuvo varios ex cracks en su comisón técnica hace un par de años y no pudo armar un equipo para campeonar. Hoy lo consiguió y sin contar con ninguno de ellos que los asesore.
Un directorio tiene que reunir gente que tenga criterio, sentido común, visión y buen ojo, para trabajar en forma conjunta con el entrenador, porque muchas veces estos últimos saben de su trabajo, preparar equipos, pero no tienen la cualidad de elegir bien los jugadores.
Algunos confunden entrenar equipos con armar planteles y son cosas muy diferentes. Un ex futbolista debe tener lugar siempre y cuando demuestre ser útil en el rol que le toque cumplir, de lo contrario, será un estorbo como lo sería cualquier hijo de vecino.
Lo que no deben olvidar aquellos que arman los planteles cada temporada, es que un equipo funciona mejor cuando se mantiene una base y que las formaciones se sostienen con una columna vertebral, compuesta, desde que se inventó el fútbol, por un arquero seguro, un zaguero central con liderazgo (mejor si son dos), un volante de contención (con oficio), un mediocampista de creación y un goleador.

* Ilustración de madrimasd.org

2 comentarios:

Ney Parejas Moreno dijo...

Seria interesante si encuentra una conferencia de prensa de Bielsa sinedo aun DT de Argentina (yo no he podido encontrarla). En esta guerra declarada impuesta por los periodistas a Bilsa o viceversa, un periodista le pregunto a Bielsa: Que es saber de futbol??? a su fiel estilo Bielsa le solto una de sus respuestas verso. Muy interesante, solo lo vi una vez pero me gusto mucho.

Ney Parejas Moreno dijo...

Muy interesante esta entrada.Coincido en varios puntos pero creo que si bien es verdad no tener ex-jugadores en una comision tecnica no es imprescindible, y que es relativo que esto merme desasciertos, creo que el problema esta es que lo dirigentes actuales creen ya saber de futbol, y cada vez hablan menos de futbol . Si bien dice que es un Don tambien este Don se desarrolla y se pule con los años nadie puede ser consecuente con lo que piensa a traves de los años. Entonces terner dirigentes estancados en creer que tienen la verdad es grave, porque incluso pasan por encima del Dt. Entonces creo que rodearse de gente que hable con mayor profundidad de futbol (claro que tienen que ser lo idoneos), no es necesario que tomen las decisiones pero servira para enriquecer este crecimiento futbolistico. Hoy dia lo que desarrollan nuestros dirigentes es cuan zorros son con todas las mañas administrativas pero de futbol hablan muy poco y mu superficial, en su defecto si no se desarrolla la funcion de un gerente tecnico con todas sus atribuciones, darle mayor participacion al Dt , pero de manera activa, y no que hablen solo con un dirigentes que es el mensajero de los demas. En fin, es muy bueno leerlo , uno aprende todos los dias