martes, 28 de enero de 2014

NOCHE DE COPAS

HISTORIALES-Nacional-petroleroVuelve la Copa Libertadores de América, hoy Bridgestone, a Santa Cruz, con la mística de otros tiempos, generada por la presencia de Oriente Petrolero, que tiró la casa por la ventaja en el afán de hacer historia.
Oriente se encontrará con un viejo conocido, Nacional de Montevideo, un rival al que le sobran copas, participó en 41 de sus versiones, 18 en forma consecutiva, y la ganó en 3 ocasiones: 1971, 1980 y 1988.
Se midieron en seis ocasiones, con cinco triunfos de Nacional y uno de Oriente. En Santa Cruz, el refinero ganó 2-1 en 1998 y cayó por 1-3 en 1980 y 2-3 en 2003.
En la Copa del 80, Oriente tenía en sus filas a Evert Hoyos, Gersan Montaño, Erwin Espinoza, Jorge Campos, William Arias, Taritolay, Francisco Franco, Saucedo Landa, Huguenet, Estanislao Franco y Toninho.
El entrenador era el chileno Juan Antonio Valdez y alternaban el arquero argentino Luis Jorge, Hugo Montero, Luis Antonio Gutiérrez “Chirete”, Miguel Noro, Francisco Bonilla, Luis Gonzales y Juan Farell.
Carlos Huguenet jugó una buena Copa libertadores, a tal punto que Nacional se lo llevó como refuerzo.
En el 98, Oriente contaba con un debutante Leo Fernández, Arana, Farah, Paipa Pinto, Parabá, Richard Uriona, Álvaro Peña, el paraguayo Brítez, los brasileños Edú Monteiro y Nené (Maurilio Thomaz), y el argentino Rentera.
Empezó como DT Emilio Ludueña y lo sustituyó el también argentino Miguel Ángel Lemme. Alternaban el brasileño Fernando Barros, Luis Camacho, Osvaldinho (Osvaldo Ribeiro dos Santos), Maygua, Escalante, Nicolás Flores, Apuri y Henry Vaca.
Hace once años, en 2003, Oriente alineaba a Leo Fernández; Miguel Hoyos y Ronald Raldes (que hoy juegan), el argentino Ábrigo, Arana, Lorgio Álvarez, Raúl Justiniano, Rubén Melgar, el argentino Gerardo “La Vieja” Reinoso, “Sucha” Suárez y el argentino Mangiantini.
El entrenador era Néstor Clausen, que le dejó su lugar a Toninho. También formaban parte del plantel Escalante, el francés Cedric Anselin, los argentinos Fabio Giménez y Claudio “Pampa” Biaggio, Adrián Cuéllar, Alfaro Uriona y William Banegas.
Hoy se escribirá otro capítulo de esta historia copera. Oriente ante el desafío de empezarla con alegría.

No hay comentarios: