sábado, 25 de enero de 2014

EL CENTENARIO STORMERS

Stormers73Stormers75Stormers de Sucre cumple 100 años de vida. El nombre completo que le pusieron estudiantes, profesores y sacerdotes del famoso colegio Sagrado Corazón de la capital, el 25 de enero de 1914, cuando decidieron fundarlo es Stormers Sporting Club.
Hoy es simplemente Stormers de Sucre, como para que no queden dudas de su procedencia ni confusiones con el Stormers Petrolero de la vecina Potosí, una institución mucho más antigua.
Stormers se ganó un lugar en el mundo futbolístico nacional en los años sesenta y setenta, como digno representante chuquisaqueño en torneos nacionales y como uno de los fundadores de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Las crónicas de antaño hablan del empresario privado Ido Trento Civardi Ferrari, como “impulsor infatigable” de este club que luce una linda camiseta azul con una franja blanca en el pecho.
También se refieren a jugadores que le dieron lustre en los años 30, como Ruperto Inchauste y los hermanos Jorge y Severo Orgaz, y años más tarde el destacado Feddy Valda.
A fines de los 60 pasaron el zaguero beniano Jimmy Lima y el puntero chapaco Juan Carlos Sánchez, que emigraron muy jóvenes al fútbol cochabambino para jugar en Petrolero y Wilstermann.
Asimismo, los diarios cuentan de la rivalidad con Junín, club que nació en 1919, con el que mantiene una añeja rivalidad y disputan el clásico de la capital.
De los torneos nacionales y de la Liga podemos hablar con propiedad porque fuimos testigos de travesuras y penas con equipos que dejaron formaciones y jugadores en nuestra memoria.
Uno no puede olvidar a un gran goleador como el chaqueño Adolfo Flores, un arquero como el histriónico paraguayo Ismael Purificación Benegas, el talentoso volante uruguayo Boné, el temperamental y técnico brasileño Antonio Batista, y el atacante argentino Juan Carlos “Gordo” Gutiérrez.
También resulta inolvidable la legión cruceña integrada por Sergio Leaños, el “Loro” Telchi, Johnny Antelo, Sergio Leaños, universitarios que alternaban estudios con el fútbol, y el puntero zurdo chuquisaqueño Daniel Veizaga.
Fue protagonista de los nacionales de mediados de los 70, le dieron dolores de cabeza a Blooming, empatando y ganándole en Santa Cruz… los celestes acabarían contratando a sus verdugos: Antelo, Telchi y Veizaga.
Daniel Veizaga haría historia al anotar el primer gol de la naciente Liga en el encuentro entre Blooming y Real Santa Cruz, disputado el sábado 17 de septiembre de 1977.
Stormers militó cuatro temporadas seguidas en la Liga y descendió en 1980. Demoró quince años en volver, pero no logró mantenerse y perdió otra vez la categoría un año más tarde, en 1996.
Pese a su larga ausencia no se borró del imaginario futbolero y sigue vigente porque tiene ese “algo” que distingue a los clubes con tradición e historia y que los hace queribles.
Hoy intenta regresar a los primeros planos. Disputará el hexagonal final del Nacional B en procura de un lugar en la Liga que en en algún momento fue suyo. Ojalá vuelva pronto.
¡Felicidades Stormers!

No hay comentarios: