martes, 12 de julio de 2011

LA BASE ESTÁ

Si los equipos se arman de atrás para adelante, como sostienen muchos entrenadores, Bolivia tiene por donde empezar a edificar un nuevo equipo en esta etapa preparatoria para afrontar las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.
Es que si algo rescatable tuvo el seleccionado boliviano en la Copa América fue la zaga titular, tomando en cuenta también al arquero como parte de una estructura defensiva. 
Carlos Arias, Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez mostraron solidez y apuntalaron a un equipo que no cuenta con la misma firmeza en el mediocampo y sufre por su anemia ofensiva.
Arias aportó seguridad y serenidad. Se lo vio mucho más maduro. Además, en Israel lo obligaron a bajar varios kilos y eso le permite estar más ágil.
Álvarez recuperó la memoria como lateral, fue más marcador, algo que había perdido en los últimos años. Le sienta mejor el lateral derecho que el izquierdo, aunque haya jugado mucho tiempo por esa banda, por cuestión de perfil, ya que es diestro.
Raldes volvió a ser el zaguero firme de otras épocas. Su experiencia y solvencia ayudan a acomodar mejor la defensa, a ordenar al resto.
Rivero actuó con aplomo y orden. Rindió mucho más de lo que rinde en Bolívar, lo mismo que Lorgio Álvarez.
Gutiérrez fue el lateral fuerte y expeditivo de siempre. Hoy por hoy es más lateral que central. No quepa duda. Además, ¿cuánto tiempo jugó de defensor central en su equipo? Muy poco, casi nada.
La zaga no estuvo exenta de errores, es cierto, pero tuvo un desempeño más que aceptable en líneas generales, y puede mejorar con un poco más de trabajo y partidos de práctica.
El mediocampo es uno de los mayores problemas. Sus volantes de recuperación y obstrucción se desordenan mucho, les falta aplomo, se equivocan demasiado con la pelota. Les sobra voluntad pero carecen de prestancia en un sector vital del juego.
Los mediocampistas que realizan la tarea de ida y vuelta, cuando se opta por el dibujo de cuatro volantes, no imponen presencia, son muy "livianos", se desgastan rápido, por lo tanto terminan ayudando poco en la recuperación y aportando casi nada en ataque, convirtiendo el sector en una zona débil, demasiado frágil.
Asimismo, a la selección nacional le falta mayor agresividad y efectividad a la hora de encarar hacia el arco rival. Su ofensiva es casi nula porque ataca con poca gente, genera pocas situaciones de gol, el grado de aprovechamiento de las situaciones es muy bajo, los atacantes no son resolutivos, demoran mucho con la pelota en la zona de definición, y se tornan previsibles.
Por lo menos, así la vimos en esta Copa América, en el empate con Argentina y en las derrotas ante Costa Rica y Colombia.
Bolivia, entonces, tiene por donde empezar para afrontar las eliminatorias. La defensa está. Queda por encontrar el resto para contar con un equipo mucho más sólido. No será fácil porque valores no sobran. Sin embargo, algo es algo, peor es nada.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

disculpeme pero esta vez su analisis me parece estupido y sin ningun tipo de lectura futbolistica de nivel, la base esta en que?
en veteranos que no llegaran aun mundial
en la dirigencia corrupta
en PERIODISTAS APATICOS Y SIN HUEVOS PARA DECIR LAS VERDADAS DE UN FUTBOL CORRUPTO Y SIN PLANIFICACIÓN.
la base de la mediocridad esta y usted al parecer es uno de sus representantes, el futbol debe cambiar en todo y eso tambien debe afectar a las estructuras periodisticas tambien.

carlos equiza gutierrez

Jaime Galarza dijo...

Bueno, en todo caso la estupidez es tuya porque no entendés que hay maneras y maneras de ver las cosas.
Quién te dijo que el fútbol sólo se juega con jóvenes? esto es fútbol profesional, no promocional...
Soy periodista, no hincha, y trato de hacer un análisis, real, sin dejarme llevar por la amargura, como por lo visto vos no podés.
Sos un insolente que respira por la herida y creés que todos son como vos...hace años que critico el estado de nuestro fútbol y su dirigencia, pero con respeto.

Anónimo dijo...

realmente y es verdad de que trataste de hacer un análisis y no te salio...
ceg

Jaime Galarza dijo...

Y bueno, nadie es perfecto,je.

Anónimo dijo...

MARTINS DEBERIA RENUNCIAR A LA SELECCION, SI TIENE SANGRE EN LA CARA, Y POR VERGUENZA

ES LA PEOR BASURA, POR QUE, SIMPLEMENTE QUE CUANDO LLEGA A SUELO NACIONAL, SE CREE UN FARSANTE, CREIDO, CON SU MELENA QUE HECHO EL GOLEADOR, GOLEADOR DE QUE, DE NADA, EN UCRANIA , CUANTOS GOLES HIZO, CASI NADA ES SUPLENTE EL 91 PORCIENTO EN LA BANCA

CUANDO JUGO EN INGLATERRA, CUANTOS GOLES HIZO, NO HIZO NINGUN GOL Y QUIERO ACLARAR QUE ESTUVO LEJOS DE HACER UN GOL EN INGLATERRA.

EN BRASIL, EN CRUZEIRO SALIO GOLEADOR, CUANDO EN LA COPA LIBERTADORES HIZO GOLES DE PENAL, POR ESE MOTIVO SALIO GOLEADOR,

CON SU ALTURA NO APROVECHA HACER GOLES, SE HACE GOLES DE CABEZA ES POR ERRORES DE LA DEFENSA COMO FUE EN VENEZUELA,

MARCELO MARTINS ES UNA BASURA Y SU PADRE DE MARCELO MARTINS ES UN CRTINO Y ARROGANTE QUE PASEA SU VAGONETA Y CON SUS HIJO , ELLOS PASEAN CON PELADITAS EN SU MOTORIZADOS, SIN VERGUENZAS

DEBERIAN IRSE A BRASIL , IMBECILES

Anónimo dijo...

Jaime creo que tiene razon en su analisis sobre el desempenho de la seleccion en la copa america.la gente que no sabe de futbol no hace un analisis del juego solo ve el marcador del juego (mayormente gente hincha de oriente p) felicidades por su blog esta muy bueno.