lunes, 11 de julio de 2011

TODO SIGUE IGUAL

Bolivia volvió a perder, esta vez ante Colombia, y quedó al margen de la Copa América en la primera fase, como tantas otras veces. 
Es la quinta vez, en forma consecutiva, que pega la vuelta temprano. En 1997 fue la última ocasión que pasó la primera ronda, cuando ofició de anfitrión y perdió la final ante Brasil.
Los números se encargan de reflejar las penurias de nuestro fútbol desde hace catorce años. Desde que cayó ante Brasil, no disfrutó nunca más una victoria en la Copa América. La última se remonta al 25 de junio del 97, frente a México (3-1). Sólo derrotas y empates se registran desde aquella vez.
Aquel 97 Bolivia ascendió al puesto 24 del controvertido ranking FIFA. De ahí en más, no paró de bajar. En 2007 llegó al puesto 108, hoy se encuentra en el 93. Debajo de sus rivales del grupo: Argentina ocupa el puesto 10, Colombia el 54 y Costa Rica el 55.
En consecuencia, pegar el grito al cielo por una nueva frustración resulta un absurdo. No existen razones que nos permitan creer que la situación cambiará de la noche a la mañana. Sin embargo, lo hacemos una y otra vez. Como ahora, tras caer ante Colombia.
La Copa América es un espejo que refleja nuestra imagen, lo que somos, aunque no nos guste, o nos entusiasmemos con un resultado inesperado como el logrando frente a Argentina, y, de pronto, nos embriaguemos de exitismo e ilusión, y creamos que estamos para ganarle a cualquiera.
Los equipos débiles como el nuestro, que requieren de mucho trabajo y formación, podrán lograr algún resultado alentador de vez en cuando, jugarán bien por momentos, pero sumarán muchas más derrotas que resultados positivos.
Bolivia sigue igual que antes, por muchas razones. Por eso creo que ilusionarse fue una cosa de ingenuos.

No hay comentarios: