lunes, 4 de julio de 2011

BASTA DE EXCESOS

Bolivia hizo un buen partido y punto. Tampoco es para entrar en el exitismo desmedido y empezar a pintar proezas, a tomar el empate con Argentina como una cuestión de honor patrio, y a hacer creer que se empieza refundar el fútbol boliviano.
El periodismo boliviano cae muy fácilmente en los extremos de considerar a los jugadores ídolos y héroes cuando se logra un resultado favorable, y villanos indeseables cuando las cosas no salen bien. Acabemos con eso de proezas y hazañas cada vez que se consigue un empate.
Esto es fútbol y hay que tomarlo como tal. Se gana, se empata y se pierde. No hay por qué dramatizar las cosas, ni dejarse ganar por las emociones desmedidas, porque corremos el riesgo de alejarnos de la realidad.
El empate es un buen resultado, sin duda, porque se enfrentaba a la Argentina y sus grandes individualidades, y porque Bolivia venía de mal en peor en los últimos tiempos. Por lo tanto, el resultado es saludable.
Pero así como el resultado es saludable, desde mi punto de vista, lo es más la actuación, el comportamiento del equipo boliviano en este partido, porque mostró funcionamiento colectivo, seguridad, un plan definido y convicción. Tuvo cara de equipo, que no es poco.
El mérito es de Gustavo Quinteros que impuso un orden, otorgó roles, dio responsabilidades, impuso tareas, para evitar dispersiones, un mal que persigue al futbolista boliviano. Todo esto dio como resultado un equipo solidario y disciplinado.
Aunque habrá que mejorar en la zona de contención, donde Robles y Flores, en especial, derrochan voluntad pero se equivocan bastante con la pelota en la salida (no tienen manejo y la retienen demasiado) y no siempre presionan donde y como hay que hacerlo.
Asimismo, Joselito tendrá que participar más, si no es uno menos; lo mismo que Jasmani Campos,quien por momentos desaparece de la brega y el equipo lo necesita más comprometido.
Bolivia empezó bien, pero tampoco invita a soñar como sostiene de manera exagerada uno de los diarios nacionales. Apenas jugó un partido. Hay que ir de a poco, ver cómo se comporta en el próximo. Este es un proceso que recién empieza y tiene un largo camino por recorrer.
Lo importante es que Quinteros lo sabe y mantiene los pies en la tierra.


1 comentario:

Ronald Vallejos dijo...

Coincido con el contenido del post. Habrá que ver qué sucede el día jueves, contra Costa Rica. El panorama es totalmente diferente.
Dejo este post que escribí el cual extiende mi opinión inicial
http://tibiorincon.wordpress.com/2011/07/05/nuestra-borrachera-con-la-verde/
Saludos.