miércoles, 10 de agosto de 2011

ESCAPE A LA VICTORIA

Cartel que anunciaba el partisdo entre el Star y Flakelf
El fútbol ha trascendido siempre las fronteras de lo meramente deportivo y tiene que ver con episodios gratos e ingratos de la historia universal.
Por ejemplo, ayer se cumplieron cuarenta y nueve años del llamado "Partido de la Muerte", disputado por prisioneros ucranianos e integrantes del Ejército Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial.
El 9 de agosto de 1942, el FC Start, formado por ex futbolistas del Dinamo y el Lokomotiv de Kiev, venció por segunda vez a un equipo de oficiales de la Luftwaffe alemana durante la ocupación nazi de la URSS.
Una semana después, sus integrantes fueron enviados a un campo de trabajo, donde tres de ellos fueron ejecutados. Otro murió tras ser torturado, como recuerda una publicación de Taringa.com.
Fueron dos patidos. En el  primero, el Start goleó 5 a 1 al equipo integrado por militares de élite de la aviación alemana, y en la revancha se impusieron por 5 a 3.
"Según la leyenda, los ucranianos se negaron a hacer el saludo nazi antes del partido y en el descanso fueron advertidos de las fatales consecuencias de una posible victoria".

Esta historia dio lugar a la película "Escape a la Victoria, que contó con la participación de varios ex futbolistas, como Pelé, el inglés Bobby Moore y el argentino Osvaldo Ardiles; con la participación estelar de Sylvester Stallone y dirigida por John Huston.

No hay comentarios: