lunes, 25 de julio de 2011

EL MAESTRO LLAMÓ A CLASES

El Maestro Óscar Washington Tabárez dio una lección de mesura y sentido común en la conferencia de prensa tras la consagración del seleccuionado de Uruguay.
En lugar de hablar de tácticas y estrategias, se refirió a cosas que tienen que ver con comportamientos, transmisión de valores y organización. 
Explicó que el buen momento que atraviesa el fútbol uruguayo se debe a la institucionalizacion de un proceso de selecciones, al trabajo en juveniles y generando en los jugadores una adhesión a la selección charrúa.
"En el complejo celeste, que es un orgullo nuestro, hay un corredor con unos posters que son todos del mismo color, el mismo formato, todos en blanco y negro, y cada poster ejemplifica un hecho en el que Uruguay fue primero en el mundo... (un dirigente uruguayo) creador de la CSF; ganador de la primera Copa América, inventor de la vuelta olímpica, dos veces campeón mundial, primer campeón sudamericano juvenil. Todo muchacho que llega al complejo pasa por ese corredor y ahí vamos formando una adhesión y un sentimiento hacia la selección que, por suerte, la vemos en toda selección juvenil que sale a competir, más allá de si juega bien o mal, que nos guste...".
Asimismo, indicó que se cambió la manera pensar, en darse cuenta que no siempre se puede ser campeón. "Por mucho tiempo mucha gente nos hizo creer que para Uruguay salir segundo era una afrenta, que éramos más hombres por haber nacido en determinado lado del río, todas cosas que cuando el futbolista iba a competir se encontraba que no tenían ningún sentido y no los ayudaba para nada". 
Tabárez, que asumió hace cinco años como entrenador del seleccionado uruguayo, rescata el hecho de que en su país se ha logrado "una profesionalización, pero no en el aspecto  económico, sino en la seriedad con que se debe trabajar, respetar los ciclos, las planificaciones; en ser modernos en eso, hay mucho acceso a la información, y nosotros trabajamos como una selección moderna, hacemos estudios y a veces sirven...por ejemplo, para ir al Mundial, los puntos fundamentales los ganamos en la altura, empatamos en La Paz, ganamos en Quito, cosas que eran o son muy difíciles, pero hay respaldo por la manera de trabajar". 
Como buen docente, destaca la importancia del comportamiento en la cancha, en el fair play, premio que, generosamente, recayó en sus dirigidos. "Me reconforta mucho porque nosotros trabajamos mucho, hacemos mucha prédica. No es necesario ganar el premio Fair Play, pero creo que hay que comportarse bien y no dejarse llevar por la impotencia, la desesperación a veces genera ese tipo de reacciones".
Agregó que "en la charla del entretiempo, la charla fue esa. Hicimos muchos foules y nos dieron tres amarillas. Nos olvidamos que estábamos jugando contra Paraguay, no contra nadie más. Nos podemos equivocar pero tratamos de dejar una imagen de corrección. Que tiene mucho que ver con el 'feeling' sobre todo de la gente joven con estos jugadores".
Tabárez tiene como una premisa "no decirle jamás a un futbolista lo que debe hacer, sino mostrarle cómo deben ser las cosas, tratando a todos por igual, esto no es un club de amigos, es una selección nacional".

No hay comentarios: