jueves, 7 de julio de 2011

LOS JUJEÑOS NACIONALES

Bolivia enfrenta esta tarde a Costa Rica en San Salvador de Jujuy, un lugar que estuvo ligado a los afectos futbolísticos bolivianos durante un buen tiempo.
Esa relación afectiva se generó en la década de los años 60 y 70, por la gran cantidad de jugadores surgidos de esta región que nutrieron a los clubes y al seleccionado nacional.
De acá emigraron e hicieron historia en Bolivia grandes futbolistas como Mario Rojas, Raúl Álvarez y René Domingo Taritolay, entre los más destacados. 
Rojas (Bolívar y San José) era un caudillo del área, Álvarez (Universitario (LP), Bolívar, Ferroviario (SC), Universitario del Beni) un volante organizador, y Taritolay (Bolívar, Oriente Petrolero y Blooming) un mediocampista de gran técnica y visión de juego.
Rojas y Álvarez fueron valores fundamentales en la selección nacional que disputó la eliminatoria de 1969, y Taritolay formó parte del seleccionado que disputó el repechaje con Hungría, para el Mundial Argentina78. Rojas vistió varios años la casaca verde, incluso participó en la Copa América 1975.
Bolivia será local hoy en Jujuy. Se anticipa que el estadio 23 de agosto contará con una gran presencia de bolivianos que arribaron en las últimas horas y de aquellos que radican en el norte argentino.
Los diarios indican que 12.000 bolivianos adquirieron con anticipación su entrada. A ellos se sumarán los que llegan de zonas cercanas y alejadas, ya que no solo viajó gente que vive en Yacuiba o Tarija, también lo hicieron hinchas desde Santa Cruz y Oruro.
Si contra Argentina fueron minoría en el estadio de La Plata, esta tarde serán mayoría. Ojalá que la Selección también crezca y brinde una nueva alegría.

No hay comentarios: